Los montes de El Escorial amenazados por el ladrillo

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Los montes de El Escorial amenazados por el ladrillo

  • Citar

Mensaje por Invitado »

 Reproducción del Artículo de ALICIA M. CANTO (Univ. Autónoma)

Sería un crimen por mi parte desaprovechar esta ocasión, y la estupenda plataforma que supone Celtiberia.net, desde mi –y nuestra– obligación de defender el Patrimonio, para denunciar el triple y grave peligro que, en estos mismos momentos en que sois tan amables de leer esto, están corriendo los entornos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, a causa de decisiones políticas y urbanísticas que no parecen detenerse incluso ante uno de los hitos históricos más importantes de nuestro país, ante el territorio que enmarca uno de los más famosos conjuntos históricos y paisajísticos del planeta, aquello que ningún turista que viaja a Madrid deja de visitar, pero que nosotros mismos no protegemos como debiéramos.

En 1984, en efecto, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad tanto “el monasterio” como “el Sitio”. En el expediente de esta decisión consta expresamente esto que copio: “The Committee called the Spanish authorities' attention to the importance of strictly protecting the natural environment which is inseparable from this monument." 
Estamos hablando de la Octava Maravilla del Mundo. Pues bien, allí, bien cerca de ella, están pasando ahora mismo estas cosas:

1) Por un lado hemos de recordar el extraño incendio que hubo hace no mucho (verano de 1999) en el propio monte de Abantos. En efecto, la ladera está ya amenazada por el hormigón, gracias a una legislación permisiva que ningún Gobierno nacional parece querer cambiar. Si tras uno de estos incendios se prohibiera construir en 50 años, permitiendo al monte recuperarse, se acabarían buena parte de ellos en sitios tan “sospechosos” como éste. Pero, mientras esto no se legisle, debe prohibirse aunque sea localmente .

2) Está a punto de subastarse en subasta pública nada menos que la finca de “La Granjilla”, que formó una parte importante del Real Sitio (está hacia el E. del monasterio) y fue a parar en un determinado momento, hace mucho, a manos privadas. Por su pertenencia original a La Cerca de Felipe II, el Estado debería personarse en la subasta y pujar por ella, impidiendo que sea comprada por particulares que vayan a construir en ella algún complejo hotelero o algo peor. Hay que decir que esta finca tiene verdaderas maravillas en su interior, un enorme estanque con una isla en él, otro canto similar a los aquí descritos, y diversos restos arqueológicos (detalle éste que no he podido comprobar por no estar permitido el acceso).

3) Y, por si no fuera suficiente la superpoblación que ya soportan la Sierra Oeste de Madrid, todos sus pueblos y ambos Escoriales, el de Abajo quiere urbanizar la hermosa zona de Campillo-Monesterio, entre El Escorial y Villalba, embuchando, embutiendo allí (y los vocablos en este caso no pueden ser más exactos) nada menos que 7.000 (he dicho siete mil) nuevas viviendas. Puede imaginarse el efecto que esto causará, no ya de presión sobre Villalba mismo (que cualquier día terminará explotando), sino cómo romperá por completo la vista de la Sierra de Guadarrama (es el único sitio desde donde aún se puede tener una visual completa de la Sierra), y la parte aún virgen de lo que la UNESCO declaró que se debía proteger. Y no estará de más recordar que “Monesterio” perteneció a Rodrigo Manrique, conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique, siendo luego Real Sitio de Isabel la Católica, y que no muy detrás en abolengo histórico se queda la finca “Campillo”, que fue a su vez Real Sitio de Enrique IV de Trastámara, Rey de Castilla. En ambos lugares, por supuesto, hay también bastantes restos arqueológicos.

Hay un grupo, utópico y por ello honesto, que quiere atajar estos desmanes especulativos, liderado de forma esforzada y eficaz por D. Andrés Magaña (***). También otras asociaciones ciudadanas de El Escorial están en la lucha, escritores, profesores, profesionales de todo tipo, y la Asociación DP-PHISNA (Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico y Natural), que preside el periodista D. Ricardo Fanjul. Pero, como comprobaréis por la prensa, no se nos deja oír mucho las voces de protesta. A ver si desde aquí podemos echarles una mano. Os agradecería por ello que visitárais los sitios web donde se explican de forma muy detallada los destrozos que se pretende evitar, y las leyes que estas decisiones políticas vulneran, que parecen demasiado torpes para ser simples errores.


Y, si os convence lo que en ellas se expone, que apoyéis por favor con vuestra acción y vuestras quejas y firmas las peticiones a los poderes públicos para evitar la devastación definitiva de El Escorial y todo su entorno. Porque está claro que no hay fiscal ni tribunal que actúe en esto de oficio, como debería esperarse de daño tan grande al patrimonio, no ya nuestro, sino de toda la Humanidad.

En definitiva, no vamos a ser menos que el propio Felipe II, con cuyas frases al Consejo de Castilla quisiera terminar este artículo. Ellas están grabadas en una tabla de bronce que Patrimonio Nacional sujetó al granito de su “ex Silla” (fig. 12), a demasiada altura como para que nadie la pueda leer bien, pero que son estupendas, a la vez que las veo tristemente premonitorias de nuestros tiempos:

"Una cosa deseo ver acabada de tratar, y es lo que toca a la conservación de los montes y aumento de ellos, que es mucho menester y creo que andan muy al cabo*. Temo que los que viniesen después de nosotros han de tener mucha queja de que se los dejemos consumidos y plegue a Dios que no lo veamos en nuestros días" (Felipe II, en 1582)

*Muy agotados. En efecto, para la construcción del propio monasterio se habían hecho muchas talas. Pero el rey es consciente del delito que cometería contra las generaciones futuras dejando los montes pelados, y ordena su reforestación inmediata. Una conciencia ecológica bien ajena a buena parte de nuestros actuales políticos...


© Alicia M. Canto 1999-2005
Universidad Autónoma de Madrid


(*) DRAE: Abanto. 2. m. Ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña, con la cabeza y cuello cubiertos de pluma, y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa, se alimenta de sustancias animales descompuestas, vive ordinariamente en el África septentrional y pasa en verano a Europa. 3. m. Cualquier otra ave de la familia de los buitres.

(**) Un avance de esta investigación se presentó por primera vez como conferencia dentro del ciclo “Instituto Arqueológico Alemán-Universidad Autónoma de Madrid”, en abril de 1999. Fue publicada en forma de artículo en el diario ABC, y en la revista “Cantoblanco de la UAM , junto a diversas notas de prensa en distintos medios. Recientemente, en el marco de las I Jornadas para la Defensa del Patrimonio de la Comarca Noroeste de Madrid (Torrelodones, 13 de mayo de 2005), lo presenté, comentando otros conjuntos similares del mismo término escurialense, con una breve alusión a la “Piedra Escrita” de Cenicientos (Madrid), otro lugar sagrado de tipo fronterizo, aunque en este caso romano.

Está en fase de terminación el artículo científico extenso, que D.m. será publicado en la revista Complutum, agradeciendo la gentil invitación para ello que en su día me hizo el excelente colega y amigo Martín Almagro Gorbea.

(***) Andrés Magaña - Proyecto Camelot Escorial
escorial_sostenible@hotmail.com
Parque Real BL5-504, 28280 El Escorial, Madrid
Telf. 918902149.

Otros sitios web de interés


Láminas antiguas (muy interesante la que presenta una vista oblicua durante las obras)

Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm
Todos contra la mafia del ladrillo
  • Citar

Mensaje por Panoramix »

Podeis enviar vuestros e-mails de protesta a la Concejalia de Urbanismo del Ayuntamiento del El Escorial: sstt@aytoescorial.org

a la Comunidad de Madrid, en su web ( www.madrid.org ) tiene una apartado para presentar quejas y reclamaciones

 
Tambien podeis llamar a la linea de Atención al ciudadano, el teléfono es el 012

User avatar
Invitado
Reforestación ciudadana en el monte de Abantos
  • Citar

Mensaje por Invitado »

Participa en la III reforestación ciudadana en el monte de Abantos


Las asociaciones ARBA -Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono-, Entorno Escorial , junto con el Foro Ciudadano Escurialense, organizamos por tercer año consecutivo una plantación con árboles y arbustos en el monte Abantos, con la doble intención de concienciar sobre la necesidad de conservar nuestros bosques y colaborar activamente a la regeneración del monte Abantos con arbolado autóctono tras el incendio del año 1999. Con motivo del Día de los Bosques Autóctonos consolidaremos las plantaciones de 2004 y 2005.  


Fecha: domingo 19 de noviembre, entre las 11.00 y las 14.30

Lugar de la plantación:

Parte baja del Arroyo de la Cruz (Solana de La Penosilla), en el Monte Abantos, a ambos lados de la pista que une El Tomillar con el Puerto de Malagón.

Extensión aproximada: 2 Hectáreas.

Coordenadas: 40º 36' 40" N 4º 07' 50" O UTM: VK 044 961

Altitud: entre 1.050 y 1.090 m

Accesos

Se puede acceder desde S. Lorenzo dirigiéndose a la zona recreativa de El Tomillar por la pista forestal que va de la presa del Romeral a El Tomillar, o desde Madrid por la A6 tomando la salida km 47 ("San Lorenzo de El Escorial-Guadarrama") a la M-600, entre las las urbanizaciones La Pizarra/Felipe II y el Hospital comarcal, seguir la indicación a la derecha "El Tomillar", junto al bar de mismo nombre (km 5,8).

A S. Lorenzo hay autobuses desde el intercambiador de Moncloa a las 10 y 11 (tardan 50 minutos), hay que bajarse en El Tomillar y subir caminando 10 minutos a la plantación); hay trenes a El Escorial desde Atocha (todas la horas y media o Chamartín todas las horas menos cuarto), tras una hora de trayecto, en El Escorial se conecta con autobús local a S. Lorenzo.

Es aconsejable venir en bicicleta o a pie desde San Lorenzo (cuarenta minutos desde el centro) o colectivamente en coches pues hay poco lugar para aparcar.

Contacto:
teléfonos 609 374493 y 617 791175



La plantación contará con la asistencia de educadores ambientales y monitores de educación ambiental que comunicarán los valores ambientales de la zona, entregándose material documental divulgativo sobre la reforestación.

Especies:

Siendo el roble melojo (Quercus pyrenaica) el arbolado potencial en esa altitud y orientación del Monte Abantos, ésta será la especieprincipal, complementándose en las zonas de mayor humedad con árboles y arbustos acompañantes del melojar, con interés para la fauna y microfauna, que sufrió enormemente el incendio y que existen en la comarca, como endrino (Prunus espinosa) y endrino mayor (Prunus insititia), espino albar (Crataegus monogyna), espino cerval (Rhamnus cathartica ), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), así como las siguientes especies protegidas por la Comunidad de Madrid: saúco (Sambucus nigra, incluyendo varios ejemplares de 1 a 2 m de alto en contendor, para facilitar su arraigo), cerezo silvestre (Prunus avium), maíllo (Malus sylvestris), especies ya presentes en el Monte Abantos y sus inmediaciones pero poco abundantes, así como fresnos (Fraxinus angustifolia ) y encinas (Quercus ilex ballota), para apoyar las ya presentes en la zona.

La procedencia de todas las plantas y semillas es la Sierra de Guadarrama. Las plantas han sido criadas en los viveros de ARBA a partir de semillas recogidas mayoritariamente en la comarca; la misma asociación también facilitará la herramienta de mano necesaria para los brinzales (azadas) y las bellotas (plantadores).

Facilitan los permisos de la plantación los gestores del monte (Dirección Gral. de Medio Natural, Comunidad de Madrid) y la propiedad pública (Concejalía de Medio Natural, Ayuntamiento de S. Lorenzo de El Escorial).

Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado