Medicina Ayurveda

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
AlgoAlternativo

Medicina Ayurveda

  • Citar

Mensaje por AlgoAlternativo »

El Ayurveda es una interesante medicina milenaria de origen indio que ha tardado siglos en llegar a occidente; pero como se suele decir, más vale tarde que nunca, para descubrir la “ciencia de la vida” (ayur= vida / veda= ciencia).

Sin embargo, los orígenes de ésta medicina holística, se remontan a hace más de cinco mil años y es de las más completas que existen. La base de la Ayurveda, recae en el estudio de cada ser humano en profundidad y no como grupo genérico; constata que la principal causa de enfermedad tanto física como mental reside en el trastorno del equilibrio entre los agentes que rigen nuestro cuerpo, mente y conciencia.

Mientras la medicina tradicional se centra en combatir los síntomas ( si nos duele la cabeza tomamos una aspirina y el dolor desaparece) , la Ayurveda busca aliviar también las causas que producen el malestar o dolor. Es un método tanto de curación como de prevención, que invita a que conozcamos bien nuestro cuerpo pudiendo detectar e interpretar los prodromos (fase de gestación) de las enfermedades.

Se trata de un tipo de medicina integral, cuyo conocimiento se recoge en los textos védicos, en los que se contemplan los principales campos de la medicina: medicina interna completa, cirugía general, cirugía específica (cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz y garganta), pediatría, obstetricia, ginecología y fertilidad, gerontología, toxicología y psiquiatría. Los antiguos textos contenían ya descripciones de cirugías que más tarde se han practicado en la medicina occidental, como por ejemplo, la rinoplástia.

La Ayurveda estudia también los 7 tejidos (dhatus) principales: plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, nervio y reproductivo, además de 3 desechos (malas): heces, orina y sudor; y tiene en cuenta el “agni”, que es la energía implicada en el metabolismo. La enfermedad es una consecuencia de la desarmonía en cualquiera de estos factores.

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Hace algunos años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aprobó el programa de Medicina Tradicional, en relación con la meta de salud para todos con la aprobación de la atención primaria de salud. La OMS tiene una mente abierta sobre Medicina Tradicional. Sin embargo, apoya sólo a las terapias que tienen pruebas científicas sólidas, sin toxicidad.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.

El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Que es el Ayurveda?

3 Comentarios

6 Recetas Ayurveda

22 Comentarios

CATEGORÍAS RELACIONADAS
Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado