Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


Curacion calabaza

Foro para hablar de lo que quieras: todos los temas que consideres de interés, peticiones, sugerencias, noticias de actualidad, etc. Un lugar para compartir con los demás nuestras inquietudes, sentimientos y opiniones sobre temas diversos.

Moderadores: Panoramix, biomana, alejanmor

Curacion calabaza

Notapor pedro » Jue Oct 11, 2007 12:54 pm

muy buenas
mi nombre es pedro soy de españa y soy nuevo en esto del mate, por no decir que aun no lo he probado. mi hermana me trajao de su viaje por argentina una calabaza, bombilla y yerba mate, y creo un mal consejo. me aseguró que para curar la calabaza debía llenarla de llerva mate y exarle alcohol de este que se vende en las farmacias. asi lo hice y tras 2 dias en estas condiciones, al vaciarlo la calabaza desprende un fuerte olor a alcohol y yerva, aunque mas a alcohol. lo he llenado y vaciado de agua varias veces pero el olor a alcohol no disminuye y no me fio de beber de esa calabaza ya que el alcohol ese no es apto para beber...y tengo ya bastantes ganas de probar el mate. si aluien me pudiera ayudar con soluciones se lo agradeceria muchisimo

gracias
cuidense
Avatar de Usuario
pedro

Citar
 

RE: curacion calabaza yerba mate

Notapor cesar » Mié Nov 28, 2007 5:05 pm

Ja, me parece que la jodiste...
Con sólo una búsqueda en google hubieses ahorrado un problema.

Para curar un mate para cebarlo amargo tenés que hecharle 3/4 de yerba y llenarlo con agua por 1 día. Al otro día lo vaciás y si mirás adentro vas a ver que hay hollejos, se los sacás con una cucharita o con los dedos. Repetís dos días más y listo.

Si se te arruinó ese mate, podés cebar hasta en un vasito o tacita de café, de las mismas dimensiones que el mate. No va a tener el mismo gusto, y va a dejar de ser un ritual :p .

Ja, lo de ritual es porque acá en Argentina hay gente que se toma muy en serio el mate; que te den un mate lavado (cuando flotan los palos y se le va el gusto a la yerba) es como un insulto jeje.

Una última recomendación, el agua no debe hervir, sino la yerba se quema, hace gusto feo y se lava casi instantáneamente.
Avatar de Usuario
cesar

Citar
 

Notapor Silvia R.R » Sab Dic 01, 2007 10:23 am

Intenta una cosa.

Pon agua a hervir y llena el mate con ella. Déjala hasta que se enfrie y tírala, Después haz un mate muy cargado, es decir pon 3/4 partes de hierba y rellenalo con agua muy caliente y déjalo toda la noche. Pasado ese tiempo tira el agua y la hierba y enjuágalo bien. Yo creo que asi le puedes quitar el olor y los restos de alcohol. ¡Ademas piensa que tendras un mate muy desinfectado! :lol:
Avatar de Usuario
Silvia R.R
Pasaba por aqui
Citar
Pasaba por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:57 am

RE: curacion calabaza yerba mate

Notapor Invitado » Sab May 03, 2008 9:49 am

hola queria saber si el mate de calabaza se lava despues de usarlo,yo lo he hecho y le ha salido como moho en el fondo.
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

RE: curacion calabaza yerba mate

Notapor Invitado » Vie Jul 04, 2008 9:35 pm

Lo que decís del moho no es por haberlo lavado. Para evitar que al mate le salgan hongos es como con cualquier otra cosa: hay que evitar que quede húmedo, sobre todo en verano. Por eso lo mejor es vaciar el mate en cuanto terminaste de usarlo, enjuagarlo con agua bien caliente o hirviendo y dejarlo escurrir bien. Cuanto más rápido se seque mejor.
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

mate

Notapor magdis » Sab Jul 05, 2008 6:00 pm

hola ami tambien me ha pasado lo de moho el fondo pero volvi a echarle hierba y dejarlo con agua calainte durante una noche lo que no sabia era que tena que raspar al fondo ..bueno espero fucnione eta vez...tampco sabia que debia lavarlo con agua caliante y secarlo
Avatar de Usuario
magdis

Citar
 

RE: curacion calabaza yerba mate

Notapor san_shoveit » Mar Mar 31, 2009 8:01 pm

hola a todos soy ecuatoriano y de hecho cuando lo tome por primera vez tambien tuve el prblema del moho pero como tengo un amigo uruguayo me dijo que era normal y que solo habia que dejarlo un dia con yerba y agua para curarlo bien luego solo se lo raspa y se lava bien y estas listo, chau y unos buenos mates
Avatar de Usuario
san_shoveit

Citar
 

Re: RE: curacion calabaza yerba mate

Notapor aitor » Sab Ago 29, 2009 6:33 am

Anonymous escribió:hola queria saber si el mate de calabaza se lava despues de usarlo,yo lo he hecho y le ha salido como moho en el fondo.


Me ha salido moho en el mate también! es de madera, y me salió por dejarlo con yerba húmeda unos 6 días... He intentado rasparlo pero se queda ennegrecida la madera, lavándolo con agua tampoco se quita.. QUÉ PUEDO HACER?? AÚN SIRVE??
Avatar de Usuario
aitor

Citar
 

Notapor Gio » Mar Oct 06, 2009 1:38 am

Buenas,
Mira, el problema que tenes con el mate que le pusiste alcohol y ahora tiene un fuerte aroma, dudo que alguien sepa como solucionarlo, ya que asi no se cura un mate.
Segui intentando como venis, con agua, no le metas detergente. Lo unico que haria en tu caso, es probar si podes solucionar tu problema con el metodo correcto de curar un mate.

Es muy simple, totalmente basico. Para curarlo hay que llenar el mate de yerba (no hasta arriba porque luego le vas a hechar agua y al hincharse la yerba te va a exceder el limite necesitado), te recomiendo ponerle un poco mas de 3/4 partes de tu mate.

Luego le agregas agua a la yerba, para que se vaya hinchando. Cuando ya no absorbe mas agua (cuidado, que no te quede como una laguna), tenes que dejarlo reposar por dos dias.

Pasado los dos dias, vacias el mate, con alguna cuchara, golpeandolo contra algo, como quieras, no hay un procedimiento determinado.

Vas a observar que el interior del mate te queda verde, es normal, es el color que tiene que tomar, con el tiempo se te va a poner mas verde todavia.

Para que no te quede moho como dicen mas arriba, necesitas que se seque bien. Ya se sabe que el moho se produce debido a la humedad. Para prevenir esto, una vez que terminamos de usar el mate, lo vaciamos le agregamos agua para limpiarlo (solo agua) y cuando esta limpio, lo ponemos dado vuelta, con la boca para abajo, y listo. Se te escurre y se seca solito.

Abrazo
Franco
Avatar de Usuario
Gio

Citar
 

Re: curacion calabaza yerba mate

Notapor Natalia » Sab Oct 23, 2010 8:18 pm

Hola, yo tengo un problema similar al del mate con moho.
La verdad que tiene un olor desagradable, y no se con que quitarselo, además intenté dejándolo al sol para que se seque adecuadamente, pero cada vez que vuelvo a preparar el mate aparece el mismo olor, y ya esta curado. Debo intentar volver a curarlo como si fuera nuevo?

Gracias, Natalia
Avatar de Usuario
Natalia

Citar
 

Re: Curacion calabaza

Notapor MASTERBAR » Lun Mar 28, 2011 4:50 am

HOLA, SE SACA CON UNA LIJA PREFERENTEMENTE DE GRANO 150 Y 200. LUEGO SE EXTRAE EL POLVILLITO QUE QUEDO DE ESTA. Y MAS TARDE SE LE HECHA ALCOHOL, PUEDE SER DE CUALQUIER TIPO. VODKA, GINEBRA, ETC Y LE MANDAS FUEGO. TRANQUILO PORQ EL MATE NO SE VA A QUEMAR. SOLO SE APAGARA AL RATITO. Y LISTO. SALUDOS
Avatar de Usuario
MASTERBAR

Citar
 

Re: Curacion calabaza

Notapor Invitado » Lun Mar 28, 2011 4:58 am

(ESTO ES PARA SACAR LOS HONGOS DEL MATE)


AHORA, PARA CURARLO SE LE PONE LLERVA VIEJA, Y SE LO DEJA POR UN DIA, LUEGO AL DIA SIGUIENTE TIRAMOS LA YERBA ESA, Y LA REEMPLAZAMOS POR OTRA YERBA USADA, Y ASI HASTA 3 DIAS COMO MINIMO.

TAMBIEN SE PUEDE USAR YERBA NUEVA Y AGREGARLE AGUA CALIENTE HASTA EL TOPE

(CONSEJO) EN CUALQUIRA DE LOS CASOS NO DEJAR PASAR LAS DE UN DIA Y SI SE LA CAMBIA ANTES MEJOR, PORQ DE LO CONTRARIO APARECE A PONERSE OSCURA Y AhI SI YA VIENEN LOS HONGOS)

SALUDOS DIEGO
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: SECADO DEL MATE

Notapor iskaipunku » Mié Jun 08, 2011 4:48 am

BUENO, SE PONE BUENO...EL MATE ES LO MÁS NATURAL QUE HAY EN ESTA PARTE DE AMÉRICA ANDINA Y MÁS ALLÁ. EL MATE ES UN OBSEQUIO, RESPUESTA A LA AMISTAD Y MERECIDO. NADA PUEDE PASARLE AL MATE SALVO QUE SE QUIEBRE POR UN DESCUIDO INHUMANO. FRANCO TIENE RAZÓN, SÓLO AGUA DESPUÉS DE USARLO Y DEJARLO SECAR CON LA BOCA HACIA ABAJO. LA MÍSTICA Y EL MISTERIO DEL MATE SE LO DAS TÚ AL HACERLO TU COMPAÑERO O AL COMPARTIRLO EN LA CONVERSA...ME PARECE QUE EL URUGUAYO ES EL MÁS PRÁCTICO POR SU TAMAÑO, NI CHICO COMO EL ARGENTINO NI ENORME COMO EL PARAGUAYO, TÉRMINO MEDIO COMO LA MEDIDA DEL HOMBRE COMÚN, QUE BIEN QUEPA EN LA PALMA Y QUE CEBE LO NECESARIO PARA EL MOMENTO. LA YERBA CANARIA DE BRASIL ME PARECE LA MEJOR, SIN PALO NI RAMAS, PURA YERBA. EL LLENADO 2/3 O 3/4, PERO, ANTES DEL AGUA CALIENTE, AGUA TEMPLADA PARA QUE HIDRATE UN POCO, SÓLO HASTA CUBRIR LA YERBA. LUEGO, LLENARLA CON AGUA HERVIDA REPOSADA HASTA LOS 80° Y COLMAR HASTA EL CUELLO, CUANDO ESPUME SOLA, DE ALLÍ HASTA ACABARLA, DE SORBO EN SORBO, A VECES ESTÁ DULCE, OTRAS NO TANTO, ELLA TE DIRÁ CÓMO ESTÁS TÚ CON ELLA...DISFRÚTALA LENTAMENTE, VUÉLVELA A LLENAR Y TERMINANDO VIERTE LA YERBA, ASEA EL MATE CON AGUA TEMPLADA Y QUE DESCANSE BOCA ABAJO HASTA LA SIGUIENTE CEBADA.
Avatar de Usuario
iskaipunku

Citar
 

Re: Curacion calabaza

Notapor cocona2010 » Vie Jul 15, 2011 7:20 pm

hola yo les voy a dar unas formas sencilla de curar un mate un cuenco de calabaza , porongo o madera 1 de las forma es ponerle caña legui hasta el borde dejarlo 2 días se le quita el resto ya que parte de el se evapora se le agrega yerba usada y se deja de un dia para otro , se saca la yerba se raspa con una cuchara por dentro y se enjuaga bien y a disfrutar de un rico mate
el curar el mate con caña sirve para que no se parta y el sabor que le da es unico esto sirve tanto para mate dulce como amargo :aplausos:

2º forma es colocar azucar dentro del porongo se le arroja una braza ,,lo importante es que el azucar que esta dentro del porongo se queme una vez realizado esto se le agrega yerba usada se lo deja de un dia para otro y se repite 2 veces la yerba no tiene que tener yuyos como peperina o poleo "YERBA COMPUESTA
NOOOO" al tercer dia se lava bien el porongo raspando por dentro sacando todas las impurezas y a degustar de un rico mate
Avatar de Usuario
cocona2010

Citar
 

No se si mi mate funciona..!!

Notapor Katherina » Mié Sep 14, 2011 8:05 pm

Hola, apenas y empiezo en esto del mate...y estoy fascinada Imagen gracias a el deje de fumar!!!! wiiiiiiiii Pero resulta que lo cure y todo bien, tome en el durante algunos dias y el mate se puso verde... esto es normal o es moho? debo curarlo de nuevo o no importa y asi debe de ser? Agradeceria muchisimo si alguein me puede ayudar...!!! Pues aca en mi pais nadie o casi nadie toma mate.... Imagen entonses nadie ha podido ayudarme...

Gracias, buen dia y felices mates!!!
Avatar de Usuario
Katherina
Pasaba por aqui
Citar
Pasaba por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 14, 2011 7:51 pm

 
 
Siguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Espacio abierto


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados