Dinero y valor personal

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Aurea »

) Un sueldo de vagabundo, ganado por el solo hecho de pertenecer al género humano. Esta idea MÁS O MENOS se ha puesto en práctica con el seguro de desempleo y la pensión a ancianos. También en cierta forma, las becas y pensiones ya eran una manera de aplicar esta idea antes incluso de que naciera Bertrand Russell.


Esta propuesta no me apetece a mi como persona, yo preferiria vivir en un lugar donde el dinero si se gane, el dinero, a mi parecer, es una forma de crecimiento, es un trueque espiritual, un valor que exige, a cambio, una entrega.

El dinero es el resultado de la reciprocidad, para mi, ganar dinero es como ganar flores, porque cuando lo recibo no veo el dinero ahi como un mero papel, veo el resultado de una equivalencia a mi entrega y trabajo, a mi creatividad, atrevimiento, descubrimiento, y conocimiento. Incluso si fuese viejita no me gustaria que me pagaran nada, esto solo fomentaria la dejadez y vejez, la muerte de lo más valioso del ser humano: el poder creativo.

Creo que podemos apoyar a los demás economicamente en determinadas circunstancias, pero de eso a hacerlos dependientes de recibir sin dar hay gran diferencia, seria cultivar lo inutil, y sería, además, como desestimarlos, como decirles: no creo en que pùedas ser algo valioso, no creo que tengas poder, no creas que seas fuerte ni ingenioso: asi que toma.

Conclusion: para mi esta es una sociedad de creadores, no de mantenidos.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Aurea »

Por cierto: se me olvidó citar a Araistoteles, que escribe esto:

Un sueldo de vagabundo, ganado por el solo hecho de pertenecer al género humano. Esta idea MÁS O MENOS se ha puesto en práctica con el seguro de desempleo y la pensión a ancianos. También en cierta forma, las becas y pensiones ya eran una manera de aplicar esta idea antes incluso de que naciera Bertrand Russell.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Susie9 escribió:2) Un sueldo sólo por haber nacido ¿Y quién iba a trabajar para pagar esos sueldos a los que no quieren dar un palo al agua?
El problema es que al capitalismo tampoco le gusta que la gente trabaje. En tiempos de criis, las empresas corren [cesan, expulsan, paran] a sus empleados. ¿No debería ser al revés?

En tiempos de criis deberíamos poder trabajar más.

Lo que sucede es que hay quienes quieren seguir ganando a toda costa, aun en perjuicio de la mayoría.

¡Saludos russellianos!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Dice: criis

Debe decir: crisis
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aurea: yo lo veo al revés: el dinero y su contexto, es un instrumento de dominación de unos pocos sobre otros muchos.

De hecho, una de las más poderosas demostraciones que tengo de que Dios no existe, es que el dinero no tiene ateos.

Es interesante tu punto de vista, pero no lo comparto. Ya he escuchado opiniones parecidas a la tuya, pero la historia demuestra lo contrario, que fue la carencia de dinero lo que frenó la creatividad de muchos genios, o que la condujo por los caprichos del mecenas.

¿Cómo serían las sinfonías de Schubert si hubiese tenido el dinero para financiarlas?

¿Qué hubiese sido de la filosofía de Voltaire sin el mecenasgo del rey Federico el Grande, quien también fue benefactor de Bach?

¿Miguel Ángel sin el Papa? ¿DaVinci sin el rey de Francia? ¿Bruno sin Felipe Sidney?

¿Qué hubiese pasado si Descartes no se hace maestro de la reina Cristina de Suecia?

¿Qué hubiese sido de Haydn y Beethoven sin el apoyo de la nobleza Esterhazy?

¿Qué tanto más hubiese vivido y escrito sor Juana si hubiese tenido el dinero para salirse de la orden religiosa y vivir de manera independiente, como soltera ilegítima en una de las sociedades más machistas de la historia universal?

Sé que todos ellos dieron mucho a cambio de lo que recibieron; pero te puedo asegurar que para que un genio sea reconocido se necesita que conozca a un mecenas genial. ¿Dónde están aquellos que estarían dispuestos a pagar lo que vale la enseñaza de mi genio?

¡Hey, tú, mecenas genial, aquí estoy, me llamo Enrique Arias Valencia. tengo una cultura envidiable, si bien soy aprendiz de todo y oficiante de nada! ¿Te interesa? Puedo dar clases interactivas de literatura.

Creo que yo no he corrido con esa buena suerte (bueno, al final sor Juana, Beethoven, Mozart y Schubert, en realidad tampoco corrieron con buena suerte).

Sé que gente como tú se mueve como pez en el agua en el mundo, pero te juro por Dios, en quien no creo, que sin la ayuda de Dios Chipocludo, este es para mí un mundo muy sombrío y hostil.

¡Saludos historiográficos!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Enrique Arias Valencia escribió:
Susie9 escribió:2) Un sueldo sólo por haber nacido ¿Y quién iba a trabajar para pagar esos sueldos a los que no quieren dar un palo al agua?
El problema es que al capitalismo tampoco le gusta que la gente trabaje. En tiempos de criis, las empresas corren [cesan, expulsan, paran] a sus empleados. ¿No debería ser al revés?
Primero que nada, sé lo que es "correr" porque he visto algunos culebrones, que me encantan por las peculiaridades del habla, precisamente. Aunque aquí también se usa, pero no tanto (por ejemplo, correr a palos). Pero gracias por la aclaracion.

Al capitalismo le gusta que la gente trabaje porque es la que genera riqueza con su trabajo. Lo que pasa es que no se puede perder dinero porque si no la empresa se va al garete y los trabajadors, también. Es la competencia, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo en esta vida. ¿Cómo iba a ser al revés? Los japoneses ya lo saben y cuando hacen huelgas a la inversa hacen mucho daño a sus empleadores. Pero eso es otra historia.
Enrique Arias Valencia escribió:En tiempos de criis deberíamos poder trabajar más.
¿Y quién iba a comprar la producción resultante?
Enrique Arias Valencia escribió:Lo que sucede es que hay quienes quieren seguir ganando a toda costa, aun en perjuicio de la mayoría.
Eso es demagogia. ¡Claro que quieren seguir ganando porque de no ser así, se acabó, ya lo he dicho antes!

¡Saludos liberales!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Susie9 »

"Enrique Arias Valencia"]Aurea: yo lo veo al revés: el dinero y su contexto, es un instrumento de dominación de unos pocos sobre otros muchos.

De hecho, una de las más poderosas demostraciones que tengo de que Dios no existe, es que el dinero no tiene ateos.
¡Qué interesante! El dinero es un instrumento útil para hacer intercambio de bienes y servicios.
Es interesante tu punto de vista, pero no lo comparto. Ya he escuchado opiniones parecidas a la tuya, pero la historia demuestra lo contrario, que fue la carencia de dinero lo que frenó la creatividad de muchos genios, o que la condujo por los caprichos del mecenas.
Pues yo estoy más con Aurea.
¿Cómo serían las sinfonías de Schubert si hubiese tenido el dinero para financiarlas?

¿Qué hubiese sido de la filosofía de Voltaire sin el mecenasgo del rey Federico el Grande, quien también fue benefactor de Bach?

¿Miguel Ángel sin el Papa? ¿DaVinci sin el rey de Francia? ¿Bruno sin Felipe Sidney?

¿Qué hubiese pasado si Descartes no se hace maestro de la reina Cristina de Suecia?

¿Qué hubiese sido de Haydn y Beethoven sin el apoyo de la nobleza Esterhazy?

¿Qué tanto más hubiese vivido y escrito sor Juana si hubiese tenido el dinero para salirse de la orden religiosa y vivir de manera independiente, como soltera ilegítima en una de las sociedades más machistas de la historia universal?

Sé que todos ellos dieron mucho a cambio de lo que recibieron; pero te puedo asegurar que para que un genio sea reconocido se necesita que conozca a un mecenas genial. ¿Dónde están aquellos que estarían dispuestos a pagar lo que vale la enseñaza de mi genio?
Creo que Miguel Angel pintó lo que quiso y Voltaire escribió lo que le dió la gana, al margen de los mecenas.

Y tampoco todos los genios necesitaron mecenas para desarrollar su creatividad. Por ejemplo Cervantes, llevó una vida mísera, buscó incansablemente un puesto de "funcionario" que le permitiera subsistir y no lo obtuvo, pese a sus méritos como herido de guerra. Sin embargo eso no le impidió crear, posiblemente, la mejor obra del mundo y eso que él sólo pretendia distraer al vulgo con sus relatos.
¡Hey, tú, mecenas genial, aquí estoy, me llamo Enrique Arias Valencia. tengo una cultura envidiable, si bien soy aprendiz de todo y oficiante de nada! ¿Te interesa? Puedo dar clases interactivas de literatura.

Creo que yo no he corrido con esa buena suerte (bueno, al final sor Juana, Beethoven, Mozart y Schubert, en realidad tampoco corrieron con buena suerte).

Sé que gente como tú se mueve como pez en el agua en el mundo, pero te juro por Dios, en quien no creo, que sin la ayuda de Dios Chipocludo, este es para mí un mundo muy sombrío y hostil.

¡Saludos historiográficos!
¡La vida te la dan pero no te la regalan, que canta Serrat! Tú, sin embargo, tienes muchos más recursos que la mayoría para ganártela y luego para crear todo lo que quieras. En realidad las necesidades materiales no son tantas: comer, tener un lugar para reposar y dormir, y amor, de esto último cuanto más mejor.

¡Saludos cariñosos!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Y añado. Antes los artistas estaban considerados como simples artesanos que pintaban cuadros como otros hacian ventanas o muebles. Y la mayoría se limitaban a vivir sin creerse seres extraordinarios. Se les contrataba y ellos hacían el trabajo. Ahora crean lo que quieres y tenemos que adorarlos. Alguno mete m... en un bote y ¡oh maravilla!

Es ahora cuando se creen seres superiores y se les rinde pleitesía, en muchas ocasiones por simple ignorancia del admiraor. Un mediocre actor se cree un intelectual con capacidad para dirigir los destinos del vulgo. Y resulta que antes eran considerados como titiriteros para distraer al pueblo. Ni siquiera bufones, para lo que se requería gran talento.

¡Saludos rebeldes!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Uno de los episodios más divertidos de La expulsión de la bestia triunfante de Giordano Bruno sucede cuando Zeus decide precisamente expulsar a La Riqueza del Olimpo. Una vez fuera, se presenta La Pobreza, y asegura que está segura de que el Olimpo la recibirá con los brazos abiertos.

Creo recordar que fue Zeus mismo quien la echa, diciéndole que el hecho de que La Riqueza haya sido expulsada de la residencia de los dioses, eso de ninguna manera significa que La Pobreza será bien recibida en el Olimpo, y a continuación, también le saca la tarjeta roja a La Pobreza.

Al final, los dioses deciden vivir conforme al Aurea Mediocritas de mi casi tocayo Aristóteles.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles:

Lei todo lo que dices, y sólo puedo decir esto:

La carencia es la madre de todas las virtudes.

Incluso tu carencia te ha llevado a la virtud de creer en el Dios Chipocludo; si te lleva más lejos, creerás en ti.

Y entonces ya no tendras ni que pedir:

Hey, tú, mecenas genial, aquí estoy, me llamo Enrique Arias Valencia. tengo una cultura envidiable, si bien soy aprendiz de todo y oficiante de nada! ¿Te interesa? Puedo dar clases interactivas de literatura.

La petición se vuelve súplica o exigencia si la carencia no te lleva a la virtud.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Luego, te suplico que cuando te dirijas a mí no vuelvas a hacer mención del cultivo de la virtud.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Enrique Arias Valencia escribió:Uno de los episodios más divertidos de La expulsión de la bestia triunfante de Giordano Bruno sucede cuando Zeus decide precisamente expulsar a La Riqueza del Olimpo. Una vez fuera, se presenta La Pobreza, y asegura que está segura de que el Olimpo la recibirá con los brazos abiertos.

Creo recordar que fue Zeus mismo quien la echa, diciéndole que el hecho de que La Riqueza haya sido expulsada de la residencia de los dioses, eso de ninguna manera significa que La Pobreza será bien recibida en el Olimpo, y a continuación, también le saca la tarjeta roja a La Pobreza.

Al final, los dioses deciden vivir conforme al Aurea Mediocritas de mi casi tocayo Aristóteles.
¡Muy bonito, y completamente de acuerdo!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Susie: ¡qué bueno que te gustó!

En la sección de telepatía y juegos mentales he propuesto un ejercicio acerca de un embarazoso asunto que apareció aquí.

¡Ojalá te guste participar!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

...¡Por cierto que Aurea también está invitada al juego!
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Dinero y valor personal

Mensaje por Aurea »

Ariastoteteles:

Me encantaria comprender que te ha Hecho "click" en la cuestión de la virtud.
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Dinero y valor personal

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados