Cómo hacer Jabones Caseros

Trucos, experiencias, intercambio de información, consejos para estar mas guapas y guapos, ya que la belleza esta al alcance de todos.

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Invitado

Cómo hacer Jabones Caseros

Mensaje por Invitado »

Estoy buscando recetas para hacer jabones caseros. Creo que seria buena idea irlas poniendo todas en el foro y así tener un listado lo mas completo posible de como elaborar jabones en casa
gracias !!!
User avatar
savanna
RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por savanna »

hola¡¡ A mi me parece fantástica la idea, hace dos semanas hice unos jabones con una receta que me dieron de una chica que los hace y los vende en verano en las ferias medievales, son de avena y con esencia de lavanda...Puedo poner la receta, lo que pasa que yo creo que a mi me han salido como un churro, aunque tengo que esperar que pase el mes a ver como quedan finalmente. Era muy sencilla pero nose, igual no mezclé muy bien, no lo se seguro, y ahora estaba buscando otras recetas sencillas para hacer mas pruebas. Me van a dejar un libro de hacer jabones, cuando lo tenga ya pasaré las recetas.
De momento la que tengo es esta:
Ingredientes:
250 grs. de sosa (no habrá algo mejor que no sea tan "malo"?)
250 grs. avena molida
1,5 litros de agua
1,5 litros de aceite de oliva virgen
unas gotas de aceite esencial de lavanda
Preparación:
Mezclar el agua y la sosa y remover durante 2 o 3 minutos aprox.
Añadir el aceite, remover en la misma dirección e ir añadiendo la avena y la esencia.
Verter en un recipiente (mejor de madera, nunca metálico) y dejar reposar (removiendo de vez en cuando) hasta que se espese y endurezca y lo dejas unos días (1 o 2) y entonces es cuando lo troceas en pastillas, y lo gardas y pasado un mes ya estará listo para usar.

Bueno, pues esa es mi receta...aunque he estado mirando por internet y he visto miles de recetas que son totalmente diferentes.
Lo bueno sería que nos dieran recetas que ya han sido probadas y así fijo sabemos si está bien o no esa receta.

Un saludo,

Rebeca
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola!

Les dejo un link donde puede aprender a elaborar el jabón para lavar ropa, pero el procedimiento para hacer jabón cosmético es el mismo, solo cambian los ingredientes. Espero les ayude.

http://spiralia-talleresartesanales.blogspot.com.es/

En relación a lo de la sosa, la sosa finalmente es una sal, así que no creas que es tan "mala", al combinarse con el agua y aceite pierde su potencia y además de que hay que dejar curar los jabones, así que no te preocupes, es mejor que los hagas tú a que compres jabones con miles de químicos cancerigenos.

Saludos!
Rocío
User avatar
Invitado
RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por Invitado »

Jabón artesanal con aceite frito

Hace meses que no había escrito una entrada al blog de talleres artesanales, y no era por que no tuviera que escribir! o compartir, sino desgraciadamente por falta de tiempo. Realicé un pequeño reportaje donde podrán encontrar como realizar jabón a partir del aceite frito y luego elaborar jabón líquido para lavadora. Este reportaje se lo debía a tanta gente interesada en reciclar el aceite que sobra de las comidas. Ojalá que todos tuviéramos la conciencia de reciclaje y no sigamos contaminando más nuestra tierra.

Si todavía no están convencidos, quiero que decirles que el ahorro que existe en realizar su propio jabón es importante. Claro siendo analista de mercados fue inevitable dejar de hacer números, pero les paso el dato!
Hacer un kilo de jabón equivale a 10 L aproximadamente de jabón líquido para lavadora. Si haces tu el jabón el kilo te sale a 0,76 céntimos. Contando el aceite frito, (que por lo general es gratis, ya que te lo regalan o del que te sobra de las patatas fritas) aun así deprecie su valor frito y se tomo en cuenta su coste, también esta la sosa, el agua, la luz y el aroma que empleas para tu jabón.

Ahora bien, 2 L de jabón líquido te sale el más económico del mercado en 1,5 Euros, por lo tanto tenemos un sobre precio de más 800% !!! ya que con un kilo te salen 10 L a solo 0,76 céntimos.
Creo que ya tienes dos poderosas razones para realizar tu propio jabón ya que además de que no contaminas tirando el aceite frito al fregadero, ahorras en jabón para lavar, el cual puede servirte también para fregar pisos.


Jabón para lavar ropa o fregar pisos



Ingredientes:

* 840 gr de aceite frito (lo cuelo para quitar impurezas)
* 270 gr de agua
* 114 gr de sosa (yo uso en perlas)
* Recipiente de vidrio
* Una palita sin barnizar
* Olla de porcelana
* Un envase de plástico
* Un molde o envase para jabón
* Aromas
* Báscula

Procedimiento:

Antes que nada, debes de tener en cuenta que trabajar con sosa es peligroso, por eso te recomiendo que utilices guantes y gafas para protegerte. En caso de contacto con la piel, enjuaga con abundante agua ya que produce picazón y ardor el contacto con la sosa.

Primero hay que pesar todos los ingredientes. Pesa el aceite en la olla de porcelana, la sosa en el envase de plástico, el envase debe de estar completamente seco ya que la sosa al contacto con el agua hace reacción. Yo le pongo papel de cocina para asegurarme de que este seco. Pesa el agua en el envase de cristal.

Después de que tengas pesado todos tus ingredientes, vacía la sosa con mucho cuidado al agua, tratando de que no salten las perlas. Remueve con la palita de madera un poco. Ten cuidado de no acercarte mucho ya que la sosa desprende un gas y puede ser tóxico, te recomiendo que abras la ventana o simplemente te alejes. También es importante que no lo hagas sobre plástico (una mesa) ya que la sosa se calienta al reaccionar con el agua.

Ya que la sosa se haya disuelto bien en el agua, deja enfriar un poco esta mezcla. Cuando ya se haya enfriado, viértela en la olla con el aceite. Es importante que la mezcla de sosa se vierta al aceite y no al revés ya que hará otra reacción diferente. Mezcla un poco con la palita de madera. Y después toma tu batidora y bate hasta que adquiera una consistencia tipo mayonesa, esto pasa alrededor de unos minutos. Si la sosa esta caliente aún, te tardará más en "cuajar" la mezcla.

En este momento es cuando se agregan los aromas que quieras o aditivos, ya que si lo pones antes la sosa lo quema y perdería sus propiedades aromáticas. Así que agregas el aroma que gustes. Remueves un poco para integrar bien la fragancia a la mezcla

Vertemos el jabón en el molde previamente engrasado. Yo lo engraso con algo de aceite (cualquiera), es importante que lo hagas para que al desmoldarlo te sea más fácil.

Este jabón a los dos días hay que desmoldarlo, pero después se tiene que "curar" 4 semanas para poder utilizarlo ya que si llegamos a utilizarlo antes la sosa todavía estaría activa y nos "picaría". Esto es muy importante que lo hagan por seguridad. Ahora bien a los dos días pueden desmoldar y hacer cortes de pastillas para utilizarlo directamente. O bien ... hacerlo en gel para usarlo con la lavadora...
User avatar
MONSERRAT
RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por MONSERRAT »

PARA HACVER JABON RELAJANTE BLANCO O DE COLORES ESTA MI RECETA:
INGREDIENTES
1 JABON BLANCO NEUTRO BALANCE DE 180 GRAMOS
1 CUCHARA
1 OLLA DE METAL PARA BAÑO MARIA
1 OLLA PARA PONER EL BAÑO MARIA
-COLORANTE {NO NECESARIOS}
-UN RALLADOR O PELAPAS
-UNA CHAROLA DE MOLDE
O SI TIENES UNA CANCHA MARINA LA PUEDES UTILIZAR COMO MOLDE
-ACEITE COMESTIBLE O ACEITE DE OLIVA
PREPARACION
-PON A A CALENTAR EL AGUA HASTA QUE LLERVA Y LUEGO RALLA EL JABON BLANCO Y PONLO A DERRETIR A BAÑO MARIA UNA. UNA VEZ DERRETIDO EL JABON AGREGALE LOS COLORANTES SI TU QUIERES NO ES NESESARIO, MUEVELE CON UNA CUCHARA.
AGREGALO A LLELERAS PARA QUE TE SIRVAN COMO MOLDE O SI QUIERES AGREGALO A UNA CHAROLA PARA MOLDEAR OOOJJJJJJJOOOOOOOOO LOS MOLDES DEBEN TENER EMBARRADA ACEITE PARA COINA O ACEITE DE OLIVA .DEJA SECAR APROXIMADAMENTE 3 DIAS NO OLVIDES VOLTEARLOS
SI USAS MI RECETA SOLO DIME QUE LA USASTE NO ES NECESARION QUE ME DES LAS GRACIAS
User avatar
MONSERRAT
RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por MONSERRAT »

Receta para hacer jabón


Si es que alguien tiene humor para hacerlo en esta época. Es una forma de aprovechar los restos de aceite que no deben ir nunca al fregadero

La Receta

Se van guardando los posos de freír el aceite hasta tener unos tres litros.


3 litros de agua
1/2 kilo de sosa
tres o cuatro cucharadas de detergente de lavadora
tres cucharadas de harina
3 litros de posos de aceite refrito.
Se diluye la sosa cáustica con el agua, moviendo con un palo de madera.

A continuación se añade el aceite la harina y el detergente. Estos últimos ingredientes se ponen para dar blancura al jabón.

Mover suavemente girando siempre en la misma dirección sin cansarse hasta que el jabón cuaje (puede tardar mucho tiempo no hay que desanimar, pues el resultado compensa, ya que es el mejor jabón con mucha diferencia que cualquiera de los del mercado normal). En invierno tarda mas en cuajar.


Cuando ya este espeso, y cueste mucho moverlo, se vertira en un cajón preferiblemente de madera. Cuando veamos que endurece un poco se corta con un cuchillo en cuadrados, o pastillas.
User avatar
gonzalezgerman85
RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por gonzalezgerman85 »

buenas noches.

Quiero pedirles el favor de hacerme llegar una receta muy completa para la elaboración de jabón en barra para lavar y jabón de baño soy de una comunidad indígena y queremos aprender a elaborar los jabones tanto para lavar como para baño muchas gracias por la atención

Att

german gonzalez
User avatar
carmen
RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por carmen »

hola.
somos un grupo de mujeres que nos juntamos para hacer manualidades, y la semana pasada hemos echo jabón casero del aceite reciclado pero no ,nos sale tan blanco como en las imagines ¿que podemos hacer para que salga blanco y sin olor a frito?
gracias
User avatar
paquitahs
Re: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por paquitahs »

He fabricado jabon casero, pero no consigo que tenga espuma ¿alguien me puede ayudar?
Gracias.
User avatar
paquitahs
Re: RE: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por paquitahs »

carmen escribió:hola.
somos un grupo de mujeres que nos juntamos para hacer manualidades, y la semana pasada hemos echo jabón casero del aceite reciclado pero no ,nos sale tan blanco como en las imagines ¿que podemos hacer para que salga blanco y sin olor a frito?
gracias
Hola Carmen.
Para que el jabón no tenga olor puedes utilizar esencias y el color del jabón al reposar se queda blanco, no sé cuanto tiempo los has dejado en reposo yo lo suelo dejar cerca de un més, si utilizas aceite natural (sin freir) no tiene tanto olor, por lo demás es natural que el aroma del jabon sea así ya que es casero, sin ningún aditivo.
Un cordial saludo.
User avatar
Atenea
Re: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por Atenea »

Yo hago jabones desde hace tiempo tanto para lavar la ropa, como para la cara y ducha. Para lavar la ropa, utilizo aceite reciclado y una vez que han curado (4-6 semanas), quedan blancos y sin olor. Si la cantidad de sosa es la adecuada, se pierde el olor a aceite frito. Para lavar la ropa, no es necesario que haga espuma, sobre todo si los utilizas en la lavadora. Si son para el uso personal, les pongo aceite de coco, que es el que hace que tenga espuma al igual que el de palmiste. Podeis pasaros por mi blog, donde hay muchas recetas de jabones. http://www.ateneablog.blogspot.com.es Si teneis dudas, no dudeis en poneros en contacto conmigo. Besicos.
User avatar
Lolatower
Re: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por Lolatower »

Hola.

Yo he hecho jabón sólido y gel de la receta 

Es muy fácil ¡pero mucho cuidado con la sosa!

El gel queda un poco espeso y hay que rebajarlo con agua templada hasta que tenga la consistencia adecuada. Hay que esperar 20-30 días para usarlo, ya que si no la sosa no está neutralizada.

Imagen
User avatar
Invitado
Re: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por Invitado »

para que el jabon haga espuma , hay que poner colofonia , para 3 litros un buen puñado de colofonia , se machaca con el martillo y se le añade , un saludo
User avatar
Invitado
Re: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por Invitado »

HOLA yo ahora hago el jabon natural , y despues cojo un buen trozo , pongo 2 litros de agua , con la hierba que quiera , aloe ,azahar, petalos de rosas, tomillo , menta lo que queramos hierbo un poco cuelo y en el caldo pongo un tazon de jabon del que hice yo rayado , se desahace con el fuego flojito , y cuando esta frio pongo aceite esencia que mas me guste , probadlo vereis como se os queda la piel , ni una arruga parece como si se me estirara la piel , un saludo
User avatar
Maryelis Serberi
Re: RECETAS PARA HACER JABONES CASEROS

Mensaje por Maryelis Serberi »

hola me pueden decir donde puedo comprar la sosa caustica para hacer jabón
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados