Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

Notapor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:24 am

COMPOTA O PURE DE FRUTOS DE ZAPOTE NEGRO (Diospyros digyna Jacq.) COMO LAXANTE SUAVE
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
Otros nombres comunes
Zapote, Zapote Prieto, Totocuitlatzapotl, Guayabota, Zapote de Mico, Ébano. En lengua maya, tanto al árbol como al fruto le denominan Taúch. El nombre de zapote es muy conocido en México. Hay que aclarar que este árbol es pariente del ébano, pero no está emparentado con el zapote de las Sapotaceae, ni con el zapote blanco de las Rutaceae.
Descripción botánica
Es un árbol que crece de 6 a 25 metros de altura, siempreverde, dioico. Su copa es redonda y densa. Sus ramas ascendentes y luego colgantes. El tronco es acanalado con un diámetro que mide aproximadamente un metro. El fruto del zapote negro es una baya globosa de 8 a 10 cm de diámetro, con cáscara verde, delgada, no muy lisa y brillante, adherida a la pulpa; la pulpa es casi negra cuando la fruta está madura, es moderadamente agridulce, suave de consistencia y de olor, con semillas gruesas, negras y lustrosas en su interior, aplanadas y no están protegidas por el endocarpio.
Origen y distribución
Es una especie de la familia Ebenaceae, nativa del oriente de México, de Centroamérica y del sur de Colombia. Anteriormente se creyó originario de Asia. Distribuida en la Vertiente del Golfo, desde el norte de Puebla y Veracruz hasta el norte de Chiapas. En Tlaxcala ocasionalmente se le llega a tener en huertos familiares protegiéndola del frío, los frutos no son de buena calidad.
Hábitat, siembra y cosecha
Se le encuentra en selvas de Brosinum alicastrum, Mirandaceltis monoica, Carpodiptera ameliae, Dentropanax arboreus. Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértil, rica en materia orgánica y de buen drenaje. La propagación por semilla botánica es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características. Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie.
La cosecha del zapote negro se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.
Partes utilizadas
Frutos maduros.
Composición química
Los frutos contienen principalmente carbohidratos, minerales y ácido ascórbico, superando en este último a los cítricos.
Propiedades terapéuticas
Laxante y hipoglucemiante.
Usos reportados
Los frutos maduros del zapote negro se emplean como laxante ligero y para bajar el azúcar en enfermos con diabetes. Los frutos inmaduros de color amarillo se usan como cataplasma para la sarna y para cerrar poros de la piel. La corteza del tronco junto con hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis) y flores de azahar (Citrus spp.). La pulpa de la fruta madura se aplica en la cara también como humectante y nutritiva de la piel.
Su fruto es muy apreciado como complemento alimenticio, ya que puede consumirse fresco, en mermelada o conserva. Se elaboran postres diversos a partir de la pulpa del zapote negro, como dulces y pasteles.
Por sus características organolépticas los frutos se consumen en estado fresco; la pulpa se utiliza en la fabricación de helados y paletas, para relleno en repostería y elaboración de conservas. Las frutas inmaduras tienen un color de pulpa amarillo-dorado y no son comestibles por su marcado sabor astringente; cuando madura, la pulpa se torna completamente suave y con un color café- negro. A pesar de su importante aceptación en diversos mercados regionales y su gran potencial de comercialización como fruta exótica, existe escasa información sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos relacionados con su proceso de maduración, información necesaria para establecer sus requerimientos de manejo.
La madera es de excelente calidad, con características semejantes a las del ébano y se emplea en la fabricación de cabezas para palos de golf, esculturas, teclas para piano, muebles finos, enchapados, mangos para cuchillos, navajas y cepillos.
Precauciones o contraindicaciones
No se ha verificado hasta el momento ningún tipo de problema con el consumo de frutos de zapote negro. Para consumirlo durante el embarazo y por enfermos diabéticos es importante seguir las indicaciones del herbolario o médico naturista.

Ingredientes
2 frutos zapotes negros maduros (Diospyros digyna Jacq.)
2½ a 4 cucharadas de azúcar morena, miel de abeja o fructosa al gusto
1 a 3 cucharadas de jugo de naranja o limón al gusto
3 cucharadas de crema ligera o yogurth natural
Uvas negras o blancas sin semilla al gusto
Utensilios
1 licuadora
1 tazón de vidrio
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico o acero inoxidable
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 tablita de madura para picar alimentos
1 palita de madera

Forma de preparación
1. Quitar la cáscara y las semillas a los frutos de zapote
2. Limpiar las uvas eliminando las semillas
3. Poner en la licuadora y añadir el jugo de naranja o limón
4. Moler e ir añadiendo el edulcorante al gusto
5. Vaciar a un tazón de vidrio preferentemente, colocar encima la crema o el yogurt
6. Decorar con las uvas negras o blancas

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza de la compota o dulce después de los alimentos hasta ver resultados satisfactorios. Para mejores resultados utilizar únicamente la pulpa de zapote y el jugo de naranja o limón sin los demás ingredientes. También se puede incorporar pulpa de tamarindo y de ciruela pasa.

Conservación de la compota
Para conservarla la pulpa del fruto de zapote negro hasta 6 meses añadir una pizca de benzoato de sodio y otra de ácido cítrico al mezclar los ingredientes en la licuadora. Guardar en un frasco de vidrio previamente desinfectado. Almacenar en el refrigerador.

Precauciones o contraindicaciones
Para consumir durante el embarazo y por diabéticos seguir la recomendación de su orientador herbolario o médico naturista.


www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

Citar
 

Re: ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

Notapor maria » Lun May 10, 2010 12:01 am

hola me llamo maria :

Esta muy interesante el articulo pero me gustaria que detallaran mas sobre la composición química del zapote negro, ya que casi no se encuentra informacion al respecto, y pues a mi me encantaria saber mas detalladamente al respecto.
Avatar de Usuario
maria

Citar
 

Re: ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

Notapor dosmasdos17@hotmail.com » Sab Jun 25, 2011 12:29 pm

QUISIERA SABER MAS DEL ZAPOTE NEGRO DONDE SE DÁ Y COMO ES ENVIAR UNA FOTOGRAFIA PARA VER SU IMAGEN
Avatar de Usuario
dosmasdos17@hotmail.com

Citar
 

Re: ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

Notapor Luis Manuel P » Jue Oct 06, 2011 12:01 am

Es cierto , se necesita mas informacion acerca de esta fruta saludos
Avatar de Usuario
Luis Manuel P

Citar
 

Re: ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

Notapor HBA » Lun Feb 27, 2012 6:15 am

¿Conocen de las aplicaciones del zapote para hacer champú? Si es asi, me gustaria saber cual variedad de zapote es utilizada.
Avatar de Usuario
HBA

Citar
 

DESEO CULTIVAR ESTE FRUTO

Notapor ROBERTO GUIZAR F. » Vie Dic 07, 2012 10:04 pm

SOLICITO ATENTAMENTE A UDS. INFORMACIÓN SOBRE COMO ADQUIRIR LA PLANTA DE ESTE FRUTO.
Avatar de Usuario
ROBERTO GUIZAR F.

Citar
 

planta zapote negro

Notapor vicente » Dom Dic 23, 2012 12:40 am

[quote="ROBERTO GUIZAR F."]SOLICITO ATENTAMENTE A UDS. INFORMACIÓN SOBRE COMO ADQUIRIR LA PLANTA DE ESTE FRUTA
de que tamaño necesita la planta, contactame, tal vez pueda ayudarle [url=mailto:martinez.vicente@rocketmail.com]martinez.vicente@rocketmail.com[/url]
Avatar de Usuario
vicente

Citar
 

 
 

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia

  • Temas Relacionados con ZAPOTE NEGRO LAXANTE SUAVE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados