EL ENOJO, IRA Y desesperación

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

RE: EL ENOJO, IRA Y desesperación

Mensaje por Äriastóteles » Dom Oct 18, 2009 12:12 am

Así es. He unificado el campo semántico de "conciencia" en una sola ortografìa. Pero es a mi cuenta y riesgo, y quizá la Real Academia nunca llegue a admitirme como miembro por eso.

¿Me darán el Premio Nobel de Literatura, a pesar de todo?

¡Ji ji ji! :lol:

Por cierto, yo jamás pertenecería a un club que estuviese dispuesto a admitirme como miembro. :wink:

Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 » Dom Oct 18, 2009 12:23 am

Así es. He unificado el campo semántico de "conciencia" en una sola ortografìa. Pero es a mi cuenta y riesgo, y quizá la Real Academia nunca llegue a admitirme como miembro por eso.

Usted sabrá lo que hace.

¿Me darán el Premio Nobel de Literatura, a pesar de todo?

Es posible si vive lo suficiente.

Por cierto, yo jamás pertenecería a un club que estuviese dispuesto a admitirme como miembro.

Allá usted. Yo tampoco, ni siquiera Groucho Marx

Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Äriastóteles » Dom Oct 18, 2009 12:41 am

Susie9 escribió:Allá usted. Yo tampoco, ni siquiera Groucho Marx
¡Ja ja ja! Así es. De él tomé la cita.

¡Genial, Susie!

sanya

Mensaje por sanya » Mar Mar 30, 2010 7:32 pm

mis más sinceras felicitaciones por este enlace, una información inmensamente valiosa para todos, he comprendido una nueva forma de ver el enfado, para mi es importante saber de todo esto pues soy psicopedagoga …Muchas gracias…Saludos

sanya

Mensaje por sanya » Mar Mar 30, 2010 7:34 pm

Me gustaria que me dieran un enfoque del enojo en pequeños que se irritan y desesperan por todo, impacientes y desesperados. Me gustaria un enfoque mas bien psicologico. Muchas gracias.

Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 » Mié Mar 31, 2010 5:21 pm

Hola, sanya, yo sólo te puedo dar una orientación de andar por casa, nada profesional y sólo de sentido común. Por si te sirve, allá va mi opinión.

Los niños de hoy en día tienen muy baja tolerancia a la frustración, primero porque la copian de la de sus mayores que padecen del mismo mal y segundo porque se les provee de todo, quizá hasta en exceso, sin que se les explique de donde procede ni lo que cuesta obtenerlo.

Creo que a los niños, desde el primer momento hay que hablarles como si nos entendieran, porque nos entienden; y atenderlos en todo lo que nos requieran. Cuando algo se les niega se les debe de explicar por qué, para que vayan aprendiendo que las cosas cuestan y no podemos dárselo todo, aunque hacemos todo lo que podemos por su bienestar.

Hay que explicarles que si tienen comida, casa y comodidades es gracias al trabajo de sus padres, fuera de casa, sacrificando tiempo que les gustaría dedicarles a ellos por entero. Pero que la mismo tiempo toda persona necesita desarrollarse mediante el trabajo en beneficio de la colectividad y en el suyo propio.

En fin que nada cae del cielo sino que depende de nuestro esfuerzo y el tiempo necesario para que se produzca el beneficio. Y también se les debe de ir acostumbrndo a valorar lo que tienen y al provecho que se le puede sacar a las cosas más insignificantes y las más grandiosas que son gratis.

Ya sabes, en esa línea.

Tienes una profesión muy bonita si tratas con niños, son lo mejor de la sociedad y te dan la oportunidad de influir en su formación.

Un saludo. :D

Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aguinaliu » Mié Mar 31, 2010 6:19 pm

Muy bien.. Enseñar que lo que es justo es justo y luego hay que ser firmes.
Lo de ser firmes se complica si no hay una educación previa para la paz, diálogo, tranquilidad, etc. como modo de resolver conflictos y estados histericos u otros.
Ya hay varias escuelas que enseñan técnicas tipo yoga, relajación, etc., como un juego desde pequeños... No se si visteis un programa del Punset sobre la educación en Redes... Con un ejercicio de 3-5 minutos al inicio de cada actividad y al final los niños pillan muy rápido y a gusto lo de iniciar algo desde la tranquilidad o la paz o el silencio y al acabar, al final de clase lo mismo. Yo dejaba participar a mis hijos pequeños en pequeñas sesiones de meditación y les encantaba el ambiente mágico que se creaba. Los niños tienen una facilidad muy superior a los adultos para lo mágico y el problema es de los adultos por jugar menos de la cuenta.

Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea » Jue Abr 01, 2010 10:07 pm

Hola a todos!

A mi parecer, el enojo o desesperación frecuentes en los niños es un reflejo de que tanto padres como educadores o personas que los rodean frecuentemente los hacen sentir poco valiosos, poco importantes o los tratamos como ignorantes. Creo que por más pequeño que sea un ser humano, se debe tratar con dignidad y respeto, escucharle y guiarle con sus propias reflexiones, enseñarles con limites claros y firmes pero flexibles (aunque suene contradictorio se puede hacer) es una excelente forma de ayudarlos a florecer. Iimponerles y castigarlos es un cncepto que cada vez caduca más, rompe la estima del niño, lo que le provoca ira y rebeldia, o niños inseguros y muy pasivos o timidos.

No dejarlos pensar, resolver, o ser creativos y participativos, "hacerlos a un lado" es lo que más enfada y provoca ira no sólo a los niños sino a todo ser humano. La meditación puede servir como desahogo a emociones frustradas o como "suavizante emocional", pero si el medio ambiente no cambia, sobre todo en los más pequeños, él efecto de la meditación se les desvanecerá rapidamente.

Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aguinaliu » Vie Abr 02, 2010 5:51 pm

El trato externo que se le da a un niño es un factor, pero no es el principal o más esencial. A los adultos también nos tratan a veces los demás como bultos sospechosos, imbéciles, o dioses.. y no por ello ha de hacer mella en la personalidad del adulto, aunque de hecho hace mella en muchos que dependen demasiado de las opiniones y modas y poco de su propia reflexión y autoconocimiento.
Recuerdo a un niño de entre 2 y 4 años. Muchas veces le daban coba superficial algunas personas, se quedaba medio minuto mirándola en silencio, se daba la vuelta o cogía un cuento y pasaba del cobista como si no existiera. Sin embargo con otros era muy sociable. Otros niñ@s hacían cosas parecidas con la gente superficial, pero con menos descaro que el pequeño. Ninguno de los niños de los que hablo tenía problemas nunca de histeria, enfados fuertes o hiperactividad. Yo lo achaco por un lado, como dices, a que se les respetaba en casa como a personas, desde antes de nacer, por otro lado al mínimo consumo de azúcar y dulces azucarados y por último a tener acceso libre a entornos meditativo, como sesiones de yoga, meditación, danza, shiatsu...

Len
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Len » Sab Abr 03, 2010 10:27 pm

Susie9 escribió: Los niños de hoy en día tienen muy baja tolerancia a la frustración, primero porque la copian de la de sus mayores que padecen del mismo mal y segundo porque se les provee de todo, quizá hasta en exceso, sin que se les explique de donde procede ni lo que cuesta obtenerlo.
¡Hola Susie! me alegra leerte.
He citado este párrafo porque no estoy de acuerdo con que a los niños se les dé de todo. El problema, desde mi punto de vista, es que falta lo esencial que es sentirse queridos. Cada vez se pasa menos tiempo en familia y eso, al final, tiene sus consecuencias...

Len
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Len » Sab Abr 03, 2010 11:12 pm

Aguinaliu escribió:Muy bien.. Enseñar que lo que es justo es justo y luego hay que ser firmes.
Lo de ser firmes se complica si no hay una educación previa para la paz, diálogo, tranquilidad, etc. como modo de resolver conflictos y estados histericos u otros.
Los niños aprenden por imitación, así que por mucho que nos esforcemos en enseñar, si nosotros no ofrecemos un modelo coherente, poco aprenderán...

Len
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Len » Sab Abr 03, 2010 11:14 pm

Aurea, después de leerte sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Chapeau!

Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aguinaliu » Dom Abr 04, 2010 11:56 am

Len. Lo que comentas de que cada vez nos vemos menos en familia o grupo, al estilo tradicional, es bien cierto. En las sociedades tradicionales, tribales o pueblerinas se aprende de modo espontáneo de los mayores y los mayores se sienten responsables de los menores.
En las sociedades muy grandes se ha ido ordenando todo y separandolo... Por edades en la escuela y en las fiestas, por sectores profesionales, por aficiones, religiones, etc.... En favor de una mayor eficacia, poder o seguridad. Este hecho, como todo, tiene dos caras antagónicas, clara y oscura. En exceso, se complica en exceso y se destruye a si mismo. Luego ha de salir al rescate el instinto natural de supervivencia y la compasión natural de los humanos, mejor conservada en las mujeres, generalmente.
Por eso creo necesario conservar y dar valor a lo ligado al medio ambiente y al ser humano en ese contexto. A lo femenino, a la madre tierra, a lo anterior a las religiones, partidos politicos, profesiones, rivalidades deportivas y demás artes e inventos sociales.
Las dos "educaciones", la social y la biológica, deben funcionar de un modo equilibrado, como las alas de un ave para volar o los pedales de una bicicleta (Que se dan impulso alternativamente para avanzar)
Lo de los niños histéricos no se puede arreglar sin arreglar a los padres y el entorno. Una solución es irse a vivir unas semanas, meses o años a un pueblo con un proyecto sanador, como Aguinaliu. De eso va el proyecto y está muy clara la demanda o necesidad social, aunque poca gente es consciente de ello y por tanto no lo apoyan de hecho.

sanya

Mensaje por sanya » Dom Abr 04, 2010 8:36 pm

Gracias en verdad por todas sus respuestas, me encanta saber los puntos de vista de los demás ya que asi se nutre la mente, voy a imprimir todo esto y a repasarlo cuidadosamente, gracias sinceras a todos, es un foro en verdad de mucha calidad.

Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aguinaliu » Dom Abr 04, 2010 9:09 pm

Me alegro de que te sientas nutrida con un variado y rico menú de perspectivas. Pronto tendrás en ti los criterios que buscas o más te convienen, tomando lo que te guste de todas las posibilidades.

Responder

Volver a “Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Vivir Plenamente”