¿Que es la Dieta Macrobiótica?

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Pues si pesas eso si que has de perder peso, hasta los 55 más o menos, tirando a menos. Según tu constitución.
Entonces lo que te falta es energía, para atender tanta actividad con los kilos extras encima en todo momento.
Puedes hacer unas semanas la dieta que me decías, pero añade los toques picantes y a la sopa de miso con algas wakame diariamente le añades también un poco de daikon.
Si puedes encontrar daikon fresco te irá muy bien también, cocido o rallado crudo. Mira de sembrar en agosto, que es un vegetal muy práctico, fácil de cultivar y de gran rendimiento, aparte de sus beneficios.
También añade unas pocas azukis cada día, aunque puedes cocinarlas para varios días.
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

Buenos días .
Para mi niña de tres años , cual sería un buen desayuno para ella? Porque veo que me desayuna poco desde que hemos cambiado la alimentación.
Aguinaliu , cuantas semanas máximas debo estar con la dieta , hasta perder los quilos que necesito?
Sabes de algun libro que este completo sobre la alimentacion y cocina macrobiótica?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Desayuno completo:
Una crema de cereales..., copos de avena, arroz integral triturado, mijo...
Se le puede añadir melaza de arroz o compota de manzana, algunas semillas tostadas y molidas (sésamo, pipas de calabaza..)
Se le puede dar aromas, con un poco de canela, vainilla, ralladura de limón..
Puedes acompañar con algunas galletas integrales sin azúcar o tortitas de arroz.
También paté de tofu, paté de tahín y miso.. con esto y algunas hierbas, semillas, etc. puedes inventar un montón de patés para untar. También el Humus de garbanzos va muy bien.
También hay en el mercado leche o bebida de arroz, de avena y otras
También puede beber te kukicha si no tiene ganas de comer
También puedes darle una sopa de miso suave, con tufu y otras cosas, como hacen los japoneses cada mañana.

En general, una niña de tres años ya come lo mismo que un adulto, solo que con algo más de Yin ya que está creciendo muy rápido. Los niños están experimentando continuamente, así que, salvo que tenga alguna indisposición, fiebre o cualquier eliminación en el proceso de su aprendizaje de la vida, hay que darles lo que pidan siempre que se pueda, aunque no entre en la macrobiótica formal. Otra cosa es que se le ofrezcan cosas azucaradas, químicas, etc. Si no lo ven no lo piden, pero si lo ven o lo recuerdan y lo piden, mejor dárselo, y, en todo caso comentarle que eso pone malito si no se va con cuidado. Cuando tenga fiebre irá comprendiendo sin mucha filosofía que tiene que ver con el pastel de cumpleaños de la fiesta del cole.. Si lo cotidiano de casa es comida de calidad macrobiótica no hay que preocuparse de nada. El aprendizaje macrobiótico incluye experimentar algunos problemas para saber de qué hablamos por experiencia propia y no tanto de libro.

Ya te diré sobre lo demás.
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

Buenas noches Aguinaliu , yo queria preguntarte una cosa , en la dieta ,la comida me pone pescado , huevo o carne , al no comer carne solo tengo estas dos opciones y el pescado es 2 veces en semana , mi pregunta es si la carne la puedo sustituir por otra cosa mas que nada para tener combinaciones xq comer siempre pescado pues la verdad es que no.
Muchas gracias y buenas noches.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Pues puedes usar seitán o tofu y muchas cosas que se hacen con estas dos bases ricas en proteínas.
Las legumbres (Azuki, lentejas, garbanzos...) también son muy ricas en proteínas de buena calidad y se hacen muchas cosas con ellas.
Si tienes más antojo que necesidad de carne, para tu pareja, si trabaja duro en el campo, puedes usar pollo o pavo, si es posible de granja. Si no, hay que ponerlo en agua y sal y limón un par de horas para quitar todo lo posible los antibióticos y demás cosas que no son pollo limpio. Quitar la grasa, que es donde más se acumula los residuos tóxicos.
Biológicamente no hace ninguna falta comer carne. Con arroz y legumbres y algún suplemento de miso y tamari, ya es perfecto para la salud. Lo demás es un antojo, más que nada para ser más sociables.

Antes me preguntabas de libros de recetas:
Hace muchos años que no uso recetarios. Una vez que le pillas el truquillo a la cocina es muy creativa.
Cuando empecé a estudiar y practicar usaba los libros de Aveline Kushi y de Herman Haitara... Chico San. Cocina de las cuatro estaciones. Cocinando con miso y otros. También las de Osawa en su Macrobiótica Zen.
Luego han salido muchísimos buenos libros, algunos de autoras españolas, como Montse Bradford, Olga Cuevas y otros.
También en Internet hay algunas páginas en español de practicantes que lo hacen bien. Si pones en Google “recetas macrobióticas”, verás muchas, aunque hay algunas que dicen que son macrobióticas pero no lo son.

Lo de las semanas
En los kilos de más los hay que son de agua y otros de grasa. El agua se va bastante rápido, en pocos días generalmente. Las grasas tardan bastante más. No se trata simplemente de perderlas o eliminarlas como algo enemigo. La grasa es energía. Cuando hace el proceso inverso a la acumulación, pasa a la sangre y se transforma en glucosa para quemar. En ese proceso se gastan minerales.
En vez de tanto cereal y proteínas, yo comería varias semanas con más cantidad de verduras y algas a diario, que son fuentes de minerales, entre otras cosas. Y a trabajar al huerto.. Así quemarás las grasas sin problema de sentirte mal por falta de minerales y produciendo algo, en vez de gastar energía en eliminar grasa.

Te pongo un par de enlaces fiables de recetas macrobióticas.
http://aprendiendo-macrobiotica.blogspo ... chive.html
http://www.macrobiotics-lanzarote.com/e ... storia.htm

Saludos
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

Hola Aguinaliu , yo quería preguntarte ya que veo que estas muy metida en la macrobiotica , si sabes y podrias pasarme un tipo de dieta bajo tu punto de vista para adelgazar , me esta iendo bien esta q empece pero no se me parece como que falta algo , no se bien porque no entiendo mucho de macrobiotica , me gustaría seguir tu consejo puesto que entiendes y me enseñas muchas cosas y ahora mismo lo que necesito para encontrarme mejor es perder unos kilos.
Esta no esta mal , el primer dia pase hambre creo que yo cometi el error de echarme poca cantidad , no peso los alimentos no es algo que me guste , pero me encantria si pudieses echarme una mano , eres una buena guia macrobiotica para mi y por lo poco que se todo lo que me dices me parece muy interesante.

Muchas Gracias y Saludos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Me resulta un poco incierto darte recomendaciones muy exactas si verte en persona, pero por lo que dices, si tienes obesidad y grasas, en vez de hacer la dieta con tanto cereal, legumbres, pescado, etc. que son muy energéticos, yo comería estas cosas pero en menos proporción y mucha más proporción de verduras cocidas y algo de ensalada, en este tiempo caluroso. También bastantes algas, tanto cocinadas como en ensalada.
La grasa es energía acumulada, se trata de comer más minerales y vitaminas, como tienen las verduras y las algas, para ir digiriendo y utilizando las grasas de tu cuerpo en la actividad normal y no preocuparse mucho.. ya irás bajando de peso.
Yo incluiría la umeboshi (de varios modos), el choukroute y una ensalada de nabo o daikon rallado+ zanahoria rallada+codimentado con vinagre de umeboshi o limón. También lagas wakame o dulse o Agar Agar, o las tres, remojadas unas horas.
Seguro que hay varias cosas más que contemplar para acercarnos cada vez más a tu dieta macrobiótica ideal, pero ya se irán viendo.
Akira te puede hacer otras sugerencias que seguro que te vendrán muy bien.
Me alegro de que vayas practicando y de tu interés.
Saludos
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

A ver obesidad no tengo , pero si que con 8 kilos menos estoy mejor , y claro eso de ensaladas y verduras es lo q comia habitualmente y ahora con esta dieta me baso solo en arroz bueno cereales miso y te , y no estoy acostumbrada pero lo llevo.
A mi me gustaria mas o menos que me hicieses en la medida q puedo , porque economicamente no puedo estar comprando tantas cosas , pero con lo q tengo d mi campos y bueno los cereales si los compro claro , pues pueda hacermela y que me pusieras desayuno comida merienda y cena , si no te pido mucho claro jejje.
recalco solo 8 kilos q no tengo obesidad , por eso creo ver esta dieta muy estricta.
Muchas gracias Aguinaliu.

Saludos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Aguinaliu »

Pues comer menos y hacer mucho ejercicio también ayuda.
Si te quedas con hambre, come algunas verduras fermentadas (Pickles), que te puedes hacer tu misma en casa con las de tu huerto y sal. Muy barato.
Solo cereales, miso y té es demasiado estricto, salvo que hagas meditación o estés en un retiro espiritual. Se aguanta unos días, pero eso... se aguanta.
El cuerpo te pide otras cosas más. Dáselas.
La mente tiene el privilegio de decir NO, si el cuerpo pide según que cosas peligrosas, pero no tiene el derecho de mandar e imponer al cuerpo su dictamen. Hay que escuchar al cuerpo y aprender a interpretarlo.
Quizá te falte tofu, legumbres, unas pocas proteínas o un poco más de grasas de buena calidad... Podrías hacer garbanzos, azuki, lentejas y mezclarlo con los cereales, al menos en las comidas principales. O hacer Humus de garbanzos, patés y otras cosas.
Está bien quedarse con un poco de hambre y no atiborrarse a comer, pero no está bien pasar mucha hambre sin una causa mayor que lo obligue, como una guerra o perderse en una isla desierta en el pacífico.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
Re: RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por SALUZ »

Despues de un largo debate, Aguinaliu comenta:

Me resulta un poco incierto darte recomendaciones muy exactas sin verte en persona, pero por lo que dices, si tienes obesidad y grasas, en vez de hacer la dieta con tanto cereal, legumbres, pescado, etc. que son muy energéticos, yo comería estas cosas pero en menos proporción y mucha más proporción de verduras cocidas y algo de ensalada, en este tiempo caluroso. También bastantes algas, tanto cocinadas como en ensalada.

Yo incluiría la umeboshi (de varios modos), el choukroute y una ensalada de nabo o daikon rallado+ zanahoria rallada+codimentado con vinagre de umeboshi o limón. También algas wakame o dulse o Agar Agar, o las tres, remojadas unas horas.


Es de agradecer el esfuerzo de Agunaliu, pero creo que por el lugar donde vive Genmaur, acceso a huerta de calidad y sin duda anteriormente consumía poco cereal, tiene una RETENCIÓN de AGUA, y no creo que sea de grasa. Y además suele suceder que ademas de comer mas verduras disminuyen la sal en la cocción pues tiene mala fama desde un punto de vista social y otros alimentos que abusan del uso de sal.

Genmaur, para mi perder líquido es equilibrar la relación sodio/potasio, que es una ley interna inquebrantable, de manera que si aumentas potasio en dieta este arrastra agua a su interior, que creo es lo que te pasa a ti, claro luego es una cadena de consecuencias, este exceso de agua, desboca las emociones, pregúntale a tu marido, te baja el tono vital, y como tu siempre has sido activa, pues te mueves desde la cabeza, y no desde tu fuerza interna. Trucos:
- Reducir frutas y aumentar granos de cereales, que son fruta y semilla a la vez.
- Sobre verduras:
- Evitar las solanáceas ( patata y tomate ).
- Si tomas ensaladas siempre con pickles añadidos.
- Las hojas siempre poco cocidas, añadidas al final del guiso solo unos minutos, como al vapor.

Posiblemento en tu proceso al tener mucha presencia de potasio en tu dieta ( comerias, verduras y frutas bastantes ) y menos sodio, por disminuir los productos animales, la sal, el pan convencional ( muy salado ), las galletas tipo María ( mucha sal ), los productos enlatados y o industriales, hace que tus células para compensar ese desequilibrio sodio/potasio, retengan agua. El sodio/potasio forman unas bombas que son las que alimentan los 7 billones de células que tenemos todos, y esta caprichosa relación si se rompe por un lado retiene agua dentro de la célula y si se rompe por otro retiene agua fuera de la célula ( Hipertensión )

Así que ponte a masticar, ( así comerás menos ), come cereales, siempre en grano: cremas de avena en desayunos proporción 1 de avena x 12 de agua en 2-3 horas con 10 cm de alga kombu, y en la comida hazte platos combinados de mas cereal que verdura, si estás dispuesta a masticar y a comer tranquila y sentada en la mesa, no picotees y aprovecha este cambio energético para estar mas hacia dentro que hacia fuera, esto no quiere decir que no trabajes sino que trabajes con una autoridad interna que hará que no te canses nunca y si te cansas, ..... a descansar.

Desde el corazón. SALUZ
User avatar
gemmaur
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:28 am
RE: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por gemmaur »

Muchas gracias Saluz , entonces voy a seguir la dieta tal y como la tengo que ademas creo que me va hacer desentoxicar mi cuerpo de alimentaciones anteriores , y ya me ha bajado el apetito tan bestia que tenia antes , uno a no comer casi cereales y comerlos de golpe pues me ha sido un cambio muy grande pero ya me voy acostumbrado , una vez haya vajado el peso necesario metere más cosas , ahora hacerlo extrictamente para bajar sin obstaculizar.

Gracias y Saludos.
User avatar
Bibiana
Re: ¿Que es la Dieta Macrobiótica?

Mensaje por Bibiana »

Hola, tengo 24 años,mido 1,65 y peso 49kg desde pequeña que me interesa comer sano, siempre lo he hecho . pero ultimamente , desde comienzo de este año inclui mas veces a la semana verduras y frutas y hace 2 meses que como solamente: frutas , verduras, arroz integral, aceite en crudo o si es en caliente el aceite en spray, galletas de arroz, pan lactal de salvado, miel, agua, te negro
quisiera saber si lo que hago esta bien, que me aconsejas de cambiar
gracias!!!
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados