¿Que comidas se puede hacer con tofu?

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Lopéz

¿Que comidas se puede hacer con tofu?

Mensaje por Lopéz »

He comprado varias veces en un herbolario de mi ciudad tofu de dos tipos: tofu estilo japonés y tofu con hierbas. Normalmente lo tomo directamente con salsa de soja SHOYU, esta bueno y quita el hambre, algo importante para un vegetariano, pero últimamente me estoy cansando de tomarlo siempres así y me gustaría innovar.¿Esta bueno rebozado? ¿Que comidas se puede hacer con tofu? ¿me podriais decir alguna?

Gracias

Lopéz
User avatar
Cocinilla
hay un monton de recetas con tofu

Mensaje por Cocinilla »

Comido directamente con salsa de soja esta muy bueno, pero tambien hay muchas recetas que se pueden hacer con tofu.

Puedes hacer hamburguesas de tofu:

Ingredientes
:

#Tofu desmenuzado
# Harina integral de trigo
# Huevo
# Cebolla picada
# Ajo picado
# Salsa de soja
# Curry en polvo
# Aceite de maíz

Elaboración
Se mezclan todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una pasta. Se van haciendo las hamburguesas, se rebozan con harina y se untan de aceite.

Se meten en el horno caliente y se hornear unos diez minutos hasta que estén doradas. Me gusta añadir queso gratinado y tomate.


Tofu a la oriental o tambien llamado tofu rebozado



Ingredientes (4 porciones):
• 1/2 kg. de tofu
• Aceite de freír (preferentemente de oliva)
Lleva un adobo cuyos ingredientes son:
• Una cucharada sopera de mostaza picante
• Una cucharada sopera de Gomashio (sésamo tostado y sal, molidos juntos)
• La ralladura de la cáscara de un limón (si es posible de cultivo biológico)
• Una pizca de pimienta de Cayena
• Sal a gusto y dos o tres cucharadas de aceite de oliva.

Para rebozar los dados de tofu:
• 60 gramos de harina integral de trigo
• Un huevo
• Dos cucharaditas de aceite
• Media de sal
• Media de levadura en polvo
• Medio vaso de agua con gas.

Elaboración:
• Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta de consistencia ligera y homogénea.
• Luego cortar el tofu en dados de unos dos centímetros de lado y dejarlos adobarse bañándolos bien en la salsa durante toda una noche.
• Al día siguiente, mezclar los ingredientes para el rebozado y dejar reposar la preparación durante una hora por lo menos.
• Después, ir extrayendo los dados de tofu del adobo sin eliminar éste, sumergirlos en el rebozado y freírlos en una sartén con aceite bien caliente.
• A medida que se van retirando, ir depositándolos en papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.

.................................y muchas mas[/b]
User avatar
Cocinilla
Aqui va otra recetacon tofu bien facil

Mensaje por Cocinilla »

Bocadillo de tofu

Ingredientes:
• Pan integral
• Tomate
• Tofu ahumado
• Aceite de oliva virgen
• Salsa de soja SHOYU

Elaboración:
Cortamos el tomate en rodajas
• Cortamos el tofu tambien rodajas y lo pasamos por la sartén, con un poquito de aceite, vuelta y vuelta.
• Cuando esté un poco dorado le añadimos la salsa de soja SHOYU.
• Lo ponemos con el pan y con el tomate.

mas fácil imposible
User avatar
Invitado
Otra receta más con tofu

Mensaje por Invitado »

Esta no es mia, pero se la recomiendo a todos los vegetarianosy amantes de la comida sana

Ingredientes para 2 personas:
2 Pencas de Brocoli
1/2 bloque de tofu firme*
1/2 Cebolla
1 Diente de ajo
100 g. de Repollo
2 Zanahorias grandecitas

Se corta la cebolla en rodajas, se corta el ajo (más pequeño o más grande según el gusto de cada uno), la brocoli y la zanahorias las cortamos en tiras, el repollo se corta muy fino y el tofu en dados.

Ponemos aceite (de oliva por supuesto) a calentar en una sarten grande, cuando este caliente el aceite echamos el ajo, luego la cebolla, a los 5 minutos la brocoli y la zanahoria., un par de minutos depues el repollo y por último el tofu. Salteamos todo, echamos un chorrito de salsa de soja Shoyu y listo para comer.

Si todo ha ido bien, las verduras estarán crujientes y jugosas.

*Basicamente hay dos tipos de tofu: el firme y el de tipo japones. El firme es mejor para este tipo de recetas. El de tipo japonés esta más bueno para comerlo sólo o para echarlo a la sopa de miso.

Yo no la hago con el wok, pero seguro que en el wok queda de puta madre.
User avatar
Paul
Más recetas con tofu

Mensaje por Paul »

Aqui van más recetas con tofu

*PINCHITOS DE VERDURAS Y TOFU
1 paquete de tofu ahumado cortado a dados, champiñones grandes lavados enteros, pimientos rojo cortado a cuadrados, calabacines cortados a rodajas finas, pinchitos o brochetas de madera de tamaño mediano. Frito: harina semi- integral, agua con gas, sal marina, 1 pizca de cúrcuma, aceite para freír.
1. Alternar en los pinchitos de madera las verduras crudas y los dados de tofu ahumado.
2. Preparar la pasta para el frito, mezclando los ingredientes y añadiendo el agua necesaria, hasta obtener una pasta espesa. Dejarla en el frigorífico durante media hora.
3. Calentar el aceite, con un fondo de 4 cm. Para comprobar la temperatura, verter una gota de la pasta en el aceite; ésta debería hundirse y volver a aparecer en la superficie sin humear.
4. Sumergir cada pinchito en la pasta y, posteriormente, en el aceite caliente. Freír hasta que cada pinchito tenga un color dorado y esté crujiente.
5. Servir inmediatamente en una bandeja con hojas de lechuga, rodajas de tomate, pepino y zanahoria rallada.

*PATE DE TOFU Y NUECES
½ bloque de tofu fresco, 4 cucharadas de nueces tostadas y troceadas, 1 cucharada de miso blanco, 1 cucharada de cebollino crudo cortado muy fino, 1 apio y 1 zanahoria.
1. Hervir el tofu con un poco de agua durante 10 minutos. Sacarlo y hacerlo puré inmediatamente, junto con las nueces y el miso, hasta conseguir una consistencia cremosa.
2. Añadir el cebollino cortado muy fino y las nueces troceadas grandes.
3. Servir con el apio y la zanahoria cortado a tiras.

*ENSALADA CON TOFU MACERADO
1 bloque de tofu fresco cortado a dados. Macerado: 1 taza de agua, 4 cucharadas de salsa de soja, laurel, tomillo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, ajo al gusto. Ensalada: 1 lechuga, un pepino, tomates, hinojo fresco, rabanitos, maíz cocido y perejil crudo picado.
1. Mezclar todos los ingredientes en una fuente de cerámica o vidrio. Dejar el tofu en maceración durante unas horas.
2. Seguidamente, preparar la ensalada. Para ello lavar abundantemente los ingredientes y trocearlos como se prefiera. Agregar dos o tres cucharadas de maíz cocido y un puñadito de perejil crudo picado. A continuación, escurrir el tofu y mezclarlo con la ensalada.
3. Para acabar, podemos utilizar el jugo del macerado para aliñar la ensalada. Servir.
User avatar
hola

Mensaje por hola »

pos yo descubrí el TOFU FRESCO
y no tiene comparación con el del herbolario.

debes localizar algún china town en tu ciudad
y preguntar si alguien lo hace
User avatar
sanktlake
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 09, 2006 6:53 pm

Mensaje por sanktlake »

A mi tambien me dijeron en una tienda biológica como hacer el tofu de forma rápida y sencilla que consiste en el tofu, bien sea fresco o no, ponerlo como a remojo o a macerar un rato con salsa de soja y aceite, mitad y mitad, y luego simplemente cortarlo en daditos o láminas finas y pasarlo vuelta y vuelta, y tiene un sabor riquísimo y se hace en un pis pas... :)
User avatar
Invitado
Que buena pinta tienen !

Mensaje por Invitado »

Albondigas con tofu

Autor: J. García



Para 2/3 Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Ingredientes (albóndigas y salsa):

* 300 gramos de tofu
* 1 cebolla
* 1 zanahoria
* 2 cucharadas de sésamo
* Perejil
* 2 dientes de ajo
* Pan rallado
* Harina
* Vino blanco
* Pimentón (a ser posible de San Javier)
* Cúrcuma
* Salsa de soja

Preparación: Se desmenuza con un rallador el tofu -previamente escurrido- y la zanahoria. Se mezcla todo bien junto con el perejil, una cucharada de pan rallado, las dos cucharadas de sésamo previamente tostado y el ajo picado y dorado. En este momento, podemos sazonar con una cucharadita de soja, o bien al gusto. Se procede a dar forma a las albóndigas con la masa resultante, rebozando ´las mismas en harina de freir . Vamos friéndolas, escurriendo el aceite sobrante y dejándolas en una cazuela donde se reservarán.


Albondigas con tofu

En el aceite sobrante de esta fritura rehogaremos la cebolla, a la cual cuando esté pocha, añadiremos primeramente una puntita de cúrcuma y otra de pimentón. Seguidamente, se añadirá vino blanco, dejando reducir un poco y añadiendo un poco de agua si fuera necesario.



Dado que ésta es la salsa, se puede sazonar al gusto, bien sea mediante el uso de especias o como se prefiera. Cuando la salsa está en su punto, se puede pasar por el chino o servirla tal cual, como nosotros la hemos presentado esta vez . Esta salsa se vierte sobre las albóndigas que habíamos reservado y se deja cocer el conjunto durante unos breves minutos.

Recomendaciones: La salsa puede quedar más fina pasándose por el chino. Para conseguir la consistencia exacta de la masa, nos valdremos del pan rallado, añadiendo más o menos. Esperamos que os gusten, buen provecho !!

*********************************************************************************************

Brochetas de seitan y tofu

Autor: Merche



Para 4 Personas (apto para veganos)

Ingredientes

* 200 grs. de seitan
* 200 grs. de tofu
* 1/2 pimiento verde
* 1/2 pimiento rojo
* 1 tomate grande

Para el aliño:

* 1 vasito de aceite de oliva
* 1 cucharilla de cominos
* 1 cucharilla de pimentón
* 1/2 cucharilla de cúrcuma
* sal
* opcionalmente, se puede cambiar este aliño por un salmorejo o similar

Brochetas de seitan y tofu

Preparación:

La preparación es muy sencilla. Se cortan en cuadrados más o menos iguales el seitan y el tofu. Se lavan los pimientos y se cortan también en cuadrados similares. Todo el conjunto, a excepción del tomate, se deja macerar en un recipiente hondo con el aliño que habremos preparado previamente. Lo ideal es dejarlo todo reposar durante la noche para preparar las brochetas al día siguiente. Momentos antes de preparar las brochetas, cortaremos el tomate en cuadrados o rodajas que dividiremos en cuatro.

En los palillos o pinchos adecuados ensartaremos los trozos, alternando los ingredientes. Cuando están los pinchos terminados se pasan por la parrilla, aunque también se pueden hacer al horno, con un poco de su aliño por encima, hasta que se ven un poco doraditos.

Comentarios Adicionales:
La presentación se puede mejorar con unas hierbas o perejil por encima. Como guarnición se pueden servir unas patatas en rodajas "a lo pobre", o incluso un poco de arroz o ensalada verde. Es un plato que llena más de lo que parece, por lo cual dos brochetas con su guarnición conforman una buena comida. No obstante, la digestión del seitan es más rápida y ligera que la de la carne animal.
User avatar
Invitado
Re: Recetas con tofu?

Mensaje por Invitado »

Lopéz escribió:He comprado varias veces en un herbolario de mi ciudad tofu de dos tipos: tofu estilo japonés y tofu con hierbas. Normalmente lo tomo directamente con salsa de soja SHOYU, esta bueno y quita el hambre, algo importante para un vegetariano, pero ultimamente me estoy cansando de tomarlo siempres así y me gustaría innovar.¿Esta bueno rebozado? ¿Que comidas se puede hacer con tofu? ¿me podriais decir alguna?

Gracias

Lopéz
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

HOLA!!!

Te recomiendo alguna de las recetas de Montse Bradford.
Todos sus libros tienen recetas muy interesante y fáciles de elaborar. Te recomiendo principalmente su libro de las PROTEINAS VEGETALES.
User avatar
Invitado
elaboracion de tofu

Mensaje por Invitado »

Para quien le guste el tofu artesanal les dejo la receta si tienen alguna duda me preguntan

2 tazas de soja (blanca)
1 litro de agua hirviendo fuerte cocinar 5 minutos.
Quitar el agua lavar la soja con agua fria.
2 litos de agua hierviendo cocinar 10 minutos.
Pasar a la licuadora y triturar
luego se cuela con un colador de tela y lo que queda en el colador es la okara (con la okara se pueden hacer hamburguesas vegetales y mas cosas )
Se le echa el cloruro de magnesio (1 cucharada sopera rasa disuelta se le da una vueltecita y se tapa).
Se deja 30 minutos para que el cloruro haga su efecto.
En el molde se le pone un trapo o gasa. Se echa al molde ( No hace falta tener una prensadora con un tuper vale le haces agujeritos en el fondo y en los lados y recortas la tapa a la medida que entre justa para presionar ) y empezará a soltar agua por los agujeritos.
Esperas 1 hora más o menos y ya tendrá cuerpo como para taparlo con la gasa y ponerle la tapa con el peso.
Con el peso se queda 1 o 2 horas depende de lo firme que lo quieras y despues al frigo.
User avatar
Paula
RE: Recetas con tofu?

Mensaje por Paula »

¡Que ricas recetas!!! me encantaron, gracias, me encanta el tofu,. las pondré en prcatica y les cuento... Besitos.
User avatar
JOEL JOSUE
Re: Recetas con tofu?

Mensaje por JOEL JOSUE »

:roll: yo lo elaboro tradicional lo consumo y tambien lo vendo con mis amigos esta pagina resulta excelente porque veo que hay mucho gente interesada adios y gracias
User avatar
debora20000
Re: Recetas con tofu?

Mensaje por debora20000 »

Hola!, yo cociné una riquisima con tofu, que se llama Tofu al Teriyaki, y dicen que es muy saludable para los huesos. Te paso la receta. Hay muchas más en el website de Codeco Nutrilife.

Esta deliciosa receta lleva tofu o queso de soya, brócoli, cebollín y ajo, vegetales que aportan minerales, especialmente, calcio, vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio y beneficia el proceso de reabsorción y fijación del calcio en el nivel óseo. Esto previene problemas tales como la osteopenia y la osteoporosis, y disminuye el riesgo de padecer fracturas en los huesos. Esta receta también aporta vitaminas del grupo B, antioxidantes y aminoácidos que benefician la salud de los huesos y articulaciones.Ingredientes (para 2 porciones)
12 onzas de tofu cortado en cubos de 2 centímetros o 1 pulgada
3 cebollines (la parte verde finamente picada)
1 cucharadita de ajo picado (fresco)
1 cucharadita de raíz de jengibre fresco picado
½ cucharada de aceite de oliva extra virgen
¼ cucharada de aceite de sésamo (caliente)
1 taza de brócoli fresco picado
2 cucharadas de salsa Teriyaki
1/8 cucharada de hojuelas de pimiento rojo
Preparación
Engrasar la sartén con un trapito y aceite de oliva
Colocarla a fuego alto hasta que esté lo suficientemente caliente
Bajar el fuego a la mitad y añadir el tofu, el cebollín, el ajo, el jengibre, el aceite de oliva y el aceite de sésamo
Cocinar, revolviendo frecuentemente, por unos 5 minutos
Agregar el brócoli
Cocinar, revolviendo frecuentemente, hasta que el tofu esté dorado
Añadir la salsa Teriyaki
Sazonar con pimienta
Cocinar hasta que la salsa espese ligeramente
Servir en 2 platos
Buen apetito
Información Nutricional (por porción)
Calorías: 157
Carbohidratos totales: 11.1
Fibra: 2.8 gr
Azúcares: 4,3 gr
Grasas totales 5,1 gr (grasas saturadas: 0.6 gr, grasas insaturadas: 4,5 gr)
Potasio: 212,3 mg
Proteínas: 16,9 gr
Sodio: 515,5 mg
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Recetas con tofu?

Mensaje por Nayeli »

Pocas veces he preparado el tofu y me encantaría probarlo últimamente lo encuentro mucho más en los supermercados me animaré a preparar algunas de las recetas que proponen.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados