Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Adelgazar de manera saludable. Los complementos dietéticos no son medicamentos, pero tienen propiedades terapéuticas. "Mas vale prevenir que curar"

Moderadores: Panoramix, biomana

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor Aurea » Lun Jun 27, 2011 2:57 am

Imagen

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se localiza debajo del hígado, parcialmente oculto por éste. Forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos, es una víscera hueca y pequña, una especie de saquito interior, pequeño (entre 5 a 7 cm de diámetro), cuya principal función consiste en recoger o almacenar la bilis que no es utilizada para la digestión.













Piedras en la vesícula

La vesícula está conectada al intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Al ser un lugar de depósito biliar suele almacenar sales biliares que se podrían llegar a convertir en lo que conocemos como piedras o cálculos, los cuales pueden ocasionar una serie de patologías cuando empiezan a aumentar en cantidad o a crecer, afecciones como cómo la obstrucción de la vía biliar, por ejemplo, que genera inflamaciones, infecciones y otros padecimientos. La inflamación de la vesícula biliar se conoce como colecistitis.
¿Cómo se forman?
Los cálculos se generan principalmente por llevar una dieta descuidada, alto consumo de comida chatarra y con exceso de grasa nociva, mucha sal y condimento, así como una vida sedentaria e inadecuados hábitos de vida. El componente principal de la mayoría de las piedras biliares es el colesterol, aunque en algunos casos los cálculos están formados por calcio. Debe saberse que la bilis contiene grandes cantidades de colesterol que, por lo general, permanece en estado líquido. De ahí la importancia de llevar una dieta adecuada y baja en colesterol nocivo.
Cuando los cálculos biliares obstruyen ya sea parcial o transitoriamente un conducto biliar, entonces se experimenta dolor, el cual tiende a aumentar y disminuir de intensidad según la gravedad de la obstrucción (dolor cólico). El dolor suele aumentar de forma gradual hasta llegar al ápice y luego decae gradualmente. Este dolor puede ser agudo e intermitente, durar varias horas y sentirse en distintas partes del abdomen, por lo general en la parte derecha superior. Lo más común es que la persona tenga náuseas y vómitos acompañados del dolor, otros síntomas son la ictericia, escalofríos y fiebre.
Prevención de cálculos
Prevenir la aparición de las piedras y evitar que crezcan es posible siguiendo una dieta adecuada y hábitos y tratamientos efectivos. Sin embargo, no siempre se tiene información acerca de cómo cuidar la salud de la vesícula biliar, y es cuando se decide extirparlas. En algunos casos se piensa que, por no ser un órgano fundamental del cuerpo, es hasta cierto punto “fácil” tomar la decisión de extirparla. Sin embargo, antes de tomar la decisión es necesario hacer todo lo posible para que esta recobre su estado de salud.
Extirpar la vesícula biliar
Si se ha tomado la decisión de extirparla, o ya se ha extirpado, entonces la vida en cuanto a hábitos alimenticios principalmente debe ser modificada de por vida. Para comprender como llevar una vida sin vesícula, es recomendable saber las funciones básicas que cumplía.
Las funciones que ya no se llevan a cabo en tu cuerpo
Se ha dicho que almacenaba y concentraba la bilis segregada por el hígado hasta ser requerida por la digestión. Cada vez que se come algo, la segregación de bilis (un líquido color pardo-verduzco) se activa, sobre todo cuando se comen grasas o carne. En este momento, la vesícula se encargaba de expulsar rápidamente la bilis concentrada para que la carne y las grasas pudiesen digerirse de forma pronta y efectiva. La bilis que almacenaba la vesícula provocaba que el colesterol, grasas y las vitaminas de los alimentos fuesen solubles con más prontitud y, de ese modo, se pudiesen absorber mejor. Cuando la comida llegaba al intestino delgado, una serie de señales hormonales y nerviosas provocaban la contracción de la vesícula biliar y la apertura de un esfínter para permitir el flujo de bilis.
Ahora, al no haber vesícula, las grasas y carnes que son alimentos de difícil digestión, no pueden ser emulsionados con la bilis ni producir las microesferas necesarias para facilitar su digestión, absorción y los movimientos intestinales para su pronta evacuación, lo cual provoca que el alimento permanezca por más tiempo en los intestinos y su putrefacción se lleve a cabo dentro del cuerpo. Así pues, al cuerpo le cuesta más ahora realizar la digestión y la eliminación de grasas nocivas y residuos, lo cual genera una fermentación precoz del alimento y por ende se produce lo que se conoce como toxemia o fiebre interna, un calor excesivo en el cuerpo debido al aumento de bacterias y sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo. La fiebre interna es la causante y la razón principal de todas la mayoría de las enfermedades.
Sin vesícula, el alimento tendrá ahora un proceso digestivo mucho más lento y pesado, además, la bilis formada por el hígado ya no se puede almacenar entre comidas en la vesícula, por lo que va directamente al intestino cada vez que el hígado la segrega, por lo que es indispensable comer con los siguientes hábitos:
Hábitos dietéticos para personas sin vesícula:
• Se deberán realizar más comidas al día y más ligeras, de manera que el hígado, estómago e intestinos tengan el tiempo de asimilar y absorber el alimento y eliminar el desecho. Lo mejor es realizar 5 comidas al día con alimentos variados.
• Se deben incluir abundantes frutas, ya sea en ensaladas o jugos, aunque la condición para comerlas y aprovecharlas al máximo es evitar mezclar las frutas con cualquier otro alimento, debido a que el azúcar de la fruta fermentara cualquier otro alimento y generara alcohol en el cuerpo, lo cual no es nada recomendable en estas circunstancias. Las frutas deberán comerse solas, con el estómago vacío, en ayunas de preferencia y entre comidas, y esperar 20 minutos a que se digieran para comer otra cosa. De esta forma se mantendrá al intestino muy limpio y purificado debido a la fibra y humedad de las frutas, además de que el cuerpo se beneficiara de sus múltiples vitaminas y minerales.
• Las comidas deberán basarse principalmente en una dieta alta en fibra y muy baja en grasa, sobre todo en grasa animal (Checar alimentos recomendados y alimentos a evitar).
• Se debe beber suficiente agua pura, al menos 2 litros de agua al dia.
Otros hábitos de vida:
• Es necesario practicar actividad física de manera que el intestino se mantenga activo y en buen funcionamiento, de manera que elimine con prontitud el residuo fecal y evite que el alimento se congestione y fermente en el cuerpo.
• Se debe tratar de vivir con más calma, la tensión y la presión emocional provocan que el hígado y el estómago trabajen sin eficiencia, las irritaciones y el enojo constante, provocan que el hígado segregue más bilis que la normal. Leer acerca de como enfocar la vida de forma más fluida y profunda ayuda a vivir con más calma y sin asiedad.
Dieta para personas sin vesícula biliar
Tomando en cuenta todo lo anterior, las personas que ya no tiene vesícula deberán ajustarse a un plan dietético como el que sigue:
Alimentos que deben evitar en la dieta:
Aunque aun el hígado segrega bilis y se pueden emulsionar aún las grasas, esta ya no es tan abundante como antes, por lo que lo ideal es no comer carnes rojas, fritos, productos procesados, comida chatarra, todos los embutidos y carnes frías, leche de vaca, quesos, yogurt industrial, azúcar refinada y todos sus derivados (refrescos, galletas, enlatados, etc.) así como harinas blancas y derivados (galletas, pan blanco cereales refinados o de caja, etc.). Si comes pollo o pescado, procura no freírlo y comerlo asado, siempre acompañando con un plato de verduras frescas.
Alimentos que se deben incluir en la dieta:
• Vegetales frescos: los mejores son los germinados, los vegetales verdes y las verduras semi-cocidas sin sal ni mantequilla. El jugo de aloe y el nopal son excelentes fuentes de fibra.
• Legumbres (lentejas, judías, etc.,) sin abusar de las legumbres pues pueden causar gases.
Los jugos de frutas son estupendos, de fácil y rápida absorción y llenos de nutrientes. Las mejores frutas para ti son: la papaya, la manzana, las uvas, la naranja, el melón, la ciruela, el durazno y las peras. La linaza es una semillita muy efectiva para evitar en estreñimiento y mantener el intestino saludable.
• Los cereales integrales junto con la ingesta de líquidos es recomendada, sobre todo para evitar el estreñimiento y la putrefacción prematura del alimento.
Evita los productos “light”, adicionados con productos sustitutos del azúcar, los cuales desequilibran el metabolismo natural del cuerpo.
• Sustituye la leche de vaca por leches vegetales como la de soja, almendras o arroz, muy nutritivas y ricas en calcio, sin el efecto nocivo de la leche de vaca, la cual se pega en el revestimiento intestinal provocando toda una serie de complicaciones para realizar la digestión y eliminación de forma eficaz.
• Incluye el aceite de oliva en la dieta el cual es rico en nutrientes y mantendrá tu estómago funcionando de forma eficiente. Debes cerciorarte que sea extra-virgen o prensado en frío.
• El arroz integral es un alimento muy nutritivo y que además mantendrá los intestinos en buen funcionamiento.
Entre comidas es recomendable beber infusiones de manzanilla, te verde o rojo, hirbabuena o te de limón o de cáscara de naranja, sin endulzar, esto ayudara a que el estómago trabaje de forma más eficiente.
Dentro de ti esta el único poder capaz de transformar la realidad. El regalo más grandioso es el conocimiento de ti mismo.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 3790
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor paulina » Mié Jun 29, 2011 11:17 pm

hola amgos buenas tardes mi nombre es Paulina saben a mi tambien me operaron de la VESICULA via laparoscopica hace 15 dias , mi pregunta es si puedo hacer ejercicios y cual dieta me aconcejan.
Avatar de Usuario
paulina

Citar
 

Re: RE: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor me lele mi vesicula » Jue Ago 25, 2011 2:50 am

[HOLA YO TODA MI VIDA HE TOMADO JUGO DE PAPAYA CON LAS SEMILLAS, AHORA DESPEUS DE AÑOS QUE SENTIA MOLESTIAS EN EL LADO DERECHO ME MANDARON A HACER UNA ECOGRAFIA(HACE DOS AÑOS ME HICE TAMBIEN UNA). Y ME SALIO ABUNDANTE SEDIMENTO BILIAR EN LA VESICULA, ME DA MIEDO QUE ME DEN CALCULOS CON LOS AÑOS, ADEMAS MI EVSICULA ES DE PARED GRUESA Y HACE DOS AÑOS ERA MAS DELGADA. SOY DE CONTEXTURA DELGADA PERO SIEMPRE ME FASCINARON LOS DULCES Y EL QUESO .... HAY FORMA DE DESPARECER ESOS SEDIMENTOS O BARRO BILIAR.



ENCIMA CASI NUNCA COMO COMIDA CHATARRA NI ALCOHOL NO SERE MAS PIÑA(MALA SUERTE) QUE EM PASE AMI.

GRACIAS
Avatar de Usuario
me lele mi vesicula

Citar
 

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor juan aguilar » Lun Ago 29, 2011 1:50 am

A mi me operaron 10 y lo síntomas son variables cuando no estas sofocado o tienes diarrea pero ay que tener cuidado con la dieta porque con tan tita grasa te sige el dolor del lado derecho re comiendo frutas y verduras pollo asado
Avatar de Usuario
juan aguilar

Citar
 

Re: RE: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor Invitado » Mié Ago 31, 2011 1:54 am

mariela te cuento que ayer me operaron de vesicula (laparoscopica) y la mejor manera de cuidarte es no comiendo todo lo que sea frito,grasoso,que contenga gas,y que contenga colesterol.es desir:
podes comer:
·pollo sin piel,o carnes rojas magras sin nada de grasa (al horno hervida o a la plancha),
·verduras como zanahoria,zapallo,patatas,acelga todo hervido ya que de esta forma ayudas a tu higado a dijerir mas rapido la comida ya que debera hacer el trabajo solo(sin la vesicula).
·en frutas puede ser mansanas,peras,duraznos en almibar,en compota pure o asadas.
·podes comer gelatinas,
·en cuanto a los lacteos (leche,yogut,queso) podes ingerirlos en pequeñas porsiones y siempre descremados.NO manteca, ya que contiene grasa,ni helado ya que contiene leche entera.
·infuciones como te,manzanilla,o boldo, estos ultimos ayudan a prevenir la inflamcion del higado y regenerar los tegidos en caso de que lo necesites) nada de cafe ni mate.

En tu primer semana de operada no es conveniente que comas ningun tipo de lacteo ni carnes rojas ya que esos generan gases y te pueden causar muchas molestias.luego de la semana podes comenzar a incorporarlos pero gradualmente. Debes recordar que de ahora en mas tu higado trabaja solo y todas las comidas que ingieras al dia deben ser livianas y en porciones pequeñas por lo mismo es que al igual que yo te iras acostumbrando a realizar omo minino cuatro comidas al dia pudiendo agregarle dos colaciones una a media mañana y otra entre el almuerzo y la meienda, de esta forma no te dara hambre.

Espero te hala servido mi comentario y recuerda que luego de la operacionno debes hacer fuerza en especial con el estomago,y debes cuidarte mucho de no resfriar ya que uno no puede ni reirse imaginate lo que debe ser estar estornudando!!
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor josep maria miret dura » Jue Sep 01, 2011 10:46 am

Invitado escribió:mariela te cuento que ayer me operaron de vesicula (laparoscopica) y la mejor manera de cuidarte es no comiendo todo lo que sea frito,grasoso,que contenga gas,y que contenga colesterol.es desir:
podes comer:
·pollo sin piel,o carnes rojas magras sin nada de grasa (al horno hervida o a la plancha),
·verduras como zanahoria,zapallo,patatas,acelga todo hervido ya que de esta forma ayudas a tu higado a dijerir mas rapido la comida ya que debera hacer el trabajo solo(sin la vesicula).
·en frutas puede ser mansanas,peras,duraznos en almibar,en compota pure o asadas.
·podes comer gelatinas,
·en cuanto a los lacteos (leche,yogut,queso) podes ingerirlos en pequeñas porsiones y siempre descremados.NO manteca, ya que contiene grasa,ni helado ya que contiene leche entera.
·infuciones como te,manzanilla,o boldo, estos ultimos ayudan a prevenir la inflamcion del higado y regenerar los tegidos en caso de que lo necesites) nada de cafe ni mate.

En tu primer semana de operada no es conveniente que comas ningun tipo de lacteo ni carnes rojas ya que esos generan gases y te pueden causar muchas molestias.luego de la semana podes comenzar a incorporarlos pero gradualmente. Debes recordar que de ahora en mas tu higado trabaja solo y todas las comidas que ingieras al dia deben ser livianas y en porciones pequeñas por lo mismo es que al igual que yo te iras acostumbrando a realizar omo minino cuatro comidas al dia pudiendo agregarle dos colaciones una a media mañana y otra entre el almuerzo y la meienda, de esta forma no te dara hambre.

Espero te hala servido mi comentario y recuerda que luego de la operacionno debes hacer fuerza en especial con el estomago,y debes cuidarte mucho de no resfriar ya que uno no puede ni reirse imaginate lo que debe ser estar estornudando!!
Avatar de Usuario
josep maria miret dura

Citar
 

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor gaby » Vie Oct 28, 2011 6:36 am

pues les cuento que a mi me operaron hace unos 5 años y no me dijeron nada de dieta especial,me dijo el médico que tres días dieta blanda y poco a poco comer normal, que no me podía decir que no comer pues cada persona es diferente, que probando de todo me daría cuenta que alimentos no toleraría, como perfectamente, quesos, mantequilla, puerco, carnes, grasas,lacteos, etc, etc, lo que me afecta y que antes no era así es el bicarbonato de sodio y un poco el huevo pero que lo consumo en menor cantidad solo cuando tengo antojo si lo como sin tener ganas es cuando me afecta, como dijo mi médico, el cuerpo sabe qué y cuándo lo necesita en cuanto al bicarbonato, no toleraba ni el agua mineral, me causaba un dolor similar a los espasmos del cinturón de dolor de vesícula, pero a fuerza de ir probando de a poco ya tolero perfecto las bebidas carbonatadas aún que todavía no lo soporto tomar directamente como antes para la indigestión, otra cosa que noté el cambio y eso si les digo !!!!aguas!!!! el control de emosiones se pierde en gran medida, los corajes, los resentimientos, los celos y cuestiones que puedes soportar en la vida diaria por hipocresía, por educación, por respeto, trabajo o jerarquía, se vá, va desde un simple sufrir un poco, a estallar sin control, llegué hasta el temblor general del cuerpo por un coraje muy fuerte y este temblor me duró 3 meses hasta me hicieron pruebas de hals heimer y la otra enfermedad que se me va el nombre, y gracias a dios no eran eso, pero si se deben de cuidar mucho en ese sentido porque van de a poco hasta degenerar el sistema nervioso. suerte a todos.
Avatar de Usuario
gaby

Citar
 

Re: RE: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor Sonaia » Jue Dic 01, 2011 10:39 pm

KARLA escribió:A MI ME VAN A OPERAR CON CIRUGIA ABIERTA (NO LAPARASCOPIA) LA PREGUNTA ES DESPUES DE QUE ME OPEREN CUANTO TIEMPO ES DE RECUPERACION Y UNA VEZ QUE HAYAN PASADO LOS 6 MESES DE LA DIETA, YA DESPUES UNA PERSONA OPERADA DE LA VESICULA PUEDE VILVER A CONSUMIR ALIMENTOS CON GRASA



Hola ami me han operado de la vesícula hace dos días, y por lo que tengo entendido tienes que llevar una dieta pobre en grasas de por vida, solo queda acostumbrarse.
Avatar de Usuario
Sonaia

Citar
 

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor Invitado » Sab Ene 28, 2012 9:53 pm

:martillazo: :tecleando: :cumple: :-l no entiendo puedo tomar linaza en polvo para adelgazar segun tengo piedras enla vesicula
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: RE: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor sandra l » Mié Feb 01, 2012 11:36 pm

HOLA A MI ME OPERARON HACE DOS MESES DE LA VESICULA LA EXTRAJERON Y DESDE ENTONCES LLEVO UNA DIETA MUY SANA CONSUMO MUCHAS FRUTAS QUE NO SEAN ACIDAS, LE BAJE UN 60% A LAS GRASAS LAS CARNES LAS COSUMO SIN GRASA IGUAL EL POLLO, BEBO MUCHA AGUA NO CONSUMO GASEOSAS, BEBO LECHE DESLACTOSADA Y DERIBADOS Y VERDURAS EN TODAS LAS FORMAS, ME HE SENTIDO PERCFECTA NUNCA VOLVI A PRESENTAR MOLESTIAS YA QUE ANTES DE LA CIRUGIA TODO ME AFECTABA, MI MEDICO ME RECOMENDO HACER UNA DIETA MUY SALUDABLE NO IMPLICA SACRIFICIO YA QUE LA GRASA ES SOLO UN ADICTIVO (SE PUEDE CONSUMIR EN PEQUEÑAS CANTIDADES) LA CIRUGIA Y LA DIETA SON UNA BENDICION PUES MI ESTOMAGO FUNCIONA MUCHO MEJOR RECOMIENDO COMER MUY SANO
Avatar de Usuario
sandra l

Citar
 

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor myrna g » Lun Feb 06, 2012 7:44 am

hola que tal ami me operaron hace 5 dias de la vesicula, fue abierta la mayoria del tiempo no me duele soo cuando me rio es horrible.
en fin quiero saber que es lo que puedo comer xqe la inflamacion no se me quita de hecho tengo morado al rededor alguien sabe si es malo?
Avatar de Usuario
myrna g

Citar
 

no puedo recuperarme, me pueden orientar?

Notapor Eloísa Sama » Mar Mar 20, 2012 7:24 pm

Imagen
Me operaron hace 3 semanas, me habían comentado que la recuperación era rápida, sin embargo tengo bastante dolor en las 3 incisiones que me hicieron, el dolo es interno, principalmente en la del abdomen, el dolor es persistente casi con cualquier actividad (como caminar) y al acostarme es bastante incómodo. Sé que cada cuerpo reacciona diferente, pero me preocupa pues no me he podido volver a mis actividades. estoy estudiando y tengo la duda si el problema será porque mi salón es en el 2o piso, apenas la semana pasada volví a clases, alguien puede decirme si ésto me afecta y hasta cuándo podría subir entonces escaleras?
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eloísa Sama

Citar
 

Re: Continuación texto anterior

Notapor Eloisa Sama » Mar Mar 20, 2012 7:28 pm

La operación fue de la vesícula por lamparoscopia. por favor necesito orientación (texto anterior).
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eloisa Sama

Citar
 

Re: Me operan de vesicula biliar, dieta, puedo comer jamon d

Notapor norma alba ramos » Mié Mar 21, 2012 4:04 am

por favor me puede orientar si puedo comer jamon de pavo en mi dieta ya que me acaban de operar de la visicula (me la quitaron) se lo agradeceria de ante mano .
Avatar de Usuario
norma alba ramos

Citar
 

Re: RE: Me operan de vesicula biliar, dieta, por fa.

Notapor Invitado » Lun Mar 26, 2012 12:14 am

liney escribió:me operaron de la vesicula ya hace casi dos años, y le recuperacion fue exitosa pero despues de unos meses baje de peso considerablemente y aveces padesco de diarreas, como lo suficiente bajo en grasas y nada que engordo.quisiera saber porque he adelgasado? tendra que ver la sacada de la vesicula? o que podra ser. por favor les pido una respuesta urgente.gracias
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

AnteriorSiguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Adelgazar, Dietas y Complementos dietéticos, Dietética


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados