Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:17 am

TOMATE VERDE. Physalis philadelphica Lam.

Sinonimia científica
Physalis aequata Jacq., P. ixocarpa Brot. ex Horn. Algunos autores opinan que los nombres P. aequata y P. ixocarpa, no son sinónimos de P. philadelphica, sino que en realidad corresponden a dos especies diferentes no conocidas del Nuevo Mundo.
Otros nombres comunes
Tomatillo, tomate, tomate de cáscara, tomate verde, tomate de milpa. Mexican ground-cherry, husk tomato.
Origen, distribución y hábitat
Nativa de México, distribuida de Estados Unidos a Costa Rica y Las Antillas. Cultivada y asilvestrada en varias partes del mundo. En nuestro país se ha registrado en formaa silvestre y cultivada en Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz. Común en cultivos de riego, sembradíos, orilla de acequias, caminos y áreas con humedad. En nuestra entidad se le cultiva a escala comercial en la zona centro-sur y en el resto del estado en huertos familiares para autoconsumo, también en estas mismas regiones se le puede localizar en su forma silvestre o asilvestrada en las orillas de las canaletas para riego.
Descripción botánica
Planta herbácea erecta y ramificada, sin pelos o en ocasiones con pelos esparcidos de 15 a 60 cm de alto. Hojas con pecíolos de 0.4 a 6.5 cm de largo, ovadas, de 2 a 8.2 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho, ápice agudo a ligeramente acuminado, con márgenes tosca e irregularmente dentados, con 2 a 6 dientes en cada lado, base atenuada. Flores con pedúnculos de 0.7 a 1 cm de largo; lóbulos del cáliz de forma ovada, de 0.7 a 1.3 cm de largo, con pelos largos más o menos tiesos; corola de 0.8 a 2.3 cm de diámetro, amarilla que puede presentar manchas de color azul-verdoso que no contrastan fuertemente, o bien, manchas de color morado; anteras azules o de color azul-verde, de 2 a 3.5 mm de largo, generalmente retorcidas después de la dehiscencia; cáliz del fruto de 1.8 a 4.3 cm de largo por 2.5 a 6 cm de ancho, con 10 costillas.El fruto es una baya de 1.6 a 6 cm de diámetro, pedúnculos de 0.6 a 1 cm de largo. Semillas de contorno obovado, oval, reniforme o circular, de 1.1 a 2.3 mm de largo y 1.2 a 2.3 mm de ancho, comprimidas, casi planas, superficie reticulado-foveolada a reticulada, color amarillo a café.
Partes usadas
Hojas y frutos.
Antecedentes históricos
Diversos hallazgos arqueológicos prueban que su uso en la alimentación de la población mexicana se remonta a tiempos precolombinos. En efecto, se han encontrado vestigios de la utilización de Physalis como alimento en las excavaciones del valle de Tehuacán (900 a.C-1540 d.C.). En tiempos prehispánicos, en México era mucho más apreciado que el jitomate (Lycopersicon); sin embargo, esta preferencia no se ha mantenido, excepto en el medio rural, donde, además de la persistencia de hábitos alimenticios antiguos, aún es estimada la mayor resistencia del tomate a la putrefacción. Posiblemente, por lo vistoso del fruto y por contar con formas de consumo independientes del chile (Capsicum), el jitomate alcanzó mayor aceptación fuera de Mesoamérica, y Physalis quedó marginado o se dejó de cultivar, como sucedió en España. Es pertinente hacer notar que sólo en el centro de México se conoce el fruto de Lycopersicon mayormente como jitomate, pues en otras partes del país y en América Central y del Sur se le llama tomate.
P. philadelphica fue domesticada en México y de ahí llevada a Europa y a otras partes del mundo; su introducción en España ha sido bien documentada. En efecto, esta especie se cree originaria de la parte central de México, y actualmente, en dicha región, se encuentran poblaciones arvenses y domesticadas.
El nombre tomate se deriva del náhuatl tomatl; este vocablo es genérico para plantas con frutos globosos o bayas, con muchas semillas, pulpa acuosa y a veces encerrados en una membrana.
Usos
Alimenticio
El tomate de cáscara ha sido hasta la actualidad una componente constante de la dieta mexicana y guatemalteca, principalmente en forma de salsas preparadas con sus frutos y chiles molidos, las cuales mejoran el sabor de las comidas y estimulan el apetito. También se utiliza el tomate en salsas con chile verde, principalmente para atenuar su sabor picante. Con el fruto del tomate, cocinado o incluso crudo, se elaboran purés o picadillos, que se utilizan como base para salsas con chile, conocidas genéricamente como salsa verde; pueden usarse para acompañar comidas preparadas, o bien emplearse en la preparación de diversos guisados. La infusión de las cáscaras (cálices) se agrega a la masa de tamales, para mejorar su consistencia esponjosa, así como a la de buñuelos; también se utiliza para dar sabor al arroz blanco y ablandar carnes rojas.
Hace cerca de 10 años en México se comenzó a industrializar el tomate, y en la actualidad se estima que la agroindustria procesa 600 toneladas anuales, de las cuales el 80 por ciento se exporta a Estados Unidos como tomate entero, sin cáliz y enlatado, y el resto se destina a la elaboración de salsas envasadas para el mercado interno.
Medicinal
En nuestro país se emplean los frutos tradicionalmente para la atención de problemas respiratorios y dolor de amígdalas, tosferina y tos. En cocimiento junto con semillas de tamarindo para la tos. Asado en comal se aplica en cataplasma lo más caliente posible en las amígdalas inflamadas. También de esta forma pero aplicado en caliente la piel para el chincual o tibio a frío para bajar las fiebres. Machacado y colado se obtiene un jugo que se utiliza para el dolor de oídos. Otros usos reportados de sus hojas y frutos son: afecciones digestivas, bilis, inflamación del estómago, calvicie, caspa, presión arterial alta, diabetes y vista.
Un grupo de investigadoras del Instituto de Química de la UNAM se encuentran estudiando plantas del género Physalis, con potenciales propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes. Entre ellas está la que produce el tomate verde. De él se podrían obtener antibióticos contra ciertas enfermedades producidas por bacterias, aunque en el caso del tomate verde, pese a cultivarse de forma importante en el territorio, se usa sólo el fruto y el resto de la planta se desperdicia; sin embargo, ésta contiene al menos una decena de compuestos, por lo que si alguno de ellos resulta útil, podría aprovecharse de mejor manera. La cubierta del tomate es rica en compuestos llamados acilsacarosas, formados por el azúcar común de mesa pero esterificada con ácidos grasos.







CATAPLASMA Y TISANA DE TOMATE Y MERCADELA
PARA LA AMIGDALITIS Y LA TOS CRONICA
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La amigdalitis consiste en la inflamación del tejido linfoepitelial situado a ambos lados de la garganta (amígdalas palatinas). Las amígdalas palatinas forman parte del conocido como anillo linfático de Waldeyer. Este constituye una primera barrera defensiva frente a las infecciones situadas estratégicamente en la puerta de entrada de los microorganismos que se transmiten por la vía aérea. Más concretamente este tejido linfático reconoce como extraños los componentes de los microorganismos y pone en marcha mecanismos defensivos, entre los que se encuentran la producción de linfocitos T y B (células de defensa frente a la infección) y de anticuerpos específicos frente al microorganismo invasor.
Otro término empleado en ocasiones es el de angina debido a la constricción dolorosa, angustiosa que en ocasiones produce la amigdalitis a nivel de la garganta. Se habla de faringoamigdalitis o faringitis cuando la inflamación difusa de la garganta predomina sobre la inflamación local. Por lo general, una amigdalitis suele ser más importante que una faringitis.
Se trata de un cuadro muy frecuente, particularmente en los niños y en los meses de invierno y primavera.
Causas
Muchas infecciones agudas comienzan por una amigdalitis. Entre los virus que pueden producir una faringoamigdalitis están los adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus, virus parainfluenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, virus Epstein- Barr (estos dos últimos implicados en la mononucleosis infecciosa), el virus del sarampión, de la rubéola, de la parotiditis, etc. De las producidas por bacterias destaca de forma característica la faringoamigdalitis por Streptococcus pyogenes que afecta a los niños en edad escolar y adolescentes, disminuyendo su frecuencia a partir de los 18- 20 años. Las faringoamigdalitis producidas por esta bacteria además de ser importantes por su frecuencia lo son por las complicaciones que pueden producir como la fiebre reumática y cuadros de glomerulonefritis. Otras bacterias que pueden producir este cuadro son los estreptococos de los grupos C y G, bacterias anaerobias de la cavidad bucal, Arcanobacterium haemolyticum, Corynebacterium diphtheriae (responsable de la difteria), Neisseria gonorrhoeae. En la boca y en la faringe siempre hay microorganismos. Así se describen formando parte de la flora normal de la cavidad bucal bacterias como estreptococos, neiserias, estafilococos, levaduras, etc. Por alteraciones del medio estas bacterias pueden convertirse en patógenos (productores de enfermedad) para el mismo huésped. Una infección vírica puede determinar alteraciones que favorezcan la infección bacteriana secundaria de la amígdala.
Síntomas
• Dificultad al deglutir
• Dolor de oído
• Fiebre, escalofríos
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte
• Sensibilidad de la mandíbula y la garganta
• Cambios en la voz, pérdida de la voz
Signos y exámenes
El médico hará una inspección de la boca y la garganta en busca de amígdalas visibles y agrandadas. Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto.

Ingredientes
2 cucharadas de flores de mercadela (Calendula officinalis)
2 cucharadas de frutos de tomate verda (Physalis philadelphica)
1 puño de cáscaras de tomate verde (Physalis philadelphica)
1 cucharada de hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
1 cucharada de partes aéreas de orégano (Lippia berlandieri)
1 pizca (dos dedos) de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
Miel de abeja
Extracto de propóleo
2 tazas de agua

Utensilios
1 taza de vidrio o cerámica
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 estufa
1 cacerola o lámina para asar
1 gasa o venda

Forma de preparación
Cataplasma
1. Poner a asar los frutos en la cacerola o en la lámina
2. Hacer un té de flores de mercadela poniéndolas en una taza de agua por 1 minutos a fuego bajo
3. Partir a la mitad los frutos de tomate, machacar en un recipiente o en la licuadora añadiendo poco a poco las flores y el té de mercadela hasta obtener una pastita
Tisana
1. Trocear y desinfectar las hojas de tomate, mercadela, tomillo, orégano y romero
2. Poner el agua a hervir añadiendo
3. Al embullar el agua añadir las plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos
4. Colar y entibiar
5. Añadir 20 gotas de propóleo y una cucharada de miel de abeja

Forma de empleo y dosificación
Cataplasma
Aplicar lo más caliente posible por las noches antes de dormir en el cuello a nivel de las amígdalas, dejar actuar por 20 a 30 minutos o por toda la noche cubriendo con una gasa o venda hasta obtener resultados satisfactorios.
Tisana
Tomar una taza antes del desayuno y la cena por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta eliminar la afección. También se puede hacer gárgaras con el té por las noches antes de dormir.

Precauciones o contraindicaciones
La tisana no es recomendable consumir durante el embarazo o la lactancia excepto bajo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista.

www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor pilargaray » Lun Sep 07, 2009 6:23 am

Que tan efectiva es la cascara del tomatillo verde para la diabetes?
Avatar de Usuario
pilargaray

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor ANGELO SOLIS LARA » Mar Ene 12, 2010 9:32 am

HOLA

ME INTERESA SABER QUE BENEFICIOS PODRIA APORTARME CONSUMIR
TOMATE VERDE HERVIDO Y LICUADO PARA CONTRARRESTAR LA INFLA-
MACION DE LA URETRA Y/o DE LA PROSTAT. TEWNGO 78 AÑOS DE EDAD
Y HACE 1 AÑO PADEZCO PROSTATTITIS. ME NIEGO A TOMAR MEDICINA
ALOPATA POR SUS EFECTOS SECUNDARIOS DERIVADOS DE LA QUIMICA
UTILIZADA EN SU FABRICACION.

POR SU TIEMPO MUCHAS GRACIAS ANGELO SOLIS
Avatar de Usuario
ANGELO SOLIS LARA

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor yolanda hernandez » Mié Feb 03, 2010 6:03 pm

que tan efectiva es la cascara del tomate para la vegiga ya que sufrò constantemente de infecciòn vias urinarias y mi vejiga se descompensa orinando frecuentemente aunque ya no tenga infeccion.
Avatar de Usuario
yolanda hernandez

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor lucy » Mié Feb 24, 2010 2:16 am

oi que lacascara de tomate espara bajar depeso escierto? y como se prepara
Avatar de Usuario
lucy

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor angelica » Mié Feb 24, 2010 5:33 pm

puedo tomar las cascaras de tomate verde durante la lactancia
Avatar de Usuario
angelica

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor MARTHA ELVIRA » Jue May 06, 2010 3:19 am

USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA PARA LA DIABETES COMO SE USA EN TE O LICUADO, LA CASCARA HOAS O QUE. GRACIAS POR LA ATENCIN AL MISMO
Avatar de Usuario
MARTHA ELVIRA

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor Invitado » Jue Jul 08, 2010 4:10 pm

:nono: Hola tiene muchas propiedades d la pulpa pero estas se suelen ver alteradas por los productos desinfectantes. Q son nocivos para el ser humano por eso se recomienda lavar bien las cascaras antes de consumirla pero lo recomendable seria no comer con cascara.

Las propiedades que tiene son vitamina A, C, y B y sirve como diuretico. Pero como te pierde las propiedades duirtecicas seria mejor que coma el tomate en si ya que tiene la mayor conectracion.

Nuevas investigaciones médicas sugieren que incluir licofeno en su dieta puede ayudarle a prevenir el cáncer. El licofeno puede ser encontrado en tomates, y es mejor en forma concentrada como el jugo. El estudio incluyó a 30 hombres con cáncer de próstata localizada y quienes ya estaban programados para una cirugía de renovación de próstata. Durante las tres semanas previas, los hombres fueron arbitrariamente seleccionados para recibir ya sea una cápsula de 15 miligramos de licofeno como un puro extracto de tomate, dos veces al día, o ninguna intervención. Después de la remosión de las próstatas. Las glándulas fueron analizadas para decidir había existido alguna diferencia entre los dos grupos de estudio.

Los investigadores establecieron que el grupo tratado con suplementos de licofeno habían tenido tumores más pequeños; el cáncer fue más frecuentemente restringido a la próstata, lo que significa que el cáncer no se extendió a tejidos u órganos cercanos. Niveles de suero PSA -Anfígeno Prostático Específico - (el anfígeno prostático específico, un marcador universal usado para identificar el cáncer de próstata) de hecho decrecieron durante el periodo mencionado de las tres semanas en el que los hombres tomaron el suplemento de licofeno. Además , los tumores en los participantes que consumieron licofeno mostraron signos de regresión y depresión.

Otro estudio ha indicado que el jugo de tomate contiene un factor el cual inhibe las plaquetas en la sangres y la posibilidad de que se conviertan en una masa que forme coágulos. Aunque esto nunca ha sido estudiado, se ha considerado como un factor benéfico para aquellas personas que sufren diabetes. El estudio ha encontrado que el jugo de tomate de hecho, adelgaza la sangre de las personas con diabetes del tipo-dos. El jugo ha reducido la “agrupación de plaquetas”, La habilidad de la sangre de coagular. El estudio incluyó 14 hombres y 6 mujeres, en edades que van de los 43 a los 82 con tipo – dos de diabetes y sin ningún historial de coágulos en sangre. Ninguno del os participantes estaba consumiendo aspirinas. Los participantes fueron arbitrariamente seleccionados para consumir 250 ml de jugo de tomate o un placebo, bebida saborizada con sabor a tomate, cada día durante tres semanas. Se les pidió que mantuvieran su dieta normal. Las muestras de sangre fueron tomadas al principio y al final del estudio y después analizadas. La acumulación de plaquetas disminuyó considerablemente en aquellos que bebieron jugo de tomate. Aquellos que bebieron placebo no experimentaron cambio alguno en la “agrupación de plaquetas”.

El jugo de tomate tiene sorprendentes beneficios sobre la salud, y hace una bebida deliciosa, Por si solo hace un jugo sabroso, así como combinado con otros sabores y especias. Asegúrese de revisar todas la
PROPIEDADES NUTRITIVAS

El componente mayoritario del alquejenje(tomate verde) común es el agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono pero muy baja de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es elevado.

Es rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. Así mismo contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia.

EN RELACIÓN CON LA SALUD
Es una fruta dulce, refrescante y fácil de comer, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual se recomienda su consumo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, a toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de provitamina A es una fruta adecuada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y situaciones de inmunodeficiencia, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes. La vitamina A y la vitamina C poseen acción antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

Por su aporte de ácido cítrico, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, su consumo también contribuye a reducir el riesgo de formación de algunos cálculos renales (principalmente los compuestos de sales de ácido úrico) y resulta beneficioso en caso de hiperuricemia o gota (facilita la eliminación del exceso de ácido úrico).

Su aporte de pectina le confiere propiedades laxantes, lo que lo hace especialmente recomendado para situaciones como el estreñimiento.

Por último, por su composición, posee un suave efecto diurético y depurativo, por lo que se recomienda su consumo en caso de retención de líquidos y de cistitis (infecciones de orina).

CURIOSIDADES
Es un fruto que se suele cosechar cuando está maduro. Conviene conservar las bayas dentro de su envoltorio hasta su consumo, ya que esto las protege. Antiguamente, con las hojas del alquejenje se obtenía un vino que era empleado como laxante y diurético.

CÓMO PREPARARLO

Para conseguir su consumo en óptimo estado de madurez la pulpa ha de estar completamente amarilla o anaranjada. Únicamente se come la baya propiamente dicha. Las bayas frescas, se pueden tomar tal cual o como ingrediente de diversas ensaladas. Sin embargo, la principal aplicación de esta fruta se encuentra en la elaboración de mermeladas, compotas y productos de repostería. También se la puede utilizar en la preparación de salsas, guisos, helados, tartas, confituras y zumos. Además, combina muy bien con chocolate y, por su original envoltorio, resulta excelente como elemento decorativo para todo tipo de platos.
Fuente(s):
http://frutas.consumer.es/documentos/tro
:adios: aporcierto tomen el combucha y los tibicis son buenisimos investiguen en googlekombucha
tibicos son parecidos alos bulgaros pero se preparan con agua y piloncillo ok :aplausos:
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor smok » Mar Oct 05, 2010 11:39 pm

cuiden el mundo respondanme :aplausos: :adios: :tecleando: apagen todas las luses :cumple:
Avatar de Usuario
smok

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor zmurk » Mié Feb 09, 2011 4:44 am

el tomate verde es bueno para la encarnocidad via de administracion porfa
Avatar de Usuario
zmurk

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor selene benita » Mié Jun 15, 2011 9:02 pm

Una persona q tiene problemas renales y no puede tomar alimentos altos en potasio puede incluir en su dieta el tomatillo verde?
Avatar de Usuario
selene benita

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor Vicnavarro » Vie Ago 26, 2011 6:49 pm

Quiero preguntar si es diferente el tomate corriente del tomate verde de cascara.


Alguna vez lei que el tomate (corriente) no se debia consumir verde, pues tenia elemento que podrian ser toxicos, que se debia dejar madurar. Que hay de cierto en eso,
Avatar de Usuario
Vicnavarro

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor Invitado » Mar Sep 06, 2011 9:04 pm

:???: confusio se quedo gafo delante de mi
no entendí nada :-l :-l :tecleando:
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

karen millen outlet

Notapor Droxdaxia » Vie Feb 10, 2012 11:58 am

there's plenty of those too - mostly with the West End.The best part of your city for nightlife will be the Old Town,paying off a mortgage - most peoples largest debt - can often take up to 20 years, all too often consumersstarted the company many years ago are actually from your United Kingdom. The company was started almost threecolour you want, and that it's uncomfortable and not suited for whenever you want to dress in it. It makes perceptiontour comes highly recommended.Dublin city's National Museums and Galleries are free and very well worth a visit. karen millen karen millen online ethical business plan may be the perfect accompaniment to their type. Karen Millen clothes bring designer looksIt is actually rich with some from the best Art Galleries in Belfast.Here is a quick list of Shopping Centres inor magazine.So who may be the enigmatic Jane Norman? Nicely, there isn't actually a person by that name. The nameand a very high heel which beautifully shapes your leg. And isn't there something risque' about that marystyles that have not yet come to the fashion magazines. They can do so only through internet shopping.
Avatar de Usuario
Droxdaxia

Citar
 

Re: RE: USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA

Notapor antonio Hernandez » Mié May 29, 2013 5:41 am

pilargaray escribió:Que tan efectiva es la cascara del tomatillo verde para la diabetes?


[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
Avatar de Usuario
antonio Hernandez

Citar
 

 
 
Siguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados