Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:15 am

TINTURA Y CREMA DE PROPOLEO PARA USOS MULTIPLES
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
Que es el propóleo?
Las personas empezaron a usar el propóleo hace más de 2,300 años para muchos propósitos, siendo el principal su aplicación en las heridas y para combatir la infección. El propóleo es una sustancia compleja, de origen vegetal, que preparan las abejas a partir de la recolección de resinas producidas en algunas plantas (principalmente árboles) las que luego son mezcladas con polen, cera y secreciones glandulares. Esta sustancia adhesiva es utilizada, como pegamento, sellador de grietas, barniz interno de la madera del colmenar y para embalsamar cadáveres de animales invasores que por su tamaño no pueden ser sacados de la colmena, esto previene la proliferación de microorganismos evitando cualquier tipo de infección y manteniendo un ambiente aséptico que disminuye al máximo las probabilidades de muerte de las larvas y adultos por el ataque de hongos, virus o bacterias. La molécula de propóleo es extremadamente compleja.
Composición química
Es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.
Usos
Su principal uso se da en la rama medicinal (se estiman a escala mundial 19 propiedades terapéuticas) pero se usa también en cosméticos y en la industria alimentaria.
INDUSTRIA ALIMENTARIA (como preservador de alimentos)
En muchos países, se lo utiliza como aditivo por sus propiedades antioxidantes y antisépticas. Unas gotas de solución de propóleos incluidas en productos envasados o en alimentos frescos, pueden prolongar entre dos y tres veces su vida útil. Esto ha sido comprobado en experiencias realizadas con pescados congelados, grasas y aceites, y podrían extenderse a otra clase de alimentos tales como carne vacuna, cordero, cerdo, pollo, fruta, etc. Es muy útil, además, para mejorar la calidad del ron y otras bebidas alcohólicas. En algunos países, se han efectuado estudios con resultados positivos para conservar el mango semielaborado con propóleos, logrando el crecimiento de Aspergillus niger, organismo responsable del deterioro de pulpas de frutas.
MEDICINA HUMANA Y VETERINARIA
Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.
AGRICULTURA
Las propiedades bacteriostáticas, bactericidas y desinfectantes se extienden también a la protección de las plantas por lo cual tiene una gran aplicación en los tejidos lesionados por causas accidentales o por injertos. También demuestra ser un exitoso fungicida, antiviral y estimulante del crecimiento de la vegetación. Y es eficaz contra el mildiu, la sarna y el oído.
Según ensayos realizados en otros países, se ha comprobado que inhibe el virus del mosaico del pepino, el virus de las manchas y de necrosis del tabaco. Como fitoinhibidor, para evitar el brotado de papas; las experiencias se realizaron también en lechuga, colza y girasol.
En apicultura, se utiliza una solución alcohólica de propóleos para atraer enjambres naturales. También es muy conveniente su uso para proteger los materiales apícolas y barnizar colmenas para mantener la higiene y sanidad de la misma.
GENERAL (barnices, tratamiento, desinfección y protección de maderas)
Hay diversas experiencias en el mundo con respecto a la utilización del propóleos en la elaboración de barnices y pinturas destinado a proteger muebles y otros objetos de maderas. En regiones de climas muy fríos, se lo ha aplicado como barniz en trineos para evitar su deterioro por nieve o frío intenso. También, como anticorrosivo de objetos de metales preciosos (láminas de oro, plata) y de otros metales así como en la protección de cueros, pieles y zapatos contra los insectos y la humedad o para teñirlos.
Como resumen, se extrae que la producción de propóleos en Argentina es una alternativa interesante para el productor apícola y una actividad rentable. Puede generar divisas, en un plazo no demasiado extenso, de algo más de us$ 500 millones, según estimaciones realizadas por el PROAPI (INTA) pero, para ello, es imprescindible contar con una legislación que resguarde su producción.

Aplicación terapéutica Actividad
Alergología Asma bronquial; inmunodepresiones con manifestaciones alérgicas; dermatitis alérgica; neurodermatitis; rinofaringitis-laringitis alérgicas.
Angiologia Ulcera en las extremidades inferiores de causa vascular.
Colón proctología Hemorroides; fístula anales y peri anales; colitis ulcerativa.
Dermatología Acne; dermatitis seborreica; soriasis; verrugas vulgares; verrugas plantares; condilomas; epiteliomas; pitiriasis; micosis; vitiligo.
Endocrinología Hipercolesterolemias; hipertriglicerolemias
Estomatología Ginvitis; alveolitis
Gastroenterología Parositosis, especialmente giardiasis; ulceras pépticas; gastritis.
Geriatría Ulceras decúbito.
Inmunologia Inmunodepresiones
Oftalmología Conjuntivitis virales, bacterianas y alérgicas
Otorrinolaringología Rinitis bacteriana, viral y alérgica; faringitis y laringitis; post-operatorio de extirpación de pólipos nasales; hemostático en amigdolectomia.
Otros Artritis reumatoidea, osteomielitis, micosis vaginal; parasitosis, heridas sépticas de difícil cicatrización; lupus eritematoso, estrés; neurosis; demencia senil.

Formas de uso
El propóleos se presenta en una variedad de formas, dependiendo el uso que se le va a dar. Para aplicar sobre heridas, hay cremas y tinturas alcohólicas. Para ingerir, hay jarabes, tinturas, extractos y caramelos. También puede presentarse natural, en forma de pasta. La tintura de propóleos se usa como: cicatrizante antiparasitaria, regeneradora de tejidos, antiinflamatoria, anestésico, antipsoriásico y analgésico.
Dosis terapéuticas
Las pomadas tópicas de propóleo, cremas, lociones, bálsamos y extractos generalmente son aplicados directamente en el área que se va a tratar. Sin embargo, no recomendamos aplicar el propóleo de abeja directamente en los ojos (consulte los Temas de Seguridad más adelante).
El propóleo diseñado para uso oral viene en una gran variedad de formas, incluyendo tabletas, cápsulas y extractos. Los productos varían tanto que su mejor apuesta es seguir las instrucciones de la etiqueta.
Precauciones y contraindicaciones
El propóleo es un ingrediente que comúnmente se consume en cantidades pequeñas en la miel de abeja. Estudios de seguridad han descubierto que es esencialmente no tóxico cuando se toma de forma oral; tampoco parece ser irritante cuando se aplica en la piel.
Sin embargo, ocurren reacciones alérgicas al propóleo tópico con relativa frecuencia, algunas veces acarreando enrojecimiento doloroso, inflamación y ampollas reventadas.
Es también conocido como un "agente sensibilizador," lo que significa que puede provocar que las personas desarrollen alergias al mismo propóleo cuando lo usan con regularidad.
Tintura
La solución hidroalcohólica de propóleo en gotas, tiene múltiples aplicaciones. Como suplemento dietario de uso regular, aporta al organismo toda la riqueza constitutiva del propóleo, suple carencias alimenticias, opera como biorregulador, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir los efectos de la contaminación.
Para un adulto se recomienda el consumo de 20 gotas diarias en ayunas, disueltas en medio vaso de agua. A fin de optimizar su aprovechamiento, se aconseja hacer buches antes de ingerirlo. Con ello se logra: desinfectar y desodorizar la cavidad bucal, reforzar el esmalte dental, desinflamar las encías, prevenir caries y combatir la placa bacteriana. En caso de estado gripal o afección de vías respiratorias, se aconseja tomar 30 gotas, 3 veces al día, una hora antes de las comidas. Esta dosis de adulto debe reducirse para niños.
A efectos de operar sobre el control del apetito, si se desea reducirlo deben ingerirse las gotas una hora antes de las comidas. En cambio para incrementarlo, la ingestión a modo de aperitivo debe realizarse 5/10 minutos antes de comer.
Las gotas también pueden emplearse en el tratamiento de hongos (pie de atleta). Diluidas en agua resultan un excelente preventivo de uso veterinario, aplicado regularmente a todo tipo de animales domésticos. Debido a que el propóleo deja manchas persistentes -solubles en alcohol- se recomienda precaución en su manejo.
La solución de propóleo también se ofrece en un cómodo envase vaporizador para realizar aplicaciones en la cavidad bucal. Resulta útil en asma, inflamación e irritación de garganta, tos, angina, afonía y estado gripal.
Crema
Las cremas de propóleo es ideal para cutis maltratado por agentes climáticos, principal causa de arrugas y envejecimiento prematuro. En este sentido opera el poder antioxidante del propóleo, combatiendo los nocivos radicales libres que deterioran la piel y estimulando los procesos celulares. Esta crema resulta adecuada para uso nocturno, posibilitando la profunda acción de sus componentes durante las horas de descanso. Sus beneficios se advierten con el uso regular.
Recomendada en cosmética, celulitis, arrugas, antes y después del maquillaje, quemaduras, acné, dermatitis varias y como antibiótica y cicatrizante.

Ingredientes
Tintura
50 g de propóleo o mezcla de resinas de árboles (copal, incienso, mirra, etc.)
500 ml de alcohol de caña
500 ml de agua de garrafón o destilada
Crema
100 ml de tintura de propóleo
50 g de polen de abejas
1 cucharada de aceite de pepita de uva
1 cucharada de tepezcohuite en polvo (Mimosa tenuiflora)
1 cápsula de vitamina E
1 k de base de crema cosmética

Utensilios
1 frasco de 1.5 litros de vidrio o plástico de boca ancha
1 hoja de papel filtro para cafetera
1 embudo
1 taza de vidrio o cerámica
3 recipientes de plástico o vidrio
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 coladera de plástico
Frascos de vidrio con gotero
Frascos de plástico o vidrio para pomadas o cremas

Forma de preparación
Tintura
1. Poner el propóleo con el alcohol de caña y el agua en el frasco de boca ancha
2. Dejar en un lugar oscuro por 15 días
3. Colar con el papel filtro
4. Envasar en los frascos goteros poniendo una caducidad de 3 años
Crema
1. Hacer polvo el polen con ayuda de una coladera
2. Incorporar poco a poco los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea
3. Envasar en los tarros pomaderos poniendo una caducidad de un año

Forma de empleo y dosificación
Tintura
Según el padecimiento a tratar se usan oralmente de 20 a 30 gotas en un vaso de agua o jugo de frutas una a tres veces al día. Externamente diluir en un 50% o aplicar directamente usándose diariamente.
Crema
Aplicar en pequeñas cantidades como crema de noche hasta ver resultados.

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o síntomas de alergia suspender inmediatamente.

..
www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor Fanny Avila » Mar Sep 22, 2009 7:55 pm

BUENAS TARDES AMIGOS POR FAVOR QUIERO SALIR D E LA DUDA EN CASO DE ESTAR EMBARAZADA PUEDO CONSUMIR LE PROPOLIO MI CASO ES QUE SOY PROPENSA A LA INFLAMACIONES Y MALESTARES CONTINUOS DE LAS AMIGDALAS, Y AL PARECER ESTOY EMBARZADA MI DUDA ES QUE SI ESTE PRODUCTO TIENE CONTRAINDICACIONES O LE PUEDE AFECTAR A MI BEBE .
GRACIAS POR LA AYUDA
Avatar de Usuario
Fanny Avila

Citar
 

ALIMENTOS SALUDABLES

Notapor Invitado » Dom Sep 27, 2009 4:11 pm

Qué diferencia con la jalea en cuanto a propiedades?
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor franklin landivar » Mar Sep 29, 2009 4:09 pm

QUISIERA SABER COMO SE USAN LAS GOTAS DEL PROPOLEO PARA TRATAR LAS HEMORROIDES Y O FISTULAS ANALES.
Avatar de Usuario
franklin landivar

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor Ramón Losada » Dom Nov 29, 2009 5:43 pm

tengo una verruga vascular o punto rubí del tamaño aproximado de una uña del dedo indice,situada en el lateral izqdo.de la mandibula inferior(debajo de la barbilla).Lo estoy tratando con latex fresco de celidonia y una mezcla de aceites esenciales de limón y arbol del té.Va disminuyendo muy lentamente por abrasion caustica de las capas de piel,pero en el proceso se me inflama,me supura(liquido limpio)y aveces me sangra.Entonces durante dos dias le aplico arcilla en pasta y tomo propoleo y echinacea,hasta que todo vuelve a su "normalidad"...y vuelta a empezar,como no deseo someterme a cirugia y demás¿me indicarian uds.alguna alternativa de tipo natural para su extirpación?muchas gracias y un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Ramón Losada

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor patricia » Mar Dic 15, 2009 10:56 pm

Hola, soy joven y desde hace aproximadamente 2 años estoy presentando síntomas de giardiasis. He visitado al médico en varias ocasiones y ya he completado varios ciclos de tratamientos que en principio me mejoran pero luego vuelvo a sentir el mismo malestar. Me habían recomendado el propóleo como cura para mi padecimiento, pero como no fue medicamente recetado por eso no me he atrevido a tomarlo.
¿Que me sugieren para tratar mi padecimiento? ¿Acaso estoy en el camino correcto con este medicamento?

Saludos,
Patricia
Avatar de Usuario
patricia

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor rodrigo » Mié Ene 20, 2010 4:13 pm

mi duda es, hace poco me indicaorn q tomara propoleo para subir de peso, eso, es realmente sirbe??? para eso...
Avatar de Usuario
rodrigo

Citar
 

Re: RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor Especialista » Jue Ene 21, 2010 10:43 pm

rodrigo escribió:mi duda es, hace poco me indicaorn q tomara propoleo para subir de peso, eso, es realmente sirbe??? para eso...


Hola Rodrigo, el Própóleo tiene infinidad de usos, pero no está indicado para subir de peso. Si deseas subir de peso debemos saber primero tu historial y dependiendo de ello te puedo aconsejar un tratamiento específico para tí.

Saludos

Yrene
Avatar de Usuario
Especialista

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor rodrigo » Mié Feb 03, 2010 12:23 am

gracias por la respuesta, les kuento, yo mido 1.80 y peso 60 kilos, es bastante delgado, por esto me han tomado una infinidad de examenes de sangre...para encontrar algo pero no aparece nada, el ultimo doctor me indico propoleo con otra vitamina supradyn para subir de peso, osea q esto no me va a producir ningun efecto en mi cuerpo ( subir de peso)...


ojala me puedan ayudar espero su respuesta....
Avatar de Usuario
rodrigo

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor SANDY » Jue Mar 04, 2010 7:16 am

En una parte del informe aparece que el propoleo es bueno para convatir los condilomas. ¿Como se usa?
Avatar de Usuario
SANDY

Citar
 

RE: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor JOSUA » Jue Abr 08, 2010 2:24 pm

MI PREGUNTA ES SABER SI LOS EPILECTICOS PODEMOS TOMAR JALEA REAL CON PROPOLEO
Avatar de Usuario
JOSUA

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor jessica rojas » Dom Abr 11, 2010 4:09 am

estoy esperando bebe , y padesco de mucho catarro quiero saber si no le hace daño al bebe tengo 3 meses. gracias
Avatar de Usuario
jessica rojas

Citar
 

usos del propoleo

Notapor Felipe » Jue May 20, 2010 5:15 pm

Hola tengo un problema en el prepucio cada cierto tiempo se me irrita y se me forman unas grietas en la punta de este me han indicado que podria ser alguna enfermedad venerea y me han aconcejado que tome ketoconazol de 200 mg. y que me aplique tintura de propoleo en esas grietas(o sea es como que se parte la piel) desearia que me orienten acerca de esto si estoy haciendo lo correcto. Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Saludos

Felipe
Avatar de Usuario
Felipe

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor César » Mar Jun 01, 2010 1:51 am

Felipe: Es muy importante que te hagas una prueba de glucosa, la resequedad en el perpucio frecuentemente va relacionada con una hiperglicemia (diabetes); si te has puesto ungüentos y solo obtienes resultados pasajeros es muy probable que tengas que controlar tus niveles de glucosa.
Avatar de Usuario
César

Citar
 

Re: USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO

Notapor Pat » Mié Jun 30, 2010 10:31 am

Quiero saber que efecto puede producir...las gotas de propoleo puestas en un ojo que esta operad con lstic hace 2 meses y medio
Avatar de Usuario
Pat

Citar
 

Siguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados