Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Notapor Invitado » Sab Feb 12, 2011 8:21 pm

PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES
1. Habilite un espacio para la recepción de materias primas. Esta debe aislarse de la cocina con puertas abatibles o con cortinas plásticas. Descontamine los alimentos antes ingresarlos a la cocina.
2. Instale anjezos en las ventanas y/o en los ductos de ventilación. Ningún elemento debe obstruir el paso del aire.
3. La unión entre piso y pared, o guardaescoba, debe ser curva y no de 90°, para evitar la acumulación de mugre y facilitar su limpieza.
4. Los equipos, campanas de extracción y mesones en general deben estar hechos de acero inoxidable, para facilitar su limpieza y desinfección y evitar la corrosión.
5. La campana y los desagües deben contar con trampas de grasa que tienen que ser cambiadas periódicamente.
6. Los puntos de unión entre los equipos, las grietas, y en general cualquier espacio donde puedan proliferar comunidades de bacterias patógenas (Biofi lms), deben eliminarse. Si esto no es posible se debe hacer una desinfección permanente de estos puntos críticos.
7. El personal de cocina siempre debe vestir uniformes blancos. La casaca debe estar por debajo del área de corte o cocción y siempre se tiene que usar gorro.
8. La zona de entrega de alimentos terminados tiene que estar completamente limpia en todo momento.
9. En el área de refrigeración los alimentos deben estar bien empacados, sellados y con sus respectivas fechas de uso.
10. Los equipos pesados deben instalarse sobre ruedas y conectarse con mangueras largas que permitan movimiento. Esto con el fi n de facilitar el mantenimiento de la maquina y la limpieza del espacio que esta ocupa.
11. Utilice la mayor cantidad de elementos posibles con colores que los diferencien según su uso o el tipo de alimento que se manipula. (Cuchillos, tablas de picar, paños, escobas, traperos, etc). (Códigos de color)
12. Periódicamente contrate los servicios de un control de plagas y pestes. No importa que aparentemente usted no tenga problemas de voladores, como mosquitos; rastreros, como cucarachas; o plagas, como ratas.
13. En las entradas de la cocina tenga tapetes atrapamugre.
14. En la zona de lavado cuente con agua caliente, jabón, paños y toallas de papel.
15. Las zonas sucias deben estar separadas de las limpias.
16. Tenga tablas visibles con las rutinas y métodos de limpieza y desinfección.
17. Guarde los elementos de limpieza lejos de cualquier contacto con alimentos y separados por colores.
18. Las zonas calientes deben estar separadas de las frías.
19. Tenga sufi ciente dotación: Platos, ollas, cubiertos. sartenes, etc, para no utilizarlos constantemente y permitir que haya sufi ciente tiempo para su limpieza y el reposo.
20. El piso debe ser blanco y antideslizante.
21. Tenga sufi ciente luz, ojalá blanca.
22. En toda las áreas de la cocina debe haber sufi cientes estaciones de limpieza y aseo, con jabones antibacteriales y paños limpios.
23. Evite la utilización de cintas, pegantes o materiales adhesivos. Son excelentes hábitat para bacterias y microorganismos.
24.- Desinfecte de forma profunda periodicamente con termonebulización.


Aportación del Ing. Luis Alberto Morales Velasco
Termonebulizadores para desinfección y fumigación: http://www.minismartfogger.blogspot.com
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Notapor sallymar » Mar Jul 24, 2012 7:14 am

Hola , muchas veces cuando vas a algun restaurante o Fast Food, lo primero que veo o denota la limpieza del lugar son el area de servicios higienicos,
por no decir todos, mayormente esto no ocurre siempre nos tocamos con la sorpresa de ver bichos o falta de limpieza..

Recordar que todo lugar de comidas a simple vista deben de vender la limpieza y salud, que se vera reflejada en la presentacion de su personal y servicio.

La pregunta seria como deberiamos de saber si un lugar es limpio o no a simple vista o al menos que cumplan los criterios basicos de aseo?
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1842
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am

Re: PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Notapor Mire » Mié Jul 25, 2012 11:28 pm

Una información muy útil, para los que desean abrir o tienen su propio negocio de comida, la higiene en los alimentos es muy importante, ya que lo que comemos, si ha sido expuesto a agentes contaminantes, puede resultar en alguna enfermedad, y si se trata de adultos mayores o pequeños, puede significar incluso la vida, dependiendo de la gravedad, es necesario tratar de seguir estas normas, para no comprometer la salud de los comensales. Además de que la limpieza habla bien de un establecimiento y atrae a los clientes.
Avatar de Usuario
Mire
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1595
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm

Re: PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Notapor Nayeli » Jue Abr 24, 2014 12:44 am

La higiene es básica para cualquier cocina y sobre todo si vamos a servirla a muchos comensales porque no queremos que enfermen o algo les pase ya que sería nuestra responsabilidad y esto es un tema muy delicado así que es importante leer las normas de higiene y calidad para dar un producto bueno y seguro para su consumo
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1517
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm

Re: PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Notapor clarinda » Mié May 07, 2014 6:59 am

Los establecimientos de comida deben ser los más limpios, ya que esta en juego la salud de los clientes. Esta lista, como menciona MIre, debe ser util para aquellos que tienen o deseen abrir un lugar de comida. Estas reglas varían dependiendo del pais pero finalmente la higiene es higiene en donde sea.
Avatar de Usuario
clarinda
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1194
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:18 pm

Re: PROTOCOLO PARA LA LIMPIEZA DE RESTAURANTES

Notapor Nayeli » Mié May 14, 2014 7:16 pm

La lista es muy práctica sobre todo para aquellos que apenas inician y como comentas Clarinda la higiene es higiene en cualquier parte del mundo pero también cada país tiene sus normativas y es importante respetarlas porque incurrir en una falta de este tipo puede costarte el negocio, lo mejor es estudiar e informarse de las normas de cada país para asegurar lo mejor posible la higiene de los alimentos.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1517
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm

 
 

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Cocina sana y Recetas vegetarianas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado