TISANA PARA CALCULOS RENALES

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Miguel Angel Gutierrez

TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:30 am

TISANA O TE COADYUVANTE PARA ELIMINAR CÁLCULOS RENALES
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Los cálculos renales (piedras en el riñón o litiasis renal), son depósitos duros, con forma de roca, que se desarrollan en algún punto del sistema urinario. Estas piedras pueden bloquear la expulsión de orina y causar daño, inflamación e infección. A la presencia de cálculos renales se le conoce como nefrolitiasis.
Los cálculos se forman con sustancias minerales y orgánicas, su tamaño están comprendido entre el de un grano de arena y el de una pelota de ping-pong. Se desarrollan cuando las sales y minerales contenidos en la orina forman grupos de cristales.
Éstos son normalmente expulsados con la orina pero, cuando se adhieren al tejido que cubre internamente el riñón o se depositan en un área donde la orina no pueda arrastrarlos, pueden crecer hasta formar una piedra.
En el 90 por ciento de los casos no se conocen las causas que provocan su aparición. En personas propensas, su formación es casi siempre el resultado de una combinación de factores. Los cálculos se desarrollan típicamente en la madurez, son tres veces más comunes en el varón que en la mujer y más frecuentes en personas que viven en clima cálido. Los cálculos renales no son peligrosos, aunque si no se tratan causan infecciones y daños permanentes.
El cálculo renal se puede formar cuando la orina se encuentra muy concentrada con ciertas sustancias. Estas sustancias se pueden agrupar para formar pequeños cristales y posteriormente cálculos, los cuales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan su descenso por el uréter, produciendo dolor. Dicho dolor es fuerte, con frecuencia comienza en la región del flanco y baja hasta la ingle.
Los cálculos renales son muy comunes. Aproximadamente el 5% de las mujeres y el 10% de los hombres habrán experimentado un episodio, como mínimo, antes de llegar a los 70 años de edad. Los cálculos renales afectan alrededor de 2 personas de cada 1000, su recurrencia es común y es mayor si se han presentado dos o más episodios, y son comunes en bebés prematuros.
Los antecedentes familiares o personales de cálculos están asociados con un aumento del riesgo de formación de los mismos. Entre otros factores de riesgo se encuentran la acidosis tubular renal y la nefrocalcinosis resultante.
Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden estar asociados con otras condiciones tales como enfermedades en el intestino, la derivación ileal para la obesidad y una tubulopatía renal.
• Los cálculos de calcio son los más comunes y representan un 75 de todos los cálculos. Son de 2 a 3 veces más comunes en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su recurrencia. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común contenida en ciertos alimentos), fosfato o carbonato para formar el cálculo. Las enfermedades del intestino delgado aumentan la tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio.
• Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres. Están asociados con la gota y la quimioterapia y representan un 10% de todos los cálculos.
• Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno hereditario que afecta tanto a hombres como a mujeres.
• Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en las mujeres como resultado de una infección del tracto urinario. Pueden crecer hasta ser de tamaño muy grande y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
Síntomas    
• Dolor en el flanco o dolor de espalda
o en uno o ambos lados
o progresivo
o fuerte
o con cólicos o espasmos
o puede irradiarse más abajo del flanco, la pelvis, la ingle o los genitales
• Náuseas, vómitos
• Necesidad urgente/frecuente de orinar (necesidad persistente de orinar)
• Sangre en la orina
• Dolor abdominal
• Micción dolorosa
• Micción excesiva durante la noche
• Dificultad para orinar
• Dolor en el testículo
• Dolor inguinal
• Fiebre
• Escalofríos
• Color anormal en la orina
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos
• Reducir el consumo de oxalato: Los alimentos ricos en oxalato son espinaca, acelgas, verdolaga, nueces, chocolate, té negro, salvado, almendras, cacahuates y fresas.
• Reducir el consumo de proteínas animales: Las proteínas de la carne, los lácteos, el pollo o el pescado incrementan el calcio en la orina y se han relacionado con un incremento en el riesgo de padecer cálculos renales. Se ha informado que los vegetarianos tienen un riesgo menor de producir cálculos renales.
• Reducir el consumo de sal: La sal aumenta la excreción de calcio en la orina en los formadores de piedras. En teoría, esto podría incrementar el riesgo de que se formen cálculos.
• Consumir alimentos ricos en potasio: El potasio reduce la excreción de calcio a través de la orina y las personas que consumen grandes cantidades de potasio en la dieta parecen tener un menor riesgo de padecer de cálculos renales. La mejor manera de incrementar el potasio es comiendo frutas y verduras. El nivel de potasio en los alimentos es mucho más alto que las pequeñas cantidades que se encuentran normalmente en los suplementos.
• Evitar el jugo de toronja: En dos estudios grandes, el jugo de toronja se relacionó con un incremento en el riesgo de padecer cálculos renales. No está claro todavía si el jugo de toronja en sí mismo es el causante de la recurrencia de los cálculos renales o si simplemente se asocia con algo más que aumenta el riesgo.
• Consumir fibra: El salvado, una fuente rica en fibra insoluble, reduce la absorción de calcio, lo que a su vez reduce el calcio en la orina. El salvado de avena y el de trigo son buenas fuentes de fibra insoluble.
• Tomar mucha agua: Beber agua diluye la orina, por lo que reduce el riesgo de recurrencia de los cálculos renales.
Tratamientos con plantas medicinales
Semillas de calabaza (Cucurbita pepo). Consumir de 5 a 10 gramos diarios semillas de calabaza entre comidas puede ayudar a prevenir los cálculos renales de oxalato de calcio. Las semillas de calabaza parecen reducir los niveles de las sustancias que favorecen la formación de cálculos renales y aumentar los niveles de las que la inhiben.
La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:
- Antiespasmódicas, sedantes y desinflamantes que disminuyan el dolor: árnica mexicana, tejocote
- Diuréticas que aumentan la micción y ayudan a eliminar los cálculos: ortiga, níspero, tejocote, perejil, diente de león
- Prevengan y disuelvan los cálculos renales: hierba del sapo, diente de león, semillas de calabaza

Ingredientes
1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens)
1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum)
1 cucharada de tallos y hojas de ortiga o chichicastle (Urtica urens)
1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica)
1 cucharada de hojas de diente de léon (Taraxacum officinale)
1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas (Cucurbita pepo)
1 litro de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico o acero inoxidable
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 taza pocillo de cerámica o de barro sin plomo

Forma de preparación
1. Trocear las plantas finamente
2. Poner el agua a hervir, bajar la flama y añadir las plantas dejando 10 minutos a fuego bajo tapando el recipiente
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes de los alimentos por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones
No se puede consumir durante el embarazo o la lactancia ni administrarse a niños salvo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

User avatar
pietro_luperdi
RE: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por pietro_luperdi » Sab Feb 20, 2010 6:02 am

Hola, agradezco esta oportunidad; me realice ecografia renal, y se descubrio que tengo una piedra pequeña de 8.4mm. en el riñon izquierdo. ¿que infusión debo tomar?muy agradecido por la misma.

User avatar
Miguel Angulo
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Miguel Angulo » Vie Sep 10, 2010 3:57 pm

Yo tenia un calculo de 8,9 me tenia loco por que no queria salir, entonces tome en ayunas aceite de oliva y zumo de limon una copita todos y como al quinto dia salio.
Te recomiendo esto yo he sufrido esta enfermedad por mucho tiempo y este remedio es espectacular lastima que solo lo conoci hace poco.
Tambien acompañalo tomando mucha agua

User avatar
Juan Paulo Sanchez
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Juan Paulo Sanchez » Jue Sep 23, 2010 11:01 pm

[font=Verdana,sans-serif]Esperando que mis comentarios sean tomados de manera positiva y nunca con la intención de contraponer un punto de vista del Autor ni mucho menos de su contenido, más aún con la intención que me ayuden a aclarar lo siguiente:

Es estado arrojando cálculos desde los 28 años (38 actualmente) en promedio de uno por cada año y medio. El último me lo eliminaron con litotricia hace una semana y la verdad estoy dispuesto a encontrar la manera necesaria para disminuir este problema lo más que se pueda por lo que estoy investigando en internet todo lo relacionado a temas como: citrato en la orina, oxalatos, PH en la orina, relaciones con la vitamina C y D (negativas) y A y B6 (positivas), relaciones con los minerales como el potasio y el magnesio, etc.

Todo en su artículo me parece bastante correcto y acertado, por lo que se que pueden darme una orientación correcta sobre lo siguiente:

Se dice que el trigo y la avena (panes, harina, en grano, etc.) tienen grandes cantidades de oxalatos y por lo tanto deben evitarse por personas que experimenten la problemática de la creación de cálculos. A su vez hay otro punto de vista que dice que estos alimentos son los que cuentan con concentraciones más altas de fosforo (el alimento del cerebro), y no olvidemos el aporte energético positivo que puede dar en el desayuno y sus beneficios relacionados a una buena digestión y evacuación del material fecal.

El punto es; ¿Las cantidades de oxalato en estos alimentos es de tomarse en cuenta o no?[/font]

User avatar
rosalia
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por rosalia » Lun Oct 25, 2010 7:22 pm

HOLA , EN PRIMER LUGAR DOY A A DIOS GRACIAS POR ENCONTRAR ESTA PAGINA ME PONE MAS TRANQUILA ESTA MAÑANA ME SACARON UN ECOGRAFIA Y ME DETECTARON UNA IMAGEN LITIASICA DE 11MM EN POLO INFERIOR Y BUENO ESTOY UN POCO ASISTADA POR FAVOR NECESITO QUE ME RESPONDAN GRACIAS

User avatar
j. rosales
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por j. rosales » Vie Nov 12, 2010 12:39 am

deseo manifestar mi agradecimiento por esta pagina que tiene importancia a todo aquellos que hemos tenido calculos en el riñon y que deseamos de todas las formas habidas y por haber, sacarlos de nuestros riñones, es importante considerar que la medicina no viene sola, es necesario la evaluacion de un medico especilista, digo un urologo y de sus metodos diagnoticos auxilires como un ultrasonograma o pielograma, este ultimo con una certeza del 90 al 100 %, ademas de la tomografia helicoidal, en un 100% diagnostica, sin embargo muy prohibitiva por su costo, sin embargo llegamos al extremo de empeñar hasta los calzones, por saber como estasmos por dentro. NO aburriendo mi comentario y sobrepasando los titulos de autor, y no abuzando de su buena intension social y moral de los pacientes y observadores me quiero pronunciar para apoyar un poco mas en esto, lo natural es lo mejor, pero tiene sus limitantes, porque? en dosis altas de ciertos extractos, estamos en dosis muy toxicas y de efectos muy drasticos en nuestro organismo y mas si se desconoce la dosis y la preparacionn de estos, y otra, que no todos tienes la facilidad de encontrar ciertas especies o por que el nombre no es igual de un pais a otro. Bien deseo apoyar la siguiente formula que tiene sus efectos francos y muy deseados a corto plazo, es asi: una rodaja de papaya, una rodaja de pina, sin cascara desde luego y una papa pequeña con cascara, todo esto se licua y se le agregan 2 onzas de aceite de olivo, ya listo se le agrega un poco de agua por lo sustancioso que se hace y se toma en ayuas por diez dias, se descanzan siete dias y luego se repite, pero tratando de tomar un relajante de la musculatura lisa, es decir, panclasa o bien buscapina compositum cada 8 horas. eso es todo y me gustaria que hicieran algun comentario al rspecto. saludos.

User avatar
Invitado
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Invitado » Jue Dic 09, 2010 11:54 pm

Quisiera saber exactamente cuánto aceite y cuánto jugo de limón para cada toma. Estoy con ambos riñones con cálculos y comienzos de daño renal, desesperada, y estoy dispuesta a probar lo que sea. Muy agradecida de antemano.

User avatar
mónika
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por mónika » Vie Oct 07, 2011 4:19 am

Miguel Angulo escribió:Yo tenia un calculo de 8,9 me tenia loco por que no queria salir, entonces tome en ayunas aceite de oliva y zumo de limon una copita todos y como al quinto dia salio.
Te recomiendo esto yo he sufrido esta enfermedad por mucho tiempo y este remedio es espectacular lastima que solo lo conoci hace poco.
Tambien acompañalo tomando mucha agua
Hola Miguel, que suerte la tuya, yo tuve hace 4 años 3 cálculos en el riñón derecho que parece que bajaron juntos y al mismo tiempo del riñón, se me quedaron en el ureter y no pude eliminarlos. El doctor me explicaba que el ureter tiene 6mm de diametro en la parte inferior antes de llegar a la vejiga, por ende no podian pasar y se me atascaron, el uno media 6,7 y los demás no lo sé, pero me tuvieron que hacer una litotricia para extirpar y con los otros un bombardeo para pulverizarlos. Actualmente tengo uno de 2,3mm en el riñón izquierdo y estoy tratando de expulsar. Me aseguras que es efectivo tu tratamiento..........?

User avatar
Miriam11111
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Miriam11111 » Vie Dic 23, 2011 3:05 pm

hola, yo tambien sufri, con calulos renales, y estaba a punto de operarme
pero me resisti a operarme, le tengo mucho miedo hasta que buscando por la web encontre
un anuncio que decia que tenia una recesta casera muy buena el que la brindo me la
vendio al precio de 50 dolares, estaba incredula asi esto podia ser verdad, pero
me arriesgue todo para no operarme, es un remedio que no podia creer que con insumos
caseros me iba a mejorar, a la semana senti el alivio, y con el tiempo la mejora completa
ahora adios calculo,por eso hoy te lo brindo por solo 50 soles, los interesados
escribanme a mi correo [url=mailto:love000001@gmail.com]love000001@gmail.com[/url] ( son 5 ceros) o adieranme al msn
saludos coordiales
Miriam

User avatar
marcelo q. UY
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por marcelo q. UY » Dom Ene 15, 2012 8:06 am

Hola a todos muchas gracias por los aportes tendientes a aplacar estos dolores tan molestos, en cuanto a la propuesta de miriam 11111, me parece peor que un colico. saludos a todos, pronta mejoria y vida plena!!

User avatar
marcelo q. uy
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por marcelo q. uy » Dom Ene 15, 2012 8:16 am

perdon por no aportar sobre la tisana, en realidad no se aun la composicion de mi calculo por lo que sigo el consejo de mi urologo de beber mucha agua. en mi ciudad el agua de la red es muy agradable, simplemente he agregado un filtro de 0.001 micrones que compre hace unas horas por menos de 10 US$. saludos nuevamente y buena slaud para todos!!

User avatar
Edgard Hinostroza
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Edgard Hinostroza » Jue Feb 16, 2012 12:09 am

Bueno, antes que nada quiero agradecer por los comentarios y consejos desinteresados, creo que el igual que yo todos hemos llegado a esta página en busca de respuestas por una dolencia que nos aqueja, y creo que es un acto tan noble el compartir nuestras experiencias para calmar nuestras dudas y mejorar nuestras expectativas. Lo que si no me parece noble, es venir a pretender lucrar con la enfermedad y el dolor lis que llegamos en busca de una respuesta. :nono:

User avatar
Luigy
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por Luigy » Jue Ago 23, 2012 4:42 pm

Buenos dias a todos, creo que todos los que nos aqueja esto de las piedras en el riñon compartimos estos temas, como bien lo mencionan el caso es compartir lo bueno, lo que nos hace bien, todos somos seres humanos y nos necesitamos en donde quiera que estemos, esta semana me detectaron una piedra de 5.6mm en el conducto de mi riñon izquierdo, me comenta el urologo que probaremos 8 dias a ver si sale por si sola, fui al mercado y compre un componente de hierbas que se llama "riñozan" no se si esto me vaya a funcionar, pero si creo que probaré lo que mencionan me parece sencillo y ojala les sirva a todos aquellos que padecemos esto, dios los bendiga!!

Avatar de Usuario
IleVero
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:37 pm
Contactar:
Re: TISANA PARA CALCULOS RENALES

Mensaje por IleVero » Jue Ago 23, 2012 8:23 pm

Hola yo hace unos años tenía varias piedras en el riñon izquierdo. Me hice 2 litotricias extracorpóreas, que son dolorosas, muchos estudios a ver porque aparecían y nunca llegaron a nada.
Recuerdo que mi papá que también sufría de cálculos renales consumía lupines en ayunas, 5 lupines por las mañanas.
También hay un té que se llama rompepiedras, que destruye las piedras, ese lo probé es bueno, encima es rico.

Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados