EL PERDON NOS CURA

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
miguelo

EL PERDON NOS CURA

Mensaje por miguelo » Jue Sep 02, 2010 12:40 am


EL PERDON NOS CURA
Perdonar es una elección consciente que activa la determinación de estar feliz. Hay tantas alegrías, plenitudes y horizontes en la vida que no queda tiempo para vivir el resentimiento. No se puede estar atado al el si quieres caminar o moverte; si te atas a él, te atará a tí y te impediría el movimiento con una artritis u otro tipo de enfermedad, pero lo más natural es moverse y caminar, aunque a veces para conseguirlo necesitas conocer la técnica del perdón.
De todo esto nos ha hablado antes la religión, hoy nos habla de ello la psicononeuroendocrinoinmunología. El perdón se ha estudiado por su acción terapéutica como una meta psicoterapéutica, en su relación con la ansiedad, depresión, relación social y religión. El odio y el resentimiento son unos factores de inmunosupresión, y todo lo que les rodea así actúa. Si rompes este círculo, los sentimientos de alegría y unidad y las situaciones que los rodean fortalecerán este sistema. No se puede funcionar bien con resentimientos, ni estando pendiente de los resentimientos que generas. Hay que vivir los sentimientos y estar abiertos a nuevas situaciones.
Algunas recomendaciones
*Si alguna persona te crispa los nervios o te impide hacer algo, si piensas que lo que tú haces le molesta, respira profundo y examna la situación a la vez que te mueves. Tu movimiento no es para chinchar a nadie ni para recibir aprobaciones. Sale de tí mismo, de tu circunstancia vital, y es lógico que te muevas.
*Hay que dejar la pesadez del fardo del resentimiento para poder andar, correr y saltar, sentir que las relaciones con los demás son parte de nuestra capacidad curativa. El no deber nada ni que te deban, te hace recuperar no sólo el sueño, sino también el sistema inmunitario y la salud.
Es importante perdonar nuestras propias culpas o deudas de lo realizado en el pasado. Para que se haga de día en nuestro interior es importante quitar las sombras de la cara de la gente que nos rodea, poder mirar cara a cara a todo el mundo con la cabeza bien alta, sin culpas ni vergüenzas, sin venganzas ni remordimientos, con la respiración profunda y las articulaciones relajadas. Perdonemos y perdonémonos pues.

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 3742
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Aurea » Jue Sep 02, 2010 5:01 pm

Si, efectivamente el perdón es una emcoión curativa, pero esto del perdón es un tema profundo, la poesía y las palabras perfumadas o repetitivas sobran y son incluso molestas cuando un hombre o mujer sufren de odio o resentimiento. Las sombras del odio no se pueden detener intentándolas pisotear.

Se ha insistido durante miles de años en el perdón pero muchas veces, por más que uno lo desee, el resentimiento y el enojo persisten. El perdón es buscado y perseguido, pero no se encuentra facilmete.

Más que intentar perdonar hay que comprender el enojo, que es una emoción muy compleja e interesante, nos pasamso la vida huyendo de lo que creemos esta "mal" sentir y ni sabemso porque le huimos al odio y al enojo, repetimos las conductas que nos han enseñado de que esta "mal" algo, pero lejos estamos de la comprensión de nuestros sentimientos.

La caapcidad de sentir es un privilegio en el ser humano, no esta mal sentir lo que sentimos, incluso si es rencor o violencia, no es que este "mal o bien", no se puede enjuiciar el sentimiento porque seria enjuiciar la naturaleza misma del ser humano. El punto débil es que durante miles de años nadie nos ha enseñado qué hacer con estos sentimientos, por lo que los negamos, disfrazamos, evadimos y les huimos como si fuesen "el diablo". Y si se comprende que el diablo se llama ignorancia, entonces hemso estado huyendo de nuestra ignorancia, resistiendonos a ver que hay en una situación.

La fuerza emocional es poderosa y maravillosamente creativa, habria que empezar por conocerse y aceptarse más, dejar de huir de lo que sentimos y observarlo mejor, y quitarse el "tener que" , para poder empezar a funcionar bajo una comprensión personal más profunda y grandiosa.

User avatar
Daniel
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:06 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Daniel » Jue Sep 09, 2010 1:43 pm

Si no entiendo mal tus palabras, Aurea, creo que hablas de "dejar pasar" o "dejar ser" a los sentimientos, sean cuales sean. Si es así, de nuevo estamos de acuerdo.

El mundo de las sensaciones es para mi un gran desconocido, porque he pasado mucho tiempo de mi vida sin ser muy consciente de ellas, más volcado en un terreno puramente racional. Ahora, quizá como contrapartida, no quiero someterlos al mismo tipo de juicio racional, así que creo que debo dejar fluír mis emociones, sean iracundas o sean alegres, intentando aprender de ellas sin condicionarlas.

Creo que el perdón es justamente permitir la existencia a todo lo que nos rodea, y hay una enorme cantidad de cosas a aprender simplemente con observar desarrollarse las emociones.

Uhmmm... no sé si he sido del todo coherente en esta intervención, me he dejado llevar. Espero que sea inteligible. :)

Besos,

Daniel.

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 3742
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Aurea » Jue Sep 09, 2010 9:24 pm

Ya veo que conectamos en buena empatía, si, a eso me refiero, a que la gente no juzgue lo que siente y que lo deje pasar, de forma consciente, en un tono contemplativo, para que el mensaje de la emoción pueda retroalimentar la mente y no sea una mera expresión visceral. Coherente y claro, incluso, has sido dulce en ese "dejarte llevar".

Abrazos. :tecleando:

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 799
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Enrique Arias Valencia » Dom Sep 12, 2010 7:38 pm

Aurea escribió:Más que intentar perdonar hay que comprender el enojo, que es una emoción muy compleja e interesante, nos pasamso la vida huyendo de lo que creemos esta "mal" sentir y ni sabemso porque le huimos al odio y al enojo, repetimos las conductas que nos han enseñado de que esta "mal" algo, pero lejos estamos de la comprensión de nuestros sentimientos.


Desde mi punto de vista, el odio no está mal. Muchas veces me he dado cuenta de que el odio es lo mejor de mí, y es el sentimiento que me conducirá a reunirme con la tiniebla absoluta de la razón.

Aunque a veces, también perdono. En la actualidad estoy perdonando a alguien, pero no les diré a quién para que no me interfieran en el proceso, que considero privado.

Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 589
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Susie9 » Lun Sep 13, 2010 10:18 am

Hola a todos, me alegro de saludaros.

Me asomé por una ventanita y me apeteció entrar a meter cuchara.

Y digo yo... no habiendo ni mal ni bien ¿qué pito toca el perdón en este concierto, drama o comedia? :-l

Besitos. :grin:

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 3742
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Aurea » Lun Sep 13, 2010 6:55 pm

Hola Susie y Enrique! Gusto el verlos por aquí

Jeje.. Susie, pues es un drama, más bien, el drama - concierto en el que se ha metido solito el ser humano, el "pito" que toca el perdón es silencioso para los sabios, pero muy ruidoso para quienes les gusta el drama, el ruido y el azote...

Enrique, lás únicas tiinieblas con las que uno se reune son con la ignorancia!

El odio no esta mal ni bien, pero avisa de nuestro egocentrismo y limitación para crecer y comprender más cosas de las que hemos visto. La razón puede estar llena de ignorancia, aunque se hayan leido muchos libros. A la verdad se llega con el corazón, no con la razón.

Abrazos!

User avatar
lbsilvina
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 29, 2009 5:27 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por lbsilvina » Vie Sep 17, 2010 1:25 pm

Mi psicóloga me dice que tengo que aprender a manejar el perdón, hacia los demás y hacia mí misma, que es algo que me cuesta y la verdad que es cierto, me enojo mucho y tiendo a volver a los pensamientos que me enojaron en alguín momento, a recordarlo y hacer reproches a otros, sigo envuelta en esa energía negativa por no poder olvidar y perdonar.

Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 589
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Susie9 » Vie Sep 17, 2010 4:02 pm

Hola Ibsilvina, yo también opino que es mejor perdonar y olvidar cuanto antes. A mí me cuesta más perdonarme que perdonar a los demás. Y eso es así porque me exijo demasiado. Es mejor darse un baño de humildad y menos importancia a uno mismo. Todos cometemos errores, pero otra cosa es la mala intención. Cuando se aprecia esa mala intención también es mejor perdonar y hacer uso de la compasión hacia ese ser tan perverso; al tiempo que nos deberemos poner lejos de su alcance para que no nos siga haciendo daño.

De todos modos mi post anterior tenía algo de "malicia" jejejeje -que Aurea no ha visto o ha preferido no ver- :wink: .Y es que si no hay ni bien ni mal entonces no habrá necesidad del perdón hacia nadie. "Todo se vale" me dijo ella una vez y me quedé patidifusa. jajajajaja :grin:

Saludos, Aurea, simpática.

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 799
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Enrique Arias Valencia » Vie Sep 17, 2010 11:34 pm

Como ya es costumbre, la argumentación de Aurea es más oscurantista que la oscuridad a la que me dirijo, y por lo tanto, casi todo lo que dice resulta incomprensible, y no puedo aplicarlo; porque ¿cómo podríamos poner en práctica algo que no entendemos?

Lo único bueno de este post es que Susie nos visitó y quisiera invitarla a que vea mi nuevo video, y por supuesto que me dé su valiosa opinión sobre el mismo:


Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 3742
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Aurea » Sab Sep 18, 2010 2:38 am

Uuuuuuuy... que soy "más oscurantista que la oscuridad"... buuuuuuu, y yo que pensé que era como el hada madrina luminosa y azul, bonita y sencilla de pinocho... ... mmmmm... creo que tendré que tomar un curso que se llame "Aprenda a decir que el odio es ignorancia de una forma muy linda y luminosa".

Abrazos, Enrique, y sigue perdonado a quien sea y a como tu lo entiendas, que importa el concepto, lo valioso es la intención y que insistas hasta sentir dulzura y sentido en lugar de amargura. Y si no quieres sentir dulzura ni sentido, pues entonces perdona por las razones que sean, y olvida el resto.



Y si que capté tu mensaje, Susie!! :adios: Por eso decía que el "pito" del perdón solo suena en el mundo del Bien y el mal (o e el mundo del drama, sufrimiento, etc.).
Pero a esta orquesta se ha acostumbrado el hombre, a sentirse miserable e indigno porque vive en el "mal" o hay algo que esta mal dentro de él. Yo, la verdad, ya quiero tocar " en otra banda".

Perdonarse uno mismo cuesta, pero yo de vez en cuando me digo:

"A la luz de la eternidad, ¿de que valió este acto? ¿Lo suficiente como para dejarme rezagada el resto de mi vida?"

Y pues no, viendolo asi, las cosas que hace el hombre son cosas de Dios.

Entonces uno tendría que perdonar a Dios. Imáginate.
Última edición por Aurea el Sab Sep 18, 2010 2:46 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 799
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Enrique Arias Valencia » Sab Sep 18, 2010 2:45 am

Desde mi punto de vista el odio no es amargura, sino brava emoción que me acompaña en los más verdes senderos del ser. ¡Por eso no quiero perdonar!

Ojo: yo no dije que tú seas más oscurantista que la oscuridad; sino tu argumentación. Tú puedes ser "[font=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]el hada madrina luminosa y azul, bonita y sencilla de pinocho[/font]" y seguro que sí eres así, pero es tu ARGUMENTACIÓN LA QUE FALLA, como tú misma reconoces que debes tomar un curso, pero yo te recomiendo que también tan sólo te tomes unos minutos para pensar cómo podrías exponer con claridad lo que dices.

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 3742
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Aurea » Lun Sep 20, 2010 4:08 pm

Lo del hada era broma, te tomas las cosas muy en serio y en tono gris, si fueses sencillo de corazón bien que entenderías mi mensaje anque este estuviese mal escrito o argumentado. Pero ok, bueno, trataré de ser clara y precisa: La ignorancia esta relacionada con el odio. Por lo tanto, el hombre que odia (por los motivos que sean) es un ignorante. Y yo digo: un hombre puede defender lo que sea, menos su ignorancia.

Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 589
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Susie9 » Jue Sep 23, 2010 10:43 pm

Enrique Arias Valencia escribió:Como ya es costumbre, la argumentación de Aurea es más oscurantista que la oscuridad a la que me dirijo, y por lo tanto, casi todo lo que dice resulta incomprensible, y no puedo aplicarlo; porque ¿cómo podríamos poner en práctica algo que no entendemos?

Lo único bueno de este post es que Susie nos visitó y quisiera invitarla a que vea mi nuevo video, y por supuesto que me dé su valiosa opinión sobre el mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=-ANvmHwcHiU
Enrique, el vídeo es muy bonito; me gusta todo: las fotografías con la naturaleza y la obra del hombre (todo ello, obra de Dios al fin y al cabo) y la música, muy apropiada e inspirada. En las fotos se te ve muy satisfecho de tus excursiones por tu querida tierra. ¡Cómo la disfrutas y la sabes recrear en tus crónicas! Y no nos olvidemos del autor de las fosos que nunca aparece a la vista. Sobre todo me encantan los planos de los árboles que se suceden y casi se superponen. ¡Me gustan mucho los árboles, siempre me llaman la atencion! Yo, además del bosque miro los árboles uno por uno. :grin:

El hada azul que es Aurea, es encantadora, aunque sus argumentos me son muy extraños, no conecto con ellos porque yo sí creo en el bien y en el mal, por lo tanto, es imposible que nos entendamos más allá de las formas; el fondo me resulta tan extraño como los universos paralelos que otra vez están de moda. :wink: Así que cada uno en su mundo y Dios en el de todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 799
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Contactar:
Re: EL PERDON NOS CURA

Mensaje por Enrique Arias Valencia » Sab Sep 25, 2010 3:33 pm

Hola, Susie:

¡Gracias millones por ver mi video!

¡Gracias a Dickie Dawkins y a Stephen Hawking lo que está de moda son los multiversos! ¡Je je je! ¡Y yo ya les he llevado la contra más de una vez a los dos genios!

Hola, Aurea. ¿Cómo estás? ¡Yo, listo, para este concierto que es este nuevo día!

PRODUCTOS RELACIONADOS
Responder

Volver a “Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Vivir Plenamente”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado