Residuos Forestales e Incendios

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
MAgermán
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 23, 2013 6:33 pm

Residuos Forestales e Incendios

  • Citar

Mensaje por MAgermán »

Muy buenas a los lectores! Os pongo un artículo que escribí para una revista y que se publicó sobre los incendios y la gestión de los residuos forestales. Espero que os guste! =)

En los meses de verano son muchos los incendios que se provocan en los bosques. Las condiciones de radiación solar, la duración del día y las actividades recreativas en nuestros campos, pueden desencadenar los incendios forestales.

El incendio casi siempre lo provoca el hombre y el fuego se propaga cuando las condiciones ambientales (humedad, temperatura y viento) son especialmente desfavorables. En nuestros bosques, la especie que más abunda es el pino, ya que puede crecer en suelos degradados tras el pastoreo y crea horizontes orgánicos que favorece la formación de suelo. Esa misma ventaja es la que puede convertirse en una amenaza debido a que al aumentar la biomasa puede ser más propenso a incendiarse y propagarse más rápidamente. Hoy en día es enorme la cantidad de dinero que se invierte del gasto público en la extinción de los incendios y no se tiene tanto en cuenta la prevención. La tendencia actual debe de cambiarse a la prevención de los incendios en vez de su extinción. Como se dice siempre “es mejor prevenir que curar”. Aquí os dejo con algunas razones de por qué es mejor invertir en prevención:
  • La retirada de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendios en un 70% (Ahorro de 160 millones de €/año)
  • La extinción de los incendios es más rápida y eficaz
  • La limpieza de los montes es una fuente de empleo rural (con aproximadamente 900 puestos de trabajo por cada 100.000 hectáreas de terreno)
  • Fuente de energías renovables ya que los residuos forestales tienen unos componentes como la celulosa y la lignina que mediante un proceso bioquímico se puede transformar en biogás y usarlo como combustible.

Por eso y por más motivos tendremos que aumentar la prevención y cuidar más de nuestros bosques, base de recursos naturales, paisajes, atracción turística, fuente de oxígeno y de vida, para que nuestras generaciones venideras puedan disfrutar de ellas.

En mi Blog de mediombiente trato más aspectos del medioambiente, curiosidades y valores de manera clara, sencilla y entretida para un público general y con un lenguaje coloquial!


http://aspectos-medioambiente.blogspot.com.es/

Espero que os guste a todos y aprendamos a respetar el medioambiente!
Un saludo!

Imagen

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Responder

Volver a “Medio Ambiente”




  • TEMAS RELACIONADOS CON Residuos Forestales e Incendios
¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado