Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:

Como preparar bien una infusion?

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Tobario
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Contactar:

Como preparar bien una infusion?

Mensaje por Tobario » Mié Abr 11, 2018 6:18 am

Buenas noches tengo muchas dudas en como preparar una infusión. Estoy leyendo que solo hay que hervir el agua, hasta que rompa el hervor solo un poco o un poco antes y de ahí verterla sobre un recipiente que contenga la hoja que voy a usar. Pero si lo hiervo con la hoja dentro en el traste pierde sus propiedades?

SoniaAlquer
Re: Como preparar bien una infusion?

Mensaje por SoniaAlquer » Lun Abr 16, 2018 11:37 am

Hola! Yo no sé qué habrás leído pero yo meto las hojas mientras hierve el agua y no pasa nada, los herbolarios y todos los expertos me han dicho que no hay problema y yo no creo que se pierda eficacia... yo siempre lo he hecho así y todo bien. Espero haberte ayudado. 

paraelnaranjo

Mensaje por paraelnaranjo » Jue Abr 26, 2018 6:21 pm

Buenas, lo explicado anteriormente es correcto, solamente aclarar que mas tarde dependerá del tiempo de reposo , si supera normalmente los 8 min aproximadamente suele ser muy amargo , el tiempo de reposo lo calcularas tu por el sabor que te guste, no aporta mas principio activo si lo dejas mucho mas, asi que pondera para que te sea mas agradable al gusto.

mejortpv
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Contactar:

Mensaje por mejortpv » Jue Abr 26, 2018 10:32 pm

Hola! Supongo que también tiene que ver que tipo de infusión estés preparando, yo por ejemplo hago infusiones de té kukicha y como me pase de 4 minutos sabe demasiado amargo.

Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Contactar:

Mensaje por Darío » Mar May 22, 2018 8:23 am

Hola, acabo de leer tu inquietud y te cuento lo que he aprendido de las infusiones. Beber una infusión de hierbas no es algo tan sencillo como parece porque hay que tener en cuenta algunas cosas importantes. Primero decir que no todas las infusiones se preparan de la misma forma. Hay que distinguir entre infusión y decocción. Lo que mencionas se llama infusión, que es lo mismo que preparar un te. Cuando preparas un te, pones agua a calentar y cuando rompe el hervor, apagas el fuego y pones el saquito de te. En la infusión de hierbas, hechas la hierbas suelta, la dejas reposar 10-15 min. para finalmente filtrarla en un colador. Otra opción que puedes hacer es echar la hierba en un filtro de café, lo envuelves dándole la forma de un saquito de te y lo atas con un hilo. Yo a veces lo hago de esa forma. Pero es solo una idea que te comparto como alternativa.
Luego tenemos las decocciones. En este caso se pone a calentar las hojas junto con el agua y en el momento que rompe el hervor apagas el fuego y dejas reposar 10-15 min. ¿Es lo mismo una infusión que una decocción? ¿En que se diferencian? No es lo mismo una infusión que una decocción. La diferencia se encuentra en la hierba que utilices. La infusión se utiliza para preparar partes delicadas de las plantas como las flores, las hojas, los tallos jóvenes. En cambio la decocción se usa para las partes más duras de la planta como los tallos, las cortezas, las ramas o las raíces (cuando la planta tiene partes leñosas). A través de la decocción se puede extraer las propiedades de las partes leñosas. Si preparas una infusión con hierbas que tiene partes leñosas no vas a poder extraer todos los componentes de la hierba en su totalidad. Finalmente hay que tener en cuenta la cantidad que usas. Cada hierba medicinal se prepara con una cantidad específica que se debe conocer previamente y se debe respetar.
Una cucharadita de 5 ml. -como las de café- equivale a 1 gr. de flor seca; 2 gr. de hojas secas; 2 o 3 gr. de planta y 3 o 4 gr. de raíces.
Una cucharada de postre tiene 10 ml. de capacidad, y equivale a 2 gr. de flores secas; 3 gr. de hojas secas; 4 o 5 gr. de planta troceada; 5 o 6 gr. de raíces.
Las cucharas soperas tienen 15 ml. de capacidad, que equivaldrán a 4 gr. de flores secas; 4 gr. de hojas secas; 8 gr. de planta; 10 gr. de raíces.
Un pellizco equivale a 2 gr. de flor y de semilla; 3-4 gr. hojas secas o planta; 10 gr. de raíces.
Un puñado equivale a 35-40 gr. de hojas secas; 45-50 gr. de planta seca; 50 gr. de semillas; 100-120 gr. de raíces.
De más está decir que también hay que tener en cuenta las contraindicaciones de la planta, la cantidad a tomar (si es 3 veces al día por ejemplo) y el tiempo de tratamiento.
¡Saludos!             

Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados