Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



Flores de Bach para tratar Baja Autoestima e Inseguridad

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
flordeneu

Flores de Bach para tratar Baja Autoestima e Inseguridad

Mensaje por flordeneu » Lun Oct 17, 2011 10:53 am

Buenos días,

Es la primera vez que escribo en este foro, y ojalá me podáis ayudar.

Actualmente estoy en terapia por problemas de baja autoestima, inseguridad,....pero sobretodo lo que me pasa es que me afecta mucho lo que los demás piensen de mí, aunque sean personas que no conozco o a las que no tengo en estima. Cuando el resultado del juicio es negativo, me siento fatal, como que no valgo nada...por ejemplo: aparco muy mal, lo sé. y esta mañana al aparcar, he hecho un par de maniobras ( era un sitio facil, pero no tengo destreza), y habia un par de hombres mirando, y he visto que se han reido de mi, y cuando me he bajado del coche y ya me iba, me giro para mirarlos, y me han gritado: que mala que eres! y se han reido.
Todo quedaría en una anecdota negativa para cualquier persona, pero yo me he sentido fatal, lo peor, con ganas de no volver a coger el coche jamas en mi vida....pensais que aparte de la terapia las flores de bach me pueden ayudar?

Mil gracias

User avatar
delahoya
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 49
Registrado: Lun Sep 26, 2011 3:56 pm
Contactar:
Re: Flores de Bach

Mensaje por delahoya » Jue Oct 27, 2011 12:21 pm

Las flores de bach te pueden ayudar en cierta medida.


El Dr. Bach tenía la teoría de que las enfermedades físicas tienen un origen emocional,  y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la  enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, sin embargo, al restaurar el  equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma  que desarrolló la Terapia de las emociones.

La verdad es que yo siempre he sido bastante escéptica con este tipo de remedios naturales  y creo que eso de que las enfermedades tienen un origen emocional, me  cuesta bastante de creer. No obstante, sé por varias personas que estas  flores si que pueden tener efectos beneficiosos para luchar contra  problemas verdaderamente emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.

Avatar de Usuario
rlorenzo
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 03, 2013 10:58 pm
Contactar:
Re: Flores de Bach para tratar Baja Autoestima e Inseguridad

Mensaje por rlorenzo » Jue Jul 04, 2013 12:45 am

Hola!! Me llamo Rayco   :adios:

Aunque veo que llego más bien tirando a tarde, igual comento   :wink:

Soy terapeuta de flores de bach, y en referencia a lo que dices flordeneu, te respondería que sí. Un preparado floral bien seleccionado y personalizado te podría ayudar.

Personalmente yo integro distintas terapias y metodologías en mis consultas, pero uso las flores de bach en todo momento como catalizadoras del cambio, ya que son estupendas para tratar aspectos emocionales.

Habría que valorar muy bien que tipo de creencias limitadoras cargas para actuar de esa manera: "Tengo que hacerlo todo bien a la primera", "No puedo fallar", "No soy lo suficientemente buena", "Todo lo hago mal"... las que fueran.

Las creencias nos impulsan a actuar. Y si pienso en una circunstancia concreta que "No puedo fallar", por poner un ejemplo, cuando alguien me juzgue negativamente, estará alimentando esa creencia con la que tanto daño me hago. ¿Entiendes? Si este fuera el caso, sería buena la esencia de Rock Water:  Es útil para personas muy exigentes consigo mismas, dogmaticas y rígidas con sus actos. En ocasiones pretenden ser el ejemplo perfecto para los demás. La toma de la esencia permite una mayor flexibilidad y aprobación hacia uno mismo.

Te podría decir varias esencias que trabajen la autoestima, como podrían ser:

Crab Apple: Entre otros usos, es útil cuando existe baja autoestima. Una mala auto-imagen, una sensación continua de imperfección o vergüenza. Limpia la percepción de la propia imagen facilitando la autoaceptación.

Larch: Cuando existe una carencia de confianza en uno mismo y a raíz de ello se anticipa al fracaso al compararse con otras personas desde el sentimiento de inferioridad.  Aporta confianza en uno mismo, valor, aceptación...

Pero decírtelas de esta forma es enfocarse únicamente en los efectos y no en la causa. Por eso es recomendable, que si vas a trabajar en serio con las flores de bach, encuentres en tu zona un buen terapeuta que sepa llegar a la causa real de tus emociones y te acompañe en ese proceso de cambio, pero enfocados en la raíz.

Y con respecto a delahoya, en primer lugar, ¡no pretendo convencerte!   :smile:   Solo te doy mi punto de vista.

Respecto a que las enfermedades tienen un origen emocional, según el Dr. Bach, venía a decir que el primer síntoma de cualquier enfermedad era la ira, miedo, culpa, etc. Y realmente, hoy por hoy se ha demostrado que las emociones alteran la bioquímica del cuerpo. De hecho, la OMS especifica que el 90% de las enfermedades son psicosomáticas.

Evidentemente, también la nutrición, el entorno, la genética, y otros factores, afectan. Sería de mente cerrada afirmar que solo las emociones provocan enfermedades, pero sí que hoy en día se considera una factor importante.

Para que te puedas hacer una idea:

Si ahora siento ira: Mi cuerpo se prepara instintivamente para luchar o para huir. Se acelera el ritmo cardíaco. Se reduce la producción de glóbulos blancos y aumentan a de glóbulos rojos para oxigenar los músculos. Aumenta la producción de adrenalina, hormona producida en momentos de estrés. Se reduce el flujo sanguineo al aparato digestivo, organos reproductores, sistema urinario... etc., etc. etc.

A ver, porque ocurra esto una vez, o varias, no nos vamos a morir, y lógicamente no pasará nada. Es un estado natural del ser humano, y es necesario aceptarlo cuando surge. Pero un estado iracundo que sea continuo. Una persona enfadada con el mundo, indignada con todo lo que se encuentra, sería bueno que tuviera en cuenta que es más propensa a contraer infecciones, al reducir los glóbulos blancos, a úlceras, al faltar una buena oxigenación en el estómago y muchos otros tipos de enfermedades.

En cambio, si estoy contento, se segregan otro tipo de hormonas, como la serotonina, endorfinas, dopamina. El organismo estará más autoregulado, con niveles más normales en general y con una menor posibilidad de enfermar.

Bueno, ¡al final me he enrrollado de mala manera!   :tecleando:   Perdón, perdón! Jejeje.

Espero que les sirva de ayuda.

Rayco Lorenzo

Avatar de Usuario
rlorenzo
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 03, 2013 10:58 pm
Contactar:
Re: Flores de Bach para tratar Baja Autoestima e Inseguridad

Mensaje por rlorenzo » Jue Ago 22, 2013 2:06 pm

Hola!!

Bueno, lo mismo esta respuesta ya ni si quiera te hace falta porque te sientes mucho mejor flordeneu, espero que así sea, pero igual puede ser de utilidad para otros.

Respecto a la inseguridad y problemas de baja autoestima que comentas, es bueno saber que lo que no conseguimos darnos a nosotros mismos, lo terminamos por buscar fuera de nosotros. Por eso si no te valoras tú, lo primero es aprender a hacerlo. De lo contrario es muy fácil terminar mendigando la aprobación, el apoyo y la aceptación continua de los demás, degradándonos muchas veces en el proceso.

Que te sientas mal por fallar o no hacer las cosas a la primera delante de otros, como pudiera ser el caso del aparcamiento que comentabas, podría ser una emoción derivada por la baja valoración que tienes de ti misma y la necesidad de demostrar que vales ante otros.

Pero la solución simplemente consiste en aprender aquello que ahora no sabes. Probablemente tengas creencias que te limiten y te hagan tener una mala autoimagen: “No sirvo…”, “todo lo hago mal…”, “no soy suficientemente buena…”, etc. Pero si te das cuenta, tan solo son pensamientos que te hacen sentir emociones poco constructivas. Existen muchos libros de autoayuda que te pueden dar buenas pautas para cambiar esa forma de pensar.

Para mí, la autosugestión es una de las más efectivas. Afirmar repetidamente que todo lo que haces, lo haces de la mejor manera que sabes, que cada error que cometas es un nuevo aprendizaje, etc. te podría ayudar mucho.

Por otro lado, las flores de bach son un verdadero complemento para trabajar la autoestima. Te recomendaría que sigueras con ellas.

¡Espero que sirva de ayuda!  :adios:

Rayco Lorenzo
Terapeuta Emocional

User avatar
consalud
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2018 12:29 am
Contactar:
Re: Flores de Bach para tratar Baja Autoestima e Inseguridad

Mensaje por consalud » Lun May 07, 2018 12:44 am

Te cuento que también hace tiempo necesite de hacer un tratamiento con flores de Bach para mejorar mi autoestima. Aunque cada persona es un mundo y los tratamientos deben ser recomendados por un especialista. También es verdad que en esta área siempre se envían los mismos remedios.
Un Saludo y espero te ayude mi aporte.

Avatar de Usuario
Aldarull
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 07, 2018 11:26 am
Contactar:
Re: Flores de Bach para tratar Baja Autoestima e Inseguridad

Mensaje por Aldarull » Mié Nov 07, 2018 11:31 am

Hola! Las flores pueden ayudar a algunas personas pero claramente la terapia psicológica es mucho mejor para lo que comentas... Un saludo :)

Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados