Apoyo para salvar el Pinar del Hierro

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Apoyo para salvar el Pinar del Hierro

  • Citar

Mensaje por Invitado »

Desde Cádiz, España, piden Apoyo Solidario para salvar el Pinar del Hierro

La explosión urbanística ha reducido de forma drástica las zonas de osque y matorral en el litoral de la provincia de Cádiz. Hasta el último momento se ha mantenido la esperanza de conservar uno de los pocos reductos que quedaban, el Pinar del Hierro, en el término municipal de Chiclana de la Frontera.
Pero este Ayuntamiento ha dado luz verde a su recalificación tras negociar con el promotor urbanístico Manuel Ávila, que pretende construir en este espacio natural una gran zona residencial. De hecho, ya han sido marcados para su tala casi tres mil pinos piñoneros (Pinus pinea) de entre treinta y sesenta años de edad.
Precisamente por encargo del propio Ayuntamiento, desde la asociación
naturalista Agaden hicimos recientemente un inventario de los valores
naturales del pinar. Los resultados del estudio fueron realmente sorprendentes por la elevada biodiversidad detectada. Destaca, por ejemplo, su fauna de invertebrados, con especies tan interesantes como la araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana), único arácnido que está legalmente protegido por la Comunidad Europea, o dos coleópteros endémicos del litoral gaditano, Iberodorcadion coelloi e Hybalus ameliae.
Pero la mayor riqueza la constituyen las comunidades vegetales. Nada más y nada menos que cuatrocientos taxones en una superficie que no llega a las doscientas hectáreas, con un grado de endemicidad muy elevado, habiéndose localizado más de veinte especies catalogadas como amenazadas.
En ningún país de Europa se consentiría que un promotor urbanístico hiciera negocios a costa de una zona forestal única como el Pinar del Hierro. Sin embargo, en Chiclana de la Frontera, todo apunta a que se acaben construyendo casi trescientos chalés en el interior de este paraje.

Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado