Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:



CÚRCUMA: LA ESPECIA DE LA VIDA Y SUS BENEFICIOS

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 12, 2016 12:17 am
Contactar:

CÚRCUMA: LA ESPECIA DE LA VIDA Y SUS BENEFICIOS

Mensaje por Darío » Dom Mar 11, 2018 10:18 am

CÚRCUMA: LA ESPECIA DE LA VIDA Y SUS BENEFICIOS




Imagen




La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una planta de origen asiático, utilizada comúnmente como una especia dentro de la cultura asiática. Donde su principal componente activo es la curcumina, obtenida del rizoma de la planta, que además da su peculiar color amarillo.

Tradicionalmente se le atribuye acción colerético, colagogo y estimulante del apetito. También tiene propiedad antiinflamatoria, antimicrobiana, antioxidante, carminativa, cicatrizante, diurética, expectorante, hepatoprotectora y hipolipidemiante.



FAMILIA BOTÁNICA:

Botánicamente, la cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberáceas y, tal como se intuye de su nombre, es de la misma familia que el jengibre o que la galanga. De hecho, estas plantas son muy parecidas, y si no fuera por el llamativo color amarillo brillante de la cúrcuma, podrían confundirse con facilidad.



PARTES UTILIZADAS:

La parte utilizada de la planta son sus rizomas, que molidos se suelen utilizar como especia y colorante. En la unión europea, bajo el número de aditivo E-100 se esconde este colorante.










BENEFICIOS:

Las propiedades de la cúrcuma se pueden utilizar para multitud de enfermedades y puede ser muy beneficiosa en los siguientes casos:

Ayuda a reducir la acidez del estómago, actuando como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico, facilitando la digestión.
Debido a que la cúrcuma es carminativa, es buena para expulsar los gases del intestino.
Protege al hígado y actúa como tónico para la vesícula biliar.
Ayuda a quienes sufren de artritis, gracias a su propiedad antiinflamatoria.
Estudios han demostrado que consumir cúrcuma en polvo, estimula el sistema nervioso, ya que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotinina.
Es un gran aliado para nuestro sistema inmune.
La cúrcuma neutraliza el efecto de los radicales libres, esto debido a su propiedad antioxidante.
Permite tratar algunos tipos de cáncer.
Ayuda a tratar y prevenir enfermedades del corazón.
Disminuye los niveles de colesterol malo.
Sus principios activos ayudan a eliminar microbios y así evitando que las heridas se infecten
Antibiótico natural: posee componentes bactericidas y fungicidas, que se han mostrado efectivas incluso administrando pequeñas cantidades de extracto
Coadyuvante en tratamiento del cáncer: ayuda al tratamiento natural del cáncer, a mejorar la terapia (consultar con el médico)
Emenagoga: la cúrcuma se ha utilizado para regular los ciclos menstruales
Propiedades antiinflamatorias: la curcumina es un compuesto con propiedades antiinflamatorias para el STC (Síndrome del Tunel Carpiano), dolor menstrual, obesidad, etc.
Artritis: en personas con artritis reumatoide, la cúrcuma ha mejorado la flexibilidad y disminuido la inflamación de las articulaciones
Alzheimer: se ha observado que las poblaciones que consumen abundante cantidad de cúrcuma en su dieta tienen un índice menor de personas con enfermedad de alzheimer.




PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CÚRCUMA:


La cúrcuma protege al hígado: se han encontrado numerosos compuestos en la cúrcuma que protegen al hígado. Además, estudios sobre la cúrcuma concluyen que ésta es efectiva para reducir el colesterol. Según la medicina tradicional china, la cúrcuma descongestiona el hígado, que a su vez domina los tendones, y provoca que aumente la flexibilidad de los ligamentos.
Carminativa: La cúrcuma es una especia que favorece la digestión. Las especias picantes como la cúrcuma son muy importantes en los países calurosos para ayudar a digerir los alimentos, y el uso de estas especias es muestra de la sabiduría popular de los pueblos.
Cúrcuma como antioxidante: el brillante color que posee especia tan solo anuncia sus propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento que nos aporta. Los pigmentos (colorantes) vegetales son fuentes naturales de salud y antioxidantes.
Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma en el cuerpo han revelado que los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma, tienen propiedades antitumorales y efecto protector contra el cáncer de piel, cáncer de pulmón, ovarios, mama, útero, colon, hígado, páncreas, próstata, estómago, esófago, leucemia, cuello, osteosarcoma y melanóma.
Potente antiinflamatorio: se ha demostrado que la cúrcuma disminuye la inflamación, disminuye el dolor y la inflamación peritumoral.
Mejora la condición del síndrome metabólico asociado a la obesidad (colesterol malo alto, triglicéridos altos, problemas cardiovasculares)
Estimula la apóptosis o muerte natural de las células tumorales y células dañadas.
Estimula los procesos de desintoxicación hepática mediante las cuáles el organismo puede eliminar los tóxicos.
Aumenta los niveles de antioxidantes naturales del organismo como el glutatión en las células hepáticas, con potentes propiedades antioxidantes y desintóxicantes para eliminar y neutralizar los tóxicos.
Considerada una planta hepatoportectora, renoportectora y cardioprotectora. Ayuda a paliar los efectos secundarios de determinados medicamentos utilizados durante el cáncer.
Trata los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como la mucositis originada por la radiación.




PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA COMO ANTICANCERÍGENO:

La cúrcuma actúa mediante la inducción de apoptosis (muerte natural) de las células cancerígenas, sin producir efectos tóxicos. Otros factores encaminados a prevenir el cáncer tienen relación con su capacidad antiinflamatoria:



Previene el daño causado por la medicación en quimioterapia.
Disminuye los factores de inflamación NFK beta, que es el que utilizan algunas células tumorales para "despistar" el sistema inmune  y evitar que éste pueda luchar contra el cáncer.
Algunos estudios indican que podría potenciar el efecto de la quimioterapia y la radioterapia, lo que resultaría ventajoso durante el tratamiento.
Ha demostrado tener un efecto parecido al de algunos fármacos utilizados contra ciertos tipos de cáncer, como el Remicade, Humira, Enebrel, Avastin (utilizado para el cáncer de ovario) y Herceptín (utilizado para el cáncer de mama)
La cúrcuma ha mostrado efectos preventivos en la medicación por quimioterapia. En concreto, podría ayudar a corregir el daño al corazón y riñones causado por doxorubicina.



¿CÓMO SE USA LA CÚRCUMA?


En arroces exóticos o cuscús, para dar sabor a platos de pastas, quinoa, amaranto, etc. Puede añadirse cuando en el cereal hervido, con aceite y sal; o bien añadir en sofritos. Un plato muy típico es el arroz pilaf, preparado con cúrcuma o curry, y una de las guarniciones más populares de los restaurantes orientales. También pueden prepararse noodles, fideos y wok (salteados)
Combinada con seitán, tofú o tempeh: una exquisita manera de variar el sabor de nuestras proteínas vegetales. Combina perfectamente en estofados con seitán y verduras. También la podemos utilizar para preparar hamburguesas vegetales caseras con sabor oriental.
Rebozados y fritos: agregando cúrcuma a la harina, tempura o bien rebozando los alimentos en polvo de curry, se pueden preparar deliciosas recetas. Para dar un toque más picante, se recomienda combinar con pimienta de Cayena.
Mantequilla: la cúrcuma es un colorante habitual de margarinas y mantequillas comerciales. A nivel casero, se puede preparar mantequillas de hierbas con cúrcuma y hojas frescas de hierbas aromáticas trituradas, ideal para tomar en la merienda.
Carnes y pescados: la cúrcuma también se utiliza en este tipo de preparaciones
Té e infusiones: la cúrcuma se puede utilizar para preparar té. Combina bien con clavo, canela y anís estrellado.
Cúrcuma fresca: en los países de donde es nativa, la cúrcuma y sus variedades se consumen frescas añadiéndolas en sopas y estofados. Posee un sabor suave que combina con todos los alimentos.
En general, la cúrcuma no es una planta adecuada para niños menores de 3 años. Si se utiliza en su alimentación como colorante, se debe tener en cuenta que la dosis de planta que tiene efectos en los niños es muy inferior a la de los adultos (su peso es mucho menor)
Vale decir por último que la cúrcuma tomada en infusión no tiene efectos terapéuticos destacados porque sus principios son liposolubles, es decir, no se disuelven bien en el agua.




ESPECIAS PARA COMBINAR CON CÚRCUMA:


La sal es un toque indispensable a los platos con cúrcuma, debido a que contrarresta el sabor ligeramente amargo que ésta tiene. Las personas con hipertensión o retensión de líquidos deben evitar el consumo de sal, y se les recomienda combinar con más condimentos como tomillo o pimienta.
El comino combina muy bien con la cúrcuma. En India se preparan lentejas Dal (con la variedad de lentejas de color rosa), con comino y cúrcuma, un plato con calor, color, olor e intenso sabor. También se puede utilizar esta combinación para preparar humus. La cúrcuma y el comino son una combinación excelente, utilizada en muchas cocinas.
Cilantro, cúrcuma y canela. Una combinación diferente.



¿QUE SABOR TIENE LA CÚRCUMA?

La cúrcuma en pocas dosis prácticamente no tiene sabor y por ello se utiliza como colorante. Su intenso color amarillo brillante ilumina y da vida a las recetas.
En mayor cantidad, tiene un peculiar sabor picante, ligeramente amargo, suave y cálido a los platos.



CONTRAINDICACIONES:

En general, la cúrcuma es una especia y por lo tanto puede incluirse siempre en la dieta sin problemas de toxicidad, es comestible y se tolera bien.
Sin embargo, algunas personas y en determinados tratamientos naturales, los tratamientos con cúrcuma, ya sea en suplementos o con el polvo de la planta en altas y frecuentes dosis, puede estar contraindicada:




Piedras en la vesícula biliar: no se debe tomar cúrcuma en caso de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar ya que podría producir un cólico.
Remedios para expulsar piedras: no deben utilizarse tratamientos con cúrcuma para expulsar piedras (ni con otras hierbas hepatobiliares) si no se ha realizado previamente una ecografía de la vesícula ya que puede ser peligroso.  
En caso de enfermedades del hígado como ictericia, hígado graso o cirrosis. La cúrcuma es un buen complemento para los tratamientos hepáticos, pero la enfermedad debe tratarse según considere su facultativo y requiere de un enfoque global.
La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes.
Puede afectar a la coagulación sanguínea. No tome cúrcuma si está pendiente de una operación.
No debe utilizarse en caso de obstrucción de las vías biliares o estenosis biliares. También se aconseja no consumir la cúrcuma en el caso de las mujeres embarazadas o si está en etapa de lactancia.



BIBLIOGRAFÍA:

Martinez, A.. (Octubre 01, 2015 ). Propiedades curativas de la cúrcuma. Marzo 11, 2018, de Fitoterapia Naturismo Sitio web: http://naturistaalfonso.com/propiedades ... a-curcuma/

Botanical-online. Cúrcuma, especia aromática. 2018. Disponible en: https://www.botanical-online.com/curcum ... matica.htm. (Consultado día: 11/03/2018)
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]

User avatar
Miriam57
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 29, 2018 2:40 pm
Contactar:
Re: CÚRCUMA: LA ESPECIA DE LA VIDA Y SUS BENEFICIOS

Mensaje por Miriam57 » Jue Nov 29, 2018 2:53 pm

Buena información. Aunque a veces cuesta tomar la cúrcuma como especia, sobre todo si no te gusta el sabor, como a mí. Yo la tomo en cápsulas, que además está combinada con pimienta, para que se absorba mejor. Y la compro en Cebanatural: https://www.cebanatural.com/curcuma-cap ... 817-5.html
Tengo que decir que es mano de santo.
¡Saludos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Recetas con Cúrcuma

84 Comentarios

CATEGORÍAS RELACIONADAS
PRODUCTOS RELACIONADOS
Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados