Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



Propiedades del epilobio?

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Rafa

Propiedades del epilobio?

Mensaje por Rafa » Dom Feb 05, 2006 9:24 pm

¿cuales son las propiedades del Epilobio?
¿para que se utiliza este remedio?
¿Va bien el epilobio para la próstata?

Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm
Contactar:
Epilobio

Mensaje por Panoramix » Lun Feb 06, 2006 4:24 pm

Este es Epilobio, ¿a que son guapas las flores?

Es una planta medicinal con numerosas propiedades. Entre otro usos, tradicionamente ha sido usada para los problemas de la prostata

Epilobio

Epilobium angustifolium

Otros Nombres: Hierba de San Antonio, Laurel de San Antonio

Esta hermosa de las montañas europeas, además de alegrar la vista con su colorido, comunica un agradable sabor dulce a las tisanas hechas con ella. En el norte de Europa es muy apreciada, y sus brotes tiernos se comen en ensalada.

Hábitat: difundido por toda Europa y Asia septentrional. En España se encuentra en las montañas del norte, del centro y en Sierra Nevada. Se cría en bosques fríos de montaña.

Descripción: planta vivaz de la familia de las Enoteráceas, cuyo tallo rígido alcanza 70-100 cms. de altura. Sus flores tienen 4 pétalos y 4 sépalos de color rosa vivo o púrpura.

Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago. Tiene propiedades astringentes, debido a su contenido en tanino; y emolientes (desinflama la piel y las mucosas), gracias a su riqueza en mucílagos y pectina. Sus aplicaciones más comunes son las siguientes:

Diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva. Además de su efecto astringente, el Epilobio es antiinflamatorio. Corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal.

Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca.

Hiperplasia prostática benigna y tratamiento de los síntomas urinarios asociados. Prevención y tratamiento de la gripe. En uso tópico: dermatitis, estomatitis, faringitis, parodontopatías, heridas, ulceraciones dérmicas.

Uso: en infusión con 50 gramos de flores y raíz secas en un litro de agua, de la que se toman 4 o 5 tazas diarias.

Para uso externo e Enjuagues bucales y gargarismos que se realizan con la misma infusión que se emplea internamente.

Parte Utilizada
Las flores y la raíz secas. de las especies Epilobium angustifolium L.; E. parviflorum Schreb.; E. hirsutum L.; E. montanum L. y E. roseum Schreb., entre otras.

Principios Activos

Flavonoides derivados del kenferol, quercetol y miricetol (especialmente miricetin 3-O-beta-D-glucuronido). Fitosteroles: beta-sitosterol. Taninos elágicos macrocíclicos: oenoteínas A y B (10-14%).

Acción Farmacológica
- Los elagitaninos oenoteína A y más específicamente la B, presentan una acción antiadenomatosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfa-reductasa y aromatasa, dos enzimas involucrados en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata (Ducrey et al; Lesuisse et al.).
- Los taninos presentan además una acción astringente (cicatrizante).
- Antiinflamatorio: el miricetin 3-O-beta-D-glucuronido extraido de las hojas de Epilobium angustifolium L. presentó experimentalmente una potente acción antiflogística (más de diez veces superior a la de la indometacina) e inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (comparable a la de la indometacina) (Hierman et al.).
- Los extractos hidroalcohólicos y la fracción polifenólica de E. hirsutum mostraron una significativa acción inhibidora del virus influenza. Y un aumento de las defensas inespecíficas (Ivancheva et al.)
- El extracto fluido de Epilobium hirsutum presenta una acción antitumoral in vivo (tumor ascítico de Ehrlich, leucosis P-80) (Voynova et al.).

Precaución / Intoxicaciones

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido.

Formas Galénicas / Posología

- Infusión: 5 g por taza. Tres tazas al día.
- Extracto seco (5:1): 300 mg por cásula, una a tres al día.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo:
- Extracto glicólico (1:5), en geles o cremas.

http://www.podernatural.com/Plantas_ ... lobio1.htm

User avatar
Invitado
Extracto de Epilobio.

Mensaje por Invitado » Lun Sep 25, 2006 3:07 pm

Hola,

el epilobio se utiliza tambien contra la alopecia androgenética, ya que es un inhibidor de las iso-encimas a5-reductasa tipo I y II, ambas colaboran en la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, ésta última hormona es la responsable de dañar el folículo piloso, y producir una progresiva pérdida de cabello. Por tanto al utilizar epilobio sobre el cuero cabelludo, se rebajan los niveles de DHT.
Tambien se utiliza para contrarrestar los efectos colaterales de drogas como el dutasterida o el finasteride.

Saludos.

User avatar
Invitado
Re: propiedades del epilobio ?

Mensaje por Invitado » Mar Dic 05, 2006 3:57 pm

Rafa escribió:¿cuales son las propiedades del Epilobio?
¿para que se utiliza este remedio?
¿Va bien el epilobio para la próstata?

User avatar
arkzen
RE: propiedades del epilobio ?

Mensaje por arkzen » Mié Jul 25, 2007 10:02 am

No estoy muy seguro que porque te lo apliques en el cuero cabelludo vayas a bajar los niveles de DHT, mas bien los bajaras despues de una ingesta prolongada.

User avatar
carlos
RE: propiedades del epilobio ?

Mensaje por carlos » Jue Ago 28, 2008 10:23 pm

quisiera saber en que producto se encuentra el epilobio para la prostata y que sea en comprimidos ya que estoy en coruña y nadie la conoce con ese nombre

User avatar
Miguel Sánchez Arcos
RE: propiedades del epilobio ?

Mensaje por Miguel Sánchez Arcos » Lun Nov 17, 2008 11:53 am

Cómo actùa el epilobio en la próstata.
¿ Donde se compra?

User avatar
Invitado
RE: propiedades del epilobio?

Mensaje por Invitado » Lun Nov 17, 2008 8:38 pm

hola, yo estoy tomando epilobio para evitar la caida del pelo y la verdad es que lo estoy notando saludos

User avatar
horacio Uruguay
Re: RE: propiedades del epilobio ?

Mensaje por horacio Uruguay » Mié Feb 04, 2009 12:13 am

Miguel Sánchez Arcos escribió:Cómo actùa el epilobio en la próstata.
¿ Donde se compra?
en uruguay el epilobio se vende en sobrecitos de 2 gramos para tomar te.HAY DOS YUYERIAS QUE LO VENDEN QUE SON CABRAL Y lA SELVA Yo hace 4 años que lo tomo para la protata un sobre por dia y la verdad que no se si me sirve o no porque no me he hecho analisis alguno

User avatar
Golondrina
RE:quiero evitar la cirugía tradicional de la próstata.

Mensaje por Golondrina » Mar Mar 24, 2009 3:01 am

Comencé a ingerir 2 sobres de lg, dos veces por día. No habrá que alternar con descansos de una semana, en el sentido de que pueda producir cierta intoxicación. Mas bien pregunto:No será insuficiente para mi caso que ya comenzó a sufrir un riñon, y pasar a 6 sobres de lg?.
Como veo un molido en el sobre, e impresionado por la foto de la flor de epilobio, me pregundo¿será legítimo? ¿Se cultiva en Uruguay? ¿Cómo se importaría de España? Pues la flor es tan importante como el tallo o raíz. Espero respuesta.....mI correo /

User avatar
dario
RE: propiedades del epilobio?

Mensaje por dario » Vie Ago 07, 2009 3:27 am

hola se puede tomar epilobio en simultaneo con el finasteride?

User avatar
victorob
RE: propiedades del epilobio?

Mensaje por victorob » Sab Sep 19, 2009 1:33 pm

tengo HPB y me interesa mas datos sobre el epilobio cuanto tomar por dia y durante cuanto tiempo y otros datos que ustedes crean que sean utiles
desde ya muchas gracias
estoy en montevideo uruguay

User avatar
CARLIONGAS
RE: propiedades del epilobio?

Mensaje por CARLIONGAS » Dom Ene 17, 2010 10:39 pm

Estoy epilobio porque creo que estoy con problema de prostata veo que estoy orinando demasiado
¿Es diuretico?

User avatar
Walter
RE: propiedades del epilobio?

Mensaje por Walter » Mar Abr 06, 2010 2:42 am

La herborista Austriaca Maria Treben hizo en los años 60 popular el Epilobio para el tratamiento de la prostata agrandada a traves de su libro Salud de la Botica del Señor .
Hay dos grupos de Epilobio, los de flor grande que es la de la foto y el Epilobio de flor pequeña en donde hay muchas variedades y cruzamiento entre variedades que hace muy dificil distinguirlas.
El Epilobio parviflorum (de flor pequeña) es el que se utiliza para el tratamiento de la prosta y fue introducido y cultivado en forma organica por nuestra empresa hace 17 años en Uruguay.
El Epilobio le ha mejorado la calidad de vida a miles de hombres en nuestro pais con dosis de 2 gr por dia de Epilobio en tizana.

User avatar
Damirius
Re: propiedades del epilobio?

Mensaje por Damirius » Lun Ago 30, 2010 5:56 am

Realmente el comsumo diario en tizana de epilobio durante dos años me ha dado ecelente resultado bajando el PSA DE 5.19 A 0.90 y logrando una mejoria notoria en el crecimiento y calidad del cabello.- vivo en Uruguay- Montevideo y he consumido saquitos de 2 g y en forma liquida de "Botica del Señor"y en gotas de la "Homeopatia Matias Gonzalez".

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Propiedades de la Naranja

202 Comentarios

Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados