Ayurveda. La ciencia de la vida

En sánscrito, Ayurveda significa "la ciencia de la vida". Es el sistema de curación natural de la India, su medicina tradicional que se remonta a tiempos antiguos. La medicina ayurvédica presta una gran atención a la prevención y el mantenimiento de la salud.

Moderadores: Panoramix, biomana

Invitado

Ayurveda. La ciencia de la vida

Mensaje por Invitado » Lun Ene 28, 2008 8:36 pm

En sánscrito, Ayurveda significa "la ciencia de la vida". Este tipo de medicina nació en la India, hace más de 5000 años, de la antigua cultura de los Vedas. Los principios de muchos de los métodos terapéuticos conocidos actualmente en occidente, como la homeopatía, tienen sus orígenes en la medicina ayurvédica.

La medicina ayurvédica presta una gran atención a la prevención y el mantenimiento de la salud mediante el equilibrio en la propia vida, el uso de un pensamiento constructivo, una dieta sana y las plantas medicinales. Su objetivo es lograr este equilibrio entre cuerpo, mente y conciencia de acuerdo con la constitución de cada uno. La combinación única de características físicas, mentales y emocionales de cada persona es lo que conforma su constitución. Muchos factores, tanto externos como internos, pueden alterar este equilibrio, produciendo cambios en la constitución que dan lugar a enfermedad (el equilibro es salud, el desequilibrio enfermedad). Algunos de estos factores son la alimentación, el trauma físico, problemas laborales, problemas de pareja, etc.

En Ayurveda se distinguen tres tipos básicos de energía o principios funcionales: vata, pitta y kapha, que pueden relacionarse con la biología básica del organismo.

Vata es la energía del movimiento. Gobierna la respiración, el latido cardíaco y todos los movimientos en las células. Cuando está equilibrada, produce creatividad y flexibilidad. Si está en desequilibrio produce miedo y ansiedad. a nivel físico el desequilibrio da lugar enfermedades como enfisema, neumonía, artritis, y síntomas como flatulencia, tics, sequedad de piel y pelo, dolor en las articulaciones, estreñimiento, etc.

Pitta es la energía del metabolismo. Gobierna la digestión, absorción, asimilación, nutrición, metabolismo y temperatura corporal. En equilibrio produce comprensión e inteligencia. En desequilibrio produce rabia, odio y celos. A nivel físico: fiebre, enfermedades inflamatorias, úlceras, conjuntivitis, dolor de garganta, etc.

Kapha es la energía de la lubricación y la estructura corporal (huesos, músculos, tendones) y mantiene unidas las células en un todo. Proporciona el líquido necesario, lubrica articulaciones, piel y mantiene la inmunidad. En equilibrio produce amor, calma y perdón. En desequilibrio da lugar a dependencia, envidia y avaricia.A nivel físico: gripes, sinusitis, diabetes, dolor de cabeza, retención de líquido, etc.

Cuando el organismo está en equilibrio, sus defensas naturales pueden defenderlo de la enfermedad y mantenerse sano sin necesidad de ayuda. Por eso es tan importante volver a lograr el equilibrio. El médico ayurveda, tras examinar al paciente, sabe en cuáles de estas energías está habiendo un desequilibrio, a qué niveles, etc. y da las indicaciones necesarias para restablecerla. Es decir, el tratamiento consiste en recomendaciones para cambiar el estilo de vida, dieta y uso de plantas medicinales. A veces se utiliza un programa de limpieza llamado panchakarma, para librar al cuerpo de toxinas a cumuladas.

Fuente: cepvi

suresh
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Contactar:
Hola amigo

Mensaje por suresh » Mié Feb 20, 2008 11:16 pm

Poseo estudios de ayurveda,kinesiologia holistica y nutrición.
Muy bien explicado el tema,felicidades.

salcale
Re: Hola amigo

Mensaje por salcale » Vie May 09, 2008 7:59 am

Hola... Me ha gustado mucho que haya un foro para hablar de la medicina Ayurvedica, yo he leido mucho referente al tema y lo he puesto en practica, tanto es asi que en lo utilizo todo lo que puedo.

La pena es que no hay mucha gente que siga el ayurveda y no haya medicos fiable y honrados que la practiquen en España.

Yo he visitado algunos que se anuncian y me ha dado risa.
Ya os contare mi experiencia con medicos ayurvedicos de verdad Indues que por circustancias he (visitado fuera de España) y me han acertado el diagnostico.

Bueno, espero que el foro se anime más, porque como dicen, " el Ayurveda es la ciencia de la vida".
Salcale

Consuelo
RE: Ayurveda. La ciencia de la vida

Mensaje por Consuelo » Mié May 21, 2008 6:07 pm

Bueno, yo no conozco muy bien este tipo de médicina, aunque lo poco que he leído se ve interesante, me gustaría que explicarais un poco más detalladamente, cómo funciona y los pasos a seguir. Gracias.

htpp6rasputin

Mensaje por htpp6rasputin » Lun Jul 28, 2008 12:15 am

He oído hablar de esta medicina, y estaría interesado, si alguien tiene conocimento, si esta medicina tiene algún componte religioso o sus origenes hablan de esto. Perdonen mi ignorancia sobre el tema.v

Luz Interior

Mensaje por Luz Interior » Lun Sep 22, 2008 12:28 am

Hola a todos!!

Hace tiempo que estoy interesada en el ayurveda y me gustaría formarme pero no tengo muy claro donde. Quiero salir bien preparada y ya que son cursos muy caros espero no equivocarme.

Soy de Barcelona, si alguien sabe un buen centro por favor decir me lo.

Gracias a todos.

Saludos...

POSITRON

Mensaje por POSITRON » Lun Dic 01, 2008 2:10 pm

!hOLA! No he oido nunca hablar de esta medicina pero se parece mucho
a la homeopatia,me gustaria mucho ya que ha salido el tema se siguiera hablando en el foro de esto, las personas que sepan. Cracias.

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Dic 05, 2008 1:12 pm

Hola me interesa mucho el tema Ayurveda, vivo en Madrid, alguien conoce gente seria con la que evolucionar.

Saludos.

Carlos.

Evissst

Mensaje por Evissst » Mié Mar 04, 2009 7:36 pm

salcale escribió:Hola... Me ha gustado mucho que haya un foro para hablar de la medicina Ayurvedica, yo he leido mucho referente al tema y lo he puesto en practica, tanto es asi que en lo utilizo todo lo que puedo.

La pena es que no hay mucha gente que siga el ayurveda y no haya medicos fiable y honrados que la practiquen en España.

Yo he visitado algunos que se anuncian y me ha dado risa.
Ya os contare mi experiencia con medicos ayurvedicos de verdad Indues que por circustancias he (visitado fuera de España) y me han acertado el diagnostico.

Bueno, espero que el foro se anime más, porque como dicen, " el Ayurveda es la ciencia de la vida".
Salcale
Hola Salcale,
hay alguno en españa fiable, ske yo he cogido cita para una en valencia pero realmente no se si es fiable o no, ella es hindu pero claro, cualkiera puede ejercer de medico sin serlo no?
gracias

Ravi
Re: RE: Ayurveda. La ciencia de la vida

Mensaje por Ravi » Lun Mar 09, 2009 12:20 pm

Luz Interior escribió:Hola a todos!!

Hace tiempo que estoy interesada en el ayurveda y me gustaría formarme pero no tengo muy claro donde. Quiero salir bien preparada y ya que son cursos muy caros espero no equivocarme.

Soy de Barcelona, si alguien sabe un buen centro por favor decir me lo.

Gracias a todos.

Saludos...
Hola

Se puede formarse como terapeuta ayurvedico en la India con un curso intensivo de 30 dias.

Ravi
Curso de ayurveda

Mensaje por Ravi » Lun May 04, 2009 6:07 pm

Hola
Puedes participar al curso de terapeuta ayurvedico que va tenr lugar en la escuela "Gurukulam" en Kerala India este verano. Este curso empieza el dia 2 de agosto y termina el 31 del mismo mes y va dirigido a los profesionales de masajes como quiromajistas etc.
un saludo
Ravi

www.ayurvedaretreats.com

Mary

Mensaje por Mary » Vie May 15, 2009 12:33 am

Hola,

Conocéis de algún médico ayurvedico? Gracias

Manu

Mensaje por Manu » Mié Jun 10, 2009 9:34 am

Hola, yo lei hace poco unos artículos sobre el ayúrveda y las aplicaciones en estética y cosmética que igual te son útiles:

Espero que te sea de ayuda :-)

Anthares
Habitual
Habitual
Contactar:

Mensaje por Anthares » Lun Jul 27, 2009 7:22 pm

¿Es el ayurveda una nueva religión?

GF

Mensaje por GF » Vie Mar 05, 2010 1:00 pm

Hola intento contactar con alguien serio los hay en madrid o hay que ir fuera Gracias

CATEGORÍAS RELACIONADAS
PRODUCTOS RELACIONADOS
Responder

Volver a “Ayurveda, Medicina Ayurvédica”

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado