Hongo Tomatera

El control de las Plagas y Enfermedades es de gran importancia. Las medidas preventivas, el control físico, la lucha biológica, los insectos auxiliares y el uso de productos fitosanitarios ecológicos es de vital importancia para garantizar la producción

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
tato3

Hongo Tomatera

Mensaje por tato3 » Mar May 10, 2011 12:15 am

hola cómo estáis!,me gustaría que me ayudarais con un hongo que padecen mis tomateras ,se les pone el tallo oscuro ,es posible que sea exceso de agua,o algún hongo?, haber si me podéis ayudar,por supuesto dentro del cultivo ecológico,muchas gracias.

User avatar
pepe ramire
Re: Hongo Tomatera

Mensaje por pepe ramire » Vie May 13, 2011 10:31 am

tu mismo ya apuntas a hongos. Para los hongos que ya estan en acción... aplicar cobre.
Como proteccion para algunos ataques de hongos: clavar un hilo de cobre (pelado) de unos 20 cmts, en el tronco de la tomatera, a 10/15 cmts del suelo. Una vez clavado, lo enrrollas en el tronco a modo de "muelle", con la precaucion de dejar holgura suficiente para no estrangular la tomatera cuando crezca. Es efectivo (probado). Dicen que incluso puede ser curativo si el ataque no es muy grave.
saludos

User avatar
tito001
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 11:28 am
Contactar:
Re: Hongo Tomatera

Mensaje por tito001 » Vie Ene 27, 2017 2:35 pm

Buenas. Creo que por lo que dices el problema es de un hongo y estoy por apostar que es la esclerotinia la que ataca a tus plantas de tomate. El tratamiento ecológico no suele ser efectivo. Trata con sulfato cúprico en preventivo. Un saludo y suerte

User avatar
andrese
Re: Hongo Tomatera

Mensaje por andrese » Sab Mar 24, 2018 1:29 am

Gracias por la información. Yo también he tenido ese problema.

Avatar de Usuario
diatomeasiberia
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 04, 2018 9:35 am
Contactar:
Re: Hongo Tomatera

Mensaje por diatomeasiberia » Mié Abr 04, 2018 10:53 am

Una de las mejores maneras de controlar los hongos es mediante Tierra de Diatomeas, la pulverizas sobre la planta y verás como los hongos van desapareciendo.
Tienes dos tratamientos a aplicar:

1.- Pulverización sobre las plantas para eliminar los hongos y posibles plagas de insectos que atacan al tomate como:

Araña roja (Tetranychus urticae). Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden producir desecación o incluso defoliación. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci). Coloniza las partes jóvenes de las plantas, realizando las puestas en el envés de las hojas. Los daños directos debilitan las plantas y los indirectos favorecen la proliferación de negrilla.

Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño.

Trips (Frankliniella occidentalis). Realizan puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y flores, donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas.

Minadores de hoja (Liriomyza trifolii, Liriomyza bryoniae, Liriomyza strigata y Liriomyza huidobrensis). Realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una
larva que se alimenta entre la hoja, ocasionando las típicas galerías.

Orugas (Spodoptera exigua, Heliothis armigera, Chrysodeisis chalcitos…). Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, y los daños son causados por las larvas al alimentarse.

2.- Tratamiento del suelo con Leonardita + Tierra de Diatomeas
Con esto conseguirás dos cosas:
Con la Tierra de Diatomeas que tiene el producto de Leonardita + Tierra de Diatomeas evitarás que se formen hongos en el suelo
Y la Leonardita, como revitalizador de suelos es un fertilizante natural y ecológico que hará que tus tomates obtengan la mayor cantidad de nutrientes posibles generados por la Leonardita.

En cuanto a la Tierra de Diatoemas, tienes que tener en cuenta que sea de origen orgánico, no mineral, el orgánico es el indicado para cultivo ya que es inocuo para tus plantas, el mineral es cristal de silicio con lo que no es inocuo y además, si lo usas sin las protecciones adecuadas, puede llegar a representar un serio problema para la salud. La Tierra de Diatomeas de origen mineral es la utilizada para filtros de piscina o filtros para producción de algunos licores y cervezas
Ten en cuenta a la hora de usar este tipo de productos, que cumplan con la regulación europea de productos para cultivo ecológico, en este caso, lo cumple.

Espero que te sirva, saludos :adios:

Responder

Volver a “Control de Plagas y Enfermedades en Agricultura Ecológica”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado