El principio del fin del Carbón

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

El principio del fin del Carbón

  • Citar

Mensaje por Invitado » Lun Feb 22, 2010 6:15 pm

Desde su mirador del Earth Policy Institute, en el centro de Washington, Lester Brown ausculta periódicamente el planeta en busca de sus signos vitales. A tiempo para la cumbre del cambio climático de Copenhague, el veterano ecologista se desmarca con la cuarta entrega de su Plan B para salvar a la civilización y mira con razonable esperanza la frágil bola de cristal.

Por Carlos Fresneda.

Estados Unidos sigue sin quererse comprometer a una reducción de las emisiones de CO2 y, menos aún, a liderar la lucha contra el cambio climático en Copenhague. ¿En qué basa entonces su reciente optimismo?
La Administración Obama se está moviendo en muchos frentes al mismo tiempo sin esperar a que el Senado dé el visto bueno a la ley del cambio climático. Son cambios que están pasando desapercibidos para muchos, pero que están empezando a surtir efecto, como las nuevas medidas para aumentar un 40% la eficiencia de los coches de aquí a 2016. Pero hay, sobre todo, un dato que ha cambiado radicalmente la ecuación y que nos permite mirar hacia el futuro con esperanza: las emisiones de CO2 han disminuido en Estados Unidos un 9% en los dos últimos años. Nos estamos peleando por situar el techo del 20% en el año 2020 y no nos hemos parado a analizar lo que está ocurriendo ante nuestros propios ojos. En apenas dos años hemos recorrido ya la mitad del camino. Por eso miro al futuro con relativo optimismo.

¿Pero lo que ha ocurrido no podría ser un espejismo causado por la recesión?
La recesión ha sido, sin duda, un factor clave y también el aumento de los precios de la gasolina hace un año. Pero no podemos menospreciar el efecto que están teniendo ya las renovables. Entre 2008 y 2009 se habrán abierto en el país más de 200 parques eólicos con una capacidad de más de 15.000 megavatios. Es cierto que el viento constituye aún una porción pequeña de la tarta energética, pero está creciendo a un ritmo mucho mayor de lo que podíamos anticipar hace dos años, y a pesar de la crisis. Lo que ha ocurrido en Texas es emblemático: el estado petrolero de toda la vida produce ya 8.000 megavatios de viento y se ha propuesto llegar a los 50.000, suficientes no sólo para abastecer a sus 24 millones de habitantes sino para exportar energía limpia a otros estados.

Pero todo parece indicar que las industrias del petróleo y del carbón están tomando posiciones para cuando salgamos del túnel.
El mapa energético será muy distinto cuando salgamos de la recesión. Otra de las noticias que han pasado relativamente inadvertidas en los grandes medios es el retroceso del carbón. En muchos estados se ha aplicado una moratoria a la construcción de nuevas centrales térmicas. Desde 2001 se han cancelado un centenar de proyectos de nuevas centrales y en la opinión pública está creciendo la oposición. La gente no cree en el carbón limpio. Por otra parte, la tecnología para secuestrar CO2 no está aún desarrollada y, en cualquier caso, encarecerá notablemente el precio de la energía. En mi opinión, estamos empezando a asistir al principio del fin del carbón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado