Beneficios para la salud de los productos ecológicos

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Beneficios para la salud de los productos ecológicos

Mensaje por Invitado » Lun Ene 09, 2006 8:33 pm

Investigadores suizos destacan los beneficios de los cultivos ecológicos
Un grupo de investigadores de Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica de Suiza aseguran que los cultivos ecológicos aportan muchos más beneficios que los cultivos tradicionales tanto a los consumidores como a las tierras de cultivo.

A pesar de que los métodos utilizados en agricultura ecológica producen un 20% menos que la producción convencional, los recursos ecológicos son mucho más beneficiosos e incrementan la biodiversidad. Los científicos, dirigidos por Paul Mäder, han comparado los métodos utilizados en la agricultura convencional por una parte y en la ecológica por otra. En cada uno de los cultivos se han plantado patatas, trigo, remolachas y cebada.

Lo que diferencia a los dos tipos de cultivos es el uso o no de fertilizantes o pesticidas sintéticos. Los investigadores se han basado en el estudio de recursos ecológicos denominados biodinámicos. Este tipo de cultivos requieren una serie de actividades adicionales basadas especialmente a la rotación de cultivos. Esta práctica permite, según los investigadores, producir más con menos energía y menos recursos.

La concentración en los suelos ecológicos de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes naturales son entre un 31% y un 51% más altos en los cultivos ecológicos que en los convencionales. Esto convierte a los suelos ecológicos en más fértiles y permite mayor diversidad de nutrientes que absorben los suelos.

http://www.consumaseguridad.com/web/es/ ... 9/2388.php

Expertos estadounidenses destacan los efectos beneficiosos de los productos ecológicos

10 de marzo de 2003

El debate sobre si los alimentos ecológicos son más saludables o no que los alimentos convencionales se encuentra con nuevos resultados científicos. Expertos de la Universidad de California sugieren ahora que las frutas y los vegetales cultivados con métodos ecológicos contienen niveles más altos de antioxidantes.

Los análisis realizados en productos como trigo y zanahorias demuestran que la reducción de pesticidas y herbicidas permite a las plantas producir una sustancia natural, denominada phenolics, que actúa como agente protector de las plantas. Estas sustancias contienen componentes naturales que poseen una actividad antioxidante capaz de combatir enfermedades provocadas por insectos.

La aparición de esta sustancia natural disminuye con el uso de herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura convencional. “Esto explicaría porqué los niveles de antioxidantes son más elevados en alimentos ecológicos”, asegura Mitchell, uno de los responsables del estudio, publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los niveles de antioxidantes en productos ecológicos como el trigo pueden ser hasta un 58% más altos que en los del trigo convencional. En otros productos la cifra puede llegar al 50% más de antioxidantes, y en el caso de las zanahorias ecológicas la cifra llega hasta el 19%. Los expertos apuestan por una combinación de métodos de producción ecológicos con prácticas convencional para aumentar los niveles de antioxidantes.

http://www.consumaseguridad.com/web/es/ ... 0/5436.php

Expertos británicos resaltan los beneficios para la salud humana de los productos ecológicos

21 de marzo de 2002

Un grupo de investigadores británicos ha elaborado un estudio en el que aseguran que el consumo de alimentos ecológicos podría reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Además, este tipo de productos ayudarían a evitar la aparición de casos de cáncer. Hasta ahora había pocas evidencias científicas sobre los beneficios de este tipo de alimentación. Sin embargo, un equipo de expertos de la Universidad de Strathclyde, dirigido por el bioquímico John Paterson, afirma que los vegetales ecológicos contienen niveles de ácido salicílico seis veces por encima de los vegetales no ecológicos.

El ácido, que se forma de manera natural en las plantas como defensa de posibles enfermedades, tiene efectos antiinflamatorios similares a la aspirina, aseguran los expertos, y puede ayudar además a combatir casos de cáncer de intestino.

Según el estudio, realizado en el Reino Unido y publicado en la revista European Journal of Nutrition, los niveles de ácido salicílico detectados en 11 muestras de productos vegetales ecológicos llegaban a los 117 ng/g (nanogramos por gramo). Por el contrario, los niveles detectados en productos vegetales no ecológicos son mucho más inferiores, registrándose sólo 20 ng/g. La mayor concentración de ácido, 1040 ng/g, se ha encontrado en las zanahorias y en la sopa de cilantro.

http://www.consumaseguridad.com/web/es/ ... 1/1341.php

User avatar
JAIME
RE: Beneficios para la salud de los productos ecológicos

Mensaje por JAIME » Mar May 26, 2009 8:45 pm

MAS RESULTADOS SOBRE CULTIVOS ECOLOGICOS

Responder

Volver a “Agricultura Ecológica y Biológica. Huertos Urbanos. Agroecología”




  • TEMAS RELACIONADOS CON Beneficios para la salud de los productos ecológicos

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado