Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DE NOCHEBUENAS O FLOR DE PASCUA

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DE NOCHEBUENAS O FLOR DE PASCUA

Notapor Invitado » Lun Nov 22, 2010 3:53 am

LA FLOR DE NOCHEBUENA (Euphorbia pulcherrima), o flor de Santa Catalina son los nombres con el que se conoce a esta especie.

Hay que comentar que la Nochebuena proviene de México y es muy popular por sus colores llamativos, su forma y textura. Puede crecer a pleno sol o en sombra, pero es indispensable para que se pueda dar y conserve su coloración que reciba mucha luz, si no la hoja pierde su tono rojo.

Los cuidados para que florezca y se mantenga sana son:



  • Abonar la tierra: Se debe mantener fertilizada con productos que sean de liberación lenta y que además sean orgánicos para no dañar al medio ambiente.
  • Mucha luz: Necesita mucha luz especialmente durante la floración. La falta de luz provocará la caída de las hojas. "Cuando las noches se comienzan a alargar, la planta se debe ubicar en un lugar donde pueda recibir 12 horas contínuas de luz, así el proceso de floración no se interrumpe".
  • La temperatura: Si desea conservar la planta hasta después de la Navidad debe mantenerla en una temperatura constante de alrededor de 16º C (63º F) y 21º C (70º F) y evitar que quede expuesta a corrientes de aire.
  • Bien regada.- Esta planta tiene que estar bien hidratada, si no, las hojas de abajo tomarán un color amarillo y posteriormente se caerán: "No debe haber demasiada agua, porque generará enfermedades creadas por hongos".
  • Tierra fértil: "El suelo debe tener un buen drenaje para evitar que se produzcan encharcamientos, que las raíces se compacten y con ellos se logre una correcta oxigenación", explicó la experta.
  • Poda: Cuando termina la época de Navidad, hay que aplicar una técnica especial de poda para lograr que haya un rápido florecimiento. Lo que debes hacer es que cada vez que crezca el retoño 30.48 cm, corta dos centímetros por encima de cuatro hojas, con esto lograrás incrementar su volumen".
  • Plagas y enfermedades: Se debe de observar las plantas, ya que en ciertas épocas del año surgen algunas plagas u hongos que afectaría la salud de las Nochebuenas. Si esto sucede puede aplicar algunos productos orgánicos como fungicidas o insecticidas".
Las plagas más comunes de esta especie son:

  • La mosca verde: Este insecto deforma las hojas y las hace pegajosas. Para atacar este problema elige un insecticida sistémico.
  • Botritis: Produce la aparición de manchas grises en las hojas y ramas bajas. Usa un fungicida para evitar la propagación de la plaga.
El mejor método para aplicar insecticidas es aplicar cipermetrina al 20% por medio de termonebulizadores de gas Mini Smart Fogger porque no dejan residuos y son muy eficientes, estos aparatos son producidos en Guadalajara, Jalisco por el Ingeniero Luis Alberto Morales Velasco y están al alconce de cualquier bolsillo. Para más detalles visitar: http://www.minismartfogger.blogspot.com
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

COMO SEMBRAR NOCHE BUENAS CON SEMILLA

Notapor ALMA GABRIELA NAJERA CERVANTES » Sab Feb 05, 2011 8:50 pm

QUISIERA SABER CUALES SON LOS PASOS PARA SEMBRAR NOCHEBUENAS CON SEMILLAS
Avatar de Usuario
ALMA GABRIELA NAJERA CERVANTES

Citar
 

Re: COMO SEMBRAR NOCHE BUENAS CON SEMILLA

Notapor Invitado » Dom Feb 06, 2011 2:53 am

ALMA GABRIELA NAJERA CERVANTES escribió:QUISIERA SABER CUALES SON LOS PASOS PARA SEMBRAR NOCHEBUENAS CON SEMILLAS


Hola Alma, en cuanto la planta tira sus semillas están listas para sembrar, ponerlas a unos 10cm de profundidad en tierra húmeda y no muy apretada y después continuar con los cuidados tradicionales. Saludos
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

semillas de nochebuena

Notapor alma salazar » Vie Feb 25, 2011 12:37 am

¿donde compro la semilla de nochebuena? o donde la consigo?
Avatar de Usuario
alma salazar

Citar
 

Re: RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DE NOCHEBUENAS O FLOR DE PAS

Notapor Chabely » Jue Nov 17, 2011 6:39 pm

Hola!

Gracias por toda la información. La verdad es que en España es frecuente que se mueras (a mi me pasa cada año), pero encontré este artículo para mejorar sus cuidados

http://www.uncomo.com/articulo/como-cui ... -3348.html

A ver si tengo suerte este año!
Avatar de Usuario
Chabely

Citar
 

Re: RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DE NOCHEBUENAS O FLOR DE PAS

Notapor charlotte » Sab Oct 27, 2012 7:14 am

Hola,
tengo dos plantitas de noche buenas desde el ano pasado ya van a cumplir un ano, estan enormes pero tienen las hojas color verde, cuando van a cambiar a color rojo? o ya se van a quedar con las hojas verdes.
Avatar de Usuario
charlotte

Citar
 

 
 

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Agricultura Ecológica y Biológica. Huertos Urbanos. Agroecología


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado