COMO HACER KEFIR

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Zayda

COMO HACER KEFIR

Mensaje por Zayda »

Estimados senores me dirijo a Uds. porque necesito informacion acerca del Kefir, donde puedo comprarlo y si Uds. conocen la manera de como hacerlo ya que se puede hacer en casa. por favor si Uds. tienen la receta de como hacerlo se los agradeceria mucho.
Agradeciendoles su atencion, de Uds.
Atentamente,
User avatar
Ben
El kefir

Mensaje por Ben »

KEFIR

Originario del Caucaso, el kefir es un tipo de fermentacisn hidroalcoholica de la leche. La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, lo popularizó en Europa desde principios de siglo. Esta cremosa bebida, parecida al yogur, posee varios rasgos distintivos : En su fermentación intervienen 7 bacterias, frente a las 3 o 4 del yogur y el suero lactico, donde residen la mayor parte de sus elementos benificos, no se elimina. Es totalmente digerible, regula el sistema digestivo y restablece la flora intestinal destruida por una mala alimentación, uso de antibioticos y otros tratamientos agresivos para dichos órganos. Podría decirse pues, que el kefir es la mejor, sino la única forma saludable de tomar leche. No se encuentra facilmente, aunque su sencilla elaboración permite hacerlo en casa.

El kefir es un fermento compuesto por diferentes levaduras y bacilos, entre los mas importantes destacan el Sachromyces kephir, Lactobacillus bulgaricus y Leuconostoc caucasiano.


La diferencia principal entre el proceso de fermentacisn del kefir y el yogur estriba en que el primero fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcoholica, mientras que la del yogur es sólo láctica. La fermentación del kefir, permite descomponer la leche en nutrientes mas simples haciendola digestiva y tolerable por personas que no toleran la lactosa. Tambien aporta microorganismos que regeneran la flora intestinal y compiten eficientemente contra las bacterias patógenas del intestino. Esto permite tomar el kefir sin necesidad de hervir o esterilizar la leche en su elaboración, de forma que permite aprovechar todas las propiedades beneficiosas de la leche cruda.


Ingredientes necesarios
• ¾ l. de leche
• 150 gr. de nódulos de kéfir
• 1 recipiente de vídrio de 1 litro

Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.

Elaboración

• Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
• Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
• Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.

Conservación

Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.

Hay que tener en cuenta que
El plazo de caducidad es de 28 días.
Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir(un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a mas de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficions de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Si vamos a salir de vacaciones y no tenemos posibilidad de llevarnoslo con nosotros, podemos dejarlo 3 o 4 días en agua con azucar en la nevera, si vamos a estar mas tiempo, sera necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarlo, de esta forma aguanta varios meses. No obstante, despues se debera descongelar muy poco a poco, poniendolo previamente en la nevera y si es posible, rehidratarlo con agua mineral y azucar unos días antes de su consumo. Despues de este proceso de congelación, se observa que el kefir no crece al mismo ritmo que lo hacía anteriormente, los primeros días con leche se puede dejar mas de 24 horas y cambiarle la leche algo templada para ayudarle a su recuperación.


El kefir permite multiples posibilidades culinarias, desde tomarlo como leche kefirada, el líquido obtenido despues de colarlo, como hacer batidos con hortalizas, frutas, con germen de trigo y miel en el desayuno, hasta elaborar exquisitas cremas de queso, dejandolo sobre un trapo de sabana sobre un colador y un recipiente debajo que recoja el suero que se desprende de la leche kefirada. A las 24-36 horas obtendremos sobre el trapo un a crema de kefir, que con un poco de buen aceite de oliva virgen y sal (preferiblemente de hierbas), tenemos una crema base dispuesta a ser combinada con nueces (queso de nueces), aguacate, ajo y perejil, finas hierbas, etc.
User avatar
Cromatica
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 07, 2005 7:57 pm

Mensaje por Cromatica »

Hay sitios que lo regalan, si nos dices de donde eres, al igual alguien te podrá ayudar.
User avatar
Invitado
Kefir

Mensaje por Invitado »

Existen tres tipos de Kéfir, es Kéfir de leche, siendo éste el más conocido, el Kéfir de Agua, muy fresco, es una bebida realmente deliciosa y con grandes cualidades para la salud, y por último el Kéfir de Té o Kombucha delicioso al igual que los anteriores , además es ligeramente achampanado ya que el hongo de Kombucha al fermentar el té y el azúcar, despide sustancias volátiles.
RECETAS:
Con el Kéfir de leche se pueden realizar deliciosas combinaciones, al igual que cualquier lácteo.
EL MOJE DE PEPINO Y KÉFIR
Ingredientes:
250 gr de pepinos pelados
1 pizca de sal marina
25 gr de mantequilla
perejil fresco picado
200 ml de Kéfir
Pimienta
Preparación:
Rallar los pepinos y salarlos; mezclar el Kéfir con la mantequilla hasta que ésta tenga una textura cremosa; añadir a la crema el pepino escur rido y espolvorear el perejil picado muy fino y la pimienta, dejar refrigerado 30 min. y ya lo podéis comer tanto solo, con pan, como aliño de endivias y/o ensaladas, o para acompañar pescado, carne o aves (quien las coma).
PRUÉBALO y animate a experimentar con ponches de Kéfir de agua y de Kombucha.
User avatar
Zabi
Ayuda con el Kefir

Mensaje por Zabi »

Hola a todos me encanta vuestro foro y necesito que me ayudeis... tengo Kefir en el que los nodulos han tomado un color anaranjado, siempre utilice leche, asi que no tomo pigmentacion de ningun otro zumo, creo que tarde demasiado tiempo en colarlo y ahora no se si estara afectado, necesitaria que me aconsejarais.
User avatar
cristina
consegiur kefir

Mensaje por cristina »

HOLA A todos.Queria porfavor saber si alguien estaria interesado en ofrecerme kefir.Mi padre lotiene y por razones que desconocemos se esta deshaciendo y muriendo.Gracias
User avatar
lunita23
RE: Kefir

Mensaje por lunita23 »

hola. ando un poko perdida en esto y hace pokito me regalaron kefir de leche, yo tomaba ya kefir en yogur, pero preparado de estos k venden en las herboristerias, estoy muy contenta con mi hongo, lo que pasa eske hace tres dias k lo tengo y la leche kefiriana que me sale me sabe muy agria y no me sabe como el yogur k yo tomaba, lo hago todo bien kreo, lo dejo 24 horas y no se hasta hora e tenido ke tirar la leche porke no hay manera de tomarsela, sabe muy mal, alguien ssabe que le puede estar pasando o si ese sabor es el que realmente tiene ke tener?eske me da miedo tomarmela y que este contaminado el hongo. gracias ;)
User avatar
mmcarmen
Re: RE: Kefir

Mensaje por mmcarmen »

lunita23 escribió:hola. ando un poko perdida en esto y hace pokito me regalaron kefir de leche, yo tomaba ya kefir en yogur, pero preparado de estos k venden en las herboristerias, estoy muy contenta con mi hongo, lo que pasa eske hace tres dias k lo tengo y la leche kefiriana que me sale me sabe muy agria y no me sabe como el yogur k yo tomaba, lo hago todo bien kreo, lo dejo 24 horas y no se hasta hora e tenido ke tirar la leche porke no hay manera de tomarsela, sabe muy mal, alguien ssabe que le puede estar pasando o si ese sabor es el que realmente tiene ke tener?eske me da miedo tomarmela y que este contaminado el hongo. gracias ;)

Hola, soy mcarmen, hace como un mes que utilizo el kefir a diario, crece deprisa y ya lo he dividido,
Hago lo siguiente, lleno el frasco dejando una tercera parte sin llenar, 24 horas después lo cuelo,( los accesorios todos de plástico), aclaro el frasco de cristal con agua y pongo de nuevo en el frasco(el kefir), añado un poco de leche y agito para que desprendan el yogourt que se queda pegado al hongo y completo las tres cuartas partes con leche.
Lo que he colado lo muevo con una cucharilla de plástico y resulta un yogourt líquido, le añado tres cucharillas de azucar y ........lo tomo.
User avatar
tatyta
RE: Kefir

Mensaje por tatyta »

hola quisiera que me indicaran como hago para crear el kefir existira laguna receta para que nazca sin necesidad de ya tener uno. y si no la hay me podrian regalar uno?
User avatar
alejandreta
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 20, 2007 12:07 pm
RE: COMO HACER KEFIR

Mensaje por alejandreta »

Buenos dias:
La verdad es que en mi casa durante muchos años no se compraron yogures, pues teníamos el Kefir por circunstancias familiares se dejó de cuidar y se murió y la verdad es que nos gustaría volver a tenerlo. Soy de la Zona de Vigo (POntevedra) si alguna persona me pudiera regalar se lo agradecería.
Gracias por adelantado.
User avatar
riollobregat
RE: como conseguir kefir

Mensaje por riollobregat »

hola, soy de tarragona y me gustariapoder tener kefir de leche... alguien me pordria ayudar? estaria muy agradecido.
User avatar
Alexita
RE: COMO HACER KEFIR

Mensaje por Alexita »

Hola a todos

Una vez me dijeron que para hacer el kefir habia que dejar un litro de leche con un yogurt natural y ahi se creaban los nodulos.

Estaria muy feliz si alguien me lo confirma, porque no se donde conseguir ya hecho.

Saludos
User avatar
HUNAMUNO
RE: COMO HACER KEFIR

Mensaje por HUNAMUNO »

Hola, haber quien me puede indicar de como hacerme con unos modulos de kefir, o me los pudise regalar, venga gracias por adelantado.
User avatar
ROSI
Re: RE: Kefir

Mensaje por ROSI »

HOLA A TODOS ESTOY VIENDO VUESTROS MENSAJES SOBRE EL KEFIR YO TENGO UNOS ENORMES Y QUERIA VEN DER ALGUN TROZO PORQUE ESTO ME SIQUE CRECIENDO
User avatar
ro
Re: RE: como conseguir kefir

Mensaje por ro »

hola me llamo rosi y yo tengo kefir de leche me interesaria vender algunos nodulos porque tengo muchos y este me sigue creciendo a la vez que hago el yogur sale bastante agrio pero yo hecho un poco de azucar y me sale un yogur para beber guai
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados