Día Internacional del NO uso de Plaguicidas

El control de las Plagas y Enfermedades es de gran importancia. Las medidas preventivas, el control físico, la lucha biológica, los insectos auxiliares y el uso de productos fitosanitarios ecológicos es de vital importancia para garantizar la producción

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Día Internacional del NO uso de Plaguicidas

  • Citar

Mensaje por Invitado »

3 de diciembre Día Internacional del NO uso de Plaguicidas. ¿Por qué conmemorar esta fecha?



Conmemoramos el 3 de diciembre como el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas para hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema social y ambiental generado por el uso de plaguicidas a nivel global.


Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN internacional (Pesticide Action Network), en 60 países, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida la silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que permanecen impunes.

De acuerdo al programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y de la a la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centroamérica señala que cada año 400.000 personas se intoxican por plaguicidas. Mientras, en el Cono Sur sólo en Brasil se estima que ocurren alrededor de 300.000 casos al año, constituyendo la intoxicación por plaguicidas un grave problema de salud pública.

A esto se agrega el problema de la intoxicación crónica, que provoca graves enfermedades, como cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones a los sistemas inmunológico, neurológico y reproductivo, entre otros. El uso de plaguicidas también eleva el riesgo de aparición de cáncer en mujeres y el peligro de engendrar hijos con malformaciones. Los casos de intoxicaciones que ocurren a diario en nuestro país entre los agricultores y población aledaña han contaminado a los más vulnerables, los niños y las mujeres, trayendo consigo secuelas graves y crónicas, como lo ha constatado en un estudio reciente que se llevó a cabo en la región de Bella Unión. Cabe destacar que Uruguay es el país de América Latina con el índice más alto de cáncer, segunda causal de muerta. Cada día mueren dos personas por esta enfermedad y aparecen tres nuevos casos.

*De todos los riesgos químicos a los que se enfrenta la población, los plaguicidas constituyen la mayor amenaza.*

Uruguay no escapa de esta realidad. En los últimos años ha habido un aumento considerable en el uso de los agrotóxicos e incluso han aparecido a la venta sustancias que en nuestro país casi no se usaban como es el caso del endosulfan, insecticida catalogado como altamente tóxico. Su aparición en el mercado se debe básicamente a los cultivos transgénicos acompañado con otros agrotóxicos, como es el glifosato, marcozeb, cipermetrina, paration metil, 2,4D, atrazina y la lista es larga.

El mercado de los agrotóxicos en Uruguay sigue creciendo. En el 2003 se importaron casi U$ 9 millones de fungicidas, incrementando su uso entre 3 y 5 veces en los últimos 5 años, encabezando la lista el mancozeb, altamente tóxico y cancerígeno. En relación a los insecticidas se importaron casi U$ 7 millones entre los que se encuentran el endosulfan, cipermetrina, paration metil y clorpirifos etil. En herbicidas se importaron U$ 27 millones encabezando la lista el glifosato, cuyo uso se triplicó en los últimos 5 años.

En nuestro país el uso masivo de los agrotóxicos seguirá en aumento si se continua apoyando un modelo productivo basado en grandes monocultivos tanto forestales como agrícolas, transgénicos y/o convencionales.

En el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas llamamos al gobierno a prohibir el registro y uso de plaguicidas altamente peligrosos tanto para la salud humana como para el ambiente.

Apoyar la Agricultura Agroecológica es la alternativa para lograr un ambiente limpio y una alimentación sana para todos.

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) Uruguay
www.chasque.net/rapaluy/
Teléfono: 413-2989

User avatar
heini
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 15, 2006 2:17 am
Hace 60 años la Agroproduccion ha sido Ecologica
  • Citar

Mensaje por heini »

En la decada de 40 y 50 en nuestra hacienda no se usado ningun tipo Plaguecida quimico. La Plaga mayor teniamos el escarabajo "KARTOFFELKAEFER" en la Papa, Los Profesores de la Primaria ayudaron especialmente el Agricultur en el recojo de este Bicho. Nosotros preparamos bien nuestros Suelos, incorporamos  abonos verdes con cultivos empastados y abonos - kompost de los corales pecuarios. llego la Decada 60 cambio el mundo y la ecologia se ha ido. En mis 60 años de experencias nunco fue necesario usar una herbicida ni en alemania, paraguay, bolivia y peru en los campos contra a todos los vecinos, Es decir que no existen malas Hierbas tampoco no tienes muchos plagas  con Insectos y Hongos. Le Invito a usted ver mi Pagina WEB falta mucho para aclarar pero son indicaciones a donde regresar a una verdadera Agricultura Ecologica, Falta poco para aprender solo falta mucho para reconocer que hay dia estamos mas equivocado que nuestros abuelos hace 70 años.

User avatar
ledy
RE: Día Internacional del NO uso de Plaguicidas
  • Citar

Mensaje por ledy »

quisiera informacion didactica para niños de preescolar primera y segunda etapa sobre dia internacional del no uso de plaguicidas

Responder

Volver a “Control de Plagas y Enfermedades en Agricultura Ecológica”




  • TEMAS RELACIONADOS CON Día Internacional del NO uso de Plaguicidas
¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado