IV Festival de Mantras 8-11 Marzo 2012 para Colores de Calcu

Noticias, convocatorias y avisos sobre conferencias, cursos, jornadas, charlas, master, campañas, presentaciones, coloquios, talleres,....... tienen cabida en este foro.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

IV Festival de Mantras 8-11 Marzo 2012 para Colores de Calcu

  • Citar

Mensaje por Invitado » Sab Mar 10, 2012 12:23 am

Queridas amigas, queridos amigos
Os envío la información de nuestro Festival de Mantras. Este año hemos mejorado el cartel con unos de los mejores coros de voces de mujeres del mundo: El Misterio de las Voces Búlgaras (Bulgaria). Celebramos de esta forma el día de la mujer. Con veinte en escena. Con uno de los grupos que con más calidad representan la música tradicional India, Vishwa Mohan Bhatt & Divana. Con la gran voz de Vietnam, Huong Thanh, otra voz femenina y con la tradición de los indios navajos de norteamérica, R. Carlos Nakai. Las mejores músicas para tocar corazones y aliviar almas. Mantras y tradiciones similares para la ciudad. Como siempre para "Colores de Calcuta". Ellas lo necesitan. El Festival se consolida ya como un gran evento cultural, que no muchas ciudades tienen. Gracias al esfuerzo de muchos.. Necesitamos el apoyo de todas y de todos. Mil gracias gopala jose maría márquez Queridos amigos,
Por cuarto año consecutivo Fundación Ananta co-organiza el Festival de mantras de Madrid.

Nuestra motivación al organizar este festival es doble: (1) por un lado, queremos acercar al público la música meditativa de los mantras. Para ello traemos todos los años a las primeras figuras mundiales de esta disciplina. Y este año extendiendo algunos conciertos a Barcelona en el mes de mayo; (2) por otro lado, aspiramos a generar un excedente económico para volcarlo íntegramente en el proyecto de la Fundación Ananta de cooperación al desarrollo en India, "Colores de Calcuta".
El programa de 2012 consta de 4 conciertos:


Jueves 8 de marzo 20 horas: El  Misterio de las Voces Búlgaras (Bulgaria). Celebramos con este concierto  de 20 voces femeninas el día de la mujer
Viernes 9 de marzo 20 horas:.
Sábado 10 de marzo 20 horas: Huong  Thanh (Vietnam).
Domingo 10 de marzo 19 horas: R.  Carlos Nakai (Estados Unidos).
El Festival tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez de la Plaza de Colón de Madrid. La entrada a cada concierto es de 25 euros. Existe un bono descuento para asistir a todos los conciertos por importe de 75 euros, lo que supone 18,75 euros/concierto.

En la web del IV Festival de mantras se detalla el programa y cómo adquirir las entradas. La dirección es la siguiente:


Mas abajo en este mail incluimos información sobre cada uno de los actos previstos.

¡Os esperamos con mucha alegría!

Con el afecto de siempre,
UN MUNDO, UNA HUMANIDAD
ONE WORLD, ONE HUMANITY
http://www.fundacionananta.org

Un año más los  sonidos, los silencios y las conferencias del festival “MANTRAS” regresan a  Madrid. Tras el éxito de ediciones anteriores esta original programación  continúa trasladando al Teatro Fernán Gomez de la Plaza de Colón, tradiciones  milenarias, desconocidas, cargadas de misterio e intensidad.


EL MISTERIO DE LAS VOCES  BULGARAS (BULGARIA). Día 8 de Marzo a las 20h.

Esta formación fue  fundada en 1952 como el Coro Femenino de la Radiotelevisión Búlgara.Ya  entonces estábamos hablando de una formación de gran calidad artística y un  atractivo popular enorme. Su principal cometido era grabar música  original adaptada a coral folklórica de varias voces para ser grabado en la  radio primero y después en la televisión de Bulgaria.

Marcel Cellier, productor musical suizo,  descubre la belleza de las canciones populares búlgaras,  se queda estremecido  con las cantantes, con esas voces tan particulares, con su virtuosismo vocal.  En 1975 lanza su primer álbum,Volumen I, que él tituló "Le Mystere des  Voix Bulgares" (El Misterio de las Voces Búlgaras). El disco pronto  se convirtió en un fenómeno de ventas. En 1987 se grabaría el Volumen  II, con el que más tarde obtendrían en Estados Unidos el prestigioso premio  “Grammy”, que viene a ser como el equivalente al “oscar” de la industria  discográfica. Será a partir de ese momento cuando la coral pasará a llamarse  de forma oficial "Le Mystere des Voix Bulgares".

El año 1988 el grupo empezó a realizar  giras triunfales por todo el mundo,cinco en EE.UU. y Canadá, tres en América  Latina, giras anuales en los países europeos, conciertos en India, Hong Kong,  Australia. El CD llamado "Rituales" fue publicado por el  prestigioso sello americano Nonesuch . La compañía Warner Brothers también  dio a conocer los volúmenes de Cellier I, II, III (1990) vendiendo más de un  millón de copias a nivel internacional.

Esta formación compuesta por veinte  cantantes está dirigida desde hace muchos años por Dora Hristova . Posee un  exótico estilo  multi- vocal, con canciones elegantemente decoradas, que  combinan melodías populares con sofisticadas armonías y ritmos convincentes.   El repertorio del coro se extrae de los arreglos creados por los compositores  búlgaros más apreciados como Felipe Koutev, Kyurkchiyski Krassimir, Kaufman  Nikolai, Lyondev Petar, Ivan Spassov, Moutafchiev Stefan, Kiril Stefanov, etc  .Las cantantes que integran el grupo son las mismas que ganaron el Premio  Grammy en 1990 y la admiración de superestrellas del pop como Paul  Simon, Linda Ronstadt, George Harrison, Bobby McFerrin,  y muchos otros  en todo el mundo.

Sea cual sea el  país donde actúan, su filosofía o sus creencias, sus conciertos producen  sensaciones que atraviesan el alma de los espectadores , los cuales disfrutan  de sonidos de una belleza que desconocían que existiera. Las cantantes  transforman los sonidos en extraños colores vocales, como si sonara algo más  que la voz humana, tal vez algún instrumento extraño. Las voces alcanzan el  júbilo, gritan, o simplemente adornan, forman rápidos y perfectos   “glissandos” , pasan de un ritmo frenético a otro aún mayor haciendo que sus  voces  construyan las líneas mas apropiadas hasta que de repente el  oyente que cree haber estado escuchando sonidos que provienen de una época  arcaica se da cuenta que ha asistido al matrimonio entre vanguardia y edad  media.

PANDIT VISHWA MOHAN  BHATT & DIVANA (INDIA). Día 9 de Marzo a las 20h.
Por primera vez en España podremos apreciar este  espectáculo lleno de emociones en el que se mezcla el arte hindoustani con  las tradiciones populares del desierto, los cantos ancestrales religiosos con  las canciones profanas de la mano de los grandes maestros llegados desde las  lejanas tierras de Rajasthan , en India
Para Pandit Vishwa Mohan Bhatt  la  música es el vehículo para dialogar con Dios. El piensa que Dios creó el  lenguaje de la música por el bien de toda la humanidad . Es un virtuoso de un  instrumento llamado “mohan veena”, una especie de guitarra que es sitar a la  vez  y en algún momento sarod y al que el ha añadido 14 cuerdas para  aumentar su presencia y permitirle además de técnicas tradicionales ya  fascinantes, aventurarse en improvisaciones alejadas de su tradición como el  blues ó las canciones hawaianas. Su nombre Vishwa Mohan significa  literalmente “encantador del mundo”, en competencia con los encantadores de  serpientes que tanto abundan en el desierto del Thar. Está considerado en  India uno de los grandes maestros de la música. Seguidor de las enseñanazas  del gran músico del siglo XVI Tansen, considerado el padre de la música  clásica hindustaní , fue  el primer discípulo de Ravi Shankar y el  inventor de este instrumento “divino” , que se daría a conocer mundialmente  en 1994 cuando obtuvo el premio Grammy por su disco junto a Ry Cooder “A  Meeting by the River” donde junto al gran icono estadounidense se revela no  solo como un maestro de la improvisación sino también como un maestro de la  composición. Además de Ry Cooder ha colaborado con artistas como Taj Mahal ,  Bela Fleck ó Simon Shaheen.
Junto a el participan en este concierto el ensemble  Divana formado por músicos y vocalistas“manghaniyar” y “langa”.  Su arte  combina la tradición culta y refinada de los principados que existían en  Rajasthan (en sánscrito, país de príncipes) y la cultura más popular. Su  repertorio se compone sobre todo de los llamados “bhajan” , cantos  devocionales dedicados a Krishna (una de las deidades hindúes), bajo la  epopeya de Mira Baï , la joven princesa que ofrecería su vida a la  encarnación de Vishnu (otra deidad hindú). La intensidad de su canto se  refuerza por un dúo rítmico de gran precisión gracias al kartal (especie de  castañuelas) y al dholak ( tambor transversal). Estos músicos poseen la  majestuosidad y la elegancia del lugar mágico del que provienen. Desde hace  25 años actuan en lugares tan prestigiosos como la ópera de Sidney, la velada  organizada por Yehudi Menuhim y Ravi Shankar titulada “Del laud a la  guitarra”, festivales dedicados al pueblo gitano, la banda sonora de la  legendaria película “Latcho Drom” del director Toni  Gatlif o incluso en  el circo francés Zingaro dirigido por Bartabas.

HUONG THANH (  VIETNAM). Día 10 de Marzo a las 20h.

El canto en  Vietnam se basa en una relación muy fuerte y particular entre la melodía y el  texto : hay 6 tonalidades lingüisticas y la misma sílaba puede tener un  significado diferente según lo alto que se pronuncie. Las letras de las canciones  son muy poéticas y poseen su melodía interna, siendo el interprete quien debe  saber transmitir toda la emoción que engloban. Huongh Thanh encarna todas las  particularidades del canto tradicional vietnamita, rico en adornos sutiles,  precisas inflexiones, refinamiento y diversidad de timbres y expresiones.

De Huongh Thanh se ha dicho que su voz podría conseguir que nacieran rosas en  el desierto ó que se derritieran los glaciares en el Polo. Nació en Saigon en  el seno de una reconocida familia de músicos tradicionales. Su padre fue  uno de los mejores cantantes de Cai Luong, una especie de ópera tipicamente  vietnamita,que combina el canto, la danza y el teatro.

A la edad de 10 años, Huong Thanh comenzó a aprender Cai Luong y el canto  tradicional en el contexto familiar. La casa de sus padres estaba  siempre llena de músicos y cantantes amigos, que de paso hacían de  profesores. A los 13 años estudió intensivamente en varias escuelas de  música y teatro en Saigón. A los 16 años cantó en el escenario por primera  vez. Desde que se mudó a París en 1988, participó en numerosas  actuaciones de teatro Cai Luong con grandes artistas, incluyendo a su padre.  En 1995 conoció a Nguyen Lê que le introdujo en la música Jazz .

El disco "Tales from Vietnam" (1996) recibió una acogida entusiasta  por parte de la crítica internacional. En 1999, presenta "Luna y  Viento"  una fiesta serena de todas las facetas del amor. Desde  entonces ha realizado diferentes trabajos , actuando en prestigiosos  festivales de todo el mundo y obteniendo importantes premios y  reconocimientos. En 2008, grabó su quinto cd en Vietnam con músicos de su  país en lo que supuso un regreso a sus orígenes. En otro de sus proyectos  investiga sobre las conexiones entre la música vietnamita y aquella de países  vecinos como China, Corea ó Japón.

Ahora está trabajando en un cuarteto donde su voz se une a instrumentos como  el geomungo de Corea,el erhu de China ó el koto y el shamisen japonés. En su  incansable búsqueda se encuentra con el trotamundos inglés Jason Carter,  asombroso músico e inventor de un instrumento mitad arpa, mitad guitarra, que  ha trabajado con prestigiosos artistas como Barbara Streisand, Nigel Kennedy,  Art Garfunkel, John Paul Jones, Diana Krall…

R.CARLOS NAKAI  (USA). Día 11 de Marzo a las 19h.
Heredero de la  tradición de los indios Navajo Ute, el músico R. Carlos Nakai está  considerado mundialmente como el principal maestro de los nativos de  NorteAmérica. Ha vendido más de cuatro millones de discos , ha sido nominado  en varias ocasiones para los premios “Grammy” , ha obtenido numerosos discos  de oro y de platino por sus ventas. Desde hace treinta años ha publicado sus  trabajos con el sello “Canyon”, siendo “Earth Spirit “ y “Canyon Trilogy” los  más conocidos. Además de su carrera en solitario ha colaborado con Phillip  Glass, Paul Horn, James Demars ó William Eaton que le acompaña en esta  ocasión. Ha participado como solista en numerosos conciertos con orquestas  sinfónicas. Su música ha sido utilizada en espectáculos de la coreógrafa  estadounidense Marta Graham ó en películas de cine como Gerónimo. Aunque  había estudiado trompeta clásica y teoría de la música todo cambió el día que  le regalaron una flauta de madera de cedro desafíandole para que ver que  podía hacer con ella. Desde entonces la belleza de sus interpretaciones toca  los corazones de todos aquellos que aman la música. En las colaboraciones con  otros músicos respeta las antiguas melodías de los nativos y partiendo de  ellas improvisa nuevas creaciones.

Responder

Volver a “Tablón - Agenda: Actividades, Cursos, Talleres, Conferencias”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados