INFORMACIÓN PLANTAS MEDICINALES: ABEDUL, ANGELICA, MALVA,...

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Giulia

INFORMACIÓN PLANTAS MEDICINALES: ABEDUL, ANGELICA, MALVA,...

Mensaje por Giulia » Mar May 10, 2005 10:29 pm

Buenas tardes,

me han recomendado varios productos de los que quisiera información, principalmente para que sirven, como trabajan, cuanto tiempo demora en verse resultados y durante cuanto tiempo deben o pueden tomarse.

los productos en cuestión son:
abedul
angelica raiz
malva flor
hierbaluisa
grosellero negro

me sugieren que prepare una infusisn con estos productos, pueden mezclarse?
cuanto tiempo una vez preparado (1 litro de la infusión) puede mantenerse en el refrigerador?

Les agradecería toda la información que puedan brindarme,
Atte,
Giulia

Panoramix
Moderador
Usos y propiedades del Abedul, Angélica, Malva, Hierbaluisa

Mensaje por Panoramix » Mar May 10, 2005 11:30 pm

Te indico los usos tradicionales de cada una de las plantas que nos preguntas.

ABEDUL
Las hojas y las yemas de abedul contienen sobre todo flavonoides (miricitrina e hiperósido), que le confieren un notable efecto diurético (eliminación de líquidos) ; y también principios amargos, taninos catéquicos y aceite esencial. Estas son sus aplicaciones:
Edemas: ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo, especialmente en caso de insuficiencia renal o cardiaca. A diferencia de otros diuréticos químicos, las infusiones de hojas de abedul no provocan la pérdida de grandes cantidades de sales minerales con la orina, ni irritan los tejidos del riñón. Por el contrario, son capaces de regenerarlo y desinflamarlo, haciendo disminuir la eliminación de albúmina con la orina en casos de nefrosis e insuficiencia renal.
Se usan también con éxito en el síndrome premenstrual. Tomando esa tisana durante los días precedentes a la regla, aumenta el volumen de orina y disminuye la hinchazón de los tejidos, especialmente en piernas, vientre y mamas.
Cálculos renales: las infusiones de hojas y yemas de abedul facilitan la eliminación de las arenillas de la orina e impiden que se formen cálculos renales. Se ha podido comprobar que, en algunos casos, pueden incluso disolverlos. El uso de la infusión se halla indicado tanto durante el ataque de cólico nefrítico (de riñón), como de forma continuada para evitar la formación de cálculos.
Depuración: las hojas y yemas de abedul poseen un efecto depurativo sobre las sustancias tóxicas que recargan la sangre, como el ácido úrico. De ahí que las tisanas preparadas con ellas resulten altamente beneficiosas en caso de gota o artritismo.
Afecciones de la piel: por su efecto depurativo, su uso por vía interna resulta indicado para limpiar la piel de impurezas en casos de eccemas crónicos y celulitis.
Llagas y heridas: en aplicación externa, por medio de compresas, las hojas y yemas poseen acción antiséptica y cicatrizante sobre llagas y heridas, debido a los taninos que contienen.

ANGÉLICA RAÍZ
Es sedante y reequilibrante del sistema nervioso por su contenido en angelicina; y a su contenido en felandreno debe su acción antiespasmódica y estomáquica. Se utiliza para afecciones estomacales. Su acción equilibradora del sistema nervioso es muy beneficiosa para personas con estrés, estudiantes en época de exámenes, convalecientes, etc.

MALVA FLOR
Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas.
Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos:
Estreñimiento crónico: actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos.
Afecciones respiratorias: tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma.
Afecciones de las mucosas y de la piel: aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales

HIERBALUISA
Toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas (favorece la expulsión de gases del aparato digestivo). La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos:
Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias.
Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódica.
Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.

GROSELLERO NEGRO

Las hojas contienen algunos aceites esenciales de propiedades diuréticas, tanino, vitamina C y rutina. En las bayas l maduras, o sea, los frutos, destaca el contenido en vitamina C. Es muy elevado y supone en promedio 120 mg %. Llevan también vitamina C2-Euler, llamada también vitamina J, que es una sustancia antineumónica, es decir, que protege contra la neumonía. Las vitaminas del grupo B, la vitamina P, ácidos orgánicos, pectina, tanino y minerales completan el cuadro de principios activos. El colorante violeta ha de ser muy similar al que existe en las bayas de saúco. Hay que citar por último una sustancia de olor desagradable que parece tener cierta actividad, pero que no ha podido describirse todavía con más detalle a pesar de estar presente tanto en las hojas como en las bayas. Al cocer éstas y secar las primeras desaparece progresivamente ese olor. Es posible que se transforme o que sea volátil. El uso de las hojas no ha llegado a arraigar en la medicina académica aún cuando se ha demostrado su acción diurética y que son beneficiosas para el reuma y la gota, pues tras la cura con té de grosellas los ataques dolorosos se vuelven menos intensos y frecuentes.

Saludos

mariana duran
RE: plantas medicinales

Mensaje por mariana duran » Sab Dic 20, 2008 4:49 pm

Por favor podria despejar mis dudas a cerca de que plantas medicinales pueden utilizarse y como, en caso de alteraciones nerviosas tato en niños como en adultos.Especificando cules y como en niños principalmente.
Gracias.

pedro carrasco
RE: INFORMACIÓN PLANTAS MEDICINALES

Mensaje por pedro carrasco » Mié Dic 31, 2008 6:40 am

hola mariana estas son las plantas y partes que te recomiendo primero para el niño y luego para una persona mayor.
-flores de azahar
-espino banco
-melisa
-pasiflora
-valeriana
todo en partes iguales no de peso sino volumen
para personas de mas de 14 años que no tomen medicacion
-valeriana
-flor de azahar
-espino blanco
-milenrrama
-melisa
-salvia officinalis
-pasiflora
-hiperico
todo en volumenes iguales mezclar y tomar en infusion 2 o 3 veces al dia
en caso de tomar medicacion excluir el hiperico pues potencia el efecto de medicamentos.
espero que te vaya bien y que te ayude
un saludo
pedro carrasco

Invitado
Re: RE: plantas medicinales

Mensaje por Invitado » Sab Ene 10, 2009 3:22 pm

mariana duran escribió:Por favor podria despejar mis dudas a cerca de que plantas medicinales pueden utilizarse y como, en caso de alteraciones nerviosas tato en niños como en adultos.Especificando cules y como en niños principalmente.
Gracias.
Todo tipo de consultas en:

http://www.saludyfitoterapia.com/

pedro carrasco

Mensaje por pedro carrasco » Dom Ene 11, 2009 6:22 am

hola mariana como antes te he puesto en el mensaje anterior
para niños
flores de azahar,espino blanco,pasiflora,melisa y valeriana esta es una de las mejores mezclas de hierbas para el sistema nervioso.
no tienen contraindicaciones como se carazterizan la mayor parte de medicamentos.
esta mezcla se hace en partes iguales y se toma 2 veces al dia bien sea por la mañana y noche o bien sea despues de comida y cena
una cucharada sopera rasa por taza de agua hervir el agua echar la planta retirar y dejar infusionar 5 minutos luego tomar.
por si te vale soy la quinta generacion de hierberos de la familia carrasco de ibros jaen espero que mi formula te ayude yla de los mayores igual
que en mi mensaje anterior
un saludo
pedro carrasco

ALONDRA

Mensaje por ALONDRA » Mar Feb 03, 2009 2:17 am

que plantas medicinales exsisten

maria dolores

Mensaje por maria dolores » Jue Abr 16, 2009 5:05 am

disculpe, pero tengo una duda mi marido tiene insuficiencia renal cronica y cu tratamiento es de hemodialisis, quisiera saber que plantas medicinales le puedo dar ya que no puede tomar mas que un litro de agua al dia.

katica

Mensaje por katica » Sab Abr 18, 2009 5:36 pm

planta buena para la cirrosis

milda berganza

Mensaje por milda berganza » Sab Ago 22, 2009 8:22 pm

buen dia, la pregunta es, que? puedo hacer con unpaciente que tiene cirros descompensada y por lo mismo empezo con problemas renales, la cretidina es alta, como el amonio.
tambien quiero saber si tienen algun producto para ello y donde lo puedop adquirir.
agradecere su respuesta , gracias

adriza@live.com
Re: INFORMACIÓN PLANTAS MEDICINALES

Mensaje por adriza@live.com » Sab May 22, 2010 4:28 pm

[/color]Buenos dias, me llamo Adriana Zapata de Medellin- Ant. deseo informales que me estan tratanto, de una citologia,con inflamacion el el utero y displacia leve NIC 1en el cuello uterino, estoy tomado ANAMU Y UÑA DE GATO, quiero que me informen cuanto tiempo hace efecto, estoy deesperda, ha Dios le ruego que me de salud, que no entre en desesperacion. que me de tranquilidad, por esto tomo las bedidas me parece que son muy buenas, sin descartar la tradicional que de todas maneras hay que tenerla. gracias por la informacion y queDIOS LOS BEDIGA Y QUE POR FAVOR ME SUGIERAN QUE OTRA COSITA PUEDA HACER.

Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”