FORMARME COMO NATUROPATA

La Naturopatía se basa en 3 pilares fundamentales: la alimentación, el cuerpo y la mente. La naturopatía sostiene que no hay enfermedades sino enfermos, se preocupa por cada persona, como vive, su padecimiento, por esto el tratamiento es individualizado.

Moderador: qwerty

diegonatur

FORMARME COMO NATUROPATA

Mensaje por diegonatur » Sab Dic 15, 2012 8:05 pm

Buenas tardes a tod@s. Supongo que por esta situación en la que ahora me encuentro habéis pasado muchos de vosotros antes y por eso necesito y requiero de vuestra ayuda y consejos. Toda mi vida he acudido, desde pequeño porque en mi casa siempre se ha buscado remedios en las plantas, a los remedios que nos da la naturaleza para curar mis enfermedades siempre que ha sido posible. Desde siempre me ha atraído este mundo. Ahora, con 38 años, he decidido dar un paso más allá y quiero adquirir los conocimientos necesarios para formarme como naturópata, en principio para poder acudir a la medicina natural para curarme de manera autónoma y segundo, y por qué no, para ejercer como naturópata. Y aquí vienen mis grandes dudas. Mi decisión, por diferentes motivos, sobre todo familiares que impiden que pueda desplazarme a otras ciudades para cursar los estudios de manera presencial, requieren que la formación sea Online. Buscando a través de la red he visto mil una páginas y academias y centros de formación: unas más baratas, otras más caras, unas con más prestigio, otras con menos, unas con el título respaldado por FENACO, otras por APENB, en fin.... un auténtico lío y quisiera que me ayudárais pro una u otra. El temario en todas es más o menos el mismo o similar. Algunas más o algunas menos, pero básicamente bastantes completos en principio.
Os cuento los que hasta ahora me han constestado:

1) NATURALIA o ESCUELA SUPERIOR DE TÉCNICAS Y ESTUDIOS AVANZADOS:
página web: piscostasia.com
reconocimiento: curso reconocido por FENACO
modalidad: A DISTANCIA
precio: 425 euros
plazo máximo para su realización: 2 años (aseguran que el tiempo medio es de 7-12 meses para presentar la tesina final)
tienen tutores que siguen la evolución del alumno

2) ESCUELA EUROPEA PARASANITARIA:
página web: espsformacion.com
reconocimiento: curso reconocido por Fundación Europea de Medicinas Alternativas y APENB
modalidad: ONLINE
precio: matrícula de 100 euros + cuotas mensuales de 75 euros durante 20 meses
plazo máximo para su realización: 2 años
tienen tutores que siguen la evolución y control del alumno. en algunos casos dan becas de estudios

3) ESTUDIOS NATURISTAS:
página web: estudiosnaturistas.com
reconocimiento: no indican nada
precio: quizás el más caro aunque también muy completo: 3090 euros en total
plazo máximo para su realización: No fija plazo
también tienen tutores que siguen la evaluación y control del alumno.

4) INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS DE NATUROLOGÍA CARLOS LESTON:
página web: carlosleston.es
reconocimiento: reconocido por FENACO
modalidad: ONLINE o A DISTANCIA
precio: 1.200 euros
plazo máximo para su realización: 1.600 horas aproximadamente
tienen tutores que siguen la evaluación y control del alumno

5) RD NATTURAL SALUSVIR:
página web: rdnatural.es
reconocimiento: homologado según indican
precio: 2.340 euros
plazo máximo para su realización: tres semestres
tienen un tutor que sigue la evaluación y control del alumno

6) ISNATU:
página web: isnatu.com
reconocimiento: reconocido por APENB
precio: 725 euros
plazo máximo para su realización: tres cursos académicos
aún no han contestado al email que les envié para resolver y aclarar dudas

7) CENTRO ALAGUEMA
página web: centroalaguema.com//cursosterapiasnaturales.com
reconocimiento: no concreta nada
precio: 698 euros el pack profesional. tienen uno más básico a 397 euros.
plazo máximo para su realización: 2 años
aún no han contestado al email que les envié para resolver y aclarar dudas

y dicho todo esto, y sumido en un inmenso mar de dudas, la pregunta es: ¿Qué me recomendáis?

espero vuestra ayuda

diegonatur
Re: FORMARME COMO NATUROPATA

Mensaje por diegonatur » Lun Dic 17, 2012 10:07 am

sigo con las dudas y aún no logro aclararme. Podéis echarme una mano por aquí? alguien que haya tenido experiencia en cualquiera de los centros que indico y cuente como le fue?

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Lun Dic 17, 2012 10:09 am

Sigo sin aclararme. Alguno de vosotros ha tenido o cursado estudios en alguno de estos centros? cómo le fue? qué me recomendáis? gracias

diegonatur23

Mensaje por diegonatur23 » Mar Dic 18, 2012 10:02 am

Bueno, sigo con mi 'monólogo' a la espera de que alguien pueda orientarme un poquito con su experiencia en alguno de estos centros. Bien, después de algunos días, vamos reduciendo candidatos:

[s]NATURALIA o ESCUELA SUPERIOR DE TÉCNICAS Y ESTUDIOS AVANZADOS[/s], ESCUELA EUROPEA PARASANITARIA, [s]ESTUDIOS NATURISTAS[/s], INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS DE NATUROLOGÍA CARLOS LESTON, [s]RD NATTURAL SALUSVIR,[/s]
[s]ISNATU[/s], CENTRO ALAGUEMA

Como podéis ver, en principio de las siete que tenía, he ido poco a poco reduciendo a tres. Naturalia la descarto porque, a pesar de que es la más económica, son dos años, 1880 horas, pero el temario lo veo un poco flojo, la verdad.

Estudios Naturistas quedó descartado porque, a pesar quizás de tener un temario bastante completo, el alto coste me impide su realización.

RD Nattural Salusvir, 3 cursos académicos, 642 horas y un precio de 2340 euros. Creo también que excesivo, aunque el temario es similar a otros en cuanto a contenido.

Isnatu quedó descartada simplemente por su 'formalidad': más de cinco días esperando respuesta a un correo electrónico solicitando información y aún no hay nada.

Vamos ahora con las elegidas:

Las seleccionadas tienen en común una enorme predisposición para resolver cualquier tipo de duda, es decir, contestan a los emails casi de inmediato tratando de resolver todas tus dudas. Todos tienen una duración máxima de dos años y salvo el centro alaguema, los otros dos, Carlos Leston y Escuela Parasanitaria especifican 1600 horas de curso.

El más barato, Centro Alaguema, no está adscrito a ninguna asociación o federación nacional de naturopatía aunque a grandes rasgos ahora mismo esto no implica que sea malo puesto que la no regulación de manera oficial tampoco motiva que se considere que el curso es malo. Carlos Leston está en Fenaco mientras que la Escuela Parasanitaria está en la Fundación Europea de  Medicinas Alternativas y APENB. En cuanto a temario, quizás el Centro Alaguema sea un pelín inferior, estando en segunda posición Carlos Lestón y en primera, muy parecido aunque parece a primera vista que mejor estructurado, el de la Escuela Parasanitaria. Además, en Carlos Leston no hay a primera vista una estructuración lógica en su web que permita ver como se sigue el temario. Sin embargo, tiene la ventaja de que el mismo puede adquirirse por entregas a petición del alumno: hoy me interesa comprar un nuevo módulo, lo compras y ya está. En la Escuela Parasanitaria no te permiten esto: lo pagas durante 20 meses.

Como podéis ver, sigo hecho un auténtico lío, y aunque las opciones se han reducido a tres, sí que me gustaría contar con alguien que haya pasado por una experiencia similar a la mía y me permita aclarar mis dudas.

Espero vuestra ayuda

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Vie Dic 21, 2012 10:00 pm

Bueno, seguimos con los avances. Ayer, por fin, después de casi una  semana, me constetaron por email de ISNATU. A la hora de pedirle  aclaraciones, me indicaron que me llamarían por teléfono para aclarar  mis dudas y así fue. Conclusión tras la conversación: en principio  parece atractivo, buena relación temario-precio-número de horas y fueron  muy directos con sus respuestas, pero a la hora de preguntar por el  seguimiento y evaluación del curso y del alumno, me indicaron que sería  el propio alumno el que se autoevaluaría lo cual no me parece una  garantía para aclarar si uno está bien preparado o no. Estimo que esta  evaluación y seguimiento deben hacerlo los tutores no uno mismo pues uno  siempre no tendrá una imagen real y fiel de si realmente está preparado  o no. Lo único que exigen es una tesis o trabajo de investigación al  final del curso. No sé, esto me ha echado un poco para atrás.

Posteriormente,  me contestaron al email desde IBERONAT. Bueno, si a lo que hicieron se  puede decir contestación. Para empezar, no se molestaron ni en escribir  en su email de respuesta una breve presentación, sino que tan sólo se  limitaron a, sobre mis preguntas, escribir reducidas respuestas que  motivaron que volviera a escribirles puesto que, en teoría, en relación  temario-precio-número de horas, es interesante su curso. Pero la  respuesta ha sido la misma. Ni tan siquiera un 'Hola'. Responden a las  preguntas con simples 'Sí' o 'No'. Nada más. Voy a llamarles por  teléfono a ver que me cuentan. Respecto a que sus cursos están avalados  por la Organización Mundial para la Salud Natural y Bioterapias, por más  que busco referencias a esta organización no encuentro nada. ¿Algunos  de vosotros tenéis información de la misma al respecto?

Actualizado:
Bueno, acabo de hablar con iberonat. Aunque en la web tienen un 902, ese  parece ser que no funciona. Al final he logrado hacerme con un teléfono  de Cantabria donde tienen la sede. Y la verdad, y para sorpresa mía, ha  cambiado mucho mi impresión, impresión que me había formado una vez  vistas las contestaciones que por correo electrónico hacían a mis  emails.

La persona que me ha atendio me ha informado de todas mis  dudas muy amablemente y realmente creo que es muy buena relación  temario-número de horas-precio (temario extenso - 2400 horas - 550 euros  el curso de Graduado en Naturopatía). Llevan 16 años en este tipo de  enseñanzas y me han comentado que habrá un tutor para hacer el  seguimiento y comprobar las evaluaciones y evoluciones de cada alumno.

Pero la verdad, cuanto más leo sobre los centros de formación más liado  estoy. Creía, después de hablar esta mañana con el IBERONAT que, la  verdad, era una muy buena opción. Pero ahora, indagando algo más, me  asaltan las siguientes dudas:

1) Si me meto en la web de la  APENB, en ningún lado veo que IBERONAT sea uno de los centros asociados y  por su parte, no hay en internet ningún dato de la Organización Mundial  de la Salud Natural y Bioterapias, que avala sus cursos.

2) Si nos metemos en el temario  es el mismo que el que utiliza el Heilpraktiker Institut, y mientras en IBERONAT el curso de graduado vale, online, 550 euros  (1100 si es a distancia y te envían el temario), en el Heilpraktiker  Institut creo que su coste es bastante superior (no lo tengo a mano).  ¿Alguien me explica esto? Sobre todo lo de la igualdad del temario.

La verdad es que todo esto es un auténtico lío. Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por favor

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Mié Dic 26, 2012 8:16 pm

¿Alguien nos echa una manita? ¿Alguno de vosotros ha estudiado en estos centros? ¿Cómo os fue?

vainilla1000
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Contactar:

Mensaje por vainilla1000 » Jue Dic 27, 2012 2:52 pm

Hola!

Yo estoy en las mismas, y llevo mascando el tema desde antes de verano!!
Por mi experiencia he visto que poco más o menos todos los cursos vienen costando por el estilo: entre los 120-160 eur...más matricula (nunca entendí matriculas de 150eur!) y en cuanto a la duración oscila entre los 2- 3 años.

En algunos sitios te dan la posibilidad de cursar 2 años conseguir algo así como la titulación de "Técnico" y luego seguir un año más para la "Diplomatura", siempre partiendo y dado ya por sabido que las titulaciones no son oficiales, que el tema no está legislado etc etc etc...

En cuanto al temario, como tampoco hay una "obligatoriedad-oficialidad" común, si que veo que hay temas que están en todos tipo Anatomía y tal... y hay asignaturas que unas escuelas tienen y las otras no...y como somos novatos pues no sabemos hasta que punto una asignatura es importante darla por su utilidad posterior, y cual es sólo "para englosar temario", ¿entiendes lo que quiero decir?

Luego he leido mil foros y opiniones, y veo que si hay opniones conjuntas, que coinciden, y otras que no, que depende de como le haya ido a uno individualmente....lasescuelas que vi que tenían una opinión mala y que coincidían varias pesonas reiteradamente, las he descartado.

De todas las que he visto, me han gustado ESPS (Escuela Europea Parasanitaria), sobre todo por el precio jajajajaja y el temario me ha parecido muy completo (dentro de mi ignorancia, claro). En los foros que he leido la ponen bastante bien, y parece estar respaldada por varios organismos (auque esto no es sinónimo de calidad). Al parecer en la zona norte española es de las mejores, pero no sé como será su formación a distancia (que es la que también busco yo)

Ya estaba a punto de decidirme por esta (jo, es que 150-170 y hasta 200eur por una formación a distancia me parece una burrada!) cuando topé con el Centro Alaguema (antigua Vitae) que también me ha gustado. veo una filosofía a fin a mi y el temario parece también muy completo. No sé, incluso me da la sensación de que es más un centro "pequeño" donde el contacto podría ser más "de tú a tú" que en un sitio de estos que tienen un montón de cursos a distancia y en realidad eres uno más... Además la posibilidad de acudir a algún seminario o taller o tutoría adicional en un sitio donde "te conozcan" me apetecería mucho... auqnue quizás esté equivocada! Y luego también la acreditación que te dan...

y así estoy entre ESPS y Alaguema, el resto las he descartado creo que definitivamente por las razones que te he dicho: precio (creo que algo no oficial que valga 2000 y hasta 3000 eur es abusivo y más siendo a distancia on line, que no gastan ni en papel) y sensación de "venta masiva de cursos a distancia"

pregunté a un profesor que tengo naturópata (estudio técnicas energéticas) y me aseguró que no existe ninguna escuela que destaque por su formación...que puede haber escuelas buenas...pero que después un profesional tiene que especializarse y seguir estudiando.

No sé qué idea tienes tú, yo quiero estudiarlo porque me gusta, porque necesito algo "más físico" que complemente mi formación en técnicas energéticas.....ahora mismo no me planteo estos estudios para abrir ninguna consulta....pero sí para aplicar conocimientos a mi misma, a mi familia, a amigos....y según como se me de, quién sabe!!

¿De dónde eres? Yo soy de Madrid. Me gustaría que compartieras lo que vayas "descubriendo"!!

PD: ¿Viste la universidad americana? 

Suerte!! Espero noticias tuyas!!

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Jue Dic 27, 2012 9:19 pm

Hola vainilla1000. Me alegro que por fin alguien se anime a participar porque casi convierto el hilo en un monólogo mío :grin: . Bueno, te cuento mis 'pesquisas'. Efectivamente, en los casi dos meses que llevo 'trasteando' el tema, me he encontrado con lo mismo que tú. Algunas que ofrecen el oro y el moro. Otras incluso que venden que sus títulos están homologados cuando sabemos de sobra como está el tema aunque, qué duda cabe, es un importante gancho para el que está un poco deconectado de este mundo, y muchas en las que se ve claramente que están por el dinero y poco más.

Bien. De todas las averiguaciones que yo he realizado, realmente me sentía atraído y mucho por la relación número de horas-temario-precio de IBERONAT, pero hay varias cosas sobre este centro que me desconciertan. Para comenzar, alegan que están avalados por la Organización Mundial de la Salud Natural y Bioterapias. De esta organización tan sólo he podido averiguar que su presidente, paradójicamente, es el director de IBERONAT. El resto, cualquier información a obtener de la misma, es imposible. No consta en ningún sitio y tan sólo IBERONAT hace referencia a la misma.

Igualmente afirman que sus cursos vienen avalados también por APENB pero en los centros de formación reconocidos por esta asociación no aparece IBERONAT y no encuentro por ningún sitio que avalen los cursos de este centro. Por último, otro dato desconcertante es que comparten temario con el Heilpraktiker Institut, cosa que ya me parece increíble. Pero ni el director de IBERONAT ni nadie por aquí me ha sabido responder a estas cuestiones. Aún estoy a la espera de que desde IBERONAT me arrojen algo de luz a estas preguntas pero ya llevo varios días esperando y no contestan.

En estos días, fui directamente al grano. He tratado de localizar a alumnos de las diferentes escuelas y/o centros, y en los últimos días, he dado con una alumna que está actualmente estudiando en ISNATU y, la verdad, su experiencia con el centro y los profesores, su explicación de cómo le va y lo que cuenta de él me animan a considerar que, en mi caso, aunque seguirá todavía algunos días recabando más información, va a ser el indicado. Recuerdo que ISNATU son 1800 horas en tres cursos académicos en un curso avalado por APENB. Además, de lo que me ha gustado de ISNATU es que cuando hablé con ellos por teléfono, con su director, me fue muy claro y directo con el tema de las homologaciones y demás actualmente. Su precio son 725 euros y, la verdad, viendo el temario, que es bastante completo, la forma de evaluación y seguimiento que hacen los tutores y que me ha aclarado esta chica de la que hablo y su duración me parece una opción más que adecuada.

En cuanto a mis aspiraciones, pues coinciden y mucho con las tuyas. Veras. Desde siempre en mi familia se ha acudido a remedios naturales y de las plantas para las enfermedades. De hecho, nuestro naturopata es ya casi uno más de la familia pues llevamos muchísimos años visitándolo. Mi opción es adquirir conocimientos suficientes sobre esta materia que me apasiona para poder ayudar en casa, a mi familia, a mis amigos y poco más. Evidentemente, la maestría se la gana uno mismo. No por tener un título eres mejor o peor naturópata sino que lo aprendido hay que ponerlo en práctica y sobre todo, seguir aprendiendo y formándose. Y ese es mi fin. Lógicamente, si veo que la cosa me va bien y sobre todo, soy leal y fiel a mis principios y veo que verdaderamente tengo suficientes conocimientos como para ayudar a los demás en forma de consulta o demás, los aprovecharé. Pero en principio no van por ahí mis tiros aunque no los descarto. Lo que no voy a hacer es ponerme a ejercer como hay mucha gente sin tener los conocimientos adecuados y unas sólidas bases para poder hacerlo. Ello motiva que muchas veces la sociedad vea a los naturópatas como 'charlatanes' en muchas ocasiones por estos casos de falta de ética y de compromiso con uno mismo.

Bueno, espero que esto se anime para aclararnos entre todos cuál puede ser la mejor opción. FELICES FIESTAS A TODOS!!!! :grin:

Por cierto, soy de Extremadura

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Jue Ene 03, 2013 6:06 pm

Hola a todos!!!! antes de nada, feliz 2013!!! bueno. como veréis, sigo cerrando el círculo para ver qué centro de formación es el idóneo para lo que yo busco que es formarme como naturópata y de manera online. Como habréis podido seguir durante todo el hilo, poco a poco las posibilidades se han ido reduciendo y es prácticamente seguro, por los consejos de otros alumnos que cursaron sus estudios en él, por recomendaciones, por trato cuando he hablado con ellos, por temario y por precio, que al final elija ISNATU. Estoy tan sólo pendiente de que me contesten a un par de emails para resolver ciertas dudas.

pero ante todo, quería escribir este post para avisaros de los posibles 'aprovechamientos' que muchos tratan de obtener con estas formaciones. Todos los que hayáis siguiendo el hilo conoceréis que en un momento dado una de las opciones que barajaba para cursar los estudios era la de IBERONAT. Tanto su temario como el precio me parecían más que adecuados y cuando hablé con ellos por teléfono realmente eran todo facilidades. Sin embargo, hubo un par de detalles que me llevaron a indagar. El primero, que sus títulos estaban reconocidos por la Organización Mundial de la Salud Natural y Bioterapias. El segundo, que aunque no aparecían en la web de APENB como centro asociado, me dijeron tanto telefónicamente como por email que sus cursos lo avalaba dicha organización. Como no pude obtener por ningún sitito datos sobre la Organización Mundial de la Salud Natural y Bioterapias salvo que su supuesto presidente era, casualmente, el director de IBERONAT, me decidí a preguntar a APENB vía email sobre esta supuesta organización y sobre si avalaban los cursos de IBERONAT. La respuesta, literalmente, os la dejo a continuación:

"
1. IBERONAT no es un CENTRO ASOCIADO A APENB como puede ver en este enlace por lo cual no pueden tener el curso acreditado con nosotros.

2. No conocemos nada referente a la Organización Mundial de la Salud Natural y Bioterapia, solo que intentaron plagiar el nombre de la nuestra asociación por similitud de nombre, sin actividad asociativa en la actualidad.
"

Pues eso, cuidado porque al parecer hay mucho listo por ahí fuera

Naturofer

Mensaje por Naturofer » Jue Ene 03, 2013 10:57 pm

¡Hola!

Os voy a explicar mi experiencia. Estudié un curso a distancia de un centro cuyo nombre no puedo indicar por motivos que no vienen al caso (pero estad tranquilos, no es ninguno de los que indicáis :wink: ).

Comencé con mucha ilusión, pero conforme iba avanzando me iba desilusionando cada vez más. El curso era literalmente un plagio de material que puede encontrarse gratuitamente en internet. La calidad, nefasta; los contenidos, muy pobres. Por suerte, dicho curso no me costó ni un euro por ser de formación bonificada.

Así que me vi con un diploma en la mano, pero con la sensación de que no había obtenido lo que buscaba. Me pasé meses realizando pesquisas como las que comentáis. Tambien barajé Iberonat, pero lo descarte porque no me inspiraban confianza (lo cual corroboro con vuestros comentarios).

Pero como la situación económica ahora mismo es la que es, no me planteo por el momento pagar otro curso. Sí lo haré en un futuro, entonces ya se verá.

He optado por diseñar lo que yo denomino "mi camino naturopático". He pasado muchos meses pensando qué quería aprender, qué objetivos deseaba conseguir, en cuánto tiempo, si pienso dedicarme o no... Al final he llegado a la conclusión de que quiero estudiarlo porque realmente me apasiona, independientemente de todo lo demás.

Así que me he confeccionado mi propio temario, una formación a medida con aquello que realmente quiero aprender. A lo largo de estos últimos meses he ido comprando buenos manuales y he localizado en la biblioteca de mi ciudad la sección de salud natural, que está muy bien nutrida. He conseguido también manuales en formato PDF... Y me he puesto manos a la obra.

Lo mejor del caso es que un compañero de trabajo es naturópata y ejerce desde hace varios años. Él se ha convertido en mi mentor, en mi referencia profesional y alguien a quien acudir en caso de duda.

Tal vez pueda realizar algunas prácticas con este compañero (aunque su campo es demasiado especializado) y/o contrate algunas sesiones con Alaguema para completar mi formación.

De lo que no hay duda es que, a mis 38 años, he descubierto que quiero ser naturópata.

¡Saludos!

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Ene 05, 2013 7:20 pm

Qué suerte!!!! Primero que bien que hayas conseguido saber cual es tu vocación, eso es realmente importante sobre todo a la hora de motivarse y conseguir objetivos.

Yo también barajé la posibilidad de la que hablas, pero conociéndome...puff necesito que me guíen un poco, tiendo a dispersarme demasiado, encuentro un hilo y puedo seguir y seguir y seguir hasta desviarme totalmente del tema!! Claro, que en tu caso tienes un gran apoyo con tu amigo.

"Lo que si llevo haciendo yo desde hace ya varios años es formarme "seguiendo mi propia ruta" en diferentes terapias enérgeticas: Reiki, Chakras, test con péndulo, Flores Bach, psicología alternativa,limpieza de aura,digitopuntura, etc De ahí que ahora necesite complementar todo eso con algo "más material". A no ser que se conozca bien o se tengan referencias, la gente de propio pie no acude a "darse una sesión de Reiki" o "voy a ver qué tal andan mis chakras"...en cambio si que puedo ofrecerlo como complemento en una consulta de naturopatía, o al menos eso pienso. Hay tanta correlación entre lo físico y lo emocional!!

Así que enhorabuena por tu desicsión, sin duda eres un valiente!! :razz:

Invitado

Mensaje por Invitado » Sab Ene 05, 2013 7:27 pm

Hola Diegonatur!

¿Qué tal? ¿Te decidiste ya? Yo estoy dejando que pasen un poco estos días de fiesta para decidirme entre ISNATUR, ALAGUEMA o ESPS.
En estos días me ha llegado información de otra escuela: LAIA. No sé si la conoces. Me mandaron temario y lo que me llamó la atención, y sobre todo el motivo por la que la descarté es que te marcan un ritmo de tal forma que tienes unos plazos bien estipulados para entregar ejercicios, examenes o lo que sea... Qué estres!! Particularmente siempre me ha ido mal con esta metodología, me termina pillando el toro y hago las cosas para entregarlas, no para aprenderlas...y acabo el curso igual que lo empecé, con la idea equivovada de "cuando tenga más tiempo lo vuelvo a repasar todo". Supongo que está bien para la gente que no sea muy disciplinada. Por otra parte insistían en que "todo el grupo" iba a la par, pero no mencionaban cuando "ese grupo" había comenzado o iba a comenzar. Nada, yo lo descarto, pero aquí te lo dejo por si a ti te pudiera interesar.

Feliza año!

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Sab Ene 05, 2013 10:37 pm

Hola!!!! Yo ya casi lo tengo perfilado. Entre las tres que citas, la verdad es que están todas muy parejas en cuanto a temario. En cuanto a precio, varían pero ya es cuestión de impresiones y sensaciones más que nada. Yo la verdad es que las referencias que he logrado obtener de ISNATU han hecho que prácticamente me decante por ella. He contactado con alumnos de ese centro, tanto actuales como los que ya han finalizado los estudios. He intercambiado impresiones, me han informado, me han expuesto los pros y los contras, los métodos, como llevan el curso y demás... En fin, que a mí, tan sólo a expensas de que me contesten un último email con un par de cuestiones por aclarar, creo que finalmente me decidiré por este centro. También dejaré pasar todas estas fechas y para finales de enero o principios de febrero espero comenzar.

FELIZ AÑO A TODOS!!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Ene 07, 2013 7:09 pm

Bueno, pues espero que compartas (aunque sea por privado) tus conclusiones finales poruqe, más que nada, me falta ese último empujón hacia una u otra direción...quizás "escuchar" tu "alegato"me ayude a decidir!
También me puse Febrero como fecha de comienzo, qué ganas tengo! :aplausos:

diegonatur

Mensaje por diegonatur » Mar Ene 29, 2013 9:13 pm

Sigo hecho un lío. Lo tenía todo práctiamente decidido pero a última hora comenzaron a llegarme mensajes sobre si FENACO era mejor organización, que tenían más asociados, que APENB es una 'escisión' de FENACO (de hecho, su presidente, el de APENB, fue vicepresidente de FENACO y es director de ISNATU), lo cual todo me desorienta mucho más. Hasta el punto que incluso he comenzado a recabar temas yo por mi parte para ir estudiando yo mismo.

Esto de la naturopatía, la formación, la veo simplemente como un auténtico negocio por parte de todos en el que sólo les preocupa, a todos, ganar dinero. Todos hablan mal de unos y de otros menos de sí mismos. Con las homologaciones tratan de 'vender la burra' a los incautos y para colmo, muchísimas 'eminencias' que imparten cursos, con muchos años de antigüedad como naturópatas, resulta que están titulados por supuestas universidades norteamericanas, británicas o de más allá, de la que apenas hay rastros en algunas ocasiones (en el mejor de los casos) y en el peor, te encuentras que esos títulos los puedes comprar tú directamente. Es decir, que no hace falta ni tener los estudios, tan sólo solicitar el diploma o título de lo que sea y pagando el dinero que piden, te lo remiten en la especialidad que consideres.

No sé, todo me parece excesivamente mercantilista para una rama en teoría tan pura como debería ser esta. Lo que está claro es que el dinero lo corrompe todo, todos los sectores, y este también.

Yo no pretendo nada más que formarme bien como naturópata. Pero si en principio lo que busco es formarme para mí mismo, para autocurarme y como mucho a mi familia. Evidentemente, si me veo lo suficientemente capacitado por qué no ejercer como naturópata. Lo que está claro que no voy a hacer es ejercer sin yo mismo considerarme suficientemente preparado como conozco a algún que otro 'listillo'.

En esta búsqueda me ha pasado de todo: desde que supuestamente los títulos de iberonat están homologados por una organización que no existe y hablan de que también lo están por APENB cuando desde APENB afirman que para nada, hasta obtener esto del director de CEA NATURE http://golemp.blogspot.com.es/2006/03/u ... curso.html.

No sé, todo es tan sumamente complicado que si no fuera por el sumo interés que tengo en las terapias naturales, ya habría mandado esto a tomar viento. Lo que está claro es que el sector tiene un serio problema de 'titulitis': a la mayoría no le importa formar bien a los alumnos más que el propio dinero que pudieran suponer sus inscripciones. Y a muchos alumnos no le importa mucho la formación que pudieran recibir más que el posible interés en obtener el título. Está claro que hasta que no haya una regulación en firme esto seguirá dando bandazos y todos estaremos un tanto desorientado.

Bueno, pues ya me he desahogado. Mientras continuo decidiendo cuál es la mejor opción, seguiré recabando temario por mi parte y estudiando por mi cuenta. Espero poder decidirme pronto.

Un saludo a tod@s

Responder

Volver a “Naturopatía”

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados