Investigación sobre Macrobiótica

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
haritz
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:16 pm

Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por haritz »

Muy buenas a todos/as. Somos un grupo de estudiantes de Antropología de la Universidad del País Vasco y estamos realizando un pequeño proyecto de investigación en torno a la Macrobiótica y más concretamente en torno al espacio de la cocina en el mundo de la Macrobiótica.

En este sentido, queremos aprovechar la posibilidad que nos dan los foros especializados para recoger, en la medida de lo posible, las experiencias y realidades de todas las personas que hacen uso tanto de la dieta como de la propia filosofía Macrobiótica.

Desde aquí os animamos a que nos ayudeis a completar el trabajo etnográfico (la recogida de información) de este pequeño proyecto universitario (no profesional). Estaríamos inmensamente agradecidos si pudierais responder (breve o extenso, todo será bienvenido y agradecido) a estas preguntas: (No se piden datos personales ni identificativos)

1- ¿Cómo ha cambiado tu cocina la macrobiótica? [/b]
(desde el punto de vista físico o material: utensilios, electrodomésticos, espacios,...)
2- ¿Cómo has cambiado tú en la cocina?
(el comportamiento, actitud, orden de valores,...)

Podeis considerarlas como preguntas abiertas si lo deseais. Os invitamos a una reflexión compartida y seguro que enriquecedora para todos/as.

Muchisimas gracias por la atención y dedicación.
Un saludo
User avatar
Invitado
RE: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por Invitado »

he apreendido a cocinar con ella. el cambio bonito es cuando te das cuenta que dependiendo de lo q comas y como lo hagas, empiezas a estar fisicamente mejor con mas ilusones, etc, al princ eres radical con todo y despues vas compreendiendo y aceptando las barbaridades que nos dan de cpmer y lo poco que le interesa a los comientes y tienes q acpetarlo sin enfadarte. el poder curarte tu mismo de lo que tu mismo ,valga la redundancia, has trastocado para enfermar, hace que veas lo posi. de que esta en tus manos todo tu potencial como persona y modificas mas o menos, bueno aquii teneis un poco para pensar. lo mas sencillo es un camino muy adecuado. si no os gusta que os den morcillas y si os gusta bien venidos seais. con cariños .frani
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por Aguinaliu »

jajajaja.. Pobrecitos estudiantes.
Hay varias webs, blogs, etc. que podeis mirar. No se si habrá mucha gente con tiempo para contaros su vida a descubrir la cocina macrobiótica. Todos estamos muy ocupados, pero es bonito ayudar a los estudiantes.
User avatar
mvegan
RE: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por mvegan »

yo empece con unos cursos gratuitos de cocina macrobiotica y poco a poco fui cambiando mi concepción de la alimentación.

conocer la química de los alimentos es muy importante, te sientes mejor cuando la conoces.

si quieres saber alguna cosa mas o hacer alguna pregunta
User avatar
ladietistaraquel1
Re: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por ladietistaraquel1 »

HOLA
1- ¿Cómo ha cambiado tu cocina la macrobiótica? [/b]
fuera microondas, no congelar, sartenes de hierro, tirar las de teflon, usar mas la olla a presión, buen cuchillo, buena tabla de madera...

2- ¿Cómo has cambiado tú en la cocina?
dedicar infinito mas tiempo, pero ser mas feliz cocinando, mas tranquilidad, ver que es una prioridad, más orden, más limpieza, cocina igual a santuario...

ladietistaraquel
(buscarme en internet)
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
Re: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por Aguinaliu »

Veo que han mejorado el foro y hay más opciones de edición. Muy bien.

Mi cocina cambió hacia parecerse a una más tradicional y natural, parecida a la de mi abuela pero algo más moderna, completa e intercultural. Cuando tenía familia numerosa y centros de macrobiótica, además era un agradable sitio de reunión en actividad, de estrenamiento divertido en trabajar en equipo, sobre todo con los niños de 4 a 14 años, las mujeres y algún que otro hombre, pero mucho menos.

Yo cambié en la cocina con la conciencia de que lo que estaba haciendo se iba a convertir en "yo" y en una familia, sociedad y planeta tendente hacia mejor en vez de hacia degenerar. Además de un templo, un laboratorio de alquimia espiritual, psicológica y fisiológica. Solo teneis que ver la portada de mi web, que dice "ir al grano es ir al infinito".
Si sois malos o regulares estudiantes, dedicad un tiempo, 1-3 semanas, a comer cereales, sobre todo arroz integral cocinado bien, añadir un poco de gomasio, masticar 100 veces cada bocado hasta estar muy diluido en saliva... Nada más durante esos días de lo que comeis y bebeis normalmente, si acaso un poco de te kukicha. Veréis que seréis menos estudiantes cotorra y más estudiantes investigadores. Aparte estaréis más guapos, con la piel más limpia y fina, mejor memoria, más tranquilos y centrados... Lo que digamos no os vale de nada como enseñanza si no experimentais por vosotros mismos, aunque en la universidad os lo puedan valorar.
User avatar
haritz
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:16 pm
Re: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por haritz »

Muchas gracias de verdad a todos por vuestras respuestas, sin duda todas nos serán muy útiles en este pequeño proyecto que nos hemos propuesto.

Completamente de acuerdo Aguinaliu, que mejor forma de conocer la macrobiótica que experimentando con ella (yo hace tiempo que utilizo productos tales como el gomasio, la quinoa o el tamari por ejemplo y siempre he procurado buscar un equilibrio con lo que como (evitando postres, atracones,... las festividades basadas en atracones siempre me han parecido un crimen no solo para el cuerpo sino también para la conciencia (con más de medio mundo desnutrido y el otro obeso).

No obstante, la necesidad de limitar muy mucho el campo de estudio (por cuestión de tiempo) nos ha obligado en centrarnos en un aspecto concreto de la macrobiótica. En este sentido, nuestro interés va dirigido al análisis de las relaciones que se forman en torno a esta "nueva" forma de entender la cocina y la vida, y su (muchas veces) dificultosa compatiibilidad con la forma tradicional de entender la alimentación (considerando a éstos como "raros", elitistas, ...).

Si alguién quisiera aportar algo en este sentido (a favor o en contra, todo es bienvenido) aprovecho la ocasión! Es un placer leer vuestras opiniones! Gracias otra vez!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
Re: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por Aguinaliu »

Pues tendrías que empezar por exponer con claridad que la macrobiótica no trata en si misma de un modo de comer, si no de un modo de prevenir la aparición de sufrimientos y dolores de cualquier tipo y un modo de generar seguridad, paz, justicia y salud.
La comida y la cocina es sólo un medio útil para lo anterior, si se conoce, o para lo contrario, para crear sufrimientos, si se desconoce o se desprecia.
Hay que insistir mucho más en la motivación, que en última instancia es igual para todos y a partir de eso debatir sobre lo que hace cada cual usando las lógicas que cree oportunas, llámense macrobióticas o como se llamen.
Quizá muchos estudiantes estudiantes ven como algo lejano o ajeno, la responsabilidad sobre esos temas. Quizá se preocupan más de aprobar para quedar bien con los padres, estar guapos para ligar, ser populares, etc. Si te propones exponer algo y que te respeten al leer o escuchar, tendrás que dejar al descubierto esas pseudomotivaciones como lo que son, ignorancia, estupidez... Escríbe y me lo mandas para que te lo supervise y te haga sugerencias. En un trabajo de 3-4 folios, como máximo, deberías haberte ganado el respeto de toda la universidad y los que vengan luego.
User avatar
haritz
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:16 pm
Re: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por haritz »

Te agradezco las recomendaciones Aguinaliu. Apunto tu insistencia en las motivaciones como punto de partida. Te agradezco también tu disposición para mejorar el resultado, pero no se trata de una "redacción" de 3-4 hojas acerca de la Macrobiótica para darla a conocer ante la clase. Se trata de un pequeño proyecto de investigación, realizado entre cuatro estudiantes y cuya extensión física podrá ser de unas 20 hojas aproximadamente (la exposición).

Se trata de un proyecto antropológico (con su introducción, marco teórico, hipótesis, objetivos, unidades de análisis y de observación, trabajo de campo, recogida y análisis de los mismos y conclusion). Para hacer todo esto posible en un período de tiempo de escuela y además hacerlo compatible con nuestra vida extraescolar (superamos la treintena, trabajamos y no vivimos con nuestros padres), es imprescindible reducir tanto la extensión como el campo donde situar nuestros objetivos. Se trata a fin de cuentas de realizar un proyecto a pequeña escala (para estudiantes) centrado en la Macrobiótica.

Nuestros objetivos van más centrados (de tantos que pudieran ser) al estudio de las relaciones que se dan en las personas que practican la Macrobiótica, teniendo en cuenta que en cierta manera chocan con el sistema tradicional. Investigar en torno a estas relaciones en la sociedad de hoy en día sería nuestro trabajo a realizar.

