Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:

TISANA PARA GOTA Y ACIDO URICO

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

TISANA COADYUVANTE GOTA, ACIDO URICO, INSUFICIENCIA RENAL

Notapor REDMEXPLAM » Sab Dic 06, 2008 11:27 pm

TISANA COADYUVANTE PARA GOTA Y ACIDO URICO
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología,
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.
Causas
La gota se origina por un exceso ácido de úrico en el cuerpo, bien sea por la falta de su eliminación por el riñón, por causas desconocidas, o por un aumento en su producción, asociado a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico (vísceras de animales, mariscos y legumbres). El alcohol en exceso también aumenta el ácido úrico. En todo caso la alteración del metabolismo es causante de las 2/3 partes del nivel de ácido úrico circulante.
Al aumentar el ácido úrico se produce su depósito, en forma de cristales afilados, en las articulaciones, sobre todo de partes inferiores del cuerpo (pies y piernas). Este depósito produce una inflamación de las articulaciones con un dolor intenso que se llama ataque de gota agudo. Otra parte de los cristales se elimina por la orina en forma de piedras produciendo cólicos renales.
Si los ataques de gota son persistentes se producen lesiones deformantes en las articulaciones, formando los llamados tofos gotosos que producen las lesiones de la artritis gotosa crónica.
La relación con otras enfermedades crónicas como son la obesidad, hipertensión, hiperlipemia (aumento de la grasa de la sangre) y la diabetes es muy frecuente, por lo que las complicaciones de éstas también aparecen en esta enfermedad (accidentes vasculares cerebrales y ataques cardíacos).
El ácido úrico es una sustancia que forma el hígado cuando ha procesado las purinas, es decir, compuestos que contienen ciertos alimentos, como carne, pescado, vísceras, mariscos, frutos secos, embutidos, principalmente. El referido ácido no tiene utilidad en el organismo, por lo cual se desecha a través de la orina, pero cuando la eliminación no es óptima, o si su producción es muy abundante, se acumula en las articulaciones.
El contenido normal del ácido úrico en sangre es de 2 a 4 miligramos por 100 mililitros, siendo en los varones un poco más alto que en las mujeres (hasta 6.8 miligramos en 100 mililitros), pero cuando supera 7 miligramos por 100 mililitros se suscita lo que se conoce como hiperuricemia, principal detonante de la popularmente conocida “gota”, una de las enfermedades más antiguas en los registros históricos de la Medicina.
En dicho trastorno el ácido úrico excesivo se acumula y forma “vidrios” o “sales” (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, lo cual puede dar lugar a artritis (inflamación de estas estructuras) crónica. Como consecuencia se presenta dolor súbito en la región que afecta, mismo que por lo general se inicia en el dedo gordo del pie y continúa hacia arriba por la pierna. La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, puede presentarse en forma aislada o acompañarse, en algún momento de su evolución, de cálculos o piedras en riñones (litiasis renal úrica) y afectar la funcionalidad de estos órganos.
Alimentos productores de ácidos: carne, embutidos, pescado, huevos, queso, azúcar refinado, grasas animales, aceite vegetal refinado, dulces, cacahuetes, chicles, mermeladas, pastas alimenticias, frutos secos, café, té negro, tabaco, cacao, alcohol, lentejas, habas y soya.
-Las bebidas alcohólicas. Bloquean la eliminación del ácido úrico. Son perjudiciales sobre todo el vino blanco y la cerveza.
-Los mariscos. Son grandes productores de ácido úrico así como las carnes y vísceras que contienen purinas que se convertirán en ácido úrico.
-Las bebidas estimulantes. Las bebidas que contienen cafeína deben evitarse pues esta sustancia pertenece a la familia de las purinas.
-Las legumbres: todas las semillas de las leguminosas son productoras de ácido úrico.
-Los espárragos, acelgas, espinacas y hongos o setas. Son alimentos a evitar por su contenido en purinas y porque dificultan la eliminación del ácido úrico.
-La fructosa. Aumenta la producción de ácido úrico. -Asimismo, debe limitarse la ingesta de hidratos de carbono refinados ya que elevan la producción del ácido úrico y las grasas saturadas porque aumentan su retención.
Por el contrario, es recomendable consumir:
-Limón. Es uno de los más potentes eliminadores de ácido úrico.
-Ajos. Ayudan a eliminar muy eficazmente el ácido úrico.
-Cerezas, fresas, uva y manzana. porque son alcalinizantes y diuréticas. Se ha comprobado que 225 gramos de cerezas frescas reducen los niveles de ácido úrico y previenen nuevos ataques. Las cerezas, por su parte, son depurativas de la sangre y poseen gran poder antiinflamatorio.
-Hortalizas y vegetales crudos porque favorecen la eliminación de ácido úrico.
OTRAS CONSIDERACIONES
-Procure tener el peso adecuado.
-Controle los factores desencadenantes mencionados.
-Beba abundante agua no clorada y de baja mineralización.
-Evite la ingesta continuada de "comida rápida", precocinada, enlatada, etc.
-Haga algo de ejercicio.
-Evite el agotamiento físico y psíquico.
-Vigile el tránsito intestinal. Como apoyo al tratamiento se puede utilizar fitoterapia con acción antiinflamatoria y analgésica.

Ingredientes
2 cucharadas de cola de caballo o carricillo (Equisetum spp.)
2 cucharadas de ortiga o chichicastle (Urtica urens)
2 cucharadas de flores de manzanilla (Matricaria recutita)
2 cucharadas de árnica mexicana (Heterotheca inluoides)
2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens)
2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera)
1 cucharada de diente de león (Taraxacum officinale)
1 cucharada de frutos de sabino o enebro mexicano (Juniperus deppeana)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas con alcohol de caña
2. Poner a hervir el agua con los frutos de sabino, bajar la flama y añadir las demás plantas dejando por 10 minutos y tapando el recipiente
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar como agua de uso por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados.

Precauciones o contraindicaciones
En caso de que se presente alguna irritación o molestia suspender inmediatamente el tratamiento.

Visite nuestros Blogs sobre plantas medicinales
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com/
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com/
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com/
REDMEXPLAM

RE: TISANA PARA GOTA Y ACIDO URICO

Notapor Mariliana Delgado » Mié Ago 19, 2009 8:36 pm

Aparte de la dieta que hacer cuando se tiene un doloncia por un tiempo prolongado de 3 semanas y el Diclofenal potacico ya no siente que le alivia el dolor
Mariliana Delgado

Notapor Aguinaliu » Vie Ago 21, 2009 7:37 pm

Reflexione sobre lo que le produce el dolor y evite las causas. El dolor se irá solo. Si se toma calmantes fuertes, no reflexiona y no evita las causas del ácido úrico y la gota, no habrá servido de nada y después estará más débil.

De todos modos le voy a dar algo natural que le ayudará, pero es imprescindible que deje de comer todo tipo de producto animal (carnes, aves, lacteos, mariscos..) durante algunas semanas y también pocas legumbres.

Meta los pies, hasta la pantorrilla, alternativamente, en agua muy caliente y en agua con hielo..... cambiando cada 3 minutos aprox. Luego camine descalzo por la arena o hierba.
Beba bastante caldo de vegetales con un poco de sal marina (No debe estar salado) (Apio, puerro, cebolla, zanahoria, nabo, repollo...) y añada un poco de jengibre.
Si encuentra o sabe como hacerlo, tome algunas verduras encurtidas con sal, como el Chukrut de repollo. Son fáciles de preparar en casa.
Puedes dejar de usar tu libertad para crear problemas y usarla para crear soluciones. El método es el mismo.
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Notapor bernardo alducin » Vie Oct 09, 2009 11:42 pm

cuando ya se tienen los tofos gotosos aparte de tomar y hacer una dieta y medicinas, ya se habrá investigado o inventado algo para deshacer o diluir dichos tofos? esto para poder evitar la o las operaciones que se tengan que disponer a hacer, ya tengo años con este mal y por depresión y estress y descidia de mi parte cada vez eh ido peor en peor y me gustaria saber a ciencia cierta si todavia tengo remedio, ahora ya cuento con 42 años , me controlo con colchicina y diclofenaco, y mal informado tomaba aspirina cuando no tenia dinero para el diclofenaco y lei que esto es contraproducente, gracias de antemano x su ayuda y espero pronta respuesta
quedo de uds.
bernardo alducin
bernardo alducin

Notapor Aguinaliu » Sab Oct 10, 2009 2:16 am

con 42 años se es joven todavía y perfectamente se puede recuperar de casi cualquier cosa. La gota y el ácido urico no es nada muy dificil de limpiar del cuerpo, solo es necesario paciencia, comer y beber limpio y caminar descalzo para ayudar a la circulación. También ayudan baños con agua salada caliente y fría, alternando cada 4 minutos.
Su problema más dificil quizá sea que en su entorno social todos comen mal y es dificil hacer cosas distintas sin amigos y entorno que lo hagan y acompañen.
Puedes dejar de usar tu libertad para crear problemas y usarla para crear soluciones. El método es el mismo.
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Notapor Invitado » Mié Dic 16, 2009 3:13 am

es bueno tomar para el acido urico el atridol y colchicina juntas mi marido trae el dolor muy fuerte al grado de no poder caminar quiero saber si no le pergudica tomandose las dos medicinas juntas
Invitado

Notapor Aguinaliu » Mié Dic 16, 2009 1:27 pm

Deje de comer totalmente producto animal hasta que se vaya el acido urico... carne, quesos, leche, huevos.. nada de eso. No hace falta tomar medicamentos.
Para ayudar al dolor y eliminarlo no tome nada frío y haga baños de piés y tobillos con agua muy caliente y agua con hielo, alternando cada 2-3 minutos.
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Notapor jose lainez » Dom Ene 10, 2010 7:52 pm

Tengo 65 años. Mi padre era gotoso en alto grado así como muchos de sus familiares. Yo recuderdo ataques desde los 25 años- He tenido periodos buenos y periodos malos,. He procurado una buena ingesta, pero siempre hay excesos. Este último año, tengo ataques casi semanales con afecciones en muñecas, tobillos, parte superior del pie, rodillas... tengo tofos en forma de bultos en manos,. Me han operado para quitarme protuberancias o bultos de ácido úrico en codo y un dedo de la mano.. tengo otros inicios de bultos por el antebrazo... Tomo colchicina en los ataques e Inacid y Voltaren retart de 100 y alopurinol o cylorid (300/400 gramos diarios cuando no tengo ataques)

siempre he caminado bastante, pero ahora no puedo hacerlo y se me quedan los pies y las piernas como muy duras o muy pesadas.. no puedo apoyar las puntas de los pies al bajar escaleras...otras veces tengo los pies como demasiado sueltos..

que puedo hacer para mejorar la eliminación de ácido ?
es posible eliminar los tofos en forma de bultos?
jose lainez

Notapor Aguinaliu » Lun Ene 11, 2010 1:58 am

Eso se soluciona facilmente con lo dicho anteriormente y paciencia. Si no se tiene paciencia suficiente hace falta concentrarse en cosas para no se arrastrado por la ansiedad de no comer carnes, grasas, etc. unos meses.
algunos métodos son:
1.- masticar 100-200 veces cada bocado, antes de tragárselo, sobre todo al comer arroz integral.
2. Repetir un mantra o una frase positiva miles de veces, contándolas, como hacían o hacen l@s beat@as para estar protegidos de impulsos descontrolados negativos.
3.- repetir por escrito miles de veces una frase positiva, como los castigos del colegio afirmando algo.. p.e. "Paciencia, me estoy librando de tóxicos y lleva tiempo"

Hay muchas más cosas que se pueden hacer para solucionarlo, si se desea. Es bastante simple, deje de comer y hacer unas cosas y coma y haga otras que le limpien, tato física como mentalmente.
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Notapor alan rdz » Vie Feb 05, 2010 6:20 am

si apenas estoy padeciendo de acido urico tengo 23 años que es lo mas recomendable que tengo q hacer
eso lo de acido urico ya lo voy a tener para siempre?
porq a mi me gusta jugar el futbol y es muy reprimente saber que ya no jugaria mas por favor me ayudarias q debo de hacer para poder quitarme este dolor
alan rdz

Notapor Aguinaliu » Vie Feb 05, 2010 2:22 pm

Eso no es un problema. Deja de comer una temporada lo que lo produce y desaparece sin problemas.
además va bien tomar rabanitos o jugo de rábanos o nabos.. picante.. con un poco de sal marina, o mucho mejor, con tamari (Salsa de soja natural, no la china de supermercado)
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Notapor jose gzz » Sab Feb 06, 2010 3:18 am

que es lo que no me recomiendas para que no coma, que cosas son las que produce el acido urico
escuche que es buena la cereza y la manzana es para quitar el acido urico
la cerveza, el tequila, el wisky influye en el crecimiento del acido urico?
porq un doctor me dijo que no influian en nada esas bebidas quiero saber su opinion y muchas gracias espero pronta respuesta
jose gzz

Notapor Aguinaliu » Dom Feb 07, 2010 12:33 am

La carne, sobre todo de cerdo y vaca, los huevos, el tocino, embutidos, fritangas y cosas grasientas + tequila y otros licores en exceso. En realidad los primeros hacen que el cuerpo pida alcohol o azúcar.
Mirese estas webs en las que hay muchas explicaciones.

http://aprendiendo-macrobiotica.blogspo ... tacin.html
http://www.escueladevida.net/macrob.html
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Notapor PattyVZ » Vie Feb 19, 2010 1:19 am

hola mi esposo tiene 30 años y en los exámenes le salio alto ACIDO URICO, necesito algo natural para bajarle porfa porque por el trabajo muchas veces tiene que comer fuera y no se puede cuidar sino mas en las mañanas que sale de la casa .
No quiero que le de la gota gracias. :cry:
PattyVZ

Notapor Aguinaliu » Vie Feb 19, 2010 2:54 pm

Pues dale zumo de rábanos o nabos con una pizaca de sal. De todos modos, aunque coma fuera, puede elegir comer pescado, verduras, sopas de legumbres, fruta natural, etc. en vez de platos de carnes, cosas grasientas y postres azucarados y grasientos.. algo puede hacer.
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@

Siguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia