Vitamina B2 en la dieta

Adelgazar de manera saludable. Los complementos dietéticos no son medicamentos, pero tienen propiedades terapéuticas. "Mas vale prevenir que curar"

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Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por titania » Vie Abr 01, 2011 7:20 am

La vitamina B2 fue llamada así debido a que contenía factores promotores del desarrollo, uno de los cuales fue aislado y resultó ser un pigmento amarillo, el cual ahora se conoce como riboflavina. La riboflavina es uno de los nombres que se le atribuyen a la vitamna B2, lo cual no es precisamente correcto ya que la riboflavina es un pigmento (perteneciente al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas).
La vitamina B2 es un nutriente hidrosoluble color amarillo, de gran importancia en el cuerpo, es de fácil absorción y sus funciones básicas en la salud del organismo son:
• Juega un papel importante en el metabolismo energético.´
• Interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares así como en la síntesis de ácidos grasos.
• Es necesaria para la salud e integridad de la piel y las mucosas por su actividad oxigenadora.
• Es indispensable para una buena visión y la salud de la córnea.
¿Qué causa la deficiencia de vitamina B2?
Si tienes la lengua color magenta o púrpura lo más probable es que tengas deficiencia de vitamina B12. Esta coloración sucede por la retención de la sangre estancada en las papilas gustativas. La carencia de vitamina B2 también provoca que:
• Sensibilidad a la luz solar, y sólo se puede trabajar adecuadamente con mucha luz.
• Cuando la deficiencia es grave, los ojos se vuelven llorosos, los párpados arden, se irritan dan comezón y en ocasiones se ven sanguinolentos (enrojecidos).
• La piel pueda evidenciar vasitos de sangre (venitas vasculares) en los cachetes, debajo de los ojos, en la mandíbula o nariz. Algunas veces, estas venitas suelen desaparecer después de tres o cuatro semanas de haber incluido suficiente vitamina B2 en la dieta.
• La piel se pone grasosa, sobre todo en el área de la nariz, frente y barbilla (zona T de la cara)
• Se pueden formar pequeñas fisuras en los ojos, los cuales podrían secretar una sustancia aceitosa que provoca que las pestañas se peguen.
• Se pueden desarrollar cataratas en los ojos.
• Si se carece de esta vitamina por completo en la dieta, la persona podría volverse ciega.
• Puede afectar los labios, los cuales se empiezan a volver ásperos, agrietados e incluso comienzan a verse más pequeños. Tambien los labios partidos pueden indicar carencia de vitamina B2.
• Su carencia genera una cicatrización lenta.
• Se siente la persona constantemente fatigada.
¿Cómo consumir apropiadamente la vitamina B2?
• Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.
• La presencia suficiente de esta vitamina en el cuerpo puede verse afectada severamente en personas con dietas descuidadas o mal balanceadas, en alcohólicos, diabéticos, personas con hipertiroidismo, que tienen exceso de actividad física, a personas expuestas a mucho estrés, calor intenso o que usan drogas y muchos medicamentos.
• Su presencia se hace más necesaria en la dieta cuanto más calorías incorpore la dieta.
• Al ser una vitamina sensible a la luz solar y a ciertos tratamientos (como la pasteurización de la leche, la cual le hace perder el 20% de su contenido), debe ser ingerida en su estado puro y no exponerse a la luz solar.
Es necesario tomar en cuenta que esta vitamina no es una vitamina aislada, sino que forma parte de una estructura de un número de enzimas. Estas enzimas están principalmente compuestas de aminoácidos en la parte proteínica de las enzimas.
Sin embargo, hay alimentos que llenan todos estos requerimientos, como el yogurt casero, la levadura de cerveza y vegetales color verde después de una suave y ligera cocción.
Otros alimentos que la contienen son:
• Vegetales de hoja verde
• Legumbres como lentejas, judías, etc.
• Productos derivados de la soya
• Levadura de cerveza
• Cereales integrales
• Nueces y almendras
• Leche y quesos (aunque estos productos tienen el inconveniente de ser pesados y de difícil digestión para el estómago)
Se debe tomar en cuenta que la riboflavina no se almacena en el organismo ya que su exceso se elimina por vía urinaria.
Porcentajes recomendados de vitamina B2:
En niños: de 0,4 mg
Adultos: 1,4 mg
Es necesario vigilar la ingesta correcta de esta vtamina en personas con problemas de piel, obesas, con colesterol alto y problemas de vista como ojos llorosos y enrojecidos. A los niños se les debe mantener una dieta adecuada para evitar la carencia durante su crecimiento.

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Re: Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por Farmacognosia » Mié May 23, 2012 1:26 pm

Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.

Vitamina B2

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Re: Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por Mire » Jue May 24, 2012 12:09 am

Excelente información, existen también suplementos, pero nada como adquirir la vitamina de alimentos, ya que de esta forma son mas biodisponibles, de mejor absorsión

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Re: Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por sallymar » Dom Jul 29, 2012 4:11 am

Muy importante hacernos recordar lo beneficioso de consumir Vitamina B2, que también es reconocido por coadyuvar a la cicatrización y regenerador celular. Entonces a consumirlo diariamente.

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Re: Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por Mire » Mié Ago 01, 2012 8:41 pm

Para aprovechar la vitamina B2 que viene en los alimentos, debemos consumir nuestros alimentos frescos.

La vitamina B2 es estable ante el calor y contacto con el aire (oxidación). Sin embargo, la riboflavina (vitamina B2) es sensible a la luz, como mencionas.
La luz es un factor primario para su destrucción.

Se recomienda cocinar en recipientes cubiertos y almacenar el alimento en contenedores opacos. La cocción elimina menos del 25% de la vitamina que posee el alimento si no tiene una exposición prolongada a la luz.

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Re: Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por sallymar » Mar Ago 14, 2012 4:48 am

Para aquellos que tenga un poquito de frio ... no se coman un chocolate... sino que mejor es comer frutos secos como nueces, almendras, sacha inchi, o preparaciones a base de quinua y maca, permiten contrarrestar la sensación de frío

La Vitamina B2 raramente se presenta con deficiencia en nuestro organismo. La podemos encontrar en la leche, las papas, la zanahoria, miel, nueces, duraznos, levadura de cerveza, espinacas, en el hígado. Su carencia produce inflamación en las encías, trastornos de la piel y produce anemia.

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Re: Vitamina B2 en la dieta

Mensaje por Nayeli » Mar Nov 04, 2014 8:26 pm

Muy buena idea los frutos secos además nos dan saciedad y nos permiten que tengamos una alimentación más balanceado por supuesto también hay que consumirlos de forma moderada. Saludos

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