Y para ello, como trabajo de etnografía o recogida de información estamos tratando de convocar un grupo de debate para hablar acerca de ello con varias personas (profesores de cursillos de macrobiótica, usuarios de todo tipo, gente interesada afín de cuentas en la materia y dispuesta a colaborar); por otro lado, aprovechar la oportunidad que nos dan los foros de internet para recoger opiniones y/o comentarios que nos puedan ayudar a completar el trabajo de campo. Luego quedará estudiar la información y contrastarla con las hipótesis para ver si se cumplen o no.

Así es más o menos (menos que más) un proyecto de investigación de antropología.

Muchas gracias otra vez por tus sugerencias.

Un saludo a todos! Y no dudeis en aportar! Todo es bienvenido!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
Re: Investigación sobre Macrobiótica

Mensaje por Aguinaliu »

Ahora lo tengo más perfilado por tu aclaración. Gracias Aritz.
Desde una perspectiva antropológica, te diré que la práctica macrobiótica, en los primeros años, produce un efecto distinto que cuando se llevan muchos años practicando.
Como anécdota, puedo contar el caso de mis hijos.. al menos los varones. Cuando fallaban en algo o se hacían daño no eran aficionados a recibir consuelo, consejos o juicios de evidencias que ellos mismos estaban experimentando como efecto de su fallo. Por ejemplo, quemarse por no andar con cuidado con el fuego al cocinarse algo (algo simple a nivel de niño). Más bien te mandaban a paseo por meterte en su lección (el mayor, más expresivo) o te miraban con cara de desprecio (como diciendo "ya me he enterado, no soy imbécil"). En mis primeros años de práctica también reaccionaba al darme cuenta de un fallo o una mala práctica que repercutía en mi o en mi familia. Me enfadaba conmigo mismo, aunque enseguida reaccionaba con paciencia y agradecía la lección y haberla rectificado.
Según la jerga junguiana que luego han utilizado diversos psicólogos y antropólogos, como Raimón Panikkar. La práctica correcta de la macrobiótica activa o despierta de un modo equilibrado los arquetipos básicos.. El inocente, el colgado, el vagabundo, el guerrero- monje, el mártir, el santo y el mago o sabio. Este despertar hace que el sabio interior cuide y ame al inocente y modere o equilibre a los demás aspectos.
Osawa siempre partía de que "somos ignorantes". Al practicar macrobiótica, esa frase se hace muy presente en corto tiempo y eso conlleva una alerta especial con uno mismo, con lo que piensa, come, bebe, siente, etc.
Eso último también ocurre con la meditación, pero de un modo más dependiente con el maestro. Los macrobióticos, desarrollan bastante repelús a la dependencia emocional o apego a maestros-gurús y por el contrario, desarrollan admiración por las enseñanzas que cada macrobiótica ha de verificar por si mismo, sin creérselas ni negarlas hasta no saber de primera mano y por experiencia propia el significado de lo que dicen. Volviendo a los arquetipos, se activa mucho el del "monje" solitario, no el monje gordito, tipo San Millán, Licor Benedictine, Licor Chartrés, magdalenas de las monjitas..etc. Tira mas a zen o cartujos o a ascetas solitarios, que pasan bastante de la religión-devoción, incluyendo la macrobiótica misma, para acercarse a la naturaleza y los elementos básicos que la constituyen.
Cuando se llevan varios años de práctica eso va cambiando y se deja de estar tan vigilante con uno mismo, pues ya no es necesario, salvo en ocasiones confusas.
También podría señalar que se desarrolla cierta aversión por el "tener", aunque si toca tener, se tiene, pero si no es para utilizar resulta engorroso y molesto. Disfruta más del dar que del tener, del no hacer que del hacer, de no estropear que de reparar.
Esto lo podrías documentar con cambios en gente algo violenta, como cuanta Antonio Areal, un exmilitar portugués que conoció la macrobiótica en las cárceles. También podría contar el ejemplo de un etarra refugiado en Formentera que acabó de monje zen tras venir a comer con mi familia e irse relacionando con el circulo de amigos que teníamos (practicantes de yoga, tai-chi, teatro, etc.), en 2 años era otro hombre que no tenía nada que ver con el que conocimos, salvo el buen fondo que le ayudó a dejarse cambiar.
De todos modos, si es posible, me gustaría conocer el trabajo que redactéis. Creo fundamental que la macrobiótica sea un terreno de investigación universitaria pues afecta a muchas carreras (medicinas fisiológicas y psicologícas, antropología, sociología, medio ambiente, agricultura, nutrición, hostelería, económicas, químicas, empresariales, teología y otras varias)
Saludos
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados