PLANTA DE LA VIDA

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:

PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Darío » Mar Feb 23, 2016 2:18 am

Hola, estuve revisando el foro y no he encontrado nada escrito sobre ésta planta, por eso decidí compartir con todos ustedes este material. Lo que leeran a continuación es una recopilación de información sobre esta planta medicinal. Si alguno desea aportar más datos o alguna experiencia personal que haya tenido con este ejemplar ¡bienvenido sea!
Por último decir, que me hubiera gustado subir fotos e imágenes desde mi ordenador pero no supe como hacerlo dado que soy nuevo por aquí, así que solo subí la imagen que ven arriba.

Imagen


Esta información llega gracias a los siguientes profesionales:

Dra. Mirella Clavo Peralta, Bióloga con maestría en botánica, investigadora en el Herbario regional de Ucayali de la estación experimental Invita Pucallpa, de la Universidad Mayor de San Marcos.
Ingeniero Miguel Vásquez Macedo, con maestría en Tecnología Agraria, Investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA-PUCALLPA)
Dr. Jaime Mori Castro, Biólogo con maestría en Bioquímica y doctorado en genética, investigador y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Intercultural de la Amazonia.
Dr.  Miguel Torrejón Pérez, Medico Cirujano, investigador y Médico principal de la Clínica Monte Horé.
Dra. Maria Luisa Torres, Abogada y naturista, propietaria y gerente del Instituto Británico - Pucallpa.
Francisco Paredes Mera, Naturista de la Etnia Shipibo-Conibo.
Profesor Gilberto Grandez Flores, Investigador naturista, Vicepresidente de la sociedad Cultural de Investigación, Ciencia avanzada para la fundación de la ciudad científica.
Ingeniero Luís López Vinatea, Químico con maestría en química de productos naturales en la Universidad. Federal de Para - Brasil y con maestría en ecología y desarrollo Sostenible de la UNAP - PERU.
Jorge Rojas Tello, Investigador naturalista, promotor de cultivos extensivos de la planta de la vida, con 22 años de experiencia en prácticas fitoterapéuticas.
Teodoro Grandez Flores, investigador naturista promotor de los cultivos extensivos de la planta milagrosa.
Dr. Augusto Torres Vilchez, especialista en iridología, con estudios en Argentina.
Biólogo Carlos Arenas Chávez de la Universidad Católica Santa MAría de Arequipa.
Bióloga Nicole Miranda de la Universidad de Concepción de Chile.

Ahora sí, para empezar, vamos a comenzar conociendo los aspectos generales y características principales de esta planta.

NOMBRE CIENTÍFICO:
Synadenium Grantii Hook

NOMBRE COMÚN:
Lechero africano, Planta de la vida, Planta milagrosa, Cura-cáncer, Cura todo, Gota cola, Planta de la resurrección, Planta de sanación, Planta de la salvación y Planta divina.

CLASIFICACIÓN:

Familia:
Euphorbiaceae
Género:
Synadenium
Especie:
Synadenium Grantii

ORÍGEN:
África Tropical, Sudáfrica.


HÁBITAT Y ADAPTABILIDAD CLIMÁTICA

La planta es de climas tropicales donde su desarrollo es a plenitud, siempre que cuente con abundante sol y terrenos drenados; en climas templados también desarrolla bien, sólo que se observa un poco de retraso en su crecimiento, no es de climas fríos puesto que el abundante látex que contiene, se congela y no hay circulación normal, estancándose su crecimiento; pero es posible su cultivo en zonas muy frías, manejando la tecnología de los fitotoldos.
En lugares donde las estaciones del año son notorias, su desarrollo es interrumpido, observándose un normal crecimiento durante el verano, un poco menos en primavera y otoño, mientras que en invierno se observa un retraso en su crecimiento.


DESCUBRIMIENTO Y EXPANSIÓN

La planta milagrosa o lechero africano, fue descubierto por el científico norteamericano Grant Hook. Posteriormente esta planta llevaría su nombre en honor a su descubridor.
Viajeros procedentes de Europa y África introdujeron en Sur América, llegando a Brasil, luego a Perú por el Río Amazonas en las postrimerías del siglo XX; conociéndose entonces como la planta que cura el cáncer, por oriundos de algunos pueblos de la amazonia peruana.
En 1997 hay interés de algunos naturistas peruanos en conocer más sobre el lechero africano o planta de la vida y se inician los cultivos en viveros en los terrenos de algunas viviendas en la ciudad de Pucallpa; y con el conocimiento de las investigaciones hechas por los españoles, los norteamericanos y en Brasil, se inician aplicaciones médicas de manera natural en tratamiento de cáncer por contener el látex un componente químico denominado Phorbol para controlar este mal; resultando sorprendente que los pacientes con cáncer, que toman esta medicina se curan de esta enfermedad y de los demás males que padecen.
En 1999 se inicia por primera vez cultivos experimentales en la Isla Santa Elena del distrito de Masisea, provincia de Coronel portillo, departamento de Ucayali en la amazonia de Perú; dos años después se proyecta los cultivos expansivos experimentales en el ámbito amazónico, luego en algunos lugares de la costa y finalmente en la sierra del Perú.
En la selva baja y en ceja de selva, la productividad en cuanto a calidad y eficacia terapéutica es óptima, en terrenos cálidos de la costa, también desarrolla bien la planta pero con abundante riego; en climas templados también su desarrollo es normal. En la sierra la planta también se siembra a cualquier altura y su desarrollo es normal, pero con tecnologías de adaptabilidad al medio.
El terreno elegido en la Isla es rico en nutrientes y permite una producción abundante y de calidad y esta producción constituye la principal fuente de abastecimiento de la semilla a diferentes lugares y para distintos tipos de suelos.
Al interior del país esta planta llegó hace 25 años aproximadamente, durante los trabajos de busqueda de mayor información, encontraremos plantas adultas en Pucallpa, Contamana Iquitos en la región Amazónica del Perú, en Huamanga, y Huanta en el departamento de Ayacucho en la Sierra del Perú y también en el departamento de Huanuco.
El interés de la propagación masiva con fines de estudio e investigación se inició en Pucallpa hace 8 años.

Para identificar la planta, a continuación se la describe.


TAMAÑO DE LA PLANTA

En África su crecimiento máximo promedio es de 4.50 m de altura; en Perú se experimentó un crecimiento de 4.00 m de altura, a los 8 años y terminando el ápice en hojas, tiene abundante follaje con abundantes ramas que abarca una circunferencia de hasta 2.5 m de diámetro. Se observó también que en terrenos arcillosos alcanza una altura mayor.


TALLO

El lechero africano o planta milagrosa, es un arbusto o arbolito monoico con el tallo cilíndrico, verde inerme en suelos con abundantes nutrientes y purpúrea en suelos pobres cuando la planta es tierna, con marca en las hojas, tornándose leñoso con el tiempo, con abundante látex, corteza grisácea escamosa en planta adulta y en plantas tiernas la corteza es verde en suelos ricos y purpúrea en suelos pobres, tiene abundantes ramas que brotan desde la altura de las primeras hojas.


FORMA Y CLASE DE LAS HOJAS

Las hojas son espatuladas ovoelípticas de 5 cm a 17 cm de largo y de 2 cm a 6 cm de ancho, liza, alterna, con base atenuada, con el margen entero y el ápice obtuso, color verde en el haz y a veces purpúrea en el envés, de textura gruesa, pecíolo de unos 5 mm a unos 8 mm de largo contiene también látex; se mantienen verdes y no se desprenden fácilmente, cuando el arbolito es robusto y está en suelos ricos y amarillenta en suelos pobres.


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS Y DE LAS RAMAS

Al inicio de su crecimiento las hojas se presentan desde la base de la planta, con una orientación hacia arriba con 45° de inclinación en relación al tallo principal; durante el crecimiento de la planta en terreno fértil a pleno sol y con frecuentes lluvias, se observa a partir del cuarto mes la aparición de ramitas a la altura de cada hojita si la planta es robusta y si la planta tiene un poco de retraso en su crecimiento las ramitas aparecerán a partir del sexto mes a una altura donde la plantita empieza a reponerse y si la planta está sembrada en un terreno no muy fértil y en época de carencia de lluvias y no tiene riego, ésta seguirá creciendo con la aparición sólo de hojas y estas hojas que van quedando en la parte baja caerán y sólo habrán hojas en la parte superior de la planta, en este caso las ramitas aparecerán solamente después de la poda.
La orientación de las ramas también es hacia arriba con 45° de inclinación respecto del tallo principal; cuando no hay manejo y las ramas maduras son muy largas, hay una tendencia a doblarse, favoreciendo en algunos casos el rebrote de ramitas a la altura de cada hoja, permitiéndonos obtener mayor cantidad de plantitas para incrementar la plantación y la propagación. En alturas de 2000 m a 2500 m sobre el nivel del mar, parte de las hojas de algunas plantas se tornan de color rojo vino y hay una defolicación de un 30 a un 40%.


LA FLOR

La inflorescencia es en cimas axilares de 5 a 10 cm de largo, sobre pedúnculos de 3 a 5 cm de longitud, con brácteas del involucro de 4 mm por 5 mm, enteras diminutamente pubescentes; el involucro de 5 mm a 6 mm de diámetro de color rojo oscuro, generalmente bisexual.
Las flores estaminadas en 5 grupos opuestos a los lóbulos del involucro, formados por 1 estambre y carentes de pétalos y sépalos; flores pistiladas ausentes o presentes en el centro del ciatio, con sépalos muy reducidos y un ovario trilocular pubescente, estilo bifido; fruto trilobado de unos 8 mm a 10 mm de largo conteniendo semillas de 2,5 mm de largo.
Además una de las características más importantes de la inflorescencia es que el 99.9 % de las plantas en cultivos expansivos, tienen flor en poca cantidad, mientras que un 0.1% la floración es total, cubriéndose todo el árbol de flor sin la presencia de una sola hoja; esto sucede a la edad de 2 años aproximadamente.


LA RAÍZ

Las raíces de la planta son ramificadas, no cuenta con raíz principal, los pelos absorbentes son muy abundantes en cada ramificación o raíz secundaria, en terrenos ricos en nutrientes, las raíces se desarrollan normalmente, en terrenos con abundante PH, las raíces se atrofian y la planta retrasa su crecimiento.


ESTABILIDAD DEL TRONCO

El tronco es medianamente estable en relación a la consistencia de la raíz en edad temprana; las plantas cuyas raíces no han desarrollado normalmente, tienen poca estabilidad, pudiendo muy fácilmente voltearse por acción de los vientos fuertes. Las plantas volteadas o quebradas por el viento u ptras causas, continúan vivas, en estos casos se notará la presencia de abundantes ramitas en todas las ramas o el tallo principal; pero un 80% de plantas aproximadamente tiene las raices muy consistentes, aún siendo estas no muy profundas, pero si un poco largas que mantiene en pie a la planta con toda su frondosidad. Las plantas adultas a partir de los tres años de edad ya adquieren estabilidad total tomándose leñoso, raíces consistentes y ramas fuertes.                              
   
A continuación veremos las características esenciales del Synadenium.


ELEMENTOS FITOQUÍMICOS

LÁTEX:
La planta contiene abundante látex de color blanco, que es la sustancia que cura muchísimas enfermedades; el látex puro es irritante si se aplica en zonas sensibles del cuerpo, lo que no ocurre lo mismo en la mano pudiéndose manipular la sustancia sin ningún cuidado ni protección.
Para suministrar esta sustancia vía oral a pacientes enfermos de cáncer o cualquier otra enfermedad, actualmente se viene trabajando dos presentaciones: una es la que denominamos el agua medicinal, la otra es capsulas; mientras que para tratamiento externo están las cremas de las hojas.

PRODUCTOS QUÍMICOS DE LA PLANTA, ACTIVIDADES BIOLÓGICAS Y ESTUDIOS CLÍNICOS:
El Synadenium es rico en alcaloides, diterpenos, triterpenos, glúcidos, flavonoides, esteroides y lípidos. El látex contiene un grupo de productos químicos llamados bufadienolides, que son muy similares en estructura y actividad como los otros glucósidos digoxin y digitoxin cárdiaco (drogas usadas para el tratamiento clínico del paro cardíaco congestivo).
Las bufadienolides de Synadenium han demostrado en la investigación clínica poseer el anti-bacteriano, el preventivo del cáncer, anti-tumores y acciones insecticidas.
El Phorbol que es un compuesto orgánico natural del Synadenium Grantii de la familia Tigliane de diterpenos, se utiliza como herramienta biomédica de la investigación en modelos de la carciogénesis. Los aminoácidos esenciales que contribuyen a reponer las células de los tejidos que mueren y crear nuevos en la etapa del crecimiento, se encuentran en el extracto del látex del Synadenium y estos son: leucina, hizolencina, valina, fenilalanina, metionina, treonina, lecina, triptofano y para niños: argenina e histidina; y los no escenciales que pueden ser fácilmente sintetizados por el organismo son: alanina, prolina, glicina, erina, sistina, asparagina, glutamina, tirosina, ácido aspártico, ácido glutámico. El ethanolic del látex del Synadenium grantii regula la presión arterial.
En los estudios sobre neoplasia maligna se encuentra que los ésteres del Phorbol del látex del Synadenium tienen capacidad de actuar sobre el complejo tuberoso de la esclerosis y controlar el desorden genético causado por las mutaciones en los dos genes TSC1 o TSC2 que codifican hamartin y tuberin respectivamente, que son supresores del tumor, activando su función inhibidora y evitando el crecimiento y la proliferación de células neoplásicas.
Muchas de las aplicaciones tradicionales del Synadenium se pueden explicar por la investigación clínica realizada hasta el momento sobre la planta. Estudios realizados dan cuenta de su actividad antibacteriana, antivirus y antihongos; asimismo las aplicaciones a condiciones respiratorias superiores y las toses, se pudieron explicar por la investigación que demostraba que el látex  tiene el antihistamínico potente y actividad antialérgica. En un estudio in vivo (con las ratas y los cerdos de Guinea) el látex podría proteger contra reacciones y muerte anafilácticas quimicamente inducidas selectivamente bloqueando receptores de la histamina en los pulmones.
Un extracto del látex protegió a los ratones contra los ulcera-inductores tales como la tensión, la aspirina, el etanol y la histamína. Otro estudio in vivo confirma que el Synadenium puede inducir fiebes y proporciona antiinflamatorio, y efectos de relajante muscular; el efecto antiinflamatorio se ha atribuido parcialmente al efecto suppresant inmunomodulador e inmunodocumentado. En otros estudios in vivo e in vitro, el látex suprime varias reacciones inmunos, incluyendo los que accionan una respuesta inflamatoria asi como una respuesta de la histamina y también se ha demostrado en el sistema nervioso sedativo y central las acciones sedantes en los animales; estos efectos fueron atribuidos al látex que demostraba la capacidad de aumentar los niveles de un neurotransmisor en el cerebro llamado GABA (ácido amino butyric gamma). En aplicaciones a casos de enfermedades que atacan a los pollos, extracto de Synadenium grantii, en una concentración del 10% del látex, dio como resultado el control de los pollos enfermos y la eliminación del mal.
Otros componentes que se encontraron en el Synadenium grantii o planta de la vida comprenden: ácido arachidic, astragalin, ácido behenic, amyrin beta, benzenoides, beta-beta-sitosterol, bufadienolides, acido caffeic, campesterol, cardenolides, ácido courmaric, epigallocatechin, ácido ferulic, flavonoides, friedelin, glutinol, heritracontane, isofucosterol, kaempferol, ácido oxálico, oxaloacetate, ácido palmetic, patuletin, peposterol, phosphoenolpyruvate, ácido protocatechuic, pseudotaraxas-terol, pyruvate, quercetin, esteroides, stigmasterol, ácido succínico, ácido syringic, taraxerol y triacontane.


ALGUNOS PRINCIPIOS ACTIVOS

PHORBOL:
El Phorbol del Synadenium grantii, es un compuesto orgánico natural de la familia del tigliane de diterpenos, soluble en agua y en la mayoría de los solventes orgánicos polares. Varios ésteres del phorbol de Synadenium tienen características importantes; la característica fisiológica más notable de estos ésteres del phorbol es su capacidad de actuar en tumores con configuración de neoplasia maligna y atenuar la proliferación de células neoplásicas del complejo tuberoso de la esclerosis. El éster más común del phorbol es el llamado phorbol -12- myristate -13- acetate (PMA), que se utiliza como herramienta biomédica de la investigación, en modelos de la carciogénesis. Los diterpenos que son compuestos del Synadenium así como las enzimas proteolíticas y los bufadienolides, actúan también eficazmente contra las células tumorales y cancerígenas así como en el VIH-SIDA.

ETHANOLIC:
El ethanolic del Synadenium es un éster derivado del phorbol que tiene acción cardiovascular, regula la presión arterial controlando la bradicardia en dosis bajas de (0.1 - 0.4 mg/kg) para una subida leve sostenida de la presión arterial acompañada por diurésis; y en dosis más alta de (0.6 - 1 mg/kg) para una caída sostenida de la presión y reducción de la diuresis, restaurando la presión arterial y suprimiendo la bradicardia.

LOS BUFADIENOLIDES:
Es un grupo de sustancias químicas que son muy activos, similares en estructura y actividad como los otros glucósidos, digoxin y digitoxin cárdiacos congestivo. Los bufadienolides del synadenium han demostrado en la investigación clínica poseer el antibacteriano, el preventivo antitumores del cáncer y acciones insecticidas.

AMINO BUTYRIC GAMMA:
Es un ácido del Synadenium que tiene acciones sedantes, actuando en el sistema nervioso sedativo y central, aumentando los niveles de un neurotransmisor en el cerebro.



PARTE APROVECHABLE DE LA PLANTA
EL LÁTEX DE LA PLANTA:
El Látex que es el elemento principal de la planta para el tratamiento de enfermedades, se puede utilizar aún de plantas muy tiernas si el requerimiento es indispensable y muy urgente; este componente principal se encuentra en mayor cantidad en el tallo, pero también se encuentra en menor cantidad en las hojas y las raíces. Siendo esta sustancia muy irritante, cuando es pura, se recomienda algunas precauciones: manipular con cuidado, lavándose bien la mano después del trabajo y durante el trabajo cuidarse de la vista y de la zona muy sensible del cuerpo, lavándose de inmediato la parte de la piel que entraría en contacto con el látex puro y cuidándose también que los niños se mantengan alejados del lugar del trabajo que se realiza con la planta y también no permitir que se la acerquen ni mucho menos la manipulen.
El efecto nocivo del látex es cada vez menor o desaparece con agua en proporciones adecuadas para su suministro a pacientes según la gravedad de su enfermedad. Este efecto nocivo desaparece totalmente en una mezcla con agua en una proporción de 1 gota en 500 ml. de agua.
Cuando la planta es tierna su látex es de color blanco claro, poco densa y muy fluida, se puede utilizar para el tratamiento médico, obteniéndose efecto curativo pero utilizando mayor proporción de látex por cantidad de agua que cuando el látex es de planta adulta.
El látex de una planta adulta es de color muy blanco y muy denso , en este estado es más recomendable su utilización, pues el efecto curativo es mayor.

LAS HOJAS:
Las hojas van desde un verde claro cuando la planta es tierna a un verde oscuro cuando la planta es adulta, las hojas de una planta tierna pueden ser utilizadas para las curaciones respectivas pero en cantidades mayores que cuando las hojas son de plantas adultas.
Las hojas se utilizan en infusión para baños y lavados y en caso de edémas, flujos vaginales, infecciones cutáneas; la hoja molida fresca se aplica en la zona afectada de la piel. Asimismo las hojas se utilizan para la preparación de cápsulas donde se agrega componentes nutricionales; también se utilizan en te, para tratamientos de cólicos estomacales y problemas digestivos.
Todas las hojas pueden ser utilizadas para aplicaciones médicas respectivas, pero las hojas más verdes, grandes y gruesas de plantas maduras son las más recomendables porque en estas hojas la presencia de la clorofilia y sustancias químicas beneficiosas para la salud es mayor. Se recomienda utilizar las hojas frescas y verdes para su procesamiento artesanal e industrial.


RAÍZ Y TALLO:
El tallo y las raíces, si las circunstancias lo exigen y no hubiera disponible las hojas, también se utilizan para tratamientos en enfermedades de la piel y para tratamiento de cólicos, vómitos y diarrea, preparado en té.

TODA LA PLANTA:
La recomendación final es, que toda la planta debe ser aprovechada para el tratamiento de las enfermedades; porque lo que comprobamos es que todas las partes de la planta tienen efectos terapéuticos muy buenos, ya sea la raíz, el tallo, las hojas y las flores. Pero, mucho más se justifica su utilización si se trata del total de la planta para el proceso industrial, donde la transformación de la materia prima se inicia con el trabajo de una trituradora o centrifugadora, hasta culminar con el producto terminado listo para su comercialización.        

Luego de contar con información necesaria de estudios sobre la planta milagrosa y su aplicación en tratamientos de cáncer, iniciamos el manejo de la planta con trabajos experimentales complementarios de cultivos en el campo y posteriormente su aplicación médica a pacientes con cáncer de primer, segundo y tercer grado y también desahuciados por la ciencia médica; comprobándose, que pacientes que se trataron de cáncer de mamas, de próstata, de la garganta, del hígado, de la sangre, de los pulmones y en muchos de estos casos, pacientes desahuciados con muy pocos días de vida, obtuvieron todos ellos rehabilitación y mejoría total, convalidándose de este modo los estudios realizados con rigor científico en EEUU, España, Brasil y la India.
En casos de cáncer de la piel, del útero, del ovario, de los intestinos, del colon, etc. se ha comprobado un éxito relativo, por falta de asistencia profesional y cuidado riguroso de los pacientes debido a que éstos se trataban ambulatoriamente. Los pacientes que decidían tratarse con esta planta, eran atendidos con la medicina en un 90% en forma gratuita.
En este trabajo de atención a pacientes con enfermedades terminales y otros con extrema gravedad, se ha comprobado el efecto curativo de muchas otras enfermedades en todos los casos graves tratados inicialmente; estos resultados que nos dan la certeza de que contamos con un producto muy bueno que contiene propiedades curativas que no admiten ninguna especulación, nos ha obligado a generalizar la atención a todo paciente, cualesquiera sea su enfermedad, ya que si una persona se trata con esta medicina de alguna dolencia, se alivia de las demás dolencias que tuviera en su organismo.
En el caso de enfermos con VIH (SIDA), sólo se ha atendido con la medicina a algunos pacientes, por poco tiempo, siendo los resultados iniciales muy buenos; suspendimos la atención hasta contar con la implementación necesaria para una asistencia controlada, rigurosa y con las pruebas y análisis correspondiente.
Además de las enfermedades aún incurables por la ciencia médica, se comprobó que casos de despigmentación de la piel también se cura, lo mismo con los casos de drogadictos, que evitan el consumo de drogas, tomando el agua ,medicinal a base de la planta de la vida; también algo increíble se ha obtenido, es, el devolver el color negro, al cabello blanco, regular los problemas hormonales y revitalizar la potencialidad sexual sobre todo en el hombre.
Las propiedades curativas de esta planta prodigiosa se refleja en la evidencia de curar las enfermedades, y de regular casos especiales de deficiencias orgánicas, hormonales y de drogadicción. Las enfermedades tratadas cuyos resultados han sido positivas, son las siguientes:

Enfermedades terminales:
Cáncer de todos los tipos y VIH (SIDA)

Enfermedades comunes y graves del organismo:
Prostatitis, enfermedades cardiovasculares, ulceras, gastritis, tumores, problemas gastrointestinales, TBC, calculo renal, cálculo biliar, colesterol, triglicéridos, mioma, quistes, flujos vaginales, inflamaciones e infecciones severas, asma, tos perniciosa, vómitos, diarrea, estreñimiento, calambres, hemorroides, herpes, hongos, acné, edemas, parásitos intestinales, cólicos, enfermedades venéreas, parkinson, sinusitis, heridas y cortes en la piel, diabetes, hansen, gota, epilepsia, etc.

Enfermedades de la piel:
Caspa, caracha, necrosis, escaras, gangrena, quemaduras, despigmentaciones, comezones.

Otros casos:
Trastornos hormonales, revitaliza el vigor sexual, purifica la sangre, quita la adicción a la droga; además es un poderoso antidoto para casos de picaduras de insectos y mordedura de serpientes venenosas, cura lupus, la gangrena, el vitíligo.

Hay material informativo de investigación en EEUU, Brasil, India, Francia, sobre estudios clínicos farmacológicos y terapéuticos.


RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS CLÍNICO:
El látex de la planta no es tóxica en concentración máxima recomendable (40 gotas por litro de agua) esta información se sustenta con los estudios sobre toxicidad de DL50 (dosis letal media) del látex de la planta, realizados en el Instituto de Genética y Bioquímica UFU en Brasil y en el Laboratorio de Farmacología y Toxicología del Instituto de Medicina Tradicional - IMET - ES SALUD, Iquitos; en ambos estudios arroja un nivel de toxicidad no relevante, es decir no es tóxica, es asimilable por el organismo humano. Del mismo modo los análisis microbiológicos realizados en los laboratorios de la municipalidad de Lima Metropolitana, en Perú, califican de calidad sanitaria e inocuidad.
     
ANÁLISIS FARMACOLÓGICO:
Las partes utilizables de la planta para la elaboración de los productos derivados son: el látex, las hojas, la corteza y la raíz, produciéndose agua medicinal y cápsulas para tratamiento interno y pomada para tratamiento externo, observándose efectos colaterales, aún administrándose sin ninguna contraindicación, en el caso de la solución acuosa. Comprobándose en la práctica clínica que estos productos seon de calidad sanitaria y confiable.

ANÁLISIS TERAPÉUTICO:
La administración de los productos derivados del Synadenium, se hace con diagnóstico médico o sin diagnóstico; la automedicación no tiene ningún riesgo; se recomienda la evaluación del enfermo, después de los 30 días de tratamiento. En caso de los hipertensos, se recomienda la dosis mínima (3 gotas por litro) sólo por 8 días, luego se continúa con dosis de mayor concentración (5, 10, 15 o 20 gotas por litro), si el cuadro patológico es leve, poco grave, crónico o terminal respectivamente.


EFECTOS COLATERALES Y PRECAUCIONES

El agua medicinal en dosis bajas recomendables, solo produce en la persona que la toma, una sensación de ardor o picazón leve en la garganta por espacio de 15 minutos y si la persona lo desea, puede chupar un caramelo o simplemente pasarlo por desapercibido.
Cuando la dosis es fuerte, en una mayor concentración para casos de enfermedades graves, la sensación de ardor o picazón en la garganta es notoria. También se siente ardor en el estómago cuando hay heridas o úlceras, pero estas reacciones son normales y momentáneas; en este caso se recomienda tomar la medicina después de las comidas porque si se toma antes, provoca también mareos y nauseas pero que son controlables. Por supuesto estos mareos y nauseas son leves en muchos casos, pero en otros casos son muy molestos. También en dosis fuertes con mayor concentración, el paciente siente dolores en los órganos o zonas afectadas por el mal a partir del segundo día de empezada la toma del agua medicinal, en este caso se recomienda tomar analgésico para calmar el dolor, pero no dejar de tomar la medicina. Luego el dolor va pasando y el paciente notará que después de 6 días el efecto de la medicina hace que se sienta mejor hasta lograr su total recuperación.
Cuando el paciente es hipertenso y padece de enfermedades graves, la dosis debe ser en concentración baja entonces el proceso de su tratamiento será prolongado, porque una dosis fuerte eleva la presión arterial y puede producir un trastorno mayor.
También es importante indicar que en algunos pacientes muy graves las sensaciones de dolor mareos o vómitos no existe.          
La práctica terapéutica con el Synadenium durante más de 10 años nos arroja la estadística siguiente:
5500 casos de infecciones agudas y sub agudas internas.
8200 casos de afecciones extrnas (micosis, hongos, vitíligo, úlceras, edemas, etc.)
1300 casos crónicos.
800 casos de cuadros degenerativos (cáncer)
75 casos terminales (desahusiados)

Resulta interesante ver los estudios científicos realizados rigurosamente sobre esta planta, que a pesar de ser pocos, son muy importantes. Pero llegado a este punto nos encontramos con una dificultad: si no tenemos conocimiento sobre el tema, no vamos a entender de que nos hablan. Igualmente he decidido publicar esta información por si alguien aquí en el foro le interese. De mi parte aclaro que, al no ser un profesional, debo citar textualmente esta información sin comprender los términos.

NOTA: El último estudio científico originalmente fue publicado en idioma ingles por lo que tuve grandes complicaciones al querer traducirlo, puesto que no manejo bien ese idioma. Aunque me hubiera gustado publicarlo por completo, sólo me limité a publicar la conclusión del mismo. Sepan disculpar si la traducción de la conclusión no es fiel. Igualmente dejo el texto original para quienes entiendan ingles.


ESTUDIOS CLÍNICOS, FARMACOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DEL SYBADENIUM

Evaluación de la actividad antitumoral del látex bruto del Syandenium Grantii Hook: DL50 y tratamiento en vivo vía oral.

INVESTIGADORES:
Robson De Oliveira, Carla Da Silva, Elisangela Lacerda (Instituto de Genética y Bioquímica - UFU)

INTRODUCCIÓN:
El cáncer es un gran problema para la salud mundial y está emergiendo como el mayor responsable por muertos por décadas en la era moderna. Muchos productos de origen natural, como el taxol y los alcaloides de vinca, también han presentado gran actividad contra las células tumorales y un importante papel en quimioprevención contra el cáncer. Se busca nuevas sustancias con actividad antitumoral y de extrema importancia una vez que diversos tipos de tumores son resistentes o adquieren resistencia a drogas existentes; Synadenium Grantii Hook es un arbusto latecente que crece de 3 a 5 metros, de origen africano, altamente tóxico esta planta es conocida popularmente como tiborna o cola-nota, dependiendo de la región donde se encuentra, el público utiliza su látex en reducción de verrugas, en tratamiento de dolencias gástricas y así mismo en tratamiento de cáncer, así como muchos otros miembros de la familia euforbiácea, el látex de esta especie es rico en diterpenos que son compuestos que han demostrado actividad contra las células tumorales, además poseen enzimas proteoliticas que desempeñan un importante papel en la patofisiología de graves dolencias como el cáncer y el VIH-SIDA. El objeto  del presente trabajo, es comprobar si el látex del synadenium grantii presenta toxicidad en camundongos swiss (ratas) y posee actividad antitumoral sobre linhagem de células tumorales S180 (sarcoma 180).

METODOLOGÍA:
Se utilizaron camundongos swiss machos adultos (30 a 40 g) divididos en grupos (n=6) sometidos a temperatura ambiente, con ciclo luminoso de 12 horas, agua y roca cad, linitum. El látex de la planta fue recolectado en Goiania en gorario de la tarde. En el análisis de toxicidad aguda DL50 (dosis letal 50%), los animales recibieron 3 tratamientos vía oral (por medio de gavage) en intervalos de 24 horas en volumen de 100 uL de látex en la concentración siguiente: 1; 1:10 y 1:100 (látex agua). Después de 24 horas del ultimo tratamiento, los animales fueron sacrificados y extraídos sus estómagos para el análisis macroscópico.
El tumor ascítico S180 (sarcoma 180) ATCC-TIB66, mantenido en camundongos bajo control semanal, fue utilizado para el análisis de la actividad antitumoral con la aplicación del látex en los animales. Un animal del grupo fue sacrificado, extrayendo su líquido peritoneal para contaminar otros animales experimentado con 1 ml de suspensión celular S180. Después de inocular las células, los animales fueron divididos en 04 grupos (A.A1 : B Y B1). Los grupos A y B recibieron tratamientos vía oral diario con 100 uL de látex en concentración de 1:100, después de 10 días de inoculadas las células.
Los animales del grupo A1 y B1, recibieron agua. Todos los animales eran pesados diariamente. El 7mo día de la experimentación, los animales del grupo B y B1 fueron sacrificados y seis tumores ascítilicos fueron medidos con el uso de una jeringa. Después del 5to día de tratamiento, el mismo protocolo fue seguido para los grupos A y A1.

RESULTADOS:
Para verificar la toxicidad aguda de la DL50, los animales fueron analizados, después de 24 horas del término del último tratamiento y no hubo muerte de animales en ninguno de los dos grupos. El estómago de los animales fue retirado y no se observó ninguna alteración macroscópica. Después del término del tratamiento in vivo con látex del synadenium grantii, se observó un aumento de peso de los animales del grupo B en relación del grupo B1 (medida 3 g) y disminución de peso de los animales del grupo A en relación al grupo A1 (medida 2.2 g). No hubo diferencia significativa entre el volúmen del tumor entre el grupo B y su control con el grupo B1; en tanto hubo una disminución del tumor del grupo A en relación a su control con el grupo A1.

CONCLUSIONES:
Se puede concluir a través del análisis de toxicidad aguda DL50, que el látex de la planta no posee toxicidad relevante, pues además de no tener resultado negativo a DL50 no se observó ninguna lesión macroscópica en la mucosa estomacal de ninguno de los animales. En el tratamiento in vivo, el aumento de peso de los animales del grupo B en relación al grupo B1 y la semejanza del volúmen del tumor también revelan una ausencia de toxicidad de la planta en camundongos, pues este resultado indica que los animales se estaban alimentando normalmente. De esta manera, a pesar de no tener reducido el volúmen del tumor del grupo B, probablemente el látex demuestra algún efecto benéfico, pues se observó que los animales aumentaban su peso, manteniendo el tumor con el mismo volúmen del grupo B. El aumento de peso en los animales del grupo A1, pueden ser referentes al aumento de volúmen del tumor en relación al grupo tratado, de esta forma el látex demuestra tener mayor eficacia cuando el tratamiento se hace al inicio del tumor. Sin embargo para que los resultados sean promisorios, el látex de la planta debe ser probado en otros (linhagens) de células tumorales, pues la cultura popular utiliza el látex en tratamiento de diversos tipos de canceres, no haciendo ningún tipo de distinción entre ellos, además de eso, existe la posibilidad del ejemplar utilizado en los experimentos que poseen látex con menor actividad cuando comparamos con ejemplares colectados en otras regiones. Es necesario que realicen más experimentos para confirmar los datos obtenidos.
Fortaleza CE - Julio/2005.


ESTUDIO DE LA TOXICIDAD AGUDA DEL LÁTEX BRUTO DEL SYNADENIUM GRANTII HOOK: POR VÍA ORAL EN RATONES Y RATAS ALBINAS. LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA - IMET - ESSALUD - IQUITOS

MATERIALES Y MÉTODOS:
Se utilizó el látex de la planta recolectada en Pucallpa, región Ucayali. La solución utilizada fue de 15 gotas de látex de Synadenium en 500 ml de agua. El modelo experimental se realizó en ratones albinos cepa Balbic/c CNPB y ratas albinas cepa Holtzmann, machos y hembras, procedentes del Centro Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Nacional de Salud - Ministerio de Salud, con sede en la ciudad de Lima.


MÉTODO EXPERIMENTAL

TOXICIDAD AGUDA EN RATONES ALBINOS:
Vía Oral: Se utilizaron ratones albinos de ambos sexos cepa Balb/c CNPB previamente sometidos a un ayudo a un ayuno de 12 horas.
Se administró el látex bruto del Synadenium una solución de 15 gotas en 500 ml de agua, a una concentración del 100%, seguida de la observación de los animales por un periodo de 14 días. De observarse mortalidad; replantearse el ensayo a dosis menores. Durante el experimento evaluar el peso corporal al inicio, 7, 14 días y la mortalidad a las 24 horas, 7, 14 días.

TOXICIDAD AGUDA EN RATAS ALBINAS:
Vía Oral: Se utilizaron ratas albinas, ambos sexos cepa Holtzmann, previamente sometidos a un ayuno de 18 horas. Se administró el látex bruto de Synadenium, una solución de 15 gotas en 500 ml de agua, a una concentración del 100%, seguida de la observación de los animales en forma constante por 24 horas; de no presentarse signos y síntomas tóxicos y mortalidad, deberá continuarse la evaluación durante 14 días. Durante el experimento evaluar el peso corporal al inicio, 7, 14 días.
No fue necesario utilizar un segundo y tercer nivel de dosis por peos corporal, respectivamente; y finalmente se clasificó la sustancia dentro de las categorías establecidas por el método.
Se registró cualquier signo tóxico observable.
Se realizó necroscopia a todos los animales al final del experimento y se evaluó peso, coloración y tamaño de los diferentes órganos.
El sacrificio de los animales se realizó por el método de dislocación cervical, el cuál consiste en la separación del cráneo de la columna espinal, aplicando presión en la base del cráneo y la columna cervical, con lo que se logra la pérdida de sensibilidad al dolor, ya que el cordón medular queda separado del encéfalo.


CONCLUSIONES

El extracto, administrativo por vía per-oral a ratones albinos cepa Balb/c CNPB y a ratas albinas cepa Holtzmann de ambos sexos, NO ES TÓXICA A LAS CONCENTRACIONES ADMINISTRADAS.


EFECTO ANTITUMORAL DEL LÁTEX DE SYNADENIUM GRANTII HOOK

Estudio científico publicado en la revista científica Ethnopharmacology.

CIENTÍFICOS QUE TRABAJARON EN ÉSTE ESTUDIO:  
Thais de Oliveira (Laboratory of Pharmaceutical Technology, State University of Ponta Grossa); Angelita Nepel (Nuclear Magnetic Resonance Centre, Federal University of Paraná); Antonio Munhoz (Laboratory of Pharmaceutical Technology, State University of Ponta Grossa); Andersson Barison (Nuclear Magnetic Resonance Centre, Federal University of Paraná);
Bruna Lemes (Laboratory of Pharmaceutical Technology, State University of Ponta Grossa); Eduardo Campagnoli (Laboratory of Histopathology, State University of Ponta Grossa); Flavio Beltrame (Laboratory of Pharmaceutical Technology, State University of Ponta Grossa); Giovani Favero (Department of General Biology, State University of Ponta Grossa); Bruno Minozzo (Laboratory of Pharmaceutical Technology, State University of Ponta Grossa).



CONCLUSIÓN

The in vitro assays demonstrated that both fresh latex and garrafada from the latex of Synadenium grantii have concentration and time-dependent cytotoxic effect against B16F10 melanoma cells lines. They also showed deleterious effects on the cellular replication, inducing cell death and cell cycle arrest in the S-G2/M phase. Additionally, in vivo assays showed significant reduction in tumour volume in melanoma-bearing mice. Phytochemical investigation made it possible for the first time to identify and isolate euphol and citrostadienol in the latex of Synadenium grantii. The latter showed reduced cytotoxic activity when tested in vitro against the strain of melanoma.

TRADUCCIÓN:
Los ensayos in vitro demostraron que tanto el látex fresco y Garrafada a partir del látex de Synadenium grantii tiene la concentración y el efecto citotóxico dependiente del tiempo contra B16F10 melanoma líneas de células. También mostraron efectos nocivos sobre la replicación celular, la inducción de la muerte celular y la detención del ciclo celular en los S-G2 / M fase. Además, en ensayos in vivo mostraron una reducción significativa en el volumen del tumor en ratones de melanoma que llevan. La investigación fitoquímica hizo posible por primera vez para identificar y aislar euphol y citrostadienol en el látex de Synadenium grantii. Estos últimos demostraron una reducción de la actividad citotóxica cuando se prueba in vitro frente a la cepa de melanoma.

BIBLIOGRAFÍA:
Flores, Gilberto Grandez
La Planta de la vida. - Lima: Editorial Altagraf S.A, Abril 2010.
R. Verpoorte
Journal of Ethno-Pharmacology. - Ireland: Editorial Elsevier, Ed. 150, October 2013.
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

Avatar de Usuario
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1497
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Luci4na » Mar Feb 23, 2016 3:11 pm

wow, no conozco esta planta, al menos por la foto que subes me parece que no la he visto antes, sabes si se puede encontrar en México, que maravilla tener a la mano una planta con tantas propiedades curativas, me encantaria tenerla en casa. Muchas gracias por compartir todo esto, saludos!!

Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Darío » Mar Feb 23, 2016 8:52 pm

Es una planta extraordinaria que no hace mucho se descubrió y que vale la pena estudiarla y analizarla en laboratorio, ya que los pocos estudios realizados en ella demuestran un potencial fitoterapéutico que ha asombrado a los investigadores. Pero igualmente creo que hay que continuar analizándola, como se hizo con el Aloe. En México desconozco si se comercializa pero teniendo en cuenta que hay países latinoamericanos que la cultivan y la venden, pienso que puedes encontrarla. Te aconsejaría que consultes en viveros. Saludos!
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

Avatar de Usuario
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1497
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Luci4na » Mié Feb 24, 2016 7:08 am

Bien, cerca de mi ciudad hay un vivero muy grande, tal vez pueda preguntar ahi la proxima vez que vaya para allá, me gustaria saber si se puede tener en una maceta o es necesario plantarla en el jadín. La casa en la que vivo es rentada y no me gustaria que el dia que me vaya mi planta tenga que quedarse .

Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Darío » Mié Feb 24, 2016 8:58 pm

Al principio la podes mantener en una maceta grande pero luego tendrás que plantarla en el jardín porque crece hasta llegar a alcanzar una altura máxima de 4 mts.
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

Avatar de Usuario
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1497
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Luci4na » Mar Mar 01, 2016 2:54 pm

wow, tal vez entonces debo buscar u lugar para ella en casa de mis padres. Cuanto tiempo tarda en alcanzar esa altura? Me pregunto tambien si no se trata de ese tipo de plantas que si se encuentra en una maceta se limita un poco su crecimiento y solo crece un poco?

Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Darío » Lun Mar 07, 2016 4:07 am

No te puedo hablar de mi experiencia porque mi planta es pequeña, pero de acuerdo a lo que me han informado debe ser 3 o 4 años en crecer 4 metros en condiciones favorables, sí el macetero retrasa en algo el crecimiento, es mejor tenerlo en el jardín o huerto.
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

Avatar de Usuario
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1497
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Luci4na » Mar Mar 08, 2016 11:32 pm

Bien, pues cuando consiga la mia te platico como me va. No he tenido tiempo de visitar el vivero para preguntar si tienen esa planta. Saludos

Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2695
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Nayeli » Mié Mar 09, 2016 2:04 am

Yo compré esta planta pero creo que en su lugar me vendieron otra, no se parece, me podrías decir donde la has conseguido para buscarla nuevamente. Un saludo

Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Darío » Vie Mar 11, 2016 4:52 pm

Hola! dime, ¿De donde eres?
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

User avatar
Mario Rosenfeld
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 27, 2017 3:11 pm
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Mario Rosenfeld » Mié Dic 27, 2017 3:19 pm

Hola Darío. Muchas gracias por la tarea que realizan. Estoy en contacto con un nutrido grupo de argentinxs que cultivamos la planta y la compartimos para ayudar en tratamientos diversos.
En este caso querría saber si existe experiencia respecto de la utilización de la Planta en dificultades oftalmológicas.
Espero una respuesta, agradecido,
Mario Rosenfeld

Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Darío » Vie Mar 09, 2018 7:41 am

¡Hola! Hace mucho que no visito el foro y acabo de leer su mensaje, disculpe. Éste post lo había creado porque acababa de comprar un Lechero Africano y me sentía muy feliz y entusiasmado. La fuente de información (bibliografía) se basa en el libro "La Planta de la Vida" (2010) y en un estudio científico realizado en Brasil. Yo no trabajo terapéuticamente con ésta planta, solo tengo un ejemplar en el patio de casa. De hecho, todavía no conozco a nadie aquí en mi país Argentina que lleve un tratamiento con esta planta por lo que no puedo decirle si existe experiencia en dificultades oftalmológicas. Si usted conoce personas que utilizan la planta como tratamiento para alguna patología y desea compartir sus experiencias en este post, siéntase libre de hacerlo. Tanto los testimonios o las historias de personas que han utilizado esta planta para beneficio de su salud son bienvenidos en éste post. Saludos! 
       
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

User avatar
techy
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 27, 2018 4:59 pm
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por techy » Mar Mar 27, 2018 5:02 pm

Hola, Les escribo para solicitar información sobre la planta de la vida y para poder obtener la información más certera y fidedigna de dónde consguir la planta, los costos y cuando es lo que se necesita para un tratamiento.

Mi madre padece de cáncer al seno y radica en la ciudad de Arequipa, deseamos adquirir el producto. Hemos buscado información en internet, pero aparecen muchas páginas y diversos precios, quisieramos que nos aclaren, cuál sería la fuente más confiable para adquirir el producto.

User avatar
PaulaLuna
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por PaulaLuna » Jue Nov 01, 2018 1:52 pm

Buenísimo artículo. Me aporto mucho valor. Soy una enamorada de las plantas y en cuestión esta la conocí gracias a Josep Pamies, una eminencia en cuanto a plantas se refiere.

User avatar
Eduardo Gumina
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 09, 2019 4:18 pm
Contactar:
Re: PLANTA DE LA VIDA

Mensaje por Eduardo Gumina » Sab Feb 09, 2019 4:20 pm

Hola
Yo soy de Buenos Aires y cultivo la planta de la vida (lechero Africano), tengo un grupo solidario que dono la planta a personas enfermas 

CATEGORÍAS RELACIONADAS
Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados