Página 1 de 1

Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Mié Nov 24, 2010 6:44 pm
por laladu
Casi cualquier cosa puede ser reciclada, pero sólo si algo es reciclable, no significa necesariamente que será reciclado. Los negocios minoristas y empresas de recolección de basura son quienes tienden menos a reciclar, porque no tienen las instalaciones para el procesamiento de numerosos materiales reciclables, y no cobran lo suficiente como para justificar el gasto de contratación de algunos servicios de reciclaje.

Para las personas que están realmente preocupadas sobre el reciclaje, puede ser necesario colocar espacios para el reciclaje en varios lugares. Por ejemplo, las bolsas y los tipos de plásticos deben ser reciclados en un lugar en donde se reciba todo este material.

En cuanto a los plásticos, la mayoría de los plásticos son reciclables, aunque algunos son más difíciles de reciclar que otros. Los plásticos son marcados con códigos numéricos que indican qué tipo de plástico se utilizó en la fabricación del producto.

http://www.articulo.org/articulo/27594/ ... iclar.html

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Mié Ago 03, 2011 7:46 pm
por mvickysf
Hola!

El tema da para largo! Me llama la atención que sea la primera en sumarme a este debate...

No quisiera dejar de hacer referencia a una mujer que lucha incansablemente por ello, desde su profesión de diseñadora de indumentaria y textil.


El reciclaje está al alcance de nuestras manos. Y esto un ejemplo de que si queremos, podemos!

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Mié Ago 03, 2011 10:11 pm
por Maria2011
Hola a todos... De verdad que el tema da para mucho... Tendríamos que comenzar por promover la conciencia de que si no comenzamos a reciclar aunque sea lo que cada uno consume, serán cada vez peores las condiciones en las que viviremos en nuestro planeta. Además del granito de arena propio, es necesario que las autoridades nacionales, mundiales, gubernamentales, las escuelas y los medios de comunicación inviertan en políticas a largo plazo para concientizar a todos de los efectos de no reciclar los distintos elementos. Es verdad que de un tiempo a esta parte se está comenzando a observar todo un movimiento Ecológico, basado en la utilización de materiales renovables, amigables a la ecología que garanticen la menor contaminación posible. Aquí comparto con ustedes una campaña acerca de la necesidad de reciclar.

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Jue Oct 27, 2011 10:14 am
por MonicaFR
Los ayuntamientos deberían de poner en marcha más campañas de sensibilización para que la gente se de cuenta de lo importante que es reciclar, que no es una tonteria.

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Lun Sep 24, 2012 4:28 pm
por serenity
Hoy en día, casi todos los residentes en cualquiera de las provincias españolas sabe de la existencia de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) que más comúnmente se conocen como desguaces. Pero ¿entienden la importancia que tiene la labor realizada en estos centros con respecto al reciclaje de vehículos y la recuperación de materiales?
Detalle de la descontaminación y reciclaje que reciben los coches una vez han ingresado en las instalaciones de un desguace:
  1. V.F.U. (Vehículo fuera de uso): es la denominación que reciben los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil y que por tanto, deben ser depositados en un C.A.T.
  2. La primera operación que se realiza es la descontaminación del vehículo, acción en la que son retirados todos aquellos líquidos y componentes que puedan ser perjudiciales tanto para el medio ambiente, como para la salud de las personas. Esta tarea ha de ser desempeñada con maquinaria y herramientas adecuadas para el fin y por supuesto, ser realizada por profesionales altamente cualificados.
  3. Tras la extracción y clasificación de los líquidos, éstos son almacenados en sus correspondientes contenedores a la espera de ser recolectados por el gestor de residuos especializado.
  4. Después de completar la descontaminación se inicia el desguazado, a través del cual son desmontadas todas las piezas del vehículo para su posterior examen y clasificado.
  5. Los componentes en buen estado y que pueden seguir desempeñando la función para la cual fueron diseñados, son revisados exhaustivamente y puestos a la venta como recambios de segunda mano.
  6. Los elementos que ya no son de utilidad, son igualmente clasificados en función de su naturaleza para que puedan ser reciclados y se recuperen los materiales con los que se ha fabricado.
  7. Finalmente los restos del coche, principalmente el chasis y algún que otro componente de la carrocería, son compactados en forma de cubo para facilitar su traslado a las fundiciones o plantas de tratamiento específicas.

Gracias a este procedimiento es posible recuperar hasta el 95% del peso total de un coche y vuelven a los procesos de fabricación una gran cantidad de materias primas procedentes del reciclaje de estos materiales.
El ahorro de materias primas que proporciona el reciclaje de vehículos realizado en los desguaces es vital para disminuir el consumo de recursos naturales vírgenes, que recordemos son fácilmente agotables debido al alto índice de población mundial con el contamos actualmente y a sus necesidades con respecto al consumo.
Es importante recordar que si los vehículos que son dados de baja definitiva no fuesen obligatoriamente depositados en centros de este tipo, este procedimiento de descontaminación y reciclaje no sería posible, o sería casi inexistente.
Extraído de desguacesbarcelona.es/blog

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Jue Oct 25, 2012 7:30 pm
por marthaperalta
A los niños es muy importante inculcarles el reciclaje, ya que de ellos en este momento depende el futuro. Por ello estuve buscando juegos en internet o cositas para que los chiquitos de mi casa aprendieran un poco 

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Jue Oct 25, 2012 8:22 pm
por Mire
Hola, yo he reciclado papel, en casa, para hacer papeles artesanales, muy lindos, y que sirven para hacer cubiertas de cuadernos, o para invitaciones, cartas, decorativo, pueden hacerlo como una actividad con sus hijos en casa, para inculcarles la cultura del reciclaje, es una actividad recreativa que probablemente no haremos siempre, pero, que en definitiva, sirve para concientizar a los más pequeños. :grin:


Papel usado - De cualquier tipo, ya sea tarjetas, libros viejos, revistas, periódico, cartulinas usadas, etc-.
Tijeras
Un Recipiente
Una Licuadora
Un Batidor
Agua
Fieltro (franela)
  1. Recorta el papel en pequeños trozos, después depositalos en el recipiente con agua, de preferencia que este caliente y se déjala reposar por aprox. 2hrs.
  2. Saca el papel del recipiente y depositalo en la licuadora, posteriormente agrega agua, de preferencia el doble de cantidad que el papel, esto es para que se filtre bien y no dañe la licuadora.
  3. Licua hasta lograr una mezcla homogénea, una vez logrado vuelve a depositar la pulpa del papel en un recipiente.
  4. Coloca el batidor encima de otro recipiente para aplicar la pulpa de papel en cima del batidor, esto para lograr filtrar la mayor cantidad de agua.
  5. Ya puesta la pulpa de papel en el bastidor coloca el fieltro -franela- encima del papel, para filtrar aun más el agua que quede y presiona con las manos para que la destilación sea mayor, una vez logrado eso voltea el bastidor y saca el fieltro que esta pegado con el papel, después con la otra parte de la franela cubre el otro lado del papel, después cuelga la franela como cualquier prenda de ropa -utiliza ganchos, o lo que usas normalmente para colgarla-.
  6. Espera hasta que se seque en su totalidad y separa el fieltro del papel ya reciclado, de esta manera habrás terminado y ya tienes un papel listo para volverse a utilizar.
Saludos!! :adios:

Re: Elementos que se pueden reciclar

Publicado: Lun Feb 23, 2015 2:59 am
por Antonio Arrabales
Desde luego es quizas util y muy necesario el reciclaje, siempre que no se caiga sin embargo a su vez en el vicio del comercio, si no, estamos produciendo potencialmente mas basura reciclable ¿por qué? Por que estamos conectados a dos puntos que no controlamos, ( estamos fuera de un ambito autosuficiente donde todo se economizaria y uno controlaria esa economia, es decir un ambito un tanto rural y un tanto primitivo). Fuera de un ambito así el consumo será siempre el rey y la producción de basura (y su irracionalidad intrinsica ) nunca podra ser disimulada sino a duras penas por todo el mercado alternativo del reciclaje...en cuanto al reciclaje de automoviles, si claro del mal, el menos, pero un tanque siempre sera un tanque y un automovil por muy reciclado que sea tambien siempre será un automovil