Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

La Naturopatía se basa en 3 pilares fundamentales: la alimentación, el cuerpo y la mente. La naturopatía sostiene que no hay enfermedades sino enfermos, se preocupa por cada persona, como vive, su padecimiento, por esto el tratamiento es individualizado.

Moderador: qwerty

Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

Notapor Rosario_de_Cuenca » Sab Jun 09, 2007 1:13 pm

Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA
Por Oriol Avila. Presidente del Centro de Estudios Naturistas
Ex presidente de la Federación Naturista Vegetariana Española


1. El ser humano forma parte de una globalidad universal.
El ser humano forma parte del Cosmos. No es ni más ni menos importante que cualquier otro componente del mismo.
El ser humano está sumergido dentro del medio ambiente cósmico universal. Ambos se influyen mutuamente. Esta influencia debe ser respetuosa y equilibrada, para que se mantengan la vida y la salud.
Respetar este equilibrio es cuidar la salud del ser humano y también la del entorno que la hace posible.
La única forma de mantener y de recuperar la salud es respetar las leyes de la Naturaleza.
2. Es primordial identificar y tratar las causas de los desequilibrios (Tolle causam).
El orden natural de la vida en el Cosmos tiende a mantener un equilibrio energético universal.
Los problemas en el organismo humano surgen cuando por algunas causa, este equilibrio energético se pierde.
No puede haber curación si no se e
liminan las causas de este desequilibrio energético.
Combatir y eliminar los síntomas no hace más que dificultar la curación y perjudicar las perspectivas de salud a largo plazo.
Al eliminar las causas profundas del desequilibrio, es posible que se produzcan reacciones defensivas en un organismo que estaba estresado o intoxicado, originándose lo que se llaman crisis curativas. Son buenas señales que nos obligan a reflexionar, pero nunca a abandonar el proceso de búsqueda del equilibrio.
Una vez el organismo se ha librado de las toxinas físicas o mentales que le enfermaban, el camino de la curación queda libre. Sólo es preciso tener la paciencia y la perseverancia necesarias para dejar que actúen las energías curativas propias del individuo en conjunción con las de la Naturaleza o medio ambiente en el que se mueve.
Por lo tanto, la enfermedad debe ser considerada como una llamada imperativa a la reflexión y al cambio.
Los factores naturales que nos dieron la vida, son los que nos ayudarán primordialmente a la recuperación del equilibrio energético perdido.
Estos factores vitales son los alimentos naturales libres de contaminación y de manipulación (en especial los alimentos crudos naturales), el aire puro, el agua pura, el sol con prudencia, el ejercicio físico con mesura y una actitud mental positiva, todos ellos basados en el poder curativo de la Naturaleza.
En muchas ocasiones, incluso en casos que parece que no tienen cura con los medios habitualmente empleados, se consigue una gran mejora con algunos cambios, a saber: sustituir la leche de vaca por leche vegetal (soja, almendras), las carnes por frutas, hortalizas y legumbres, el azúcar por miel, el pan blanco por el pan integral dextrinado y los ali-mentos refinados por alimentos naturales eco-biológicos certificados, etc. complementados con el abandono de los hábitos dañinos (tabaco, alcohol, colas, estrés, exceso de sedentarismo, negatividad, automedicación, etc.).
3. La Naturaleza es el poder curativo por excelencia (Vis Natura Medicatrix).
La Naturaleza proporciona al ser humano la energía precisa para mantener y recuperar su vitalidad.
El organismo humano tiene una tendencia natural a recuperar el estado de equilibrio vital (homeostasis).
El terapeuta naturista facilita a cada persona la orientación para desarrollar esta capacidad de recuperación del equilibrio energético vital.
El organismo humano reacciona en el sentido de recuperar este equilibrio energético cuando se eliminan los obstáculos que lo impiden.
Los síntomas molestos no son más que avisos de que hay que eliminar estos obstáculos producidos por conductas equi-vocadas.
4. Los tratamientos nunca deben perjudicar (Primum non nocere).
En medicina natural no se emplean métodos o productos que tengan riesgo de efectos secundarios. Importa la seguridad, no la rapidez.
No hay que pretender eliminar los síntomas sino las causas.
Hay que respetar y favorecer el proceso natural de curación, eligiendo las terapias más sencillas y seguras, que permiten la libre acción de las fuerzas curativas naturales.
Cuanto más compleja es una terapia o un medicamento, más probabilidades hay de efectos secundarios o de errores. Quien es tributario de un sistema terapéutico, debe tener absoluta confianza en el mismo, y conocer sus efectos y posibilidades.
5.Educar a la gente sobre la salud integral e informar al paciente.
El Naturismo es una filosofía y una forma de vida y un sistema de salud integral que interesa a todos los seres humanos.
Es misión de todos los que disfrutan de sus ventajas, darlo a conocer al máximo número de personas.
En especial quienes sufren de enfermedad, deben ser informados de las causas de su dolencia y de la manera tan fácil de recuperar la salud siguiendo las leyes de la vida natural y sana.
Esta educación e información diseminadas a todos los niveles, sería la mejor forma de prevención y de conservación general de la salud.
En toda sociedad, la conservación de la salud integral y la prevención de la enfermedad deberían tener absoluta prioridad, mediante las normas de alimentación sana, ejercicio racional y moderado y demás recursos vitales que nos ofrece generosamente la Naturaleza no contaminada.
Este es precisamente el objetivo principal del Naturismo y la Naturopatía.
6. Los principales preceptos que la ley natural pone como condición para mantener la nomalidad orgánica son:
Respirar mejor. Alimentarse con preferencia de productos crudos naturales eco-biológicos garantizados. Ser muy prudente en el consumo de alimentos acidificantes (cereales y sus derivados, carnes y pescados, leche y sus derivados, huevos, miel, cítricos, tomates, nueces y cacahuetes y fruta verde). Beber suficiente agua. No dar demasiada importancia a los asuntos secundarios. Ser sobrios constantemente. No estar jamás ociosos. Hacer ejercicio físico con regularidad y moderación. Vestir sencillamente y con holgura. Procurar ser positivos ante cualquier circunstancia negativa. La persona sana es optimista, se afirma a si misma y robustece su voluntad. Vive satisfecha de su suerte, porque todo lo tiene con la salud. Es consciente de su destino. No conoce las rivalidades ni la envidia. Ama a las plantas, a los animales y a todo ser viviente. Es agradecida y generosa con todos.
7. Los medios naturales de protección de que dispone el ser humano, están representados fundamentalmente por la inmunidad y la inflamación; o sea que la respuesta a los posibles ataques procedentes del medio ambiente, pueden ser reacciones de tipo inmunitario o bien de tipo inflamatorio:

La inmunidad es la capacidad de resistencia ante una agresión externa, mediante la formación de antitoxinas, anticuerpos, bacteriolisinas, etcétera. Las inflamaciones son una alteración patológica de cualquier parte del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación en la sangre y frecuentemente por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, con impotencia funcional.
En ambos casos, se trata de avisos para reflexionar sobre la forma de evitar estas agresiones o alteraciones.
8. Terapias que favorecen el proceso natural de curación:
a) Dietoterapia: La dieta correcta es indispensable para la curación. Dentro de ella se pueden incluir la alimentación vegetariana ecobiológica, la suplementación dietética, la oligoterapia y la ayuno-terapia.
b) Estimulantes naturales: Las plantas medicinales, el agua, la arcilla, la respiración correcta, los baños de sol y los aceites esenciales son estimulantes naturales muy eficaces.
c) Estimulantes manuales: Existen en gran número, siendo los principales el Masaje, la Osteopatía, la Reflexoterapia, el Drenaje linfático, la Técnica metamórfica, el Shiatsu, etc.
d) Estimulantes dinámicos: También en gran cantidad, como son el Tai-chi, los ejercicios isométricos, el método Pilates, reeducación postural, técnica Alexander, etc.
e) Estimulantes energéticos: Como la Acupuntura, la Homeopatía, el Reiki, la Imposición de manos, el Toque tera-péutico, la Kinesiología, la Magnetoterapia, la Gemoterapia, etc.
f) Estimulantes mentales: Entre los que destacamos las Flores de Bach, la Meditación, el Yoga, la Sofrología, la Músicoterapia, la Visualización positiva, etc.


Un cordial saludo
Rosario de Cuenca
Coach(Terapeuta) Emocional
Avatar de Usuario
Rosario_de_Cuenca
Primeros mensajes
Citar
Primeros mensajes
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 23, 2007 1:23 pm

RE: Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

Notapor Aurea » Dom Oct 21, 2007 1:01 am

Los ciclos naturales del cuerpo es otra gran parte de la medicina natural: Respetar el tiempo de ingestión, asimilación y eliminación. Cuando se alteran estos ciclos el organismo se desequilibra. Por ejemplo, la ingestión se debe de hacer entre las doce del día y las ocho de la noche. LA asimilación de ocho de la noche a cuatro de la mañana y la eliminación de cuatro de la mañana a doce de la tarde. Por lo anterior, el desayuno y la cena deben ser ligeros, sobre todo la cena, para que por la mañana podamos despertarnos llenos de energía y sientiéndonos ligeros. De está forma, cualquewir dieta y alimento se aprovechan al máximo.
"Como poco y cena menos, porque en el estómago se fraguan la salud y la vida" Cervantes.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 3790
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

RE: Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

Notapor Aurea » Mié Oct 24, 2007 4:33 am

Y otro de los fundamentos de la medicina naturista puede ser también la combinación de alimentos. Debido a la acidez que tienen los jugos gástricos para asimilar la comida, se recomienda no consumir simultaneamente alimentos incompatibles. Esto es necesario para que el estómago no tenga que hacer esfuerzos en digeriri al mismo tiempo una comida muy ácida y otra alcalina. Por ejemplo, no se recomienda consumir proteínas y carbohidratos al mismo tiempo, pues el hacer esto repetidas veces puede causar una lenta digestión, la fermentación de los alimentos y alcohol en el organismo.
Solo un poco del arte de comer y sentirse lo mas ligero posible.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 3790
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

Re: Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

Notapor cristina yovana leon gutierrez » Jue Abr 15, 2010 12:02 am

hola deseo me respondan una duda, lo que pasa es que estoy tomando un tratamiento para aliviar la colitis, y el viernes saldré, consumiré alcohol, quisiera saber si esto tiene alguna complicación en mi tratamiento siempre y cuando me lo tome a las horas correctas.
gracias
Avatar de Usuario
cristina yovana leon gutierrez

Citar
 

que solucion tiene para el sida

Notapor yinethlopez » Lun Abr 18, 2011 1:34 am

hola quisiera saber segun las hierbas no han conseguido la cura para el sida
Avatar de Usuario
yinethlopez

Citar
 

Re: Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

Notapor sebas » Mié Jun 13, 2012 2:17 am

hola me gustaria que me ayuden con una reseña de esto: deberes y derechos del naturopata, y limites de su practica profecional gracias.
Avatar de Usuario
sebas

Citar
 

 
 

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Naturopatía

  • Temas Relacionados con Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados