Hotel Algarrobico

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Nexus

Hotel Algarrobico

  • Citar

Mensaje por Nexus »

Cuando veo lo del hotel del Algarrobico me hierve la sangre, me invade una sensación de impotencia tremenda, similar a cuando veo los incendios de los montes todos los veranos.

Pero sobre el tema de construir hoteles y urbanizaciones en la costa me pregunto: ¿ es que no van a dejar un puto metro de costa libre de ladrillos? ¿es que tienen que urbanizarlo todo?

¿que podemos hacer los ciudadanos normales y corrientes?

Me temo que frente al poder del binomio constructor-político (que en muchas ocasiones es el mismo), podemos hacer poco o nada.

User avatar
Invitado
hotel en parque natural
  • Citar

Mensaje por Invitado »

Te refieres al hotel que quieren construir en un Parque Natural, no?, definitivamente eso apesta.

Estoy contigo

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
Revisando el tema
  • Citar

Mensaje por qwerty »

Si efectivamente se trata de ese atentado urbanistico, desgraciadamente hay otros muchos pero vamos a ver si conseguimos que esta vez no se salgan con la suya.

He recopilado varias noticias sobre este tema, con la inteción de clarificar como esta el tema:

El Algarrobico, macrourbanización en pleno Parque

http://www.cabodegata.net/esecotcind.html

Diferentes asociaciones ecologistas de Almería, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista del Mediterráneo (GEM) y la Asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata, se han dirigido al Fiscal Comisionado de Medio Ambiente de Almería para que se esclarezca la situación de urbanización masiva que se está llevando a cabo en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, en la frontera Este del Parque Natural de Cabo de Gata y rodeada de espacios de fuerte protección, motivo por el que se impide a los propietarios colindantes cualquier tipo de actuación sobre sus terrenos. A juicio de las Asociaciones ecologistas, todo indica que el paraje de El Algarrobico es un espacio protegido, que no permite la urbanización que se está llevando a cabo, que incluye un macrohotel y un elevado número de viviendas, y que han significado un importante desmonte en la zona. Según las citadas asociaciones, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Cabo de Gata no lo contempla como suelo urbano, según consta en la cartografía de la zona, sino como zona B2, área silvestre y zona C2, de cultivo tradicional, por consiguiente; no es ni puede ser suelo urbano.

En la cartografía municipal (obtenida de Obras Públicas) el paraje de El Algarrobico tampoco aparece como suelo urbano. Además, según Costas, la urbanización tendría que respetar los 100 metros de servidumbre que desde luego no cumple. Aunque estas asociaciones se cuestionan sobre si el límite mínimo a respetar serían los 500 metros, dado que la mole urbana puede considerarse una barrera arquitectónica (según el art. 30 de la Ley de Costas). El cumplimiento de este requisito haría inviable la urbanización de estos terrenos y la revisión de un Plan Parcial que debió hacerse como consta en el propio Plan, tras 6 años de inejecución.En su día, el Delegado de Medio Ambiente remitió al Defensor del Pueblo Andaluz, frente a una queja interpuesta por un particular, un plano cartográfico en el que el citado paraje aparecía como zona D2, suelo apto para urbanizar, sin que las asociaciones ecologistas implicadas en la denuncia hayan podido encontrar de dónde procede esa cartografía, que desde luego no responde a la publicada en el BOJA. En cualquier caso, la calificación como suelo apto para urbanizar, según el PORN, sólo implica la posibilidad de conversión en suelo urbano si se trata de un desarrollo compatible con los objetivos de conservación del Parque.

Las Asociaciones ecologistas se quejan del trato recibido por las distintas administraciones implicadas en un tema de tal gravedad. Porque de ser cierto lo que afirman las asociaciones ecologistas, que se está construyendo una macrourbanización en suelo no urbano, pudiera dar lugar a responsabilidades penales. El Ayuntamiento de Carboneras reiteradamente ha dilatado la entrega de documentación, que empezó a solicitarse hace más de un año y que ha requerido la intervención en numerosas ocasiones del Defensor del Pueblo Andaluz, para que este consistorio dé cumplimiento al derecho de información en materia medioambiental que tiene cualquier ciudadano. Este Ayuntamiento ha llegado a exigir la suma de 1008 euros por la fotocopia del expediente administrativo. A la propia Consejería de Medio Ambiente y a su Delegado en Almería, se le ha requerido en sucesivas ocasiones para que clarifique la situación y se paralicen las obras. Hasta el momento la Consejería y la Delegación se han limitado a guardar silencio. Estas asociaciones no han recibido contestación alguna por parte de la Administración de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ni siquiera se les ha suministrado la información requerida.
 
Esta queja se hace extensible a grandes urbanizaciones y proyectos que afectan igualmente a suelos protegidos por el PORN, en los que se prohíbe la urbanización de los mismos, sucede con las grandes urbanizaciones de La Isleta del Moro, gran parte de la urbanización Cortijos Las Negras y La Fabriquilla, por citar algunos ejemplos más llamativos. La actuación de las asociaciones ecologistas ha sido la misma, solicitar información y pedir la paralización de las obras, han obtenido la misma respuesta, silencio, lo que es especialmente grave referido a la Administración de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las asociaciones ecologistas almerienses quieren denunciar ante la opinión pública lo que significa una importante devastación de parajes emblemáticos del parque y requieren a todas las autoridades implicadas en el tema para que de una vez por todas saquen a la luz pública, de inmediato, la situación jurídica de la urbanización de la playa de El Algarrobico, en todos sus detalles, como es su obligación en materia de información medioambiental. Estas asociaciones quieren poner de relieve que desde los primeros movimientos de tierras en la zona se acudió a las diferentes administraciones para que se les justificase legalmente cómo podría estar sucediendo algo de tales dimensiones en pleno parque natural. Hasta el momento, sólo se han encontrado con el silencio y una política de hechos consumados: el Algarrobico se sigue urbanizando y todos los documentos de que disponen estas asociaciones acreditan que esa urbanización se ubica en suelo protegido, donde está terminantemente prohibido cualquier tipo de construcción. ¿Tendremos que esperar a que esté construida?, se preguntan.

Las distintas asociaciones implicadas no están dispuestas a aceptar esta política. Al igual que expresan su firme propósito de atajar el intento de la Junta, a través del nuevo PORN, del que ya se les ha entregado el proyecto, de convertir en suelo urbano los grandes proyectos o urbanizaciones que se ubican o se han construido en suelo protegido, lo que podría ser interpretado como un supuesto de desviación de poder.

Amigos del Parque





MARCHA EN DEFENSA DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

"MACROHOTEL FUERA DEL PARQUE"
"CONSERVA LAS ZONAS PROTEGIDAS. ES EL VALOR DE ESTA TIERRA"


Domingo 8 de mayo
A las11,00h de la mañana en la Pza del Castillo en Carboneras
Ruta desde Carboneras hasta la Playa del Algarrobico.

Participa en esta marcha. Cuantas más personas estemos en esta protesta, más efectiva será. Es urgente e imprescindible poner freno a la desmesurada urbanización de lugares protegidos por ley.

El acoso urbanístico al que se está sometiendo al Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, es alarmante. Provocando la destrucción acelerada de este espacio de especial protección por su belleza y los importantes valores de su peculiar y frágil ecosistema.

El impacto más llamativo por su tamaño y por su enclave, es un macrohotel en la misma playa de El Algarrobico (Carboneras), en la misma arena y con más de 20 pisos de altura.
La gran mole se esta terminando de edificar en un espacio protegido y en una de las últimas playas vírgenes del Mediterráneo. La gigantesca urbanización de apartamentos y de otras grandes edificaciones prevista en esta zona no ha empezado todavía.

Estas obras se encuentran dentro del Parque Natural, en zona B (Ecosistemas Excepcionales Naturales) y C (Areas Naturales de Interés General), en ningún caso urbanizable. El hecho está denunciado por parte de las asociaciones ecologistas, pero las administraciones guardan silencio.

Por todo esto, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista del Mediterráneo, Grupo Cóndor y Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata,

CONVOCAMOS,
el DOMINGO 8 DE MAYO, una marcha pacífica desde la Pza. del Castillo de Carboneras hasta la Playa de El Algarrobico, en DEFENSA DEL PARQUE NATURAL.

Participa en esta marcha. Cuantas más personas estemos en esta protesta, más efectiva será. Es urgente e imprescindible poner freno a la desmesurada urbanización de lugares protegidos por ley.

“Contra la especulación urbanística y la destrucción de espacios protegidos”
“Macrohoteles fuera del Parque Natural”


Convocan:
Amigos del Parque, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Grupo Condor

http://www.cabodegata.net/esultimasia.html


Ecologistas piden al fiscal que investigue la urbanización de la playa El Algarrobico en el Parque Natural
Las asociaciones Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han solicitado al fiscal comisionado de Medio Ambiente de Almería que investigue y esclarezca la situación de la "macro urbanización" que se está llevando a cabo en la playa El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, en la frontera este del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

ALMERIA, 30 Abr.  Según informaron estas asociaciones, la urbanización, en la que actualmente se construye un hotel de más de 20 plantas, en la que se proyecta realizar un elevado número de viviendas y que ha provocado un "importante desmonte" en la zona, "está rodeada de espacios catalogados con un alto grado de protección, motivo por el que se impide a los propietarios colindantes cualquier tipo de actuación sobre el terreno".

Estas asociaciones ecologistas consideran que el paraje El Algarrobico "es un espacio protegido, que no permite la urbanización que se está llevando a cabo". La cartografía del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no contempla, además, esta zona como suelo urbano, sino como zona B2, área silvestre y zona C2, de cultivo tradicional.

Asimismo, indican que en la cartografía municipal, obtenida en la Consejería de Obras Públicas, el paraje El Algarrobico tampoco aparece como suelo urbano y, según aseguran, la Jefatura Provincial de Costas recoge que la urbanización tendría que respetar los 100 metros de servidumbre, hecho que "no ha sido respetado".


Incluso, el artículo 30 de la Ley de Costas señala que las barreras arquitectónicas deben respetar los 500 metros de separación de la línea, sin embargo, sostienen que "el cumplimiento de este requisito hubiera hecho inviable el macro hotel y la urbanización de estos terrenos", así como que "tampoco se hubiera podido realizar la modificación del Plan Parcial, que debió ser revisado tras seis años de inejecución del proyecto original".

Recordaron que, en su día, ante una queja impuesta por un particular, la Delegación de Medio Ambiente, remitió al Defensor del Pueblo Andaluz un plano cartográfico en el que el citado paraje aparecía como zona D2, suelo apto para urbanizar, sin que las asociaciones ecologistas implicadas en esta denuncia hayan podido encontrar la cartografía con esa denominación, que tampoco responde a la publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En cualquier caso, aclaran que el PORN señala que la calificación de suelo apto para urbanizar "sólo implica la posibilidad de conversión en suelo urbano si se trata de un desarrollo compatible con los objetivos de conservación del Parque Natural".

Las tres asociaciones ecologistas se quejan, asimismo, del trato recibido por las distintas administraciones implicadas en este tema. Así, señalaron que el Ayuntamiento de Carboneras "ha dilatado reiteradamente la entrega de documentación pública" ya que las peticiones comenzaron a realizarse hace más de un año y ha sido necesaria la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz "para que este Consistorio dé cumplimiento al derecho de información en materia medioambiental que tiene cualquier ciudadano".

1.008 EUROS POR FOTOCOPIAR

Este Ayuntamiento, según denunciaron, "ha llegado a exigir la cantidad de 1.008 euros por fotocopiar el expediente administrativo" y también criticaron a la Consejería de Medio Ambiente y al propio delegado, Juan José Luque, porque "se les ha requerido en sucesivas ocasiones para que iniciaran un expediente clarificador y, mientras tanto, paralizaran las obras y, hasta el momento, se ha mantenido el silencio administrativo y tampoco se ha facilitado la información demandada".

La queja formulada por Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se hace extensible a otras grandes urbanizaciones y proyectos que afectan a suelos protegidos del PORN. Algunos ejemplos parecidos son la urbanización de La Isleta del Moro, Cortijos Las Negras, Marina de Aguamarga y La Fabriquilla.

Las informaciones y peticiones de paralización de obras solicitadas en todos los casos por estos grupos ecologistas "han obtenido el mismo silencio administrativo como respuesta".

Estas asociaciones ecologistas quieren denunciar ante la opinión pública lo que consideran "una importante devastación de parajes emblemáticos del Parque Natural" y requieren a todas las autoridades involucradas en este tema "que saquen a la luz pública la situación jurídica de la urbanización de la playa El Algarrobico".

Insistieron en que desde los primeros movimientos de tierra en la zona se acudió a las diferentes administraciones para que justificaran las razones legales que permitían realizar esas obras en un Parque Natural y en que "hasta el momento, se ha obtenido el silencio administrativo".

Mientras tanto, lamentan que "el macro hotel se sigue construyendo y se comienza a realizar la propaganda de la futura urbanización", así como que todos los documentos que han conseguido "señalan que esas obras se ubican en suelo protegido, donde está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de construcción".

Las tres asociaciones denuncian por último que la revisión del nuevo PORN "pretende transformar en suelo urbano los grandes proyectos urbanísticos que se han planificado en suelo protegido del Parque Natural de cabo de Gata-Níjar".


MANIFESTACION el próximo sábado 17 de diciembre contra la especulación urbanística y el hotel de El Algarrobico.
Bajo el lema “MÁS JUSTICIA, ALGARROBICO ILEGAL - POLÍTICOS CULPABLES QUE PAGUEN”, la manifestación partirá desde la Puerta de Purchena -Almería- a las 11:30 horas.
El macro-hotel, que continúa construyendo la empresa Azata con la complacencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Carboneras, en contra de lo expuesto por la Dirección General de Costas y el propio Ministerio de Medio Ambiente, vulnera ampliamente la legalidad vigente. Ubicado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar -Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves de la UE y propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000-, está sujeto al actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales -PORN-, publicado en el BOJA número 203, de 22 de diciembre de 1994, que jurídicamente es norma de rango superior a cualquier Normas Subsidiarias, según el artículo 5 de la Ley 4/89. Además, en dicho PORN aparece catalogado como zona C1 -áreas naturales de interés general- incompatible con la edificación, según consta en la página 13.708. En este sentido es lamentable que la titular de la Consejería de Medio Ambinte, a la que se le presupone, no sólo el conocimiento de la legalidad vigente, sino la obligación de aplicarla, niegue esta evidencia jurídica en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

La Ley de Costas de 1988, que entró en vigor el uno de enero de dicho año, establece que la línea de servidumbre de protección de costas para suelo no urbanizable -como en este caso- es de 100 metros, por lo cual se ha procedido al expediente de expropiación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, cuya única salida legal es la demolición total o parcial del macro-hotel. Asimismo, esta construcción vulnera el artículo 30.b de dicha Ley al constituir una pantalla arquitectónica y de acumulación de volúmenes que supera la media de edificabilidad del municipio.

Por otra parte el Alcalde-Presidente de Carboneras, ha iniciado una campaña publicitaria en el ámbito local y nacional, a costa de los contribuyentes de dicha localidad, amparada en la total y manifiesta manipulación de datos para intentar convencer a la opinión pública de la legitimidad de dicha construcción, además de amenazar públicamente a la titular del Ministerio de Medio Ambiente. Así mismo, ha sido uno de los promotores de la plataforma “Carboneras por su futuro”, aplaudida por la titular de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo portavoz es consejero delegado de una empresa con intereses urbanísticos en terrenos contiguos a El Algarrobico, como la Loma de la Cañada.

Exigimos la demolición inmediata de este macro-hotel, así como la paralización de los proyectos de urbanización de los tres sectores adyacentes al mismo. Requiere que la expropiación forzosa de los terrenos sea sufragada por los políticos que han permitido y consentido la realización de esta obra, con conocimiento de causa de su ilegalidad.

Por otra parte, en la línea de lo que viene exigiendo la Red Andaluza en Defensa del Territorio para toda Andalucía reclamamos una moratoria de los Planes Generales de Ordenación Urbana, y en especial los que se están desarrollando en el levante almeriense, cuyas dimensiones lo convierten en el mayor escándalo inmobiliario de la Unión Europea, con la previsión de edificar más de 400.000 viviendas. En particular se exige la suspensión del PGOU de Antas, cuya aprobación definitiva está prevista de forma inminente, multiplicando por 60 la población del municipio en los próximos 10 años.

A su vez denunciamos que existen numerosos proyectos ilegales en marcha en la Costa de Almería, que han sido aprobados con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, como el de Playa Macenas, cuyo futuro hotel de 5 estrellas ocupa la zona de protección marítimo terrestre, los Acantilados de Aguadulce, la futura urbanización de Marina de Aguamarga y muchos proyectos que amenazan gravemente el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como el PGOU de Pulpí, aprobado definitivamente hace más de un año, que ocupa una gran extensión del Lugar de Interés Comunitario de Sierra del Aguilón.

Por último, reivindicamos el desarrollo de un Plan de Ordenación del Territorio, capaz de tener en cuenta los valores ecológicos y etnográficos de la zona, ante el caos reinante en estos momentos.

CONVOCAN: ACUÍFEROS VIVOS, AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR, ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA, C.G.T., C.N.T., ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ADRA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALMERÍA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALMERÍA CIUDAD, TORTUGA BOBA NATURISTA DE VERA, GRUPO ECOLOGISTA CÓNDOR, GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO, GRUPO ECOLOGISTA RAKIS, IZQUIERDA UNIDA L.V. - C.A, LOS VERDES, PLATAFORMA CÍVICA SALVEMOS MACENAS, PLATAFORMA CONTRA LA AUTOPISTA VERA-CARTAGENA, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ACANTILADOS DE AGUADULCE, SALVEMOS AGUA AMARGA, SALVEMOS MOJÁCAR Y EL LEVANTE ALMERIENSE, U.S.T.E.A. APOYA: GREENPEACE

https://www.ecologistasenaccion.org/art ... ticle=3648

User avatar
Invitado
Indignación Algarrobico
  • Citar

Mensaje por Invitado »

Veo en las noticias de La 2 que todo la Junta de Andalucia y el Ministerio de Medio Ambiente estan de acuerdo en que es un hotel ilegal pera las obras continuan, manda huevos !! :evil:

Ole ! por los de Greenpeace depositando los escombros en la residencia oficial de Chaves...

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
Buenas noticias
  • Citar

Mensaje por qwerty »

Hay buenas noticias. Por fin un juzgado de Almeria ha paralizado las obras del Hotel.

Carboneras (Almería), España — Greenpeace se congratula de la decisión adoptada por el Juzgado número 2 de Almería que hoy ha ordenado la paralización cautelar de las obras del hotel "Azata del Sol" que se construye ilegalmente en la playa de El Algarrobico, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, accediendo así a la petición planteada por el grupo "Salvemos Mojacar".

La organización ecologista considera que esta suspensión pone de manifiesto la ilegalidad de la construcción del hotel y obliga a actuar de forma decidida a la Junta de Andalucía, que hasta el momento ha eludido pronunciarse sobre este caso. Además, la paralización del Juez viene a dar la razón a Greenpeace que ya ha llevado a cabo dos acciones de protesta en contra del hotel, la última de ellas el pasado lunes 20 de febrero en la Junta de Andalucía.

"Primero fue el Ministerio de Medio Ambiente y ahora la justicia andaluza la que nos da la razón. Ahora le toca a la Junta de Andalucía decidir de qué lado se pone", ha declarado María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace.
— Greenpeace

---------------------------------------------------------------------------------

La decisión judicial de paralizar el Algarrobico deja en mal lugar a la Junta
Una vez más ha tenido que ser la presión de los grupos ecologistas, ante la desidia de las administraciones, la que ha conseguido solucionar un problema ambiental que lleva ya demasiado tiempo atascado. Se trata de la construcción de un hotel en la playa del Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata.

El titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería, Jesús Rivera, ha ordenado la paralización inmediata de las obras del hotel que construye la empresa Azata del Sol tras el recurso interpuesto por la organización conservacionista Salvemos Mojácar.

En el auto, el juez considera que los daños de la obra serían irreparables si sigue la construcción y argumenta que el plan de la obra es posterior a la Ley de Costas del año 1988, que impide construir tan cerca de la playa.

Esto va contra la defensa que han mantenido durante meses tanto el Ayuntamiento de Carboneras como la propia Junta de Andalucía. La propia consejera de Medio Ambiente ha mantenido que la obra era legal.

Tanto es así que las organizaciones ecologistas han acusado al Gobierno andaluz de modificar el PORN del parque natural del Cabo de Gata para tratar de convertir el suelo que ocupa el hotel en urbanizable y tapar así este proyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, ha sabido reconocer su error inicial y al final ha confirmado la ilegalidad del hotel por situarse dentro del espacio protegido por la Ley de Costas, iniciando los trámites para expropiar la parte afectada.
Última edición por qwerty el Dom Sep 24, 2006 2:52 pm, editado 1 vez en total.

User avatar
Flip
¿como esta ahora?
  • Citar

Mensaje por Flip »

¿Cual es la situación actual del Algarrobico?

¿Van a demoler el hotel?

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
Lo van a tirar
  • Citar

Mensaje por qwerty »

Por fin, una buena noticia.

Hoy me enterado, a la vuelta de mis vacaciones que van a demoler el Hotel del Algarrobico, bien !!!!!!!!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplaudiendo: :aplaudiendo: :aplaudiendo: :aplaudiendo: :aplaudiendo:
Última edición por qwerty el Dom Sep 24, 2006 2:52 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
Que lo tiren ya !
  • Citar

Mensaje por qwerty »

Greenpeace expresa su gran satisfacción ante la noticia de que la Junta de Andalucía va a ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos de la playa de El Algarrobico dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar donde la empresa Azata construía ilegalmente el hotel de 21 plantas. Para Greenpeace el anuncio efectuado por el presidente Chaves en el que afirma que el hotel va a ser demolido y que va a restaurar la costa constituye un primer paso en la buena dirección de la Junta de Andalucía desde que se inició su construcción.

“La demolición del Algarrobico es una gran victoria para todos los defensores de las costas. Esperamos que la mole de cemento y hormigón de la playa de El Algarrobico desaparezca cuanto antes y se convierta en el símbolo del fin de la impunidad para aquellos que especulan y destruyen nuestro litoral”, ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La organización ecologista mucho tiempo denunciando la ilegalidad del hotel y pidiendo su demolición. En noviembre activistas de la organización ocuparon el hotel durante dos noches y tres días para pedir su demolición. La acción terminó cuando el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que el hotel ocupaba ilegalmente la zona de servidumbre de protección de costas. Desde entonces Greenpeace ha tratado que la Junta de Andalucía, con competencias urbanísticas y en materia de medio ambiente, reconozca sus responsabilidades en este caso. En el mes de febrero, ante la pasividad de la Junta, Greenpeace derribó simbólicamente parte del hotel y llevó los escombros a la Junta de Andalucía.

“La victoria del sobre el hotel ilegal de El Algarrobico nos da más fuerzas para seguir luchando con más ahínco en la defensa de nuestro litoral y nuestro medio ambiente”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.    
Última edición por qwerty el Dom Sep 24, 2006 2:50 pm, editado 1 vez en total.

User avatar
Priya
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 13, 2006 11:01 am
  • Citar

Mensaje por Priya »

Hola

me alegra un monton esta noticia, ya es hora que empiecen a tomar medidas.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
RE: Hotel Algarrobico
  • Citar

Mensaje por qwerty »

que vergüenza!!!!!!!!!!!!

veo hace unos días en las noticias que todavía siguen construyendo el hotel en El Algarrobico y están a punto de terminarlo.

¿como consienten eso?

Se ve que a la junta de Andalucía y al ministerio de Medio Ambiente les da lo mismo. Y al Ayuntamiento ya ni te cuento. Pero es que no se dan cuenta que eso es pan para hoy y hambre para mañana, que el mayor bien que tienen en esa zona es el patrimonio natural.

... en fin, David contra Goliat otra vez

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
RE: Hotel Algarrobico
  • Citar

Mensaje por qwerty »

Greenpeace recuerda a la empresa constructora del hotel de la playa de El Algarrobico que está destruyendo un espacio natural protegido

Azata del Sol reclama 150.000 euros tras la acción pacífica que realizó la organización ecologista el pasado día 12
19 julio 2007


Internacional — Greenpeace ha recordado hoy a la empresa promotora Azata del Sol, propietaria de los terrenos dentro de la playa de El Algarrobico donde se construye ilegalmente el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, que es la principal responsable de la destrucción que sufre este tramo de litoral protegido.
Tras las recientes declaraciones del responsable de la promotora contra la organización ecologista internacional tras la acción pacífica de protesta llevada a cabo el pasado día 12, Greenpeace ha vuelto a recordar a los responsables de esta actuación las principales ilegalidades que rodean a esta construcción:

   * El hotel se ubica dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aprobado por Decreto de la Junta de Andalucía 314/1987 y su ampliación en 1994. El sector S-T1 de la Normativa Urbanística Municipal donde se ubica el hotel está dentro de los límites del Parque Natural, tal y como queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA n1º 203, 22/12/94, pág. 13708). Este sector se encuentra en las zonas denominadas B y C, incompatibles con el uso urbanístico.

   * La normativa urbanística que ampara la construcción del hotel contraviene lo establecido en el Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Ley 4/89 4/89 de Conservación de Espacios Naturales (1) dictamina que ambos, PORN y PRUG, deben prevalecer sobre el planeamiento urbanístico.

   * El Plan Parcial donde se ubica el hotel fue aprobado definitivamente el 26 de mayo de 1988 y es, por tanto, posterior a la Ley 22/1988 de Costas. La licencia de obras del hotel fue concedida en 2003 contraviniendo a esta Ley al ubicarse dentro de los 100 metros de la zona de Servidumbre de Protección y dentro de los 500 metros de la zona de Influencia establecidos en este texto legal, por lo que la licencia de obras es nula de pleno derecho según lo dispuesto en la Disposición Transitorial Tercera, 2 de la Ley de Costas.

   * El Ayuntamiento de Carboneras es conocedor de todos los hechos referidos a la Ley de Costas dado que fue informado a través de diversas comunicaciones mantenidas con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Medio Ambiente).

   * La aprobación de la licencia de obras del hotel por parte del Ayuntamiento de Carboneras (Expediente 27/02-2002) desoyó las alegaciones presentadas por diversos ciudadanos invocando la vulneración de la Ley de Costas. Además, dicha licencia resultó exenta en un 99% del Impuesto de Construcciones gracias a la modificación en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado por el Ayuntamiento el 12 de febrero de 2003, veinte días antes de conceder la licencia del hotel de El Algarrobico. Estos hechos podrían constituir una ilegalidad prevista y penada por el artículo 320 del Código Penal, puesto que se habría informado favorablemente la concesión de una licencia contraria a las Normas Urbanísticas vigentes, que en ningún caso pueden contravenir el PORN y el PRUG del PN Cabo de Gata-Níjar del año 1994 ni la Ley 22/1988 de Costas.

   * En febrero de 2006 el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería dictaminaba la paralización cautelar de las obras por “estar amparadas las obras en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad”, una decisión que no parece haber sido acatada ni por el Ayuntamiento de Carboneras ni por la empresa Azata del Sol.


“Azata sigue empeñada en inaugurar el hotel más ilegal de la costa española y que peor imagen nos está dando internacionalmente pensando, además, que puede engañar a los ciudadanos. Las administraciones tienen que dejar claro que el interés general, que pasa por el cumplimiento de la ley, está por encima de los intereses espurios de esta empresa” ha declarado María José Caballero, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.
— Greenpeace
Blog del Rainbow.- Puertas abiertas

Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 172
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
RE: Hotel Algarrobico
  • Citar

Mensaje por qwerty »

ACCIÓN.- Activistas de Greenpeace desembarcan desde el Rainbow Warrior en el hotel ilegal del Algarrobico para exigir su demolición
12 julio 2007


Algarrobico, España — El macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha seguido construyéndose a pesar de la paralización cautelar decretada por la Justicia.

A las 6.30 de la mañana una treintena de activistas, acompañados por el buque Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace, han comenzado una acción de protesta en el hotel que la empresa Azata del Sol continúa construyendo en la playa de El Algarrobico (Carboneras), a pesar de que el Juzgado nº2 de lo contencioso-administrativo de Almería decretó la paralización cautelar de las obras en febrero de 2006.

Los activistas han comenzado a pintar en toda la fachada del hotel el mensaje “HOTEL ILEGAL”. La pintada gigante, con letras de tres pisos de altura, ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados e incluye ventanas y balcones. Mientras, el Rainbow Warrior permanece fondeado frente a la playa de El Algarrobico y varias lanchas de Greenpeace han recorrido las aguas de este tramo de costa protegida portando pancartas con el mensaje “HOTEL ILEGAL. DEMOLICIÓN” y “RECUPEREMOS EL MEDITERRÁNEO”.

Greenpeace viene denunciando la falta de acuerdo entre las administraciones central y autonómica para acabar con este símbolo de la destrucción de las costas mediterráneas como una de las principales causas de que el hotel ilegal no haya sido demolido todavía. La construcción  del hotel se encuentra en estos momentos terminada en su exterior y a falta de unos pocos detalles en el interior.

“Han pasado dos años desde nuestra primera denuncia. A pesar de los compromisos
expresados tanto por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegurando que el hotel se demolería, las obras han seguido adelante este tiempo y nada hace pensar que el hotel vaya a desaparecer de esta playa” ha declarado María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace desde la playa del Algarrobico.

Greenpeace considera culpables a todas las administraciones implicadas. La falta de coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente ha sido clave para permitir que el hotel permanezca en pie. A pesar de haber una confluencia de competencias, estas dos administraciones no han trabajado conjuntamente y el resultado ha sido un perjuicio claro tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos.

A día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente sigue adelante con el dilatado proceso de expropiación de los terrenos ocupados ilegalmente por el hotel y sin llegar a un acuerdo con la empresa constructora, Azata, que, además, se ha embarcado en numerosas causas judiciales para dilatar el asunto y poder pedir mayores reclamaciones.

“Cada vez que uno mira este macrohotel se da cuenta de que las administraciones ambientales no están demostrando a los ciudadanos que se toman en serio su trabajo. Ha llegado el momento de pasar a la acción” añadió Caballero.
— Greenpeace

User avatar
Invitado
RE: Hotel Algarrobico
  • Citar

Mensaje por Invitado »

He visitado por primera vez el Parque Natural de Cabo de Gata y la vista desde el mirador en la carretera a Carboneras es muyyyy fuerteeee!!! Pero cómo dejaron poner eso ahi????? Cada vez hay mas falta de resperto a la naturaleza y es una pena porque esa zona es de las pocas en España que aún preserva alguna playa libre de cemento. Espero que lo tiren abajo ya!!! Y que en mi proxima visita tenga la buena noticia de no verlo allí. Solidaridad desde Zaragoza con vosotros!!

User avatar
foristico
  • Citar

Mensaje por foristico »

nada, es increible como se sigue construyendo y acabando con el poco espacio de litoral que queda sin construir, ahora van a por murcia y almería entre otras.

La zona de cabo de gata es una preciosidad, calas naturistas donde poder tomar el sol de forma sana y natural

User avatar
lupe
  • Citar

Mensaje por lupe »

Desgraciadamente el hotel del Algarrobico continúa en el mismo lugar a pesar de todos los anuncios de las distintas administraciones acerca de su inminente desaparición.
Lo peor de todo es que a pesar de lo que diga la Ministra de Medio Ambiente, lo que ellos pretende es la expropiación de ¡la piscina!, que es la parte que está metida directamente en el rompeolas.
Por otra parte la Junta ha descubierto siete años después un documento en el que se basa para ejercer su derecho de retracto, algo que me deja sin palabras y que por supuesto la empresa (que recibió subvenciones millonarias incluídas dentro del Plan Turístico de Desarrollo del Levante Almeriense) no acepta ni aceptará y por tanto de recurso en recurso podemos estar 20 años, y mientras tanto la parte de atrás del hotel sigue urbanizándose sin que nadie lo vea, como yo digo esperarán otros siete años para enterarse?
Espero que esté completamente equivocada y que entre todos salvemos el poco Parque que nos queda
Salud

Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado