La falsedad del fisioterapeuta

Conoce a fondo y pregunta lo que quieras en nuestro foro sobre estas técnicas tan interesantes. En este foro tienen cabida todos temas relativos a las terapias manuales como: Osteopatia, Shiatsu, Kinesiología, Quiromasaje............

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Valentin

Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Valentin » Mié Sep 18, 2013 7:54 pm

He encontrado este foro por casualidad y la verdad es que, leyendo el hilo desde el principio, no tiene desperdicio. El titulo da que pensar, delata las intenciones del que lo escribe.
Como fisioterapeuta tengo claro que una profesión sanitaria como es la nuestra requiere de una formación reglada, por supuesto universitaria. No en vano estamos tratando con la salud de nuestros pacientes y eso requiere unas mínimas garantías, que le vamos a hacer, así está establecido legalmente además de ser una cuestión de sentido común, aunque os pese a muchos.

Imagino que esos que no consideran necesaria una formación reglada para tratar patologías en las que por supuesto podemos emitir un diagnostico fisioterapeutico y realizar un tratamiento en base a este, no les importará vivir en casas diseñadas por tipos que no son arquitectos, viajar en aviones pilotados por aficionados a la aeronáutica o dejar la educacón de sus hijos en manos de señores que no son profesores. No es mi intención reiterarme en lo que aqui acertadamente ha escrito EPP, solo añadir que los fisioterapeutas no somos los culpables de todos los males de la humanidad y señalar que la empatía con el paciente no es patrimonio exclusivo de quiroprácticos, masajistas y otros. Lo digo por los que piensan que los fisioterapeutas solo "enchufamos" personas a máquinas y que carecemos de sensibilidad, de sobra sabéis que no es así. Una golondrina no hace verano.

Saludos y calma.

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Jue Ene 23, 2014 7:12 pm

Coincido con algún post que habla sobre las formas. ¿De verdad queréis que esto es un combate?. Existen buenos y malos prfesionales en todas las profesionales. Y al final el que decide es el cliente/paciente según lo que le funciona. Yo tengo problemas lumbares desde hace 10 años y sólo un osteópata ha conseguido que ahora tenga calidad de vida. He visitado a fisioterapeutas y osteópatas por igual y sólo uno de ellos me funcionó.

Soy Licenciado en Antropología y soy especialista en Sistemática Humana. Además soy instructor de Pilates y Posgrado en Pilates terapéutico, quiromasajista y quiropráctico, shiatsuterapeuta y reflexólogo podal.

Todo esto de las titulaciones es importante, claro. Pero nosotros también las tenemos. Yo, particularmente tengo más de 1700 horas certificadas en terapias manuales por academias e institutos que imparten también títulos reglados. Estos no son reglados sencillamente por una cuestión política, no porque no tengan una validez terapéutica. En Estados Unidos un chiropractic es un profesional que ha realizado seis años de estudios universitarios, en Dinamarca la reflexología podal está incluida en su sistema nacional de salud, en Francia existe la titulación de Diplomado en Osteopatía después de cuatro años de estudios universitarios.

Yo, personalmente, como he dicho, tengo casi tantas horas de formación como el antiguo diplomado en fisioterapéuta, pero mis capacidades y competencias no son las mismas, evidentemente, ni quiero que lo sean. En mi gabinete no se atiende a nadie sin informe médico o que no tenga un diagnóstico específico. Yo no diagnostico nada porque no estoy capacitado para ello.

Recientemente, en Valencia, el tribunal de primera instancia número 4 falló a favor de un gabinete de quiromasaje que había sido denunciado por el colegio de fisioterapeutas valenciano. El juez argumentó que "la sociedad demanda cada vez más nuevos tipos de tratamientos y que por lo tanto en una economía de mercado es algo totalmente lícito". También dijo que los juristas fueron los primeros que vieron proliferar nuevas necesidades en sus propias competencias que requirieron la existencia de diferentes especialidades no universitarias para poder darles salida.

Los quiromasajistas y demás terapeutas manuales pueden estar cada vez más tranquilos. La Asociación Internacional del Trabajo (AIT) reconoce la profesión y el Ministerio de Trabajo a través del INEM con el código definitivo 3190032 de la clasificación de ocupaciones. Además, son actividades reconocidas por el Ministerio de Hacienda [font=Calibri,sans-serif][/font]bajo los epígrafes 839 y 841.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (organismo más alto en materia de Sanidad no conozco), en su libro blanco sobre las Directrices sobre formación básica e inocuidad en quiropráctica define la quiropraxia como aquella "profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general. Concede una particular importancia a las técnicas manuales, como la manipulación o el ajuste de las articulaciones y se centra especialmente en las subluxaciones"



Creo que en lugar de dividir deberíamos unir posturas.

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Dom Jul 06, 2014 11:21 am

Os recomiendo este post. Si una cosa está clara es que los osteópatas no son fisioterapeutas ya que su disciplina y técnica es totalmente distinta. Por otro lado, el fisioterapeuta que hace uno o dos años de osteopatía al finalizar la carrera tampoco es osteópata porque la osteopatía son mínimo 5 años. Y si, aquí en España también se pueden estudiar esos 5 años.

http://jrosteopata.blogspot.com.es/2014 ... chive.html

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Lun Jul 14, 2014 9:25 am

Estais todos fatal de la cabeza,

Para que diseñe tu casa a quien contratarías? A un arquitecto o a un pintor?
Para que te hagan la comida a quien cotratarías, a un cocinero o a un dependiente de una panadería?
Para que te arreglen el coche prefieres un mecánico o un amigo que controla del tema?
Para ejecutar la obra de un puente prefieres un ingeniero o un obrero?
Para que diseñen el tren en el que vas a viajar... Un ingeniero? o un electricista?
Para que te curen... y repito, TE CUREN... prefieres un fisioterapeuta o un masajista?

Yo, sin duda, un fisioterapeuta. Estudiar, aprender, y formarse en la universidad SIRVE DE ALGO, aunque no lo creais, (aunque admito que a algunos les llama más algun que otro tipo de masajista oriental que oferte final feliz...)

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Lun Jul 28, 2014 6:06 pm

Hola a todos y todas.

Quiromasaje: es un curso, ni mucho menos menospreciado, pero sólo puede tratar a personas sanas, un masaje por gusto, relajante, si quiere a un deportista sano, sin ninguna patología.

Quiropráctico: es una carrera, pero no se imparte en españa, creo k por california, no hablaré mucho más, porque no domino, pero trabaja todo respecto a la columna vertebral y zona pélvica. Que no es un quiromasajista!! k a veces se confunde.

Fisioterapia: es una carrera universitaria, puede tratar a personas con patologías, es por eso que su ámbito laboral pueden ser hospitales, mutuas, centro concertados, privados... se deben estudiar 3 o 4 años, depende si estás dentro de la nueva ley. Hay fisioterapia traumatológica, respiratoria, neurológica, ginecológica, etc. Sobretodo se usa la terapia manual, pero también puede complementarse con electroterapia, mecanoterapia, etc...

Un osteópata: es un médico rehabilitador o fisioterapeuta que después de terminar la carrera universitaria hacen un máster. Existe la osteopatia estructural, primer tomo y la visceral. Este máster dura 5 años (4 días aprox al mes, intensivos). Cuesta alrededor de 3000€ o más al año. Se imparte sólo en la universidad. Lo imparten médicos, fisioterapeutas u osteópatas ya titulados.

La osteopatía en sí no existe, a parte sería ilegal que hicieras ningún tipo de recentraje ni ningún "creck", para que nos entendamos. Han habido casos de sección medular, tetraplegia por mala praxis, por desempeñarlo una persona no titulada y/o no homologada.
Lo que has hecho tú o usted, es un curso de osteopatía, pero te deberían haber informado que no es un curso homologado, sino, leételo bien, o en el diploma que te dieron. A todo se llama diploma.

En la universidad se llama diplomado a una carrera que antes era de 3 años, y licenciado a una carrera de 4 o más años. Ahora ya se llaman grados y no sé qué más, yo soy antigua. Pero no es por el papel de diploma. Que creo que hay una confusión con eso.
Todo esto es para aclarar conceptos. No quiero que te lo tomes mal, pero como veo que gente habla un poco tirante, lo explico, para que no hagan el ridículo con ningún médico o equipo multidisciplinar.

En fin, que cada uno haga lo que quiera, allá con su conciencia, y a todos los profesionales de la salud, hagamos bien nuestro trabajo.

Mi conciencia está tranquila. Tengo mi titulación y desempeño exactamente lo que mi titulación me permite, como buen profesional. Si algo no puedo abarcar lo deribo a otro profesional de la salud que creo que le irá mejor, o un osteópata (de master, no de curso, por supuesto), a un fisio acupuntor, punción seca, etc. Pero nunca lo deribaría a un quiromasajista, me estaría contradiciendo, porque este, sólo puede tratar a personas sanas, repito.

Un saludo a todos y espero que os haya servido un poco.

Avatar de Usuario
clinicafisioterapia
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 15, 2014 10:24 am
Contactar:
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por clinicafisioterapia » Vie Ago 15, 2014 10:27 am

Lo primero evitar conflictos con colectivos, soy partidiario de considerar positivo el intercambio de información y experiencias, asi como el tratamiento multidisciplinar hacia el paciente, una vez marcada esta filosofia, desearia fueran claras las delimitaciones profesionales, para ellos existen reglamentos, vivimos en un pais con leyes, no lo olvidemos.

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta.

Mensaje por Invitado » Dom Ago 17, 2014 1:55 pm

Queridos fisios..... vuestra verdad acaba en el momento que solo utilizáis insultos sobre los profesionales del quiromasaje, para vuestra defensa. Lo vuestro es indefendible. Quien utiliza el insulto es que no tiene mas recursos.
Menos insultar y mas trabajar.....por cierto en vuestra profesión quien trabaja mas? las maquinas o vuestras manos?.
Todo el mundo sabe que cuatro años de fisioterapia para utilizar maquinas sobre el cuerpo de un paciente es como mínimo, penoso.
Las escuelas de quiromasaje están llenas de alumnos fisios.... por algo será.
La humanidad prefiere las manos y no las maquinas. No es de extrañar que cada día que pasa las bajas de pacientes que tenéis son interminables.
Seguir trabajando con maquinas en beneficio nuestro. Cuanto mas trabajéis, mas trabajo tendremos los QUIROMASAJISTAS.

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Mié Ago 27, 2014 11:13 pm

Otro ignorante recién salido de la Academia Manoli, con el cerebro lavado con el mismo detergente y lleno de las mismas tonterias que otros cientos. Antes pensaba que en las 100 horas de curso os daba tienpo a ver algo de anatomia. Ahora tengo claro que el adoctrinamiento ocupa en vuestra "formación" mucho más tiempo que otra cosa.

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Mié Sep 10, 2014 2:11 am

El tener un Doctorado en Fisioterapia te abre miles de Puertas!
inclusive te puedes Dedicar al Área de Investigación para Poder Mejorar o Innovar ciertos aparatos ya Existentes para ayudar alas personas, o bien innovarlos para mejorar la calidad de vida de cualquier paciente
asi que la fisioterapia es hermosa y es muy Humanitaria y tiene un Gran nivel de competencia
y Como dicen en mi Escuela
Es la medicina del Futuro!! :grin:

User avatar
Invitado
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Invitado » Jue Ene 22, 2015 11:32 am

Ya sé que este foro es de hace muchos años, pero no me he podido resistir a participar....

Mi profesión sanitaria oficial y llevo trabajando como tal muchos años y en distintas areas, además de todo eso tengo una titulación teórico - prácticas de 108 horas, y reconocida por la femalt (como otras terépias), en quiromasaje.

El título no me tocó en la tómbola, tuve que examinarme de anatomía, me aleccionaron muy bien de lo que debe o no debe abarcar un quiromasajista profesional, y cuando debemos derivar al paciente al fisioterapeuta o en su defecto, al médico rehabilitador (en caso de más gravedad) para que tome las medidas necesarias.

Por suerte o desgracia, cosas de la vida, me trasladaron al servicio de fisioterapia y rehabilitación en la seguridad social (no soy titulada universitaria, por si alguien no lo había entendidio antes). Allí aprendí claramente las altanerías o la humildad de los distintos profesionales, vivida mi experiencia, la que todavía estoy sufriendo, debo decir y aclarar en defensa del resto de profesionales, solo de los que sí que somos consecuentes de nuestras competencias, que la gran mayoría de los fisioterapeutas con los que trabajo no solo menosprecian la labor profesional de un osteópata, quiropráctico o masajista, sino incluso la del médico rehabilitador!!!!, figura que ningunean constantemente, ya que son sus immediatamente superiores..., cosa que no consienten, ya que (la mayoría, siempre hay excepciones) se considera licenciado en medicina o similar y superior al docente.

Que quede claro que me remito a mis vivencias personales, me da la sensación de que como hay un alto ego en las universidades de fisioterapia, es lo que transmiten a sus alumnos.

Luego estos una vez formados y con el titulo en las manos, salen a la calle a deborar a todo aquel que le haga sombra, el motivo es que no hay sitio para todos, no?. El cocinero a la cocina y el fisioterapeuta a ejercer la fisioterapia!

Yo misma tengo pacientes que vienen descontentos de tratarse con masoterapia por fisiotepeutas, para tratar simples contracturas o tensiones musculares, no todo el mundo vale para lo mismo, y yo personalmente estoy contenta con mi profesión sin engañar a nadie, de ver que a los pacientes que puedo tratar tienen muy buenos resultados, eso tiene un precio como cualquier labor bien ejecutada y yo no tengo la culpa de poder cobrar lo mismo que un fisioterapeuta que esté dando un masaje idéntico (supuestamente) al mío.

Este "canivalismo " profesional por parte de muchos fisioterapeutas empezó cuando el panorama laboral estaba empezando a enturbiarse y había que pisar otras cabezas para "sobrevivir", pero hay que abrir la mente y dedicarse para lo que a uno le han formado, y si vale y le gusta, triunfará sin duda, no hará falta que vaya insultando por su frustración profesional a otros terapeutas, ya sean superiores, inferiores o diferentes a ellos para intentar vetarlos a toda costa.

Si el campo de las terapia y medicinas alternativas estuviera más evolucionado en España, otro gallo cantaría, y no hay que menospreciar estas prácticas como alternattivas en otros paises, que por cierto, no son menos desarroyados que el nuestro, creo que no os debéis acordar de paises como Suecia, Noruega u Holanda, donde SÍ está bien considerada la práctica alternativa como la Homeopatía.

Espero que con el tiempo, en España vayan dando más lecciones de psicología social en universidades, porque hace falta para formar a emprendedores honestos, cordiales y realmente competentes en su labor del día a día, no fieras sin escrúpulos que no respiran ni dejan respirar a los que hacemos las cosas bien.

Aprovecho para dar las gracias a la escuela que me formó como quiromasajista por enseñarme a ejercer mi profesión correctamente, y desde aquí animo a la gente a que no se desanime por tanto amargado sin trabajo que no ha sido capaz de evolucionar en su area para ser más competente.

Quien es buen profesional, obtiene su recompensa, los resultados lo demuestran y cada vez existen más gente de profesiones diversas que quieren y saben ejercer terapias alternativas, sin necesidad de ser TITULADO UNIVERSITARIO EN REHABILIACIÓN Y FISIOTERAPIA.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS Y FISIOTERAPEUTA: LIMÍTATE A HACER BIEN TU TRABAJO, NINGUNEAR ES MUY FÁCIL Y UNA PATALETA ABSURDA, A CURRÁRSELO Y PUNTO!!!

Avatar de Usuario
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1497
Registrado: Lun Nov 24, 2014 4:48 am
Contactar:
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Luci4na » Jue Ene 22, 2015 6:07 pm

Es muy fuerte esto que dices y tristemente sucede en todas las areas, conozco por ejemplo personas que ofrecen terapias psicológicas con tan solo haber tomado un diplomado en psicología y es es poco profesional, yo creoq ue mucho depende también del juicio de las personas y saber a quién acudir, si acudimos con alguien que no sea profesional y no tenga una formación completa nos arriesgamos a no ser bien atendidos en cualquiera que sea el caso, creo que tienes razón en defender tu preparación.

Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2695
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Contactar:
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Nayeli » Vie Ene 23, 2015 9:55 am

lo mejor es informarse antes y por ningún motivo asistir con alguien que no esté completamente preparado en especial cuando se trata de nuestra salud pues puede acarrearnos severos problemas, es de verdad una situación muy penosa y bastante común creo que hacer alguna especie de denuncia es lo conveniente para evitar que este tipo de personas sigan ejerciendo de manera imprudente.

User avatar
acceso
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por acceso » Mar Abr 21, 2015 5:22 pm

[quote=Invitado]Estais todos fatal de la cabeza,

Para que diseñe tu casa a quien contratarías? A un arquitecto o a un pintor?
Para que te hagan la comida a quien cotratarías, a un cocinero o a un dependiente de una panadería?
Para que te arreglen el coche prefieres un mecánico o un amigo que controla del tema?
Para ejecutar la obra de un puente prefieres un ingeniero o un obrero?
Para que diseñen el tren en el que vas a viajar... Un ingeniero? o un electricista?
Para que te curen... y repito, TE CUREN... prefieres un fisioterapeuta o un masajista?

Yo, sin duda, un fisioterapeuta. Estudiar, aprender, y formarse en la universidad SIRVE DE ALGO, aunque no lo creais, (aunque admito que a algunos les llama más algun que otro tipo de masajista oriental que oferte final feliz...)[/quote]
No se como enviar fotos en este foro pero en mi centro medico ofrecen quiromasaje así que la opinión de los médicos tienen mas trascendencia que la tuya, sin animo de ofender.

Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2695
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Contactar:
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Nayeli » Mié Abr 22, 2015 5:51 am

La verdad que si hace una gran diferencia una preparación en especial cuando se pone en juego nuestra salud, yo he visitado fisioterapeutas muy bien preparados que realmente me han ayudado a mejorar mi salud así que vale más invertir un poco más (aunque a veces el masajista es más caro) por nuestro propio bien.

User avatar
Anksakys
Re: La falsedad del fisioterapeuta

Mensaje por Anksakys » Sab Jul 04, 2015 12:26 pm

Disculpadd que interrumpa pero me gustaria decir algo.

Yo no entiendo de fisio, quiro, osteopatia o masajistas....pero algo si se por experiencia personal.
Llevo desdee los 12 años con problemas de espalda (escoliosis) y dee tobillos ((esguinces continuo)) y tengo 28 años. Me he pasado todos los años visitando a medicos especialistas y fiosioterapeutas porque todos los años caia al menos un esguince....siempre el mismo tratamiento, frio, ejercicios de rehabilitacion, mmaquinas, masajes zirax (o como se llameen...pero duelen bastante).... Cada esguince tardaba en curar 2 semanas o mas.
Hace un par de años decidi caambiar y probar algo nuevo, cansada dee pasarme el año en una sala de rehabilitacion y fui a un masajista conocido en la ciudad (no sin antes informarme). Segun entre vio como pisaba me dijo que me sentara que me iba a colocar dos ligamentos que me mostro estaban fuera de lugar (uno interno y otro externo). Con un masaje (sin dolor) fue capaz de coloocarme los ligamentos (me mostro como saltaba el logamento cuando estaba a punto de colocarlo), en ese momento senti un alivio en el pie que hacia años que no sentia. Me mando caminar y tenia una pisada segura y loos tobillos completameente rectos, no cojeabba (a pesar de que hacia 3 dias que me habia hecho un esguince y el especialista y el fissio me avisaron que estariamos al menos 4 semanas).
Que quiero decir con esto? Varias cosas:
1- los traumatologos para operar y diagnosticar bien, pero ppara curar lesiones no.... De hecho derivan al fisio....
2- los fisios siempre os comeis todos los marrones y realmente no es eel mmedico quien cura sino vosotros (el medico diagnostica). El problema que os veo es que os pasais demasiaddo tiempo estudiando anatomia, fisiologia....en resumen, mucha teoria y practica....puess poca, al contrario que el resto: masajistas, osteopatas, quiropracticoa que se basa mas en la practica. Es una pena que esto pase pero no os preparan realmente para tratar a un paciente.
3- Que yo sepa (me he informado) la osteopatia no es un grado oficial, pero si se estudia como carrera. Solo hay que ir a madrid y verr como comparten facultad con los medicos y enfermeros y la matricula dee medico quue. Se paga poor la carrera. Fuera de españña son carreras pero poor desgracia no es oficial aqui todavia.
Conclusion, el masajista en 20minutos fue caapaz de darse cuenta que mi problema de tobillos no es que les tuviera flojos, pisara maal, etc. Sino que no teenia loos ligamentos colocados y por eso me hacia tantas torceduras (desde entonces no he sufrido ninguno) mientras que con los especialistas estuve 14 años de mi vida dando vueltas de sala en sala.
En vez de pelearos tanto, deberiais compartiir vuestros conocimientos ya que por desgracia los estudioos oficciales, al depender del gobbierno, os hinchan a estudiar libros en vez de sacaros a lla calle a practicar.

Responder

Volver a “Masaje, Osteopatia, Quiromasaje, Shiatsu... y otras Terapias Manuales”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado