El Banco Mundial y los pueblos indígenas

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

El Banco Mundial y los pueblos indígenas

  • Citar

Mensaje por Invitado »

Estimados amigos de Organizaciones Indígenas y Organizaciones Aliadas,

Como muchos saben, el IFC es el brazo del Banco Mundial que apoya al sector privado, básicamente a las corporaciones multinacionales que explotan recursos naturales. Desde hace mas de una década el IFC-Banco Mundial cuenta con una Política de Salvaguarda de Pueblos Indígenas y de Reasentamiento, se supone que estas políticas deben proteger a las comunidades afectadas por los proyectos que financia el Banco. Aunque sabemos por experiencia que estas políticas no son las mejores ni abarcan todo lo deseado para la efectiva protección de las comunidades; son una importante herramienta para enfrentar estos proyectos. Hace aproximadamente un año atrás el IFC- Banco Mundial ha iniciado un proceso para cambiar estas políticas y el resultado es un primer borrador que las debilita completamente al punto que sin ellas los nuevos proyectos del IFC - Banco serán todavía mas dañinos.

Algunas organizaciones aliadas de los pueblos indígenas del mundo, estamos enviando una carta al Presidente del Banco Mundial - Paul Wolfowitz - y al nuevo Vicepresidente de IFC - Lars Thunell - alertándolos sobre las serias implicancias que tiene este posible cambio en las políticas de salvaguarda para los pueblos indígenas y las comunidades afectadas. Pedimos que ambas políticas sean retiradas del proceso actual de IFC -BM y que su discusión sea sometida a un equipo independiente del Banco con participación de las organizaciones indígenas. La carta ha sido elaborada inicialmente por Dana Clark del Proyecto de Responsabilidad Internacional y por Fergus Mac Kay del Programa de Pueblos del Bosque; ha sido traducida por Enrique Latts del CEADES Bolivia, y por su importancia la ponemos en su consideración para recibir su adhesión.

Si Uds. deciden respaldarla por favor envíen su NOMBRE, ORGANIZACION y PAIS a la siguiente dirección wolfletter@accountabilityproject.org La carta será enviada al Banco Mundial el día 10 de diciembre de 2005.

Atentamente,
Jorge Cortés F.
Coordinador Regional
Colectivo de Estudios Aplicados al Desarrollo Social - CEADES

Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado