Menu semanal macrobiotico

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Yoli

Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Yoli »

Buenos días
¿Sabéis de menús macrobióticos para una semana por lo menos?. Que estén equilibrados. Gracias
User avatar
ladietistaraquel1
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por ladietistaraquel1 »

En libros encontrarás ejemplos pero sin duda, el no existe el menú estándar equilibrado para todo el mundo.

Estudia y busca asesoramiento.

De todas

maneras cuelgo un esquema que considero muy

útil.

Estoy en www.ladietistaraquel.es

Raquel


[font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]DESAYUNO[/font][font=Arial,sans-serif]“nutritivo”.[/font] [font=Arial,sans-serif]Opciones (del primer grupo puedes incluir todas):[/font] [font=Arial,sans-serif]-Sopa de miso.[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]-Verduras ligeramente cocinadas o ensaladas prensadas.[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]-Proteínas: tofu, garbanzos, fu… en la ensalada o en la sopa[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]-CEREALES. Crema de grano (arroz, avena, cebada, quinoa, mijo…) o con copos (avena, arroz…) con complementos (melaza, fruta seca, semillas, canela, leche vegetal…)[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]-Infusión de té bancha, kukucha, mu …[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]Otras opciones:[/font] [font=Arial,sans-serif]-Licuado de zanahorias, apio y limón y opcionalmente, alguna fruta. Tomar con agua o caldo de cocción de verduras.[/font] [font=Arial,sans-serif]-Pan integral de centeno o trigo de la máxima calidad, con “dulce” como compota de fruta o con “salado” con tofu o paté vegetal…[/font] [font=Arial,sans-serif]-Extras para el espíritu:”Café con leche” falso.[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]COMIDA[/font][font=Arial,sans-serif]“completa” / CENA “temprano”.[/font] [font=Arial,sans-serif]Opciones:[/font] [justify][font=Arial,sans-serif]1.[/font][font=Arial,sans-serif]ENTRANTE (caldoso): *Sopa miso o sopa vegetal o crema de verduras con opcional de legumbres/cereal[/font][/justify] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif][/font][font=Arial,sans-serif]2.[/font][font=Arial,sans-serif][/font][font=Arial,sans-serif]PLATO COMBINADO COMPLETO:[/font] [font=Arial,sans-serif]Variado en nutrientes, sabores, texturas, colores y por su puesto energías.[/font] [font=Arial,sans-serif]* VERDURAS. Variada de clase, color y tipo de cocción. Aislada o mezclada con la proporción de hidratos o proteínas de nuestro plato.[/font] [font=Arial,sans-serif]*ALGAS. En pequeña cantidad (en la sopa, solas o en HC/PROT).[/font] [font=Arial,sans-serif]*FERMENTADOS. En forma de picles o chucrut.[/font] [font=Arial,sans-serif]*HIDRATOS CARBONO. Escoger o combinar. Todo integral. Cereal en grano (arroz integral,
mijo, quinoa…) o
pasta y última opción pan.[/font] [font=Arial,sans-serif]*PROTEINAS. Legumbres, tofu, tempe, seitán, fu, pescado blanco, azul, calamar/sepia, mejillones…[/font] [font=Arial,sans-serif]*GRASAS. Usar el aceite de manera muy comedida para cocinar. Frutos secos y semillas (como el gomasio).[/font] [font=Arial,sans-serif]*SALSAS Y ADEREZOS. Variedad, sabor y adaptación al gusto y necesidades de cada comensal.[/font] [font=Arial,sans-serif]*TOQUE FINAL. Verde fresco y crudo como perejil, cebollino, hojas puerro, cebolleta…[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]3.[/font][font=Arial,sans-serif]POSTRE opcional. De calidad, sin azúcar. Es mejor esperar unas dos horas.[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]4.[/font][font=Arial,sans-serif]INFUSIÓN opcional.[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]5.[/font][font=Arial,sans-serif][/font][font=Arial,sans-serif]BEBIDA: agua poca o nada. De manera más ocasional cerveza o vino de calidad.[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]MEDIA MAÑANA/ MERIENDA[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]Solo son ejemplos:[/font] [font=Arial,sans-serif]*fruta de temporada. Versión cocinada mejor para la merienda.[/font] [font=Arial,sans-serif]*Verdura cruda (zanahoria, apio, pepino)[/font] [font=Arial,sans-serif]*Leche de avena/arroz[/font] [font=Arial,sans-serif]*Sushi[/font] [font=Arial,sans-serif]*Bocadillito sano[/font] [font=Arial,sans-serif]*Postres sanos[/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif][/font]
User avatar
Yoli
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Yoli »

Gracias pero no me interesa pagar por ningún asesoramiento, tengo libros de sobra. Lo que quiero en este foro es intercambiar opiniones y recetas con gente que, igual que yo, practique la macrobiótica sin ánimo de lucro. Por favor, absteneos de responder los que queréis hacer negocio.
User avatar
ecosistema
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por ecosistema »

HOLA YOLI, TANTO RAQUEL COMO YO TE HEMOS OFRECIDO AYUDA, EN MI CASO, SOY CONSUMIDOR DE ALIMENTACION ECOLOGICA Y YA ME HABRIA GUSTADO QUE ALGUIEN ME OFRECIERA UN SITIO, COMO EL QUE ACABO DE ABRIR YO, HACE TIEMPO.
PRECISAMENTE, HE TOMADO ESTA INICIATIVA POR FALTA DE SITIOS ASI.
NO CREO QUE TE MANEN DE LOS ARMARIOS LOS PRODUCTOS QUE NECESITAS PARA TUS RECETAS
DE TODAS FORMAS SI TE HE OFENCIDO EN ALGUN MODO PERDONAME
UN SALUDO
User avatar
ladietistaraquel1
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por ladietistaraquel1 »

HOLA A TODOS

Estoy con
Yoli en que ofrecemos ayuda. Y
a me hubiera gustado a mí, en mis inicios como consumidora macro, conocer a alguien que no sólo me vendiese el miso a buen precio, sino que al comprarlo por primera vez, me aconsejara también cómo emplearlo, cómo guardarlo, diferencia entre tipos y marcas…

Personalmente creo que intentar ganarme la vida con la macrobiótica es una gran función social. Dedicarse a investigar recetas, ofrecer la mejor calidad precio en productos, asesorar de cómo llevar a cabo esta alimentación o escribir LIBROS para que otros aprendan des de su casa….no es un trabajo es una vida entera.

De todas formas, mi forma de hacer y pensar no es cobrar por cada dedo que muevo, sino todo lo contrario. La información que he ofrecido anteriormente me parece de gran utilidad, y esfuerzo me costó escribirlo. Con unas gracias es suficiente para mí. Estoy encantada de ayudar a los demás en foros como éste Y EL MIO, y mi facebook, y escribir en mi blog….

Salud y amor para todos

Raquel

www.ladietistaraquel.es
User avatar
Marini
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 21, 2010 10:59 am
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Marini »

Hola, yo entiendo ambas posturas, por un lado este foro es estupendo para compartir experiencias y aclarar dudas sobre todo los que estamos empezando y por otro entiendo que hay personas que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en adquirir conocimientos en macrobiotica y es lógico que cobren por sus servicios.
Como yo llevo muy poco tiempo en la alimentación macrobiótica tambien estoy interesada en adquirir conocimientos, invierto mucho tiempo en informarme a traves de libros que le encargo al librero de mi pueblo, internet etc. etc. y también es bueno compartir en foros como este.
Yoli: yo te cuento lo que estoy haciendo, estoy llevando una mezcla entre la dieta 2 y 3 de Mario Pianesi, dada mi condición de diabética, alto colesterol y trigliceridos a pesar de pensar que estaba comiendo de una manera muy sana, muchas ensaladas, carne o pescado a la plancha y mucha fruta, ni fumo ni bebo.
Fue hace dos meses cuando oí hablar de la macrobiótica y dias mas tarde empecé poco a poco a incorporar unas cosas y a quitar otras.
Como decía de momento es una dieta bastante restrictiva pero quiero probar a ver si bajan esos niveles y una vez que bajen ire abriendo el abanico de ingredientes.
Otra cosa importante es que trabajo y llego muy tarde a comer a casa por lo que cocino para dos o tres días, hago los cereales del desayuno para 3 dias y el arroz para comer también lo tengo cocido y en la nevera para un par de dias, cuando hago legumbres también hago para dos dias y así me voy arreglando.
Para el desayuno: Arroz cocido solo o mezclado con mijo o avena (ha sido lo peor) pero ahora ya me voy adaptando empecé queriendo darle un toque dulce pero nada me gustaba, ni pasas ni leche de avena, ahora he descubierto que lo que mas me gusta son los sabores mas bien salados y le añado líquido que me sobra de cocer verdura o hago cremas y patés vegetales y se lo añado, ahora realmente desayuno con ganas, después del arroz me tomo un te bancha.
Para comer: siempre una sopa miso (que también tengo hecho para 2 ó 3 dias) arroz, legumbres (lentejas, garbanos o azukis) dos dias cada uno y un dia a la semana como pescado y por ultimo verdura.
Para cenar. sopa miso y un plato de verdura o cereal con verdura
Mas o menos es lo que hago, no paso hambre a veces a media tarde me como una tortita de arroz untada con tahini o untada de melaza de arroz con unos cachitos de nueces y un te.
De momento es lo que puedo compartir, como es bastante restrictiva es un poco aburrida pero espero que en poco tiempo pueda ir añadiendo más ingredientes y así será mas ameno.
User avatar
Yoli
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Yoli »

A ver, no era mi intención despreciar la ayuda que estas personas tan amables han ofrecido aquí.

Simplemente pensaba que en este foro los que participaban no eran gente que pasara consulta, vamos que no es eso lo que estoy buscando, sino gente como Marini. Mil gracias, Marini. Oye, yo no como proteína animal ninguna, no me agrada, ¿sabes cuánta proteína vegetal es preciso tomar a lo largo de un día para estar sano?. Yo tomo dos o tres veces al día, legumbres (azukis, garbanzos, lentejas) tempeh y tofu.

El tempeh y el tofu no sé con qué frecuencia es bueno tomarlos. A mi me dura un paquete de cada uno tres o cuatro días.

Un saludo y gracias de nuevo
User avatar
Marini
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 21, 2010 10:59 am
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Marini »

Hola de nuevo Yoli, yo estoy siendo muy autodidacta con la macrobiótica, eso si, estoy leyendo muchísimo y buscando información por todos lados, si yo tuviera cerca algún consultor macrobiótico no dudaría en visitarlo, algunos te dan la posibilidad de consulta a distancia y manteniendo el contacto via e-mail pero este sistema me parece muy impersonal aunque no dudo de sus rsultados pero de momento yo voy a seguir como estoy, eso sí me ayudan mucho con sus blogs como: aprendiendomacrobiotica, comer y callar, ladieteistaraquel (también sigo su facebook) y otros muchos más, pero estos tres casi los visito a diario y realmente me están aportando mucha ayuda.
Sobre tu duda de las proteinas, también la tenía yo pero si tu te fijas en el porcentaje estandar de alimentos verás que de proteína recomiendan entre un 10-15%, cereal 50%, verdura 30% y el resto sopas, algas y condimentos.
Yo por ejemplo como la proteína en la comida (50% cereal, 15% verdura, 15% proteína) prefiero la verdura por la noche para ir mas ligerita a la cama. En cuanto al tipo de proteínas, mi planing es el siguiente 2 dias lentejas, 2 dias garbanzos, 2 dias azukis, 1 dia pescado blanco, esto seria la semana completa, y lo que hago a veces es que sustituyo la legumbre por seitán o tempe o tofu y cuando como este tipo de proteina lo que hago es que la cocino en ese porcentaje de 10-15% junto con verdura 30% en plato único, lo que resultaría la comida siguiente: taza de sopa miso, 50% de arroz (casi siempre), y otro plato compuesto de verdura con seitán o con tempe en los porcentajes que decia antes 30%verdura, 10-15% proteina vegetal. Por la noche mas o menos lo mismo pero ahí ya no como proteína.
Como decia anteriormente, de momento utilizo pocos ingredientes y hago pocas recetas porque soy diabetica y estoy intentanto rebajar los niveles de glucosa llevando la dieta macrobiótica un poco mas restrictiva, no se si conoces la teoría de mario Pianesi, yo estaría entre la dieta 2 y 3, mas bién la 3.
También tengo que decir que he adelgazado casi 4 kilos en estos 2 meses que llevo, esa no era mi intención porque no necesitaba bajar peso pero entiendo que será así.
Y ahora voy a contar la parte graciosa que me pasa cada vez que voy a comer, cuando llego a casa después de tgrabajar es un poco tarde para comer 3 y media de la tarde, empiezo a calentar comida en cazos (el miso, el arroz, la verdura la proteina...) y cuando quiero acabar de calentar lo último se me ha enfriado ya lo primero jajaja, si además le añades que hay que comer despacio y masticando mucho, cuando llego a la verdura está helada ¿le pasa a todo el mundo lo mismo ?.
Una saludo
User avatar
Invitado
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Invitado »

[font=Calibri]Hola[/font] [font=Calibri]Encantada que siguas mi facebook, ya verás cuantas NOVEDADES se avecinan… bueno a lo que íbamos.[/font] [font=Calibri]Ya que nos explicas tu dieta te comentaré algo al respecto, que supongo será de tu interés:[/font] [font=Calibri]Lo del 15% de proteínas, como del resto de nutrientes, coinciden macrobiótica y dietética estándar, la diferencia es COMO LLEGAR a esos mismos porcentajes. Lo cierto es que una cosa en hablar de porcentajes según tablas y otra en volumen visual una vez en el plato. De esta segunda forma hay que tener claro la cantidad real de proteína del alimento que consideramos proteico.[/font] [font=Calibri]Respecto a tus elección proteica me parece acertada pero no en la cantidad. El 15% debe ser respecto la ingesta diaria y comiendo tan solo una pequeña cantidad una vez al día no llegas. A largo plazo te puede pasar factura. Ves con cuidado.[/font] [font=Calibri]EN MI PRÓXIMO LIBRO EXPLICO COMO LLEVAR A CABO UNA DIETA EQUILIBRADA Y SIN RIESGO CON DETALLE.[/font] [font=Calibri]Y ten en cuenta, Macrobiotica estricta no significa macrobitoca bien aplicada. Si contamos que lo de la diabetes además te recomiendo un buen consultor, y para buenos de verdad, el director del Instituto Macrobiotico Europeo. En primavera lo quiero invitar a mi casa y dar la oportunidad de pasar consulta con él a todo el mundo que lo desee.[/font]
[font=Calibri]Y lo del caos de preparar la comida....paciencia y la experiencia HACE MUCHO!!![/font]
[font=Calibri]SALUDOS A TODOS[/font] [font=Calibri]raquel[/font] [font=Calibri]www.ladietistaraquel.es[/font]
User avatar
Marini
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 21, 2010 10:59 am
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Marini »

Muchísimas gracias por la aclaración de las proteínas, no sabes que alegria me das porque me encantan y ya me parecía que era poco, en cuanto a tu libro, estoy al corriente y en cuanto lo saques intentaré hcerme con él, creo que lo puedo reservar según he visto en tu web/blog.
Sobre lo del consultor ya escribí en otro post de este mismo foro, yo vivo en un pueblo de Zamora en esta zona no hay consultores ya he preguntado por todos los sitios, también comenté en este foro que encontré una "pseudo consultora macrobiótica", cerca de la zona dónde vivo y digo "pseudo" porque a mi no me pareció para nada una consulta seria, salí de alli convencida que eso no habia sido una consulta macrobiótica, he aprendido mucho mas leyendo libros y leyendo vuestros blogs y hablando con un familiar mio, también diabético, que vive en el País Vasco y él si va a un buen consultor macrobiótico, me va pasando información en la medida que él la va teniendo por eso si tengo claro lo que tenemos que hacer los diabéticos durante unos cuantos meses, al menos, pero ya ves cometo errores como los de la proteína y además al escribirlo igual he liado a Yoli que fue la que empezó este hilo,
Nuevamente gracias y me pondré en contacto contigo respecto al libro, ¡¡ que bién mañana comeré mas lentejas !!
Hasta pronto
User avatar
menúdavida
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por menúdavida »

Información para los que pueda interesar en Madrid hay un sitio de comida orgánica con influencia macrobiótica y cocina asiática , se llama Menúdavida Organic Food Culture en C/ del Barco 45. Menú diario a 6 €.
User avatar
CarolinaC
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por CarolinaC »

Hola quiero ver si me pueden ayudar con un menú que todos los alimentos esten pesados en gr como para niños de 5 años, de todo un dia y los 7 dias de la semana porfavor gracias......
User avatar
farfisa
hola

Mensaje por farfisa »

Hola a todos, me parece tremendamente interesante todo lo que contáis aquí... pero tengo una pequeña "preocupación". Yo vivo en un pueblo... los ingredientes de los que habláis -obviamente- son difíciles de encontrar... qué hacer entonces????
User avatar
Invitado
Re: Menu semanal macrobiotico

Mensaje por Invitado »

hola, me gustaria saber si por cambiar de estacion, a la primavera, se a de comer mas crudo, ensaladas o algo parecido, sigo una dieta macrobiotica estandar.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados