Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Para afinar más en lo que quería decir del instinto.
Lo identifico con la programación biológica de la especie a la que se pertenece. Previo a la programación circunstancial de cada individuo, no más ni menos importante, sólo previo.
Desde un punto de vista más metafísico que postula como una realidad la reencarnación, se podría decir que es el Karma.

Creo que haría falta otro foro más metafísico, dedicado a espiritualidad en todas sus formas: Religiones comparadas, chamanismo, reencarnación, karma y temas que no acaban de están cómodos en un foro de Inteligencia Emocional ni de macrobiótica ni de ningún otro foro o post de los que hay hasta ahora.

Todavía no se como activar la opción HTML, que me aparece desactivada ni tampoco como iniciar otro foro nuevo.

[/code]
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Äriastóteles »

Aguinaliu: desde mi punto de vista sólo hay dos instintos: uno el que busca la belleza. Otro, el que busca el poder. Y ambos se nfrentan, para reconciliarse en un hijo de belleza y verdad.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Bueno. Se puede utilizar cualquier palabra en varios sentidos metafóricos y poéticos y normalmente lo entendemos si hay una sintonía familiar.
Cuando no hay una familiaridad, a veces chirría, como podemos ver en la historia de este foro y otros.
Antes hablaba antes en sentido estrictamente semántico. Frío y calculador. Quizá ha llegado como una amenaza a la poesía.
Quizá la circunstancia de estos dos últimos días, con el susto de mi hermana, me ha puesto algo más estricto de lo usual, más técnico... Pues asumo una responsabilidad sobre la vida de otro que me obliga a ser mucho más cuidadoso y exacto.
Tranquilos. Podemos seguir jugando con las palabras y los cambiantes estados de ánimo que expresan tal como vaya saliendo. Yo al menos, me siento cómodo jugando con las palabras en vuestra compañía. La vida social llena de pequeñas actividades y decisiones inmediatas no me lo permite con tanta facilidad como en los espacios de Internet, en los que se puede expresar cuando uno tiene tiempo y ganas y puede elegir el tema y los compañeros de charla.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

Oye, Aguinaliu, ¿y tú cuántos instintos crees que tenemos nosotros los humanos?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Uno. Lo demás es retótica para entretenerlo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

***Retórica

Para una vez que no utilizo el corrector por ser una frase corta, escribo una palabra mal.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú, ya reflexioné:

Un instinto es la reacción primera de un ser humano o ser vivo para sobrevivir.

La sensibilidad es trascender el instinto.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles dice:

Desde mi punto de vista sólo hay dos instintos: uno el que busca la belleza. Otro, el que busca el poder. Y ambos se nfrentan, para reconciliarse en un hijo de belleza y verdad.


Desde mi punto de vista, el poder es el instinto. La belleza, la trascendencia del instinto.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

La primera afirmación que dices me gusta de entrada. La segunda la tendré que reflexionar, así como las dos que le dices a Ariastótëlês.
Ya es de madrugada y me voy a dormir. No puedo discurrir bien... Mi instinto me dice que me vaya a dormir.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

¡Dulces sueños, Aguinaliu! :wink:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Laurye dice: La sensibilidad es trascender el instinto.

No me gusta ligar el concepto de sensibilidad al concepto de trascendencia, aunque se relacione, como todo.
Sin mirar las posibles definiciones de wiki, yo considero que sensibilidad es la mayor o menor capacidad de percibir sensaciones, sin entrar en valoraciones morales ni el fenómeno de ir más allá de la conciencia sensorial.

Trascendencia no va tan ligado a las sensaciones o sensibilidad como a la observación más allá de lo que se siente o percibe en uno mismo. Desde luego que sin sensibilidad no hay observación posible. Si el ojo no ve algo no se puede observar la percepción visual de ningún modo. Pero eso no quiere decir que se trascienda por el hecho de verlo.
Quizá el sexo es el modo más poderoso para pasar de sensibilidad a la observación y a la trascendencia. Es lo que más atrae a la mayoría y lo que da más miedo a otra mayoría.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

La sensibilidad es un punto delicado. Yo creo que si tiene que ver con el conocimeinto, entre más conoces y sabes, más eres sensible a eso.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aguinaliu »

Por supuesto Laurye, tener que ver tiene. Pero no es lo mismo. Desde luego, sin sensibilidad no hay sabiduría posible, pero la sensibilidad también puede llevar a un conflicto mortal si se desequilibra o está muy por encima de la sabiduría.
A veces, la sabiduría necesita moderar o insensibilizar la percepción si algo no se soporta. Eso pasa masivamente en las ciudades en mayor o menor grado.
El silencio no es sensibilidad ni no sensibilidad, es el origen y el final del ruido..... Esto viene a algo que da para mucho discurso, así que lo dejo aquí.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu dice:

A veces, la sabiduría necesita moderar o insensibilizar la percepción si algo no se soporta. Eso pasa masivamente en las ciudades en mayor o menor grado

Aqui hay algo que se enreda y quizá sería pertinente lo aclares antes de que siga leyendo:

¿Crees que es lo mismo sensibilidad que sentimentalismo?

Porque creo que se están confundiendo estos conceptos.


Acerca de lo que dices del silencio, acuerdo contigo que es "no hacer ruido". Yo comprendo con ruido "ruido emocional". Si a esto te refieres, uno puede estar dentro del ruido (dentro de una emoción) y sentrise en total silencio o calmado. Esto es todo un arte, la contemplación de la que hablabamos alguna vez, creo que el que logra este silencio es un verdadero Mago o Maestro de la materia.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

Se pueden tener sentimientos sin sentimentalismos. Pero ¿sentimentalismo sin sentimientos?

Por lo tanto el sentimentalismo es una forma de los sentimientos.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados