Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


PLANTAS MEDICINALES PARA INFLUENZA H1N1

Noticias, convocatorias y avisos sobre conferencias, cursos, jornadas, charlas, master, campañas, presentaciones, coloquios, talleres,....... tienen cabida en este foro.

Moderadores: Panoramix, biomana

PLANTAS MEDICINALES PARA INFLUENZA H1N1

Notapor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:07 am

PLANTAS MEDICINALES QUE COADYUVAN A LA PREVENCION Y ATENCION DE LA INFLUENZA H1N1
Plantas medicinales inmunoestimulantes, inmunomoduladoras y antivirales
Miguel Angel Gutiérrez Domínguez y Yolanda Betancourt Aguilar.
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
jardinbotanicouniversitario@gmail.com * http//www.jardindelasalud.blogspot.com

KALAWALLA MEXICANA (Phlebodium decumanum)
Helecho que crece en los bosques de neblina de nuestro país, el Jardín Botánico Universitario de la UAT lo ha venido estudiando desde hace varios años. En pacientes con lupus eritematoso, psoriasis, cáncer, VIH, gripe y otras afecciones relacionadas con el sistema inmune se ha observado una modulación de los niveles de linfocitos. En investigaciones realizadas en España y otras partes del mundo se ha visto que es capaz de regular el radio de linfocitos CD4/CD8 hasta lograr valores normales. Por lo tanto el paciente se beneficia de volver a tener su sistema inmune en condiciones óptimas, permitiéndole resistir mucho mejor los efectos adversos de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia así como la atención de afecciones virales, bacetarianas y micóticas.
Dosificación
Poner una cucharada de hojas de kalawalla en medio litro de agua a fuego bajo, tapar dejando por 10 minutos, colar y entibiar. Tomar una taza antes de los alimentos por 15 días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados. Cápsulas de extracto seco: tomar una a dos cápsulas antes de los alimentos hasta ver resultados.
EQUINÁCEA (Echinacea purpurea)
Planta originaria de praderas del centro de Estados Unidos que actúa sobre el sistema inmunitario: estimula la fagocitosis, induce la producción de citocinas, estimula la proliferación linfocitaria, inhibe la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y hialuronidasa, y tiene actividad cicatrizante de heridas, antiviral, antibacteriana y antifúngica.
Indicada en prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas crónicas o recurrentes de origen viral del tracto respiratorio superior como resfriado común y gripe, y del tracto urogenital o vías urinarias inferiores, con excelente tolerancia.
Incrementa las defensas del organismo mediante una estimulación no específica del sistema inmune que aumenta la resistencia en infección aguda y crónica y disminuye el riesgo de infección, interna y externa, por lo que le confiere una importante acción en septicemia, furunculosis, carbúnculos, abscesos, diviesos, amigdalitis, faringitis, nasofaringitis, sinusitis crónica y aguda , y externamente en acné, inflamaciones, llagas y úlceras de decúbito.
Inmunomodulador que influye sobre células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos o macrófagos, linfocitos) a través de las cuales se activan mecanismos de protección frente a agentes extraños como virus, bacterias, etc., eleva el número de leucocitos en sangre y estimula la quimiotaxis o emisión de granulocitos, estimula el sistema inmunológico inespecífico, macrófagos y granulocitos sobre todo, que elevan su capacidad fagocítica sobre virus, bacterias y células tumorales mediante un efecto opsonizante o de combinación con ellos. Estimula los linfocitos T colaboradores y ejerce una actividad virustática, por un efecto tipo interferón.
Estimula la respuesta del sistema inmunitario y hace que el organismo aumente la producción de leucocitos defensivos, para luchar contra los organismos infecciosos, y de interferón, compuesto natural de lucha antivírica.
Dosificación
Poner una cucharada de raíz de equinacea en medio litro de agua hasta hervir, inmediatamente bajar el fuego y tapar dejando por 10 minutos, colar y entibiar. Tomar una taza antes del desayuno y la comida. Cápsulas: tomar una a dos cápsulas antes de los alimentos hasta ver resultados.
UÑA DE GATO PERUANA (Uncaria tomentosa)
Arbusto que crece en la Amazonía peruana y otras selvas del centro y sur de América. Su corteza y hojas tienen probada acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiviral, demostrada efectividad sobre el dolor en artritis reumatoide, estimula la fagocitosis, protege del daño neuronal y beneficia la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos, estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras quimioterapia, en estudio su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama. Indicada en procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuva en tratamiento quimioterápico, depresión inmunológica e infecciones recurrentes.
Se emplea para la atención de cáncer, sida, candidiasis, herpes y sarcoma de Kaposi, antiinflamatoria útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reuma, lupus y fibromialgia, antirradicales libres eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, febriles y exposición a radiaciones ionizantes, antimutágena y citostática (evita las metástasis), antiviral útil contra herpes genital y zóster, resfriado común, sinusitis, otitis, virus de estomatitis vesicular y conjuntivitis, desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo útil en enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras y parásitos intestinales, alteraciones de flora intestinal y goteo anal, antialérgica en neurobronquitis y lupus, desintoxicante de toxinas ambientales eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica y contra acné, anafrodisiaco masculino útil en prostatitis y reguladora del ciclo menstrual femenino útil en dismenorrea, antiagregante plaquetario, hipotensora y diurética, protectora de eritrocitos frente a tóxicos. Su eficacia se inactiva al tomar antiácidos o bloqueadores de los hidrogeniones.
Incrementa además la fagocitosis de granulocitos y la proliferación de linfocitos B y T, inhibe la proliferación de linfoblastos B y T, y estimula la producción de interleucinas en macrófagos alveolares, iniciando las actividades defensivas del sistema inmune. Tiene actividad antiviral y antimutagénica:
Dosificación
Poner una cucharada de raíz de corteza de uña de gato en medio litro de agua hasta hervir, inmediatamente bajar el fuego y tapar dejando por 10 minutos, colar y entibiar. Tomar una taza antes del desayuno y la comida. Cápsulas de extracto seco: tomar una a dos cápsulas antes de los alimentos hasta ver resultados.
CÚRCUMA (Curcuma longa)
Planta herbácea perenne originaria del sudeste de Asia y muy cultivada en India, China, Indonesia, Jamaica, Haití, Filipinas y otros países tropicales. Introducida en regiones templadas de Europa, crece sobre suelos húmedos, ricos y arcillosos.
Se utiliza el tallo subterráneo o rizoma, seco y en polvo, con olor y sabor discretamente amargo, aromático y cálido, al que tradicionalmente se atribuye efecto colerético, colagogo y estimulante del apetito.
Tiene actividad hepática (antioxidante,protege ante toxicidad hepática y mejora los parámetros serológicos de hepatitis aguda y crónica) y digestiva (contribuye al mantenimiento del ph gástrico y al reducir la secreción ácida protege la mucosa gástrica y previene determinadas úlceras), inmunomoduladora (antiinflamatoria e inmunoestimulante, mejora la detoxificación de carcinógenos e inhibe células tumorales y sustancias catalogadas como promotores carcinogenéticos en cáncer oral y gástrico, tumores de piel y colon), y sobre el metabolismo lipídico y glucídico (hipolipemiante, eleva el nivel de HDL colesterol y disminuye el número de triglicéridos, e hipoglucemiante), antiinflamatoria (efecto analgésico en reumatismo, artritis reumatoidea y tendinitis) y antiinfecciosa.
Dosificación
Poner una cucharada de rizoma o camote de cúrcuma troceado en medio litro de agua hasta hervir, inmediatamente bajar el fuego y tapar dejando por 10 minutos, colar y entibiar. Tomar una taza después del desayuno y la comida por 15 días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados. Cápsulas de extracto seco: tomar una a dos cápsulas después de los alimentos hasta ver resultados.
AJO (Allium sativum)
El ajo es originario de Asia Central posee actividad inmunomoduladora, antioxidante, hipolipemiante, antiaterogénica, antitrombótica, hipotensora, antimicrobiana, antifúngica y anti-carcinogénica. Todas éstas se atribuyen principalmente a los compuestos azufrados, que son los principios activos más destacables de esta droga. Dentro de este grupo, el mayoritario cuando el bulbo está intacto y fresco es la aliína o sulfóxido de S-alil-cisteína (aminoácido azufrado). Estudios in vitro e in vivo han evidenciado la capacidad del ajo tanto para estimular la proliferación de linfocitos y la fagocitosis de macrófagos como la liberación del interferon-gamma.También aumenta la actividad de las células asesinas naturales (natural killers o NK).
Dosificación
Tomar uno a dos “dientes” de ajo frescos y crudos diariamente. Cápsulas de extracto: tomar una a dos cápsulas después de los alimentos hasta ve resultados.
PULPA DE SABILA (Aloe vera)
Trabajos recientes sugieren que el gel de áloe puede tener una acción inmunomoduladora de interés. En este sentido, es especialmente importante una fracción de polisacáridos (acemanano) que forma parte de su composición, ya que algunas investigaciones demuestran que estimula la formación de macrófagos y leucocitos y activa la fagocitosis por los macrófagos. Asimismo aumenta la liberación de citoquinas, estimula las interacciones entre macrófagos, linfocitos T/B, favorece la formación de los linfocitos T-citotóxicos y estimula la actividad de las células NK. Además, la acción de este compuesto no sólo es estimulante en caso de inmunodepresión, sino que también la previene.
Dosificación
Consumir diariamente en ayunas dos cucharadas de pulpa de sábila antes del desayuno y la comida en forma de jugo o licuado.
TE VERDE (Camellia sinensis)
La planta de té es nativa del Sur de Asia, el té verde, el té negro y el té oolong son derivados de la misma planta. Las investigaciones científicas demuestran que el té verde es importante contra enfermedades cardiovasculares. Bala los niveles totales del colesterol y mejora el perfil del colesterol reduce la agregación de la plaqueta, y baja la presión arterial. Algunos estudios muestran que es un antioxidante en seres humanos. Los polifenoles en el té verde también se han mostrado útiles en aminorar el riesgo de los cánceres de varios sitios, en estimular la producción de varias células del sistema inmune, y de tener características anti-bacterianas.
Dosificación
Poner una cucharada de hojas de té verde en medio litro de agua a fuego bajo, tapar dejando por 10 minutos, colar y entibiar. Tomar una taza antes de los alimentos por 15 días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados. Cápsulas de extracto seco: tomar una a dos cápsulas antes de los alimentos hasta ver resultados.
MAYOR INFORMACION Y ADQUISICION DE PLANTAS Y TRATAMIENTOS HERBOLARIOS
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax.
--
Visita nuestros Blogs con recetas herbolarias de los programas de radio y televisión, información sobre plantas medicinales, artículos de medicina tradicional y cursos sobre terapias alternativas
www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

Citar
 

 
 

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Tablón - Agenda: Actividades, Cursos, Talleres, Conferencias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados