Que es la dieta disociada?

Adelgazar de manera saludable. Los complementos dietéticos no son medicamentos, pero tienen propiedades terapéuticas. "Mas vale prevenir que curar"

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
atalaya

Que es la dieta disociada?

Mensaje por atalaya » Mar May 08, 2007 10:22 am

Hola quisiera que me explicarais lo que es la dieta disociada.

Gracias por vuestro tiempo

User avatar
Invitado
RE: que es la dieta disociada?

Mensaje por Invitado » Mar May 08, 2007 5:34 pm

Es una dieta que la están recomendando mucho. Tengo varias amigas que han conseguido quietarse muchos kilos, aunque tardaron varios meses.


LA DIETA DISOCIADA


Cuando hablamos de dieta disociada, nos referimos a aquellos regímenes que se fundamentan en la separación de alimentos dentro de una misma comida, teniendo en cuenta sus componentes principales. Dependiendo de la dieta disociada que llevemos a cabo, hablamos de unos elementos u otros, pero, en general se trata de evitar la mezcla de proteínas y grasas, con hidratos de carbono.

Otro de los pilares de esta dieta es el reparto de los alimentos ingeridos diariamente en seis comidas sin tener en cuenta, al contrario de como ocurre en otros regímenes de adelgazamiento, la cantidad ingerida de cada uno.

Por qué
Esta dieta tiene su base en la creencia de algunos especialistas de que cada uno de los anteriores grupos de alimentos requiere un ph diferente en el estómago para su digestión correcta, así como para la asimilación adecuada de los nutrientes.

Por eso, al no terminar de digerir algunos alimentos, minimizamos su valor nutritivo. Asimismo, las malas combinaciones de determinados nutrientes atascan los intestinos y provocan acidez.

Para qué
Este tipo de dietas se utilizan mucho como método de adelgazamiento rápido, que puede parecer maravilloso a primera vista. Llevada a cabo correctamente, permite adelgazar una media de tres kilos en siete días. Pero no hay que engañarse, ya que puede ser peligroso para la salud continuar con ella más allá de una semana.

El uso de estos regímenes está recomendado en aquellos casos en los que es necesario perder unos kilos en poco tiempo, por una razón determinada, como puede ocurrirles a los deportistas días antes de una competición, en el caso de modelos y actores, por exigencias del guión, o bien por un capricho personal. Pero siempre debemos tener claro que no la consideraremos como método de adelgazamiento habitual. Ahora veremos por qué.

Inconvenientes
Los inconvenientes de la dieta disociada son muchos, especialmente si no se tienen unos conocimientos bien fundados de nutrición. Por ejemplo, podemos encontrarnos rápidamente con déficit de vitaminas hidrosolubles y de calorías, con sus consiguientes efectos perjudiciales para el organismo.

Asimismo, algunos especialistas recomiendan una ingesta excesiva de grasas y proteínas, un extremo que provocaría, respectivamente, un aumento brusco de los niveles de colesterol y triglicéridos, y daños renales por exceso de nitrógeno. El aporte insuficiente de hidratos de carbono tiene muchísimos inconvenientes como:

* Déficit de glucosa, principal combustible del organismo;
* Exceso de cuerpos cetónicos (cetosis), ya que el cuerpo recurre a las grasas acumuladas a fin de evitar la degeneración de proteína muscular y visceral;
* Escaso aporte de fibra que favorece el estreñimiento,
* Bajo aporte calórico que provocará malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, pérdida de cabellos, contracturas musculares, amenorrea y alteraciones del sistema nervioso, que traerán, a su vez, consecuencias como insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.

Todo ello, como ya hemos dicho, se debe a un uso prolongado en el tiempo de este régimen. En una semana apenas notaremos sus efectos, como mucho sufriríamos un pequeño déficit vitamínico y calórico fácilmente remediable.

Contradicciones y precauciones
Al intentar profundizar en el tema de la dieta disociada, encontramos diversas teorías que se contradicen entre sí, además de ser, en muchos casos, carentes de toda base científica. Podemos hablar, por poner algunos ejemplos, de las siguientes dietas:

• La dieta de Hay: propone evitar la mezcla de hidratos y proteínas. Ya hemos visto los efectos que puede producir a la larga.

• Régimen de Antonie: dedica cada día de la semana a un grupo de alimentos, pudiéndose comer la cantidad deseada de cada uno siempre que no se mezclen en un mismo día. Ésta es una dieta disparatada que asegura excesos y carencias continuas en nuestra alimentación.

• La Dieta de Montignac: se centra en no mezclar hidratos y lípidos, prohibiendo el consumo de azúcar. También se asienta sobre una base científica poco fiable.

Tras leer esto, podemos estar hechos un lío o desmoralizados. La recomendación es hacer caso omiso de estas dietas y ceñirse a la letra grande, es decir, a las pautas básicas de la dieta disociada, no mezclar hidratos con proteínas y/o lípidos, realizar seis comidas diarias, beber abundante agua y no alargarla más allá de una semana.

Listado clasificatorio de alimentos
A continuación vamos a proponer una dieta que nos sugiere ideas para realizar las seis comidas recomendadas, pero antes mostramos una relación de los alimentos que pertenecen a cada grupo para que, tomando como base la dieta dada, podamos variarla a lo largo de la semana según nuestro interés.

* Primer grupo: hidratos de carbono. Los encontramos principalmente en los cereales como el arroz, maíz, trigo, etcétera, o sus derivados como la pasta; en patatas, boniatos…
* Segundo grupo: proteínas. Están en los productos animales como carne, pescado, huevos, leche, yogur; y entre los de origen vegetal, en el seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o proto. Algunos de los alimentos de este grupo son también ricos en grasas.

Tanto los del primer grupo como los del segundo los podemos y debemos mezclar con verduras, teniendo en cuenta que se han de tomar los hidratos al mediodía y las proteínas por la noche.

Ejemplo de dieta
• Desayuno: infusiones, té, café o zumo. Pan con miel o mermelada, frutos secos siempre en poca cantidad.

• Media mañana: fruta, se recomienda no mezclar frutas ácidas y dulces.

• Almuerzo: ensalada, verduras cocinadas al gusto sin excederse en la cantidad de grasa o caldo de verduras, y una fuente de hidratos de los alimentos citados. Podemos mezclar las verduras con arroz, pasta...

• Merienda: es posible variar, sin mezclar, entre una pieza de fruta, un yogur, un par de galletas, un poco de embutido o queso, acompañado de té, café o infusión.

• Media tarde: las mismas opciones que en la merienda, teniendo en cuenta el tipo de alimento ingerido en la merienda para NO variarlo ahora. Si tomamos un alimento proteico en la merienda lo tomaremos también a media tarde y lo mismo con los hidratos.

• Cena: de primero se puede consumir, al igual que en la comida, sopa o caldo de verduras o las mismas verduras cocinadas de manera ligera. Pero de segundo optaremos por una fuente de proteínas a elegir.

De postre es recomendable evitar la fruta ya que no se digiere bien si la tomamos al final de la comida. Es preferible tomar yogur, frutos secos o una infusión digestiva. No es una dieta demasiado adecuada para los vegetarianos estrictos ya que, al no combinar legumbres con cereales se hace difícil encontrar una buena fuente de proteínas.

Fuentes:
Enbuenasmanos.com
Portalmw.com
Alimentacion-sana.com
Consumer.es

User avatar
Mariona
Habitual
Habitual
Mensajes: 121
Registrado: Sab Dic 03, 2005 8:37 pm
Contactar:

Mensaje por Mariona » Sab May 12, 2007 6:42 pm

Estaría bien que nos dijeras quien eres para podernos dirigir a tí con algun nombre, Invitado...

Discrepo mucho de lo que acabas de copiar y pegar. Esta visión es la que tienen muchos nutricionistas porque es una dieta que hecha con pies y cabeza, la persona recupera su peso y necesita poco al especialista, se comoda y listos.

La idea es ingerir la cantidad de hidratos, proteínas, grasas, verduras, frutas.... que necesita cada persona, pero de manera racional y calculada, nunca hacer exceso de proteínas ni de hidratos con el principio básico de que si se ingieren por separado no engorda. No engorda, pero sí tendremos problemas, si lo hacemos así.

Mucha gente que quiere perder unos kilos, lo hace por salud, para tener más vitalidad, más agilidad, no todo el mundo tiene un tocho en la cabeza... no sé si me explico.

Yo la recomiendo, pero bien estructurada y con sentido común, es una dieta muy interesante y fácil de llevar porque la persona puede ir adaptándose sin pasar necesidad.

Si la haces bien, de buen principio no se acidifica el organismo y ésto es tan sencillo de ver con las tiras reactivas que venden en todas las farmacias.

En fin, cada cual que haga lo que crea, pero yo, como profesional, me he visto con la necesidad de acotar lo que se ha escrito.

Un saludo!

User avatar
monicaa12
RE: que es la dieta disociada?

Mensaje por monicaa12 » Sab May 23, 2009 3:59 am

necesito ayuda,no puedo hacer una dieta x largo tiempo, tengo 12 kilos de mas, hipertiroidismo y depresion. y muy poca voluntad. . . .q dieta me recomiendan. :oops:

User avatar
PATRICIA
RE: que es la dieta disociada?

Mensaje por PATRICIA » Mar Ene 05, 2010 4:38 pm

HOLA!! yo hice la dieta disociada durante 9 meses! Me fue genial! Ademas despues de haber perdido los 12 kilos que perdi en los 9 meses, me hice analisis de sangre para controlar que todo estaba bien y le consulte a mi medico lo que habia hecho. Me dijo que era estupendo y que ademas de perder los quilos que debia perder me habia quitado de encima la importante retencion de liquidos que tenia. Eso si, yo lo hice de otra manera. 4 dias a la semana comia proteinas juntamente con verduras, ensaladas, etc. Los menús me los hacia yo misma... pollo a la plancha y un huevo... vamos lo que me apetecia; los otros 3 dias era solo de hidratos de carbono ( los dias más comodos!!): pasta rellena de queso, bocadillo de queso, y hasta algun dia por la noche comia pizza 4 quesos!!! juntamente tambien con ensaladas y verduras!! Ahora después de haber tenido a mi niña y volver a tener unos quilos de más, que por salud debo eliminar, pienso empezarla otra vez. No soy nutricionista ni nadie especializado en el tema peró creo que es una dieta equilibrada ( yo comia de todo, eso sí, cada cosa en su momento) en la que no pasas hambre ( he hecho un monton de dietas y después de intentarlo durante unas semanas acababa comiendo más por la ansiedad que me daba el pensar que tenia que comer solo una cantidad determinada) y que te permite una combinacion variable que tu misma puedes elegir cada dia!!! Un beso a tod@s!!!

User avatar
Trianaala
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 08, 2014 11:07 pm
Contactar:
Re: Que es la dieta disociada?

Mensaje por Trianaala » Lun Dic 01, 2014 5:38 pm

Es similar a una dieta proteica pero con variantes. En una dieta de proteínas lo que se hace es dar prioridad al consumo de proteínas y apenas se consumen carbohidratos en su etapa inicial. Hay que tener en cuenta que cuando esto se hace así, a partir el tercer día el cuerpo se comienza a adaptar a la cetosis y entonces se consume grasa, pero la hidratación debe de ser buena o de lo contrario también se pederá músculo. Hay personas expertas en este tema y no conviene hacer esta dieta por cuenta de uno mismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La dieta de la manzana

23 Comentarios

La Dieta de la Avena

99 Comentarios

La Dieta del Esquiador

7 Comentarios

CATEGORÍAS RELACIONADAS
Responder

Volver a “Adelgazar, Dietas y Complementos dietéticos, Dietética”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados