Causas emocionales de la artritis

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm

Re: RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aguinaliu escribió:No creo que el miedo a las arañas o a su veneno sea algo genético, creo que es aprendido, como todo objeto ligado al miedo, por ejemplo el agua, el fuego, caerse de cabeza.. se va aprendiendo de lo que nos enseñan y las sensaciones que experimentamos.
Sin embargo, Aguinaliu, hay estudios serios que apuntan a que hay dos clases de miedos, los aprendidos y los innatos.

Entre los innatos estarían:

A) El miedo a las arañas, como ya dije.
B) Caerse de cabeza desde una altura considerable.
C) El miedo a las serpientes.

E incluso, estos tres miedos se encuentran en todos los primates, por lo que esa programación genética apareció antes de que los humanos nos separásemos de ese grupo.

No obstante, el patrón de incidencia genética es como sigue:

A) El miedo a las arañas. No está en todos, pero cuando aparece, no es aprendido.

B) Caerse de cabeza desde una altura considerable. Está en todos. Puede suspenderse con drogas o psicosis.

C) No está en todos. Se asocia con la pareidolia, como lo notaron los hindúes y budistas hace miles de años: "Esto se ilustra con la analogía de la serpiente y la cuerda. Usted puede haber confundido un pedazo de cuerda con una serpiente".
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aguinaliu »

No sé. Un niño de menos de 1 año, cuando se empiezan a meter de todo en la boca, si pilla una araña y no está su madre para meterle miedo sobre el bicho, se la come a ver qué es y qué pasa. Igual con un escarabajo, piedras, y otras cosas. Una vez que ha captado el miedo de la madre adquiere o empieza a adquirir el miedo y luego, con el lenguaje, lo va haciendo suyo.
Avatar de Usuario
Alcibíades Ebrio
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 33
Registrado: Mié Ene 21, 2009 8:12 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Alcibíades Ebrio »

Leído queda.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aurea »

Enrique dice:

Las dos opiniones anteriores están equivocadas.

El miedo a las arañas es una programación genética a los efectos del veneno de araña.

No está en todos los individuos, del mismo modo que los ojos verdes, por ejemplo, tampoco está en todos los individuos.
_________________


(Te iba a contestar "leido queda" como prometi pero confieso que no pude. Asi que si no os quereis leer mi opinión os entiendo y demás. )

Respondo:
Hay bebés que no temen a las arañas y que incluso juegan con ellas (yo lo vi con mis ojitos), incluso niños de 3 años que las persiguen y les arrancan las patas. El temor es infundido después, porque los padres y madres "gritan, saltan y previenen a estos pequeños de que son "malos bichos".

El miedo no se puede heredar pero si enseñar, o también es una forma de desviar el enojo o ira frustrada que no puede ser liberada por otro medio. El miedo a los cuchillos y demás es lo mismo.

Sin embargo, si se peude heredar la predisposición al miedo, pero no presiamente a las arañas, sino se hereda una debilidad de carácter, más bien.

Las emociones no son hereditarias. Son creadas por el pensamiento. Por eso un miedo si se puede quitar, y los ojos verdes (o del color que sean)no.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aurea escribió: & Las emociones no son hereditarias. Son creadas por el pensamiento. Por eso un miedo si se puede quitar, y los ojos verdes (o del color que sean) no.
Leído queda (lo cual quiere decir que sí leí completo el mensaje anterior). :idea:
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aurea escribió:& Las emociones no son hereditarias.
Lo que sí es hereditario es el patrón que nos permite "crear" emociones, esto es, los neurotransmisores y su aparato de expresión, esto es, el cerebro.

Lo que se ha descubierto es que hay algunas agencias forjadoras de patrones que se heredan, estas corresponden a los miedos mencionados.

Los bebés a quienes viste con tus bellos ojos jugar con las arañas no tienen el miedo "innato", pero los experimentos y las pruebas genéticas apuntan a que hay familias o poblaciones que están expuestas a presentar esos miedos por herencia. Por cierto que en realidad el miedo genético a las arañas es muy escaso.

De hecho, la araña es el único animal que despierta un miedo irracional tan violento. No es el caso con otros "bichos".

Yo tengo un amigo muy gallo para TODO. Hasta se ha expuesto a tener aventuras amorosas peligrosísimas. Ha sido boxeador y líder estudiantil.

Su complexión es robustísima.

Un día, en el jardín de nuestro amigo El Wittgenstein, durante una fiesta, encontré en una hortiga una hermosa araña carmín, intensa, vital. La coloqué en mi mano y fui a enseñársela a mi amigo.

Su semblante se descompuso de imediato, y con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, me pidió que la retirara. ¡Simplemente no podía controlarlo!

El patrón de sudoración y palpitaciones indicaban un miedo muy profundo, irracional.

Ese es un caso de miedo genético a las arañas, creo quizá recordar que incluso, diagnosticado por un médico.

No hay otra cosa a lo que él le tenga miedo: madre, padre, amigos, señores cornudos (cornados por él, dicho sea de paso), revueltas escolares, huelgas...

Probablemente lo que el Invitado padecía no era miedo genético a las arañas, sino un temor psicológico (este sí "creado" en la mente). No soy médico para diagnosticarlo, e incluso la evaluación incluiría el conteo de los alelos de la persona. Pero, si la respuesta está en la mente, tú, mi estimada Aurea, podrías alegar emergencia. :wink:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aguinaliu »

Yo también creo que todo es aprendido. Ya hablamos antes de esto. Recuerdo haber comentado el caso de un niño criado en aislamiento total. No aprende el lenguaje, ni respuestas emocionales a favor o en contra.. No llega a ser un humano, tal como lo concebimos, aunque fisicamente sea igual.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Äriastóteles »

Supe de un caso así, y de todas formas, las sensaciones y emociones primarias estaban en el niño, amén de la capacidad de moverse.

El niño:

A) se ponía furioso.

B) sentía miedo.

C) sentía hambre. De hecho esta es tan obvia, pero pues bué. ¿La sensación de hambre es aprendida? ¿Qué tal la sed, el hastío, la saciedad, los mareos, el equilibrio, sentirse molesto por ruidos fuertes?

D) No tenía el sentido de compañerismo, por lo que parece que el amor SÍ es aprendido.

E) Muy rara vez se ponía contento, parecía frustrado, como si alguien en su interior se diese cuenta de que algo en él se había malogrado. Por lo tanto, hasta un barrunto de pensamiento había en aquel niño...
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aguinaliu »

El miedo o capacidad de temer y enfadarse si que es algo instintivo, pero no los objetos del miedo o del cabreo.
Creo que un niño.. y un adulto también.. capta de modo magnético y aprende las emociones de los que le rodean.. Se capta el cabreo de un adulto aunque ponga cara de simpático o el amor, aunque se ponga cara de enfado. Se aprende por contacto, aunque no haya palabra.
Los animales también lo notan. Los perros se parecen casi siempre emocionalmente a sus amos. Los gatos mucho menos, aunque también.
Cuando estaba con el lama, captaba esto de un modo muy claro. Es un tipo de lenguaje o cumunicación que dominaba muy bien y todos lo usamos, aunque no sabemos hacerlo tan bien. Yo lo hacía con mis hijos y mi ex. Nos entendíamos perfectamente sin decir nada.

Lo que dices en el punto e) es muy creible. Probablemente la capacidad de darse cuenta, de ser consciente, se tenga de un modo instintivo, de nacimiento. Si es así, se tiene la capacidad de discriminar entre lo que es y lo que podría haber sido, por comparación con otros.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Äriastóteles »

Aguinaliu escribió:El miedo o capacidad de temer y enfadarse si que es algo instintivo, pero no los objetos del miedo o del cabreo.
Éste es el fragmento más interesante que he leído en esto de la artritis desde el Big Bang.

Efectivamente, si el miedo fuera algo enseñado, como nos lo han querido hacer creer Aurea y Aguinaliu, luego no sería un instinto, pues los instintos son chunchas con las que la naturaleza nos dotó "instintivamente", valga la tautológica rebuznancia.

Por lo tanto, no nos los enseñaron, los traemos, digamos que como defecto de fábrica, y sobre todo el que nos ocupa, que es el miedo a las arañas, porque es un miedo inútil, irracional.

Ojo: no todos los miedos a las arañas son genéticos. Hay algunos que sí son enseñados por la madre, un lavado cerebral cañón por lo que podemos darnos cuenta de que mamá naturaleza y nuestra propia madre pueden llegar a ser muy crueles si se lo proponen. :cry:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aguinaliu »

Ojo. Digo el miedo es un instinto y no los objetos del miedo, como las arañas y cualquier otro. Los objetos son aprendidos o transmitidos. Unos tendrán miedos a unas cosas y otros a otras. Las arañas y otros bichos venenosos son objetos de miedo de todos los humanos y muchos animales, por haber comprobado que duele cuando pica, pero porque se ha comprobado y aprendido, como lo de quemarse con el fuego.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Äriastóteles »

Aguinaliu: soltaste la falacia del uso y desuso, pero casi te la doy por buena porque de todas formas la ponen como pretexto muchos genetistas.

De nuevo, para algunas poblaciones genéticas, el miedo a las arañas es ge-né-ti-co.

Y yo he visto casos de que así es.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aguinaliu »

Bueeeeeeenoooo. Pues para ti la perra chica.
De todos modos, la genética va cambiando también, como todo. No es algo inalterable y eterno 100%.
Me gustaría saber adonde leí un estudio médico hace tiempo que decía que los cambios en la alimentación de las ultimas 2-3 generaciones estaban cambiando algunos factores de la genética humana a una velocidad acelerada, de una generación a otra (10 años).
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Äriastóteles »

¡Ja ja ja! :lol:
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Causas emocionales de la artritis

Mensaje por Aurea »

Ariastoteles dice:

Lo que sí es hereditario es el patrón que nos permite "crear" emociones, esto es, los neurotransmisores y su aparato de expresión, esto es, el cerebro.

Esto si que esta bueno, totalmente de acuerdo.

Y si lo que se hereda son los neurotransmisores, y estos se pueden, digamos, cambiar, entonces podemos decir que las emociones se pueden transformar.

Aunque aqui habria que aclarar que con neurotransmisores yo me refiero al pensamiento, lo cual concluye en que lo que se hereda (en cuestiones cerebrales) es el nivel de entendimiento de los padres, lo que nos lleva a experimentar determinadas emociones.
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Causas emocionales de la artritis

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados