Consulta sobre meditacion

La palabra "Reiki" significa en japones "energía de vida universal", la energía que se encuentra en todas las cosas. La sanación a través del Reiki transmite esta energía a través de un suave contacto con el propósito de sanar.

Moderador: senderoreiki

Cross
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Contactar:

Consulta sobre meditacion

Mensaje por Cross » Mar Jun 15, 2010 5:38 am

Hola a todos, tengo 18 años. Por diversos factores he comenzado a practicar la meditacion. Aclaro, no se muy bien lo que estoy haciendo puesto no tengo un guia ni nadie con quein hablar del tema, tan solo hago lo que creo que por instinto creo que es correcto; asumo la posicion de loto con las manos unidas por las yemas de los dedos (busque en internet que posicion es la correctar pero me resultan muy incomodas), y repito el mantra Aom.El caso es que lo he dos dias seguidos (si, muy poco), pero las sensaciones que tuve en ambos casos son algo perturbadoras y me hacen recapacitar el seguir con la meditacion. La primera vez, a los pocos minutos creo, me dio una sensacion de cosquilleo intenso en medio de la frente, daba la sensacion de una ligera descarga electrica que me hizo lagrimear, casi al punto de llorar. La segunda oportunida la sensacion de cosquilleo volvio a presentarse, esta vez mas suave lo que me permitio meditar durante mas tiempo, sin embargo en un momento un calor se expandio lentamente del lado izquierdo de mi cabeza, en ese instante no se muy bien describir, era como si me estuvieran empujando y jalando desde alli, tambien en mis manos tenia una sensacion de calor, como si estuviera sostiendo algo entre ellas y al no comprender bien abri los ojos terminando con todo eso.

No se si eso sera normal o no, pero me impresiono demasiado, quisiera que alguien me facilitara alguna guia o apoyo porque estoy bastante desconcertada. Deberia seguir o seria mejor encontrar antes algun maestro?
Gracias de antemano por su tiempo. Saludos

senderoreiki
Habitual
Habitual
Contactar:
Re: Consulta sobre meditacion.

Mensaje por senderoreiki » Mar Jun 15, 2010 5:58 pm

Hola Cross, bienvenida.

Lo principal que debes tener en cuenta es que la meditación no puede provocarte ningún efecto negativo en ningún caso. Las sensaciones que sientes son síntomas de un estado de conciencia alterado, lo cual es no es para nada malo sino síntomas de una profunda conexión.
Sin embargo es normal tu inquietud porque estas sensaciones pueden llegar a ser muy intensas y desconcertar al practicante novato, y quizás para eso sería bueno que recibieras una guía básica para poder explicarte tus experiencias y que el temor del desconocimiento no te perturbe.
Meditar es sencillo, pero no simple. Y todo lo que sea hace guiado por alguien experimentado siempre se consigue hacer mejor.
Si estás en Madrid te animo a realizar un taller de meditación conmigo, porque es un taller pensado para novatos occidentales que quieren abordar la meditación sin recurrir a retiros prolongados o pagar sumas de dinero en muchos casos bastante altas.
De este taller puedes esperar salir con una idea más clara de las diferentes formas de meditación, cuales son sus beneficios y como puedes aprovechar mejor la práctica meditativa, y como adaptar la meditación a tu forma de vida. Es un taller activo y solamente dura dos horas.
Si no estas en Madrid, puedo intentar ayudarte a localizar un maestro serio que pueda guiarte: generalmente los maestros de reiki suelen ser meditadores, y también los profesores de yoga pero en general hay muchas opciones para quien quiere traer la meditación a su vida.

Si tienes preguntas, aqui me tienes.

Un abrazo!

Pilar

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Jun 16, 2010 3:57 am

Gracias por su respuesta Pilar, me deja mas tranquila. Y si, estaria encantada en recibir su ayuda para encontrar un maestro. Soy de Tucuman, provincia de Argentina, ademas vivo en una villa algo alejada de la ciudad...Creo que eso complica un poco mi situacion, pero si pudiera recomendarme algun articulo en internet, que pueda expandir mi vision sobre este tema, se lo agradeceria muchisimo.

idoia
pregunta sobre meditacion

Mensaje por idoia » Jue Ago 26, 2010 1:13 am

Hola!!
Tengo una duda sobre algo que me sucede mientras medito.No se si es normal....
La primera vez de esto hace ya unos años entre en un estado muy profundo por que senti que mi cuerpo se separaba en dos y tuve la sensacion de girar sobre mi eje...no se si me explico bien pero me dio un poco de angustia,la verdad.
He retomado la meditacion y ayer me paso algo parecido no tanto pero si senti girar sobre mi.
Que significa lo que me pasa?
Muchas gracias.

senderoreiki
Habitual
Habitual
Contactar:

Mensaje por senderoreiki » Jue Ago 26, 2010 1:11 pm

Hola Idoia,

Es bastante normal tener sensaciones de ese y otro tipo durante una meditación. Son sencillamente las formas que tiene tu mente de interpretar el movimiento de tu energía: es algo que se sale de sus patrones asi que lo interpreta generalmente de maneras que nos dan un poco de reparo.
No hagas caso y sigue abordando la meditación, de ser posible con una guía experimentada ya sea a través de literatura seria sobre el tema o con un maestro fiable. El ejercicio de la meditación no puede traerte más que buenas consecuencias para tu evolución y desarrollo.

Un abrazo!

Pilar

lbsilvina
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Contactar:

Mensaje por lbsilvina » Mié Oct 13, 2010 3:29 pm

Yo tengo un problema porque quiero hacer meditación y no puedo conseguir el control de mí misma, no logro la concentración necesaria para llegar a ese estado que todos dicen.

senderoreiki
Habitual
Habitual
Contactar:

Mensaje por senderoreiki » Mié Oct 13, 2010 5:30 pm

Hola lbsilvina

La mayoría de las persona piensan que para meditar no es necesario aprender....y fracasan en el intento porque no conocen lo básico necesario para abordar esta práctica.
Deberías buscar un taller de meditación, hay muchos de diversas corrientes y con diversos enfoques más o menos tradicionales, y empezar a trabajar desde el conocimiento de la práctica.
No te aconsejo empezar por un retiro o algo más avanzado. Busca un taller que sea sencillo y luego profundizas.
Yo misma realizo alguno un par de veces al mes.

Un abrazo,

Pilar

Daniel
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Contactar:

Mensaje por Daniel » Mié Oct 20, 2010 1:57 pm

Mi opinión personal... es que la meditación va mucho en función de lo que "busques". He conocido a personas buscando experiencias de viajes astrales y demás historias, mediante un proceso contemplativo. Otros la usan para alcanzar la iluminación. Otros, para dominar la ley de la atracción. Y aunque puede utilizarse para muchas cosas, y es posible llegar a muchas de ellas... la verdad es que todo enlaza un poco con cómo lo ves tu personalmente.

Es posible que Pilar tenga razón y una meditación guiada pueda ayudarte a comprender los procesos, pero yo en tu lugar (y considerando que no puedes acudir a su taller en Madrid), lo que haría es tomarlo con calma y ver primero qué significa para ti la meditación y qué deseas alcanzar con ella. A menudo, la presión por llegar a la meta es lo que arruina el proceso en sí de la meditación, obviando el camino con ansias de alcanzar tu objetivo.

Por otro lado, la posición o la técnica pueden ser relevantes para "tomar en serio" el proceso, pero personalmente creo que no tiene tanta importancia. La meditación, para mi, es una manera de entrar en contacto contigo mismo de una forma consciente y voluntaria, y considero que siempre es bueno entrar sin prejuicios ni objetivos al respecto. Un amigo mío me comentaba que su práctica de meditación preferida era simplemente ir a la playa y "ser", en el sentido de dejar el mundo existir, sin más, observando el vaivén de sus pensamientos como el transcurrir de las nubes en el cielo o el devenir de las olas. Lo que debas aprender y lo que debas alcanzar, lo alcanzarás sin necesidad de búsqueda directa.

Relájate, como han dicho antes, la meditación no puede hacerte daño. Puede ser duro empezar a conocer cosas sobre ti misma que ignorabas inconscientemente, pero no puedes hacer ningún mal con ello.

Hace poco escribí un artículo sobre mis reflexiones acerca de la meditación. Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito.

Saludos,

Daniel.

senderoreiki
Habitual
Habitual
Contactar:

Mensaje por senderoreiki » Mié Oct 20, 2010 3:03 pm

Daniel, aunque tienes la razón, por mi experiencia tengo que decirte que "vivir en estado meditativo" es posible y fácil para los que lo hemos conseguido...pero muy complejo para las personas que viven en el reino de la mente desde hace mucho tiempo.
Para que puedan llegar a ese estado de "sencillamente ser" tienen que identificar lo que significa "ser".
Uno de las mayores barreras cuando enseñas a meditar a personas que nunca lo han hecho es que se les hace difícil comprender el estado de presencia. Esto, que para los meditadores es natural, para los no iniciados no lo es tanto porque la mente tiende a empujarlos hacia el pasado y el futuro, y a ponerse funcionar con frases hechas como "no puedo poner la mente en blanco", "me duele la espalda", "con los problemas que tengo"...

El instructor debe ser paciente y guiar suavemente a su alumno. Y un día él, sin darse cuenta, de pronto estará "siendo" a tiempo completo, sin las presiones de la mente intentando sustituir al verdadero ser.

En relación con los objetivos, tienes toda la razón. No son necesarios, y con frecuencia interfieren. Mejor olvidarlos, y practicar con consistencia (mejor breves meditaciones diarias, que una cada año! El secreto de la meditación es la constancia! :-)

Un abrazo,

gami
Re: Consulta sobre meditacion

Mensaje por gami » Sab Nov 06, 2010 8:35 am

hola pilar me gustaria que me informaras cuales son los pasos basicos para empezar una meditacion y si la posicion de flor de lotto es muy necesaria o se puede suplir por otra.

de antemano muchas gracias.

saludos desde manzanilio, colima mexico

senderoreiki
Habitual
Habitual
Contactar:

Mensaje por senderoreiki » Vie Nov 12, 2010 9:56 pm

Hola gami,

La posición debe ser cómoda: la columna recta y el cuello relajado.
Algunas personas encuentran incómodo meditar en la posición de flor de loto: yo por ejemplo utilizo un zafu, y asi me resulta muy confortable meditar.
Los puedes encontrar en centros de yoga o centros budistas.
Lo fundamental para meditar es adoptar una actitud de presencia absoluta, pero esto no es siempre fácil, si nunca lo has hecho.
Te aconsejo que te dirijas a algún centro en donde puedas recibir ayuda de un instructor de meditación, para que al principio te resulte más cómodo y fácil...y que evites los centros que ofrecen meditaciones guiadas, ya que estas no son meditaciones sino ejercicios de relajación (para eso no necesitas ir a un taller o a un curso, porque hay miles de ellas en internet).

Si estás decidida a introducir la meditación en tu vida, busca un instructor serio. No suele ser algo caro y algunos sitios de yoga abren sus puertas gratuitamente para invitar a las personas a comenzar su andadura en la meditación.

Y lee mucho sobre el tema, gami. Hay infinidad de material interesante que poco a poco te irá abriendo puertas para poder meditar adecuadamente.

Ten paciencia!

:-)

Pilar

ikis

Mensaje por ikis » Vie Nov 19, 2010 5:43 pm

Hola a todos!!
Llevo varios meses haciendo yoga y hay algo que me preocupa. Siempre que llega el momento de relajación me imagino a mí misma en el mismo paisaje, es como si estuviera al lado de un lago, con una rama de árbol blanca y sin hojas caida a mi lado y yo estoy desnuda dentro de una burbuja transparente flotando. Intento pensar en otro paisaje pero siempre acabo en el mismo sitio.
¿Alguien sabe por qué me pasa esto?
El otro día la profesora dijo que nos imaginaramos en una burbuja transparente (yo ya estaba ahí dentro en mi imaginación) y dijo que pensáramos en el día más feliz de nuestra vida y que todos los días serían igual de felices. Yo intenté pensar pero no encontré ese día más feliz de mi vida y entonces empecé a notar una tristeza y me brotaron las lágrimas y me llené de angustia. ¿Por qué me pasa todo esto?
Me gustaría obtener una respuesta.
Muchas gracias.

Aurea
Superforer@
Superforer@
Contactar:

Mensaje por Aurea » Vie Nov 19, 2010 5:58 pm

Ikis, no te preocupes porque esto sucede con frcuencia, lo que pasa es que no todos lo reconocen abiertamente y unos hasta inventan o se fuerzan por crearse un día más o menos feliz.

El dia "más feliz" de una vida puede ser para muchos un problema encontrarlo.

Tu instructora de meditación puede que tenga muy buenas intenciones pero quiza le falta hacer consciencia de que en una meditación no puedes dar por hecho nada, sino que tu tienes que crear los ambientes a donde deseas transportar a tus alumnos.

Sin embargo, puedes tu imaginar algo que te haga sentir bien, un ambiente o un día que disfrutarias, y decirselo a ella para que este consciente de lo que te pasa y aprenda algo nuevo. Además, también considero que imaginar un dia feliz para que todos los demás sean iguales, sería demasiado aburrido e insípido para mi. Creo que esta muy pobremente entendida la meditación, la cual deberia ser un transporte para entrar a todo tipo de dias y emociones y encontrar el sentido y el mensaje que cada experiencia nos da, porque todos los días podrian ser algo maravilloso pase lo que pase, la cuestión no es aferrarse a un solo "día" o un solo sentiminto de "alegria", proque ea alegria incluso pudo ser muy superficial.

La profundidad de la meditación no consiste en encontrar un "dia feliz" para repetirlo, sino en encontrar la belleza, sentido y gracia ahi donde no la hemos visto.

senderoreiki
Habitual
Habitual
Contactar:

Mensaje por senderoreiki » Vie Nov 19, 2010 6:08 pm

Hola Ikis,

La meditación guiada que se realiza luego de una sesión de yoga es relativamente breve y muchos monitores intentan conseguir más "resultados" en menos tiempo. Cuando se realizan visualizaciones, no estamos realmente ante la práctica de una meditación sino ante una relajación más o menos profunda, y durante una relajación, luego de haber movido tanto la energía durante la práctica de los asanas, es normal que emerjan emociones pendientes de liberar. No te preocupes: eso es muy bueno.
En relación la burbuja, a la que te anticipaste varias semanas antes, algunas personas más intuitivas tienen el cuerpo mental de su campo bioenergético lo suficientemente expandido como para ser capaces de decodificar ideas de otros campos mentales. Adelantarse a lo que el monitor va a sugerirte visualizar ocurre con una cierta frecuencia en personas que están haciendo un trabajo interior esmerado. Asi que enhorabuena! :smile:

En cuanto a tu visualización, si te interesa analizar más despacio los arquetipos relacionados, no tengo problema de comentártelos en privado. :smile:

Un abrazo!

Pilar

ikis
gracias

Mensaje por ikis » Vie Nov 19, 2010 8:02 pm

Muchísimas gracias por tu respuesta Pilar, me has dejado más tranquila ya que pensaba que tenía algún tipo de bloqueo que me hacía estar encerrada en una burbuja.
Si me quieres comentar mi visualización en privado, que te lo agradecería mucho.

gracias Pilar

Responder

Volver a “REIKI. Equilibrar cuerpo y mente”

• TEMAS RELACIONADOS CON Consulta sobre meditacion

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado