Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Karen

Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica

  • Citar

Mensaje por Karen » Jue Sep 29, 2005 5:27 pm

Tengo entendido que en macrobiótica las verduras se dividen en ying y yang y que hay que comer de las dos, pero ¿cuales son ying y cuales son yang?

Y, ¿por que se hace esta clasificación?

Gracias

Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm
Alimentos ying y yang
  • Citar

Mensaje por Panoramix » Jue Oct 06, 2005 4:50 pm

La dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos:
Alimentos Ying
Son los alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña, sandía, ciruela, verduras como las papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.
Alimentos Yang
Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante: cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, mijo, avena), legumbres, algas marinas, ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina no yodada.

User avatar
Invitado
esa informacion no es muy
  • Citar

Mensaje por Invitado » Lun Oct 31, 2005 11:57 am

correcta....

informate bien en un libro o conferencia.
no tngo tiempo ahora para explicarlo, pero vamos, vamos

basicamente


cada alimento se situa en una linea-balanza en cuyos extremos esta la sal y en el otro el azucar o hielo

macrobiotica iniciativa) es tener conciencia de en que lugar de la balanza se situa el alimento que injerimos para asi poder complimentar con alimentos del otro lado

macrobioticos avanzados logicamente dejan los alimentos de AMbos extremos y de su zona para dedicarse a los del centro

User avatar
Paco
verduras ying y yang
  • Citar

Mensaje por Paco » Lun Oct 31, 2005 6:55 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:

ja, ja.. Me parto de risa,


tu información tampoco parece muy útil, nos has dejado con la miel en los labios....

"informate bien en un libro o conferencia" ¿en que libro? ¿donde dan conferencias sobre Macrobiotica?¿en que ciudad?¿ hay alguna dentro de poco tiempo?

y lo mejor es lo de "no tngo tiempo ahora para explicarlo, pero vamos, vamos"

pues cuando tengas tiempo te agradeceria que nos lo explicases al resto, por que me parece un tema muy interesante.

Hablas de alimentos de los extremos y del centro de la balanza. ¿a que te refieres? ¿algunos ejemplos?

da la impresion de que tienes conocimientos estas cuestiones, somos muchos los que queremos saber más sobre Macrobiotica
:wink:

User avatar
paragile
RE: Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica
  • Citar

Mensaje por paragile » Jue Dic 20, 2007 1:11 am

Hola a todos,

Hace 2 semanas, una amiga me prestó un libro sobre los alimentos YIN/YANG. El libro se llama "El TAO de la SALUD, el Sexo y la Larga Vida." de Daniel Reid.

Yo nunca habia leido sobre el Tao... pero aluciné al leer la simplicidad y el sentido común que se desprende de las explicaciones en este libro escrito por un americano que vive en Taiwan desde 1973.

El Tao se basa sobre más de 5000 años de observación de la naturaleza...
Y los alimentos son una de las mayores fuentes de energía para vivir una vida sana.
La respiración también es muy imppte.

El 1/3 del libro dedicado a la SALUD empieza con la cita siguiente :
"La comida y la bebida son necesiaras para nutrir la vida. Pero si se ignora que las naturalezas de las diversas sustancias pueden ser opuestas entre sí, y se las consume juntas indiscriminadamente, los órganos vitales pierden su armonía y no tardan en presentarse desastrosas consecuencias. Por consiguiente, quienes deseen nutrir sus vidas deben evitar cuidadosamente infligirse este prejuicio."

Por cierto, contrariamente a lo escrito por Panoramix, es un principio fundamental taoista el mantener el equilibrio entre el Yin y el Yang.
En función de las combinaciones de alimentos, en funcion de tus organos + fuertes o + debiles, en funcion de las estaciones o del clima... el equilibrio cambia.
"La temporada y el clima también son factores a tener en cuenta para equilibrar el extremado frío exterior del invierno con el calor interior de los alimentos YANG ,
mientras que el calor del verano se compensa mediante alimentos YIN refrescantes ;
los climas secos con alimentos "humedos",
etc. "

Un saludo,

Frederic el paracaidista agil.

User avatar
adrida
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 22, 2007 2:00 am
Alimentos YIN YANG
  • Citar

Mensaje por adrida » Dom Dic 30, 2007 1:52 am

No se porqué motivo mi opinión ha desaparadico del foro con fecha 22 de
Diciembre. Os decía que estaba totalmente de acuerdo con lo que decía Paragile sobre el equilibrio del Yin-Yang, el Tao lo basa todo en la naturaleza por eso es muy importante alimentarse con los sabores correspondientes hombre o mujer para reforzar los organos débiles, tambien estoy de acuerdo con el frio hay que protegerse de él para que nuestra energia vital no baje. De todo esto podeis tener una información muy amplia en www.taokifood.com ahí os meteis en la revista 1 y 2 y encontrareis todo sobre la alimentacion y salud. "SOMOS LO QUE COMEMOS".

Un Saludo

User avatar
RAUL JOSE
RE: Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica
  • Citar

Mensaje por RAUL JOSE » Dom Sep 21, 2008 12:38 am

Podrias indicarme que es eso de YIN y YANG, y que criterios seguiis a la hora de decir, rojo yang ( suponiendo que sea yang porque yo no lo se ), pero, ¿ por que ?.
Si podeis explicarmelo, ponerme ejemplos,
el hombre, yin o yang, y porque
la mujer yin y yang y por que,
gracias, estoy interesado en el tema.


RAUL

User avatar
aldana
RE: Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica
  • Citar

Mensaje por aldana » Jue Nov 13, 2008 1:29 am

Hola! aca les transmito algunos conocimientos: :)

La filosofía china explica que todo lo que existe posee ambas fuerzas en mayor o menor medida, también el ser humano y los alimentos que toma.

Las personas que tienen predominio de yin son tranquilas, pacíficas, creativas, sociables, los de predominio yan son activos, vigilantes, enérgicos y precisos. El exceso de una de las dos fuerzas puede llevarnos a enfermar.

Según la Macrobiótica podemos corregir éstas tendencias personales mediante la alimentación, así podremos prevenir y tratar toda clase de dolencias.

El yin debe alimentarse con pescado, alubias, avena y verduras de raíz.

Al yan se le aconsejan ensaladas, semillas, verduras cocidas y fruta fresca.

Si hace frío convienen los alimentos aconsejados a los yin y si hace calor los de los yan.

Se desaconsejan alimentos con exceso de una de las dos fuerzas, con exceso de yin son el azúcar, especias y alcohol, y con exceso de yan son carne, huevos y queso.

La elaboración influye en la energía de ese alimento y por ejemplo si está crudo es yin y si se cocina se va transformando en yan ( a mayor tiempo de cocción). En el caso de las verduras cocinadas se ha de tener en cuenta que deben conservar su textura crujiente.

Alimentos con predominio de yin:

Frutas, verduras de hoja, semillas, tofu y tempe, zumos de frutas y verduras, mermelada sin azúcar y malta.

Alimentos con predominio de yan:
cereales integrales, harinas, pastas y panes hechos con ellos, verduras de raíz, pescados, mariscos, queso fresco, legumbres, sal, miso, shoyu.

Alimentos con exceso de yin:

Azúcar, dulces, pasteles, especias, alcohol, té, café.

Alimentos con exceso de yan:

Carne, aves, quesos duros y salados, huevos.

Una dieta equilibrada consistiría en un 50 por ciento de cereales, un 25 de verduras, un 10 de legumbres y un 5 respectivamente de frutas o sopas

Ánimo, cúrate, sánate con lo que el Universo te regala!!

Besos... aldana

User avatar
Aguinaliu
RE: Verduras ying y verduras yang en Macrobiótica
  • Citar

Mensaje por Aguinaliu » Sab Jun 20, 2009 11:06 pm

Parece que este foro está algo muerto ya. Bien por Aldana. Me gusta ver que hay gente que comprende la dialectica Yin-yang y lo sabe aplicar.
Para los que preguntaban. Lo que respondía Panoramix me hace ver que no ha entendido ni sabe de macrobiotica ni de Yin-yang. Lo divide como si fuera Yin=malo y Yang= bueno y no tiene nada que ver. La carne, huevos, la sal y el producto animal en general, son yang en la comida, así como el fuego, por ejemplo. Los vegetales son Yin en comparacion o relación con lo animal. En macrobiotica y en otras escuelas de Filosofía y medicina oriental, como el budismo, se evita en lo posible los extremos en todo, sea comida, actividad, modo de pensar, relaciones... Los extremos o su exceso, beneficia a una mente, un cuerpo y relaciones caóticas y destructivas mientras que el centro beneficia a ser más saludable, tranquilo, juicioso y estable. Dentro de la comida, los cereales integrales y granos, como legumbres y semillas, son lo más de centro para el ser humano, no necesariamente para otros animales. Las verduras de raíz, en general son más Yang que las de hoja. las que crecen despacito y son más duras son más yang que las que crecen rápido y son mas liquidas o blandas. Comer más de uno u otro hará un efecto más energético y concentrador (yang) o más refrescante y relajante (Yin). No me extiendo más pues es materia de un curso de bastantes semanas que recomiendo mucho hacer pues nos da la llave para controlar gran parte de nuestra vida.
Saludos

Responder

Volver a “Macrobiótica”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado