Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por favor

El Ecoturismo o turismo ecológico es un enfoque sostenible para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, que acoge a los viajantes.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Zalemospua

Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por favor

Mensaje por Zalemospua »

Buenas

Creo que muchos de los que vamos con más o menos frecuencia a caminar por el monte queremos la naturaleza y disfrutamos de ella. Nos suele gustar estar allá tranquilos, disfrutando del silencio o del susurro del viento o piar de los pájaros, ... Y nos gusta ver los árboles, rocas, el verde de la hierba, la variedad de ocres de la hojarasca, .... Vamos, que nos gusta dejar de lado, al menos durante unas horas, todo lo contrario que nos brindan las ciudades: ruido, prisas, movimiento, objetos de fabricación industrial, basura, ...

Y, si respetamos o nos sentimos parte de las montañas y pasamos parte de nuestra vida en ellas, es normal que algunos muramos en tan querido lugar para nosotros. Otros fallecemos fuera de ella pero tenemos dicho (o escrito) a familiares y amigos que, por favor, el día que pasemos a mejor vida dejen o esparzan nuestras cenizas en tal o cual monte, sierra, bosque, etc. En otros casos puede pasar que la persona no dijera esto en vida pero quería la montaña en general o un rincón de ella en particular y los allegados toman la decisión de colocar las cenizas en el monte. Todo esto me parece lógico y bien.

Pero en nuestros queridos montes cada vez uno se encuentra con más cruces, lápidas, estelas, esculturas o similares; de hierro o piedra, etc.; a menudo con placas; en memoria de personas que han fallecido por esa zona o bien murieron en otro lugar pero gustaban de ese sitio o de la montaña en general. Y, ya que cada vez somos más personas en la sociedad y montañeros caminando por las alturas, esto parece que va en aumento.

Esto último no creo que sea una buena idea ya que, los montañeros del futuro, tendrán más difícil disfrutar de lugares que parezcan intactos, sin alterar por la mano del hombre. Si la tendencia no se revierte algunas zonas pueden parecer cementerios o museos, ¿no? Y creo que esto rompería la armonía visual y física natural de dichos lugares, la que solemos buscar por ellos.

Yo creo que la naturaleza puede beneficiarse de cenizas que pasan a formar parte del suelo o tierra que nutre la hierba, plantas, arbustos, árboles y luego pasan a incorporarse a herbívoros, después a carnívoros, ...

Pero no creo que "hacer vudú" sobre la piel de las montañas les agrade mucho a ellas tampoco ...

Yo tengo pedido que pongan mis cenizas en el monte pero que no dejen ningún elemento extraño en ella. Las cenizas cierran o abren ciclos de vida, y es un honor poder formar parte de ello. Pero los monumentos tardan muchísimo más en biodegradarse ... Algo contaminantes parecen ser entonces ...

Se me ocurre que quien quiera poner un monumento en memoria de alguien cuyas cenizas se coloquen en el monte coloque el objeto conmemorativo en su casa, cementerio de su población o de una aldea cercana a la montaña con las cenizas, alguna calle de dichos pueblos, ... Pero no en las zonas sin casas, ni farolas, ni coches, etc., por favor.

Gracias y salud y paz para todos
User avatar
Lae
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por Lae »

Otra buena alternativa es que el "monumento" que se ponga sea un árbol plantado, autóctono de la zona y de la misma especie que los de su alrededor, lo más integrado posible en el paisaje del lugar.
User avatar
carmela86
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 25, 2013 3:47 pm
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por carmela86 »

entiendo que más que museo es que no lo transformemos en un mauselo...
User avatar
Invitado
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por Invitado »

Gracias. Se quería decir "museos". Como se lee arriba se dijo "pueden parecer cementerios o museos", queriendo distinguir los camposantos de los museos, vamos, aportando dos ideas relacionadas entre sí para el tema tratado pero distintas (uso de la conjunción disyuntiva, "o", con términos distintos, no equivalentes). Mausoleo es sinónimo de cementerio. Claro, también se podría haber usado "mausoleo" en vez de "cementerio". Saludos
User avatar
Invitado
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por Invitado »

¡¡Ya se está solucionando el problema!! Se están tomando medidas desde la administración pública y ya se están retirado cruces, estelas, monolitos, etc. de los montes, así como promulgando leyes que prohiben colocar nuevos en terrenos públicos y lo restringen en terrenos privados. Como alternativa, lógica y ecológica, se propone plantar árboles autóctonos en memoria de los fallecidos:


goear.com/listen/f4f8918/monolitos-montes-gipuzkoa-onda-vasca
http://cadenaser.com/emisora/2014/10/12 ... 50215.html
eitb.com/es/noticias/sociedad/videos/detalle/2632446/video-deciden-quitar-cruces-monte-ernio/
diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/hernio-queda-cruces-201410180805.html
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 80804.html


Esto ha empezado en Gipuzkoa, ejercido por su Diputación Foral tras peticiones ciudadanas. Con suerte pronto se difunde por muchos más sitios. En manos de sus habitantes, empresas privadas e instituciones públicas está. ¡¡Buena suerte!!

Relacionado:
User avatar
Invitado
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por Invitado »

Avatar de Usuario
clarinda
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 665
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:18 pm
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por clarinda »

En lo personal no me parece malo que hagan monumentos, pero si estos espacios se están convirtiendo en cementerioos pues , me imagino que no debe ser muy grato el pasear por estos lugares.

Por lo que leo ya se está regulando esta situacion y ahora podrán caminar y pasar momento agradables en las montañas sin encontrarse con estas lápidas.
Aunque la opción que mencionan más arriba de ponerlas con un arbolito parecía una opción interesante.
Saludos
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por fav

Mensaje por Nayeli »

Es cierto que el hombre cada vez más interfiere con la naturaleza, creo que la solución debe estar en el equilibrio, aprovechar más los espacios que ya tenemos muchas veces en la ciudades hay zonas muy abandonadas o descuidadas donde las personas ya no quieren vivir y por lo que buscan otras zonas que habitar y terminan creandose construcciones poco viables y muy mal planeadas; creo que la solución esta en nosotros mismo y como nos diseñemos los espacios en que habitamos.
Avatar de Usuario
tacita
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 23, 2015 6:42 pm
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por favor

Mensaje por tacita »

Desde luego es tétrico que el bosque se vuelva un cementerio, pero es peor aún cuando se convierte en vertedero. Cuidar de la naturaleza es nuestra responsabilidad.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por favor

Mensaje por Nayeli »

Si de verdad que es muy triste y cada vez se ve mucho más la pérdida de los bosques y espacios verdes; como dices es muy triste ya que muchas veces se convierten en espacios llenos de basura y condiciones terribles que afectan nuestro entorno y el de otros seres vivos.
Avatar de Usuario
Sanjor
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 10, 2015 11:48 pm
Re: Queremos el monte, no lo transformemos en museo, por favor

Mensaje por Sanjor »

Dentro de lo que cabe las lápidas se pueden hacer de materiales como marmol, roca, cerámica etc, que no dañan el medio en si aunque puede ocasionar problemas a los animales que habitan allí al ver ese objeto extraño y desconocido. Yo, estoy en contra de estas cosas y de estas muestras superficiales.
Pero mucho peor es ir por el monte, ver un antiguo pozo nevero, asomarte y ver, literalmente, quilos de mierda, en uno vi hasta una colchoneta... hay que concienciarse un poco más.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados