LA DESINFECCIÓN DE HUEVO FÉRTIL

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Mini Smart Fogger

LA DESINFECCIÓN DE HUEVO FÉRTIL

Mensaje por Mini Smart Fogger » Vie Mar 18, 2011 7:35 pm

Para una desinfección apropiada de huevo fértil en granjas lo más recomendable son aquellos productos que tengan cierto grado de residualidad.

Los siguientes desinfectantes han probado dar muy buenos resultados cuando son usados apropiadamente y aplicados después de hacer una limpieza a conciencia:

Los fenoles ó trifenoles
Los cuaternarios de amonio o combinaciones de amonios cuaternarios de diferentes cadenas (2da 4ata generación)
Los glutaraldehidos
Las combinaciones de peroxido de hidrogeno y amonio cuaternario.
Cuidado ( el peroxido de hidrogeno tiene que ser egg grade 33.3%)

A nivel de granja de reproductoras abuelas, etc.; despues de la recogida del huevo se clasifican descartando el huevo de piso.

Se deberán poner a temperatura ambiente, preferiblemente, pues si le aplicas la solucion dfesinfectante mas fría al huevo caliente se produce el efecto aspiradora que no queremos pues mata el embrion o contamina el huevo.
Los mejores metodos son aspercion o aplicacion de espuma desinfectante con espumadora nuematica.
Debes usar siempre separadores de huevos plasticos calados para que drene la solucion desinfectante y no se acumule el sucio abajo pues se convierte en foco de contaminacion. Esto a nivel de granja.
Cuando se reciben en la incubadora despues del tránsito en carreteras etc. (esto anivel industrial): se retoca el huevo nuevamente cuando llega, antes de almacenar, si se almacena, o antes de incubarlos.
Si se almacenan en cooler se hace sobre los separadores plásticos , si se van a incubar de inmediato se hace sobre los mismos carritos de la incubadora antes de entrar la carga.

Metodo de aplicacion : aspercion o espuma
En ambas situaciones y usando cualquier metodo de aplicacion debes dejar que los huevos se sequen totalmente tanto para almacenar como para introducirlos en la incubadora
En cuanto a los productos disponibles y sus nombres comerciales, entre otros, son:

Biosentry 904(dupont)
Biophene (dupont)
Oxy rtu (dupont)
Tektrol ( biotec)
Virocid (cid lines )
Urcasan (dowes)
Hyperox

Es de muy importante siempre seguir las instrucciones del fabricante para estos fines como la dosis, el método de aplicacion ,etc.

Aportación del Ingeniero Luis Alberto Morales velasco, fabricante de los termonebulizadores para desinfección y fumigación Mini Smart Fogger. http://www.minismartfogger.blogspot.com.es[font=Calibri,sans-serif][/font]

PRODUCTOS RELACIONADOS
Responder

Volver a “Agricultura Ecológica y Biológica. Huertos Urbanos. Agroecología”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado