Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas

Noticias, convocatorias y avisos sobre conferencias, cursos, jornadas, charlas, master, campañas, presentaciones, coloquios, talleres,....... tienen cabida en este foro.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
FEMTC
Habitual
Habitual
Mensajes: 203
Registrado: Mar Feb 09, 2010 11:10 am
Contactar:

Máster en Acupuntura y Tuina pediátricas

Mensaje por FEMTC » Jue May 29, 2014 2:21 pm

La Pediatría es una de las especialidades de Medicina China identificadas como tal con mayor antigüedad. Ya en el Shanghan Lun se habla específicamente del tratamiento de los niños diferenciándolo claramente del de los adultos, y a lo largo de los siglos la especialidad ha ido consolidándose y evolucionando hasta la fecha, donde tiene carta de plena naturaleza en la formación de médicos y terapeutas de Medicina China tanto en China como en Occidente.
Sin embargo, en nuestro ámbito son pocos los especialistas que se atreven a tratar niños. ¿Porqué?. Hay dos razones fundamentales:
La primera es que el desarrollo histórico de la Pediatría gira alrededor de la Fitoterapia. En China el tratamiento de elección en esta especialidad es la administración de compuestos herbales, pero ya sabemos que esta línea de trabajo no siempre resulta fácil ni cómoda en Occidente, amén de que la extremada sensibilidad de los niños pequeños hace que se deba ser un auténtico experto en Fitoterapia antes de atreverse a prescribir cualquier tipo de materia a pacientes de menos de 12-14 años. Recordemos el dicho: "Tratar una mujer es como tratar a diez hombres, tratar un niño es como tratar a diez mujeres"
La segunda es que los niños odian las agujas. Este inconveniente parece no tener solución... y aquí es donde este Máster se convierte en algo nuevo: gracias a interpretar y aplicar adecuadamente lo prescrito en los clásicos, especialmente en el Lingshu y en el Nanjing, y a hacerlo con las técnicas y herramientas adecuadas, tratar niños con acupuntura se hace, no solamente posible, sino práctico e incluso agradable. Así, los beneficios y características del Máster pueden resumirse en:
Respeto y validación de los grandes clásicos (especialmente Lingshu y Nanjing) en el ámbito de la Pediatría
Aporte de técnicas y útiles adecuados a las necesidades y gustos de la población infantil
Revitalización de una de las técnicas sanitarias de mayor eficacia y más larga tradición.

El Máster en Acupuntura y Tuina Pediátrica va dirigido a acupuntores profesionales a fin de dotarles de los conocimientos necesarios para aplicar en su práctica la riquísima experiencia acumulada en Pediatría en la Medicina China, permitiéndoles así ampliar considerablemente su ámbito de trabajo.
Va dirigida tanto a profesionales establecidos como a estudiantes de último año de los centros especializados y acreditados.

Online - 2 semestres - 1500h

El Máster en Acupuntura Pediátrica fundamenta su metodología pedagógica en el trabajo constante y la evaluación permanente.
La base de nuestros modelo pedagógico on-line es la interactividad docente-discente y discente-discente, sistema que permite la relación y evaluación continua a lo largo de los dos semestres de los que se compone el Máster
El Campus cuenta con la última tecnología multimedia en recursos didácticos on-line: videoconferencias directas o en diferido, material multimedia, tareas y actividades con feedback personalizado e inmediato, foros, chats, casos prácticos, etc.
Lo importante en esta metodología es realizar una evaluación continua y para ello se emplearán diferentes recursos que estarán disponibles en la plataforma y permitirá al docente una evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, y podrá valorar si el curso a resultado beneficioso para el alumno; para ello se emplea:
Sistema de evaluación continua. Se realizan distintas Pruebas de Evaluación Continua online, que se complementan con la elaboración de actividades complementarias (Prueba de síntesis, casos prácticos, trabajos guiados, etc).

Primer semestre
Sección 1: Presentación y formación
Asignatura 1: Presentación y Conceptos fundamentales
Presentación
Objetivos del curso
Funcionamiento
Conceptos fundamentales de pediatría
La Pediatría en China y Oriente: desarrollo histórico
Ámbito de la Pediatría y características generales de la infancia
Enfermedades más comunes en la infancia según períodos del desarrollo
Características del tratamiento infantil
Guías generales
Dosis
Actitud
Sección 2: Métodos de tratamiento
Asignatura 2: Métodos de tratamiento: Fundamentos
Métodos de tratamiento 1: generalidades sobre los métodos de tratamiento
Modelos sobre la estructura del qi y posibilidades de gestión
La Diferenciación de Síndromes (DDS) y su valor en Pediatría
Tratamiento raíz y tratamiento de síntomas y de apoyo. Valor del trat. raíz en Pediatría
Métodos de tratamiento 2: Presentación de métodos usados en Pediatría
Métodos de tratamiento (generalmente sintomáticos o de apoyo) adaptados a la Pediatría. Breve presentación
Micromoxa
Microestimuladores: microesferas, chinchetas, agujas intradérmicas
Microsangradura
Ventosas
Tratamientos internos: breve presentación
Fitoterapia
Nutrición
Tratamientos externos: breve presentación
Acupuntura
Xiao Er Zhen, o Acupuntura Infantil (Shonishin)
Acupuntura por patrones según Nanjing 69
Variaciones posibles según Nanjing 68
Acupuntura por patrones según DDS
Tuina
Consideraciones en la elección del tratamiento
Asignatura 3: Métodos de tratamiento (generalmente sintomáticos o de apoyo) adaptados a la Pediatría. Desarrollo
Micromoxa
Microestimuladores: microesferas, chinchetas, agujas intradérmicas
Microsangradura
Ventosas
Asignatura 4: Acupuntura I
Fundamentos de la acupuntura infantil.
Nociones generales y ajustes necesarios para el tratamiento infantil
Acupuntura como regulación del qi
Principios generales
Consecuencias en la técnica
Consecuencias en las habilidades requeridas para el acupuntor
Tonificación y dispersión en la infancia
Útiles en acupuntura infantil
Asignatura 5: Acupuntura II
Acupuntura por patrones DDS (diferenciación de síndromes)
Fundamentos
Puntos más usuales
Asignatura 6: Acupuntura III
Acupuntura por patrones según Nanjing
Fundamentos
Los patrones básicos
Selección de puntos
Ampliación de puntos según Nanjing 68
Asignatura 7: Acupuntura IV
Xiao Er Zhen (Shonishin)
Generalidades, desarrollo histórico y uso actual
La técnica: manipulaciones, zonas y útiles
Desarrollo de estrategias de tratamiento: combinación de Xiao Er Zhen (Shonishin) con tratamientos sintomáticos
Instrumental

Segundo Semestre
Asignatura 8: Tuina infantil
Tuina infantil: particularidades
Maniobras y zonas de masaje más usuales
Maniobras
Principales puntos de tuina infantil
Asignatura 9: Tratamientos internos
Fitoterapia: ideas básicas
Nutrición: Algunas ideas básicas sobre nutrición infantil
Generalidades
Primeras etapas
Recetas populares
Asignatura 10: Tratamientos de apoyo: el tratamiento doméstico
Concepto y ventajas
Dificultades y precauciones
Sección 3: Patologías específicas
Asignatura 11: Patologías I
Trastornos del comportamiento
Kanmusisho
Hiperactividad y déficit de atención
Trastornos del sueño
Asignatura 12: Patologías II
Trastornos del aparato digestivo
Abdominalgia
Dispepsia
Diarrea
Estreñimiento
Vómitos
Asignatura 13: Patologías III
Trastornos ORL (Oídos, nariz, garganta)
Tos
Asma bronquial
Bronquitis asmática
Otitis media
Amigdalitis
Rinitis crónica- Catarro nasal
Asignatura 14: Patlogías IV:
Trastornos febriles
Convulsiones
Gripe y fiebres
Paperas
Sarampión
Secuelas de polio
Asignatura 15: Patologías V
Trastornos diversos
Enuresis
Cefalea
Debilidad constitucional
Dentición
Eczemas
Urticaria
Sección 4 Bibliografía y apéndices
Bibliografía Específica
Apéndices

Más información: https://master-acupuntura-pediatrica.mtc.es/
master_pediatria@mtc.es
0034977704202

Responder

Volver a “Tablón - Agenda: Actividades, Cursos, Talleres, Conferencias”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